Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 30 de mayo de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

E-innova, 2011 MAR; (7)

Marzo es época de fallas en València

[ESP/VAL/GER/ENG/POR]

Naturalmente hay grandes monumentos falleros en València, la mayoría en el centro de la ciudad. Pero también los hay humildes, como éste del entrañable barrio marítimo de la Malvarrosa, con la esperanza de crecer, como nuestra revista que ya lleva siete ediciones y un número cada vez mayor de seguidoras y seguidores.

  Marzo es época de fallas en València

Viajeros por el conocimiento

E-Innova Geográfica recomienda en la Residencia de Estudiantes: www.residencia.csic.es.

¡No os lo perdáis!

  Viajeros por el conocimiento

II Certamen Microciencia UPV

La sección de E-innova "La ciencia con mirada diferente" os invita a conocer esta iniciativa de la Universidad Politécnica de Valencia y a participar en proyectos educativos que, como éste, impulsen el relato educativo y documental.

  II Certamen Microciencia UPV

Cinestrat 2011

Queda algo menos de un mes para poder participar en CINESTRAT 2011, festival de cine documental temático de Finestrat, que cumple 5 años y girará en su próxima edición en torno a la educación como eje central de su principal sección a concurso, SODOKU, que entrega 10.000 euros en premios tanto a largos como cortos documentales.

  Cinestrat 2011

The Fighter (David O. Russell, 2010)

Coincidiendo con la recientemente celebrada 83 ceremonia de los Oscars de Hollywood, qué mejor manera que repasar este mes uno de los filmes más destacados y mejor representados de la presente edición: The Fighter (2010), dirigida por el neoyorkino David O. Russell y protagonizada por, entre otros, el solvente binomio conformado por Mark Whalberg y Christian Bale.

  The Fighter (David O. Russell, 2010)

Programa pedagógico de intervención escolar: Radio educativa

Hoy en día es muy importante potenciar la creatividad de las personas, en el caso de este programa en concreto, de los alumnos. La creatividad es una habilidad que puede moldearse mediante condiciones como las vivencias del individuo, la realidad en que se vive, el jugar con los conceptos interiorizados y que nos rodean, etc.

No todos los alumnos podrán ser capaces de desarrollar sus habilidades creativas del mismo modo, pero es fundamental tener claro que todos pueden hacerlo mediante la relación entre lo interno y lo externo.

Con este programa de intervención, lo que proponemos es que en cualquier centro de enseñanza escolar puedan realizar esta actividad fuera del horario lectivo, de modo que se premie a los alumnos que acudan voluntariamente y se les incentive, de forma que pueda acudir todo el mundo.

El taller está enfocado principalmente a alumnos del segundo ciclo de educación secundaria, tercero o cuarto indistintamente, ya que es una etapa en la que la violencia escolar aflora, y mediante este programa se puede intentar concienciar a los alumnos de las ventajas del trabajo en equipo entre diferentes componentes de su ámbito habitual de estudio.

  Programa pedagógico de intervención escolar: Radio educativa

Cómo utilizar el programa “Google Earth” en clase de Geografía

En el artículo del mes pasado hablaba de un problema que la sociedad de la información había provocado entre el alumnado, como era el caso del empleo del lenguaje excesivamente abreviado o "lenguaje de sms" a la  hora de realizar trabajos, tareas o exámenes, y exponía posibles soluciones para tratar de solucionarlo.

En esta ocasión, sin embargo, quiero  hablar de cómo una herramienta informática puede resultar de extrema utilidad para que nuestros alumnos se sientan atraídos por una asignatura  que a priori para ellos pueda ser tan extensa y dura como es la Geografía y el Conocimiento del Medio.

  Cómo utilizar el programa “Google Earth” en clase de Geografía

La lógica de la acción fílmica

En sus orígenes el cine recibía el nombre de Photoplay.

Y con esta denominación aparece en la interesante obra de H. Münsterberg (1916): The Photoplay: A psychological Study. Se trataba de una obra innovadora Publicada en la editorial Appleton de Nueva York. Y hemos de reconocer que es el primer estudio psicológico sobre un fenómeno nuevo de carácter emotivo, cognitivo y perceptivo que fundamenta en la acción la lógica de su estructura y de su significado.

  La lógica de la acción fílmica

Nano (II)

Segunda entrega de ilustraciones y tiras cómicas.

  Nano (II)

La medicina del alma: Musicoterapia

La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) llevado a cabo por profesionales para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, satisfaciendo así las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del ser humano. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

  La medicina del alma: Musicoterapia

Las doncellas doradas

Hefesto, era, en la mitología helénica, el dios del fuego y de la forja. Vulcano en versión mitológica latina.

Se trataba de un dios muy feo, de barba hirsuta y desaliñada, cojo, sudoroso y lisiado que caminaba doblado y encogido, a causa de la servidumbre de su yunque en la fragua, ayudándose en un palo.

Se dice de él que al nacer, la diosa Hera, su madre, le vio tan feo que lo tiró del Olimpo por haber parido tan grotesca descendencia.

  Las doncellas doradas

Telepatía, misterio y neurociencia

Las nuevas fronteras de la ciencia del siglo XXI se sitúan en la línea que delimita los grandes misterios de la mente humana. Y entre ellos uno de los enigmas más desvelados, más secretos y más ocultados desde hace ya mucho más de un siglo. Fue en 1882 cuando aparece por vez primera en la historia, y de la mano de F.W. Henry Myers, de la Society for Psychical Research, el término "telepatía". Años después, y bajo los auspicios de esta misma sociedad, surge, en 1886, una obra sobre el tema que llevaba un título curiosamente significativo "Phantasm of the Living" (Fantasmas de los vivos). E. Gurney, F.W.H. Meyers y F. Podmore, fueron sus autores.

  Telepatía, misterio y neurociencia

Descifrando la vida

Fig. 1 - Molécula de ADN del Museo de Ciencias "Príncipe Felipe" de Valencia.

Se cumplen diez años desde que dos de las revistas científicas más importantes, Science y Nature, publicaran la primera imagen de la secuencia casi completa del genoma humano. Un año antes, el 27 de junio de 2000, en una declaración histórica para el devenir de la Biología, Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos, junto con los dos promotores del Proyecto Genoma Humano (Francis Collins, por parte de la iniciativa pública liderada por los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU y Craig Venter, principal promotor del proyecto privado de secuenciación a través de su empresa Celera Genomics) anunciaron el primer borrador de la secuencia del genoma humano. ¿Por qué podemos considerar este anuncio como uno de los hitos científicos más importantes de principios del siglo XXI?

  Descifrando la vida

València en sus orígenes

[ESP/VAL]

La denominación de ese lugar en el mapa llamado València procede del étimo latino Valentia Edetanorum. "La valentía de los edetanos".

  València en sus orígenes

Cyprus

[ENG]

Cyprus is a Eurasian island country in the Eastern Mediterranean, south of Turkeyand west of Syria and Lebanon. It is the third largest island in the Mediterranean Seaand one of its most popular tourist destinations. An advanced, high-income economywith a very high Human Development Index, the Republic of Cyprus was a foundingmember of the Non-Aligned Movement until it joined the European Union on 1 May2004.

Cyprus is home to some of the oldest water wells in the world, and is the site of theearliest known example of feline domestication. As a strategic location in the MiddleEast, Cyprus has been occupied by several major powers, including the empires of theHittites, Assyrians, Egyptians, Persians, Rashiduns, Umayyads, Lusignans, Venetiansand Ottomans.

  Cyprus


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204