Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 14 de octubre de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

E-innova, 2011 ABR; (8)

Abril para soñar

[ESP/FRA/DEU]

Cuando la primavera florece es un buen momento para soñar. Pero no se trata de huir de la realidad, bastante deprimente, por otra parte, sino más bien de transformarla entre todos y con la ilusión de todos. No vamos a buscar en el territorio del sueño, las cosas más hermosas, vamos a contribuir a hacerlas posibles en el campo de acción de lo real. Aunque las cosas estén, en el fondo, tan mal como parecen.

  Abril para soñar

Programa FECYT de cine científico

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), ha preparado un año más un Programa FECYT de Cine Científico que tiene por objeto acercar la ciencia a la ciudadanía.

  Programa FECYT de cine científico

La gusanita Rita

Hola, somos la compañía de teatro infantil La piruleta roja, un pequeño proyecto formado por estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid que estudiamos magisterio de educación primaria.

Nuestros motivos para la creación de esta forma de entretenimiento infantil son varios. Pensamos que cada día el interés de los niños por el teatro va en aumento así como el de los padres o educadores ya que es una forma educativa de abrir a los niños las puertas del arte, de la sensibilidad, de la capacidad para emocionarse, sentir, reír y llorar. Con esto podremos acercar a los jóvenes la cultura, la historia y por supuesto la diversión.

  La gusanita Rita

De dioses y hombres (Des hommes et des dieux, 2010)

Dirección: Xavier Beauvois

Guión: Xavier Beauvois y Etienne Comar

Reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loïc Pichon, Xavier Maly, Jean-Marie Frin

País: Francia

  De dioses y hombres (Des hommes et des dieux, 2010)

El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, John Ford, 1962)

Quizás pueda parecer temerario por mi parte afirmar que El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962), de John Ford, sea el mejor western de la historia. Pero sólo quizás. Y aun en el supuesto que de no lo fuera, lo que es indudable de veras es que nos encontramos ante uno de los más magistrales ejercicios fílmicos que el cine norteamericano nos ha ofrecido. Una obra cumbre en la historia del séptimo arte que, gracias a unas espectaculares interpretaciones lideradas por tres pesos pesados como John Wayne, James Stewart y Lee Marvin, y secundadas de manera reseñable por el incuestionable pulso narrativo de John Ford, aglutina no pocos valores morales a un grado y profundidad pocas veces visto en la gran pantalla.

  El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, John Ford, 1962)

Cisne Negro

Hace mucho tiempo, mucho tiempo, que una película no me mantenía con el aliento cortado desde el inicio hasta el fin de su metraje. Esto es lo que me sucedió el otro día cuando fui al cine a ver "Cisne Negro", la última película de Darren Aronosfky, un genio de los universos crudos y obsesivos, como ya plasmó en su conocida "Requiem por un sueño".

  Cisne Negro

La importancia de un aula virtual escolar

En la actualidad Internet es una herramienta de búsqueda y difusión de información usada globalmente cada día por millones de usuarios. Un porcentaje importante de esos usuarios, y cada vez en mayor número pues Internet se encuentra en un periodo de auge en España donde existen diversas compañías de telefonía y comunicación que ofrecen ese servicio, pertenece al sector de la población que se haya en edad escolar o bien en el instituto.

  La importancia de un aula virtual escolar

Imagen multimedia: ¿En qué momento del desarrollo temprano se produce su descubrimiento?

En más de una ocasión me preguntan madres, padres, alumnas y alumnos sobre algo a lo que generalmente, a pesar de los tiempos en que vivimos, no parece habérsele dado todavía una respuesta suficientemente clara.

  Imagen multimedia: ¿En qué momento del desarrollo temprano se produce su descubrimiento?

Gabriel García Márquez: “El amor y la alegría en los tiempos difíciles”

Cuando Pandora abre la caja de los males que asolan a la humanidad, cuando los tiempos se presentan difíciles no conviene que éstos acaben con el amor y la alegría en una primavera que comienza. Por eso resulta oportuno recordar ahora a Gabriel García Márquez y a su espléndida novela: "El amor en los tiempos del cólera". Llevada al cine con una imagen claramente inferior a la que se disfruta con la lectura de esta obra indispensable en nuestra biblioteca, independientemente de su soporte, ya sea de papel o electrónico.

  Gabriel García Márquez: “El amor y la alegría en los tiempos difíciles”

Los niños floreros

Definición de niño florero:

Dícese del niño que puede estar largas horas inmóvil, ausente, hipnotizado, sentado en el sofá de un salón sin molestar a los padres y como único entretenimiento, consiste en ver la televisión o jugar con videojuegos.

  Los niños floreros

Formar primero, entretener después

Quienes se han aproximado a la realidad de los llamados C.E.P.A. (centros de educación de personas adultas) han percibido ecos de una realidad confusa. Quizás, lo que más les llamó la atención fue la afluencia masiva de alumnos de la tercera edad, prioritariamente mujeres. O quizás, la atribución que prevaleció, se inspiró en la oportunidad que estos centros ofrecen para conseguir la titulación oficial básica que cuya obtención en su día se fracasó.

La suma de ambas percepciones forman el bosquejo que con más acierto puede trazarse en torno a esta realidad.

  Formar primero, entretener después

Nano (III)

Tercera entrega de ilustraciones y tiras cómicas.

  Nano (III)

La Eva del futuro

Como ya sabemos "Androide" en masculino o "Ginoide" en femenino es el nombre con el que se bautiza a los robots de características antropomórficas capaces de imitar, como autómatas, formas y conductas humanas. De ahí que también llamemos a estas máquinas antropomórficas "humanoides". Hoy trabajamos ya con organismos cibernéticos y biónicos, en los que los biomateriales avanzados, los sistemas de inteligencia artificial y la mecánica robótica han logrado, mucho más allá de las simples "marionetas animatrónicas" "dar a luz" a la verdadera "Eva del futuro".

  La Eva del futuro

María en Metrópolis

[ESP/DEU]

En el museo del cine de Berlín, en el Sony Center, no podéis dejar de visitar la parte dedicada a Metrópolis. Se trata de uno de los primeros más interesantes films de ciencia ficción, dirigido por Friz Lang, que apareció en 1927 en las pantallas y ha sido considerado como uno de los máximos exponentes del cine mudo expresionista alemán. El guión es del propio Lang y de su esposa Thea von Harbou, quien, en 1926, escribió la novela que dio origen a la historia de la película.

  María en Metrópolis

Orden caótico

"Repetir es persuadir con más detalle".

Figura 1.- Geometría fractal del romanescu.

  Orden caótico


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204