Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

E-innova, 2011 FEB; (6)

Julia y su hermanita Julia

Cuentos para reflexionar. Educación en valores: la sinceridad.

En este número comenzamos una pequeña "saga" a la que llamaremos "Cuentos para reflexionar". Estos cuentos irán enfocados, aunque de manera didáctica, hacia el disfrute y hacia hacer reflexionar a aquellos que los leen o a aquellos a los que se los leen.

  Julia y su hermanita Julia

El gigante y los espejos

Este cuento como los anteriores, el niñ@ al que se lo vais a contar, es el verdadero protagonista, porque donde se señala en el texto con "...", ahí es donde tenéis que decir el nombre del niñ@ a quien va dirigido.

Está dedicado a los puros de alma, personalidad inteligente y valor en su corazón. A todos los niños cuyos padres tengo la seguridad de que van a hacer de ellos unos hombres y mujeres de futuro. A todos ellos.

  El gigante y los espejos

Imaginar es soñar despierto

Voy y vengo, observando todo lo que me rodea.

Me fijo en detalles minúsculos, de mucha o de poca importancia... que a veces me alegran y me hacen reír, o me entristecen un poco sin yo querer...

  Imaginar es soñar despierto

Historia mínima de las intenciones educativas del arte dramático

Mucho se habla hoy en día de las capacidades educativas del teatro, atribuyéndole propiedades que pueden ayudar al desarrollo de la personalidad. Y puede que así sea, pero existe en esos discursos teatral-pedagógicos un exceso de retórica y pedantería que viene dado por el dinero o, para ser más claro, por todo aquello que el arte tiene de negocio.

  Historia mínima de las intenciones educativas del arte dramático

La estrategia de la sorpresa

Yo no sé por qué se tiene, en la actualidad, esa extraña idea de que el "cole" es un rollo. Pero lo que sí que sé es que se tiene; prácticamente todo el mundo lo piensa.

  La estrategia de la sorpresa

Sweet sixteen

Dirección: Ken Loach

Guión: Paul Laverty

Reparto: Martin Compston, William Ruane, Annmarie Fulton

País: Reino Unido / Alemania / España

Año de producción: 2002

  Sweet sixteen

El empleo del tiempo (L'emploi du temps, Laurent Cantet, 2001)

Interesante película francesa realizada por el cineasta galo Laurent Cantet. En el artículo publicado el mes pasado ya hablamos de este autor y repasamos someramente su carrera cinematográfica. El hecho de haber escogido dos filmes de este director en dos meses consecutivos,  lejos de llevar a pensar que se le va a dedicar una monografía o que se va a realizar un tratamiento exhaustivo de toda su carrera, es meramente una casualidad.

  El empleo del tiempo (L'emploi du temps, Laurent Cantet, 2001)

Megamind

Hola a todos. Con la llegada de las festividades navideñas es el turno del cine dedicado a los más pequeños del hogar. Megamind se estrenó en nuestros cines este 3 de diciembre de 2010. Esta película está claramente ligada al mundo del cómic y sobre todo con la saga de uno de los superhéroes más conocidos de la editorial DC (en España a manos de Planeta de Agostini) y del mundo entero: Superman. Descubramos un poco cómo es la película.

  Megamind

Películas en relación a Robin Hood

Hola a todos, como sabéis se han realizado muchísimas películas con el personaje de leotardos verdes, Robin Hood, ya sea animada o con actores, seria o de humor. La historia hace referencia a un noble sajón en una época en la que sajones y normandos estaban en conflicto intermitentemente, con una usurpación del trono inglés a manos del hermano menor del soberano (El futuro Rey Juan Sin Tierra) Ricardo I Corazón de León aprovechando su lucha en las cruzadas.

  Películas en relación a Robin Hood

El problema del “lenguaje de sms” en el aula

La tecnología ha resultado de gran ayuda para el ser humano. Gracias a ella hemos podido descubrir e inventar multitud de artilugios que han resultado muy útiles para nuestra vida cotidiana. Y no cabe duda que sin ella apenas habríamos avanzado en todos los campos científicos, desde la astronomía hasta la medicina, ni una cuarta parte de lo que hemos logrado con ella.

  El problema del “lenguaje de sms” en el aula

Epistemología Genética Multimedia y la construcción de la inteligencia escolar

"Cinema Paradiso" es una extraordinaria película, una obra de arte de las que no se pueden dejar de ver, dirigida en 1988 por Giuseppe Tornatore y con música de Ennio Morricone, tiene como eje central de su argumento el descubrimiento emocional e inteligente del cine por un niño, Totó, de Edad Escolar. Es también un homenaje al cine clásico en blanco y negro.

  Epistemología Genética Multimedia y la construcción de la inteligencia escolar

Nano

En este número os presentamos a Nano, un peculiar personajillo que iréis conociendo poco a poco y que os hará reflexionar...

De mano de las ilustraciones de Cristina Pérez Navarro y Jorge Quiroga y la introducción de Máximo, esperamos que os enganchéis a estas láminas sobre el hombre y el mundo... y unas enigmáticas bromas.

  Nano

El efecto Mozart

Algunos expertos recomiendan a las futuras mamás que les hablen a los futuros bebés a pesar de que no comprendan lo que se les dice. Lo mismo ocurre con la música; ésta se puede convertir en un sonido familiar que actuará como referencia tranquilizadora.

  El efecto Mozart

Juegos para promover la Paz

A finales de enero celebramos cada año el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Así que en este número hemos pensado que era casi una obligación aportar nuestro granito de arena a esta causa.

Promover la Paz no es sólo cosa de una semana, cuando se acerca el día de la celebración. Promover la Paz es una tarea diaria, que padres y educadores debemos tener presente cada día del año. En este sentido, se nos ha ocurrido echar mano de algunos juegos y dinámicas que impulsan el juego cooperativo y propician un ambiente adecuado para promover la Paz entre los más pequeños.

  Juegos para promover la Paz

Piaget y el valor del juego en su Teoría Estructuralista

Una perspectiva "activa", en la que el juego y los juguetes son considerados como "materiales útiles" para el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño, abriría de forma inmediata el camino de Piaget para la elaboración de una Teoría estructuralista del juego, a partir de los estudios sobre la dinámica interior de las funciones mentales del niño.

  Piaget y el valor del juego en su Teoría Estructuralista

Resucitar las estrellas

¿Volveremos a ver actuar a Marilyn en una nueva película de estreno?

La revolución tecnológica actual, especialmente en el procesado de gráficos digitales, está creando modelos informáticos en 3D, a través de cámaras virtuales, que están transformando radicalmente el mundo de la comunicación audiovisual.

  Resucitar las estrellas

Cerebro y aprendizaje hoy: ¿Podemos fotografiar el recuerdo y el pensamiento?

Advances in cognitivist neuroscience discover an unexplored new path of investigation and the possibility of exploring unknown neuronal conexions through advanced multimedia researching images. Now we are able to see with our own eyes how vital experiences affects the brain´s growth and it´s capability to remember and continue to keep learning through new experiences. From this point of view, we have observed that the brain is not only a passive receptor of information but an active organ that uses incoming new information and transforms it into an absolute new result, thanks to its known elasticity. The Brain is a biological machine, capable of making and remarking itself continuously as an individual result and as a species result.

Key words: Cognitive Neuroscience, Neuroimage, Mind Configuration Theories, Plasticity and neuropsicologic development.

  Cerebro y aprendizaje hoy: ¿Podemos fotografiar el recuerdo y el pensamiento?

Hamburg, ciudad ecológica ejemplar y Capital Verde Europea 2011

[ESP/DEU]

Lo que más impresiona al viajero. Cuando visita Hamburgo, la segunda mayor ciudad de Alemania, es que su centro se levanta alrededor de un gran lago de aguas azules, el Alster, rodeado de parques verdes y de fachadas espléndidas.

  Hamburg, ciudad ecológica ejemplar y Capital Verde Europea 2011


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204