Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 26 de diciembre de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Revista Einnova, 2013 ABR; (32)

Si buscáis las primaveras verdes y libres

La sociedad europea ha experimentado un atormentado camino desde que, tras los largos años de lo que han dado en llamar crisis, ha sufrido las vicisitudes de un mundo administrado con una simpleza y vulgaridad no exentas de brutalidad. Y es que no cabe lo vulgar sin opresión y ambas cosas se hacen inevitables en un sistema global de dominio que pretende adornar, con los oropeles de lo que supuestamente nos conviene, el desenfreno especulativo, la destrucción sistemática de la soberanía nacional y la ferocidad financiera.

  Si buscáis las primaveras verdes y libres

Educar e innovar para emprender: Einnova, nuevo relanzamiento

Fue marzo y también en el mundo del diseño fallero de València se empieza, tímidamente, a apostar por nuevas formas innovadoras de expresión y de comunicación. Comenzamos a vivir los momentos de un gran cambio social, cultural, económico y científico que arrastrará y hará olvidar para siempre las formas perniciosas que tanto daño nos han hecho, en todos los ámbitos, para mostrarnos tal y como somos, capaces, auténticos, innovadores y sobre todo emprendedores de nuevas formas de creación, comunicación y producción.

  Educar e innovar para emprender: Einnova, nuevo relanzamiento

Interacciones y cambios en educación

La interacción es uno de los vocablos más utilizados en los últimos años refiriéndose a las relaciones existentes en el aula entre alumnos, maestros, familias, comunidades educativas, Tecnologías de la Información y la Comunicación, grupos, etnias, culturas, necesidades educativas... es por ello que va unido en la mayoría de los casos a estudios e investigaciones de carácter sociológico.

  Interacciones y cambios en educación

¿Qué debe saber un maestro?

Los medios de comunicación nos están informando de los nuevos criterios que regularán la selección de maestros en la escuela pública. Por el momento, las noticias que nos llegan son que la comunidad de Madrid y Castilla La Mancha han tomado decisiones siendo éstas bien diferenciadas:

  ¿Qué debe saber un maestro?

Generación Play-Móvil

Minidocumental sobre las nuevas generaciones y su relación con el aprendizaje y las nuevas tecnologías.

  Generación Play-Móvil

Cerebro y mente humana: un nuevo modelo de comprensión e interpretación

La actividad física y muscular potencia las capacidades perceptivas, emocionales y cognitivas, además de mejorar y modular los trastornos emocionales y prevenir enfermedades degenerativas del cerebro.

  Cerebro y mente humana: un nuevo modelo de comprensión e interpretación

Berlín 1928. El Berlín que pudo ser

Un viaje en el tiempo de "einnova geográfica" con Chaves Nogales y Alfred Döblin.

  Berlín 1928. El Berlín que pudo ser

Eidetismo: los niños y los preadolescentes, en ocasiones, ven fantasmas

La imaginería eidética consiste en la posibilidad de "volver a ver" con absoluta claridad sensorial y con una gran sensación de realidad, escenas, fenómenos u objetos que anteriormente fueron percibidos, durante algún tiempo; poseen una gran calidad pictórica, incluso más rica que otras imágenes propias de la memoria. Esta situación se da raramente en los adultos pero suele ser relativamente frecuente en la infancia, a los cuatro años en más de un 60%, aunque si el niño es muy pequeño la fiabilidad del testimonio es dudosa.

  Eidetismo: los niños y los preadolescentes, en ocasiones, ven fantasmas

Hänsel & Gretel: una aproximación a la neurosis infantil de abandono

Hänsel und Gretel es una de las más antiguas leyendas populares que los hermanos Grimm transformaron, suavizando su contenido ya de por sí truculento, en uno de sus cuentos de hadas para niños, a los que pusieron el título de "Cuentos infantiles y del hogar". Anteriormente Charles Perrault, en sus "historias y cuentos de los tiempos viejos" ofrecía versiones mucho más desgarradoras que las de Jacob y Wilhelm Grimm. Perrault escribió "Pulgarcito" una historia un tanto similar a la de Hänsel y Gretel, también el pequeño es abandonado en el bosque a causa de la pobreza extrema familiar y también él se ve en la necesidad de utilizar las miguitas de pan con un resultado igual de lamentable, en este caso la bruja es sustituida por la figura del ogro. La historia de Hänsel un Gretel fue también llevada a la ópera en1891 por Engelbert Humperdinck.

  Hänsel & Gretel: una aproximación a la neurosis infantil de abandono

El legado de un Nobel a subasta

Cuando Francis Crick recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962, nadie le hubiera dicho que parte de su legado levantaría, más de medio siglo después, tanta polvareda.

  El legado de un Nobel a subasta

El Consumismo destruye el planeta

Existe una clara contradicción entre la economía que se enseña en las aulas y la economía real. Este alejamiento no sólo dificulta el aprendizaje de los alumnos, al no tener referentes prácticos en los que reflejar la teoría, sino que incide directamente en la opinión y conducta de los alumnos como actuales y futuros agentes económicos. A continuación se va a tratar un aspecto concreto que la teoría económica ortodoxa ignora premeditadamente: la innegable correlación entre capitalismo y destrucción del medioambiente, a través del consumismo.

  El Consumismo destruye el planeta

Entrevista a Renzo Paris

(Claudio Marrucci. Traducción al español de Yunia Fernández Roldán)

Renzo Paris, considerado como uno de los grandes novelistas italianos de los últimos años, nace en 1940 en Avezzano (L'Aquila) en el valle del Fucino, lugar que servirá como inspiración a varios de sus textos. A los 13 años se traslada a Roma con su familia. Comienza a escribir muy joven y en 1972 publica la novela Cani sciolti, la cual se convierte enseguida en un libro indispensable y en una ideología política. A esta obra le siguen Freccia Avvelenata, La casa in comune y Filo da torcere. En la década de los años 90 se observa en su producción una vuelta a los orígenes y una tendencia a lo étnico. De esta etapa son Ultimi dispacci della notte e I Ballatroni. Su obra maestra es La vita personale, la cual es un buen ejemplo de la autoficción italiana.

Paris no es solamente novelista sino también crítico, como se ve por su antología de la escuela romana de poesía L'io che brucia, que habla de poetas que van desde Pierpaolo Pasolini a Sandro Penna, desde Amelia Rosselli a Dacia Maraina o desde Dario Bellezza a Antonio Veneziani. Otro aspecto importante de su producción son las memorias, como Moravia. Una vita controvoglia, vida y obra de su amigo y maestro Alberto Moravia. También destaca su obra La banda Apollinaire, la cual trata sobre el gran poeta que escribió Alcoholes. Cattivi Soggetti, que va por la cuarta edición, consiste en una serie de retratos alegres de poetas, escritores y algunos políticos de la década de los años 80 y 90. También ha escrito en verso, por ejemplo Album di Famiglia. Próximamente saldrá Fumo bianco.

Ha sido traducido al francés, alemán e inglés. Por su parte, Paris ha traducido varios clásicos franceses, colabora con diversas revistas, entre ellas Pulp (revista bimestral de literatura internacional) y con el periódico Il Corriere della sera, el mayor diario italiano.

  Entrevista a Renzo Paris

Pautas para motivar en el aula

La motivación es un elemento crucial para el proceso de enseñanza - aprendizaje. Autores como Ausubel defienden que sin motivación es imposible que se dé un aprendizaje significativo, los niños desmotivados no escuchan y se aburren... estas y muchas otras razones hacen de la motivación un punto esencial a considerar por el docente en su práctica educativa. ¿Hay alguna pauta que podamos tener en cuenta?

  Pautas para motivar en el aula

Albivar formación de directivos y profesionales

Y AHORA  ¿Dónde ESTAMOS?

En estos momentos de desencanto y de falta de ilusiones, de pronto, te encuentras con que mi socia y yo estamos iniciando una nueva etapa llena de expectativas y, además, buenas ¡Quién nos lo iba a decir! Se nos fueron los años trabajando y sacando adelante a hijos y "maridos". Y ahora nos encontramos en nuestra madurez, rondamos los 50 (yo en mi realidad un poco más) y ¿dónde estamos ahora?

  Albivar formación de directivos y profesionales


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204