Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 9 de diciembre de 2021

Inicio | Línea editorial | Revista Digital | Cómo publicar | Equipo | Nuestros números | Revistas culturales

La novela gótica

La intención de este trabajo es la de conocer algo más acerca de otro tipo de novela que no se tiene en cuenta en las clases de literatura. En realidad este es un objetivo personal con el que pretendo no quedarme encerrada y volver a exponer conceptos que ya conozco dentro de los tipos de novela. Por esta razón, por satisfacer una necesidad de conocimiento que no me han ayudado a superar en cursos anteriores he decidido centrarme en un género de la novela menos conocido, por lo menos por mi parte, y que se deja de lado para estudiar otros tipos de novelas, siempre teniendo en cuenta la clasificación de género de novelas por su estilo.

El objetivo del mismo será tratado con la teoría de Bajtin desde la cual se establecerán las características y subgéneros de la novela gótica. Además serán objeto de estudio dos de las obras de la literatura inglesa. Por un lado El Castillo de Otranto, como ejemplo de novela gótica, y por otro El Retrato de Dorian Grey, como ejemplo de novela de terror, para poner de relieve el segundo objetivo del trabajo, determinar que al final, la novela de terror es un género en sí mismo y no sólo un subgénero de la novela gótica. Los elementos con los que ambos juegan son suelen ser parecidos.

Por otro lado se realiza una exposición de los géneros narrativos más cercanos a la novela gótica con los que puede confundirse. Se ha comparado la novela gótica con la novela de terror por ser esta el tipo de novela que mayor confusión presenta.
Para la realización de este trabajo se ha contado con fuentes procedentes de Internet, y de las correspondientes novelas para poder explicar los ejemplos. Todas estas fuentes se encuentran mencionadas en la bibliografía.

 

Bookmark and Share


Copyright 2011. (c)Revista Digital Leguein Leguein.Facultad de Ciencias de la Documentación. C/Santísima Trinidad, 37. Se permite la distribución del contenido de la Revista Leguein Leguein, siempre que se mencione el autor del texto extraído y la fuente. No se permite la creación de obras derivadas.[ISNN 2174-7598-Contacto]