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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 10 de mayo de 2024

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Más contra los exámenes

 

La nueva reforma de la Universidad, que con motivo de la Convergencia Europea planea sobre las Universidades y Facultades de toda Europa, ha suscitado últimamente en la Universidad Complutense un interesante debate sobre la necesidad, la finalidad y los presupuestos de dicha reforma; debate que ha servido de acicate y revulsivo a muchos de los que, de una forma u otra, nos hemos visto envueltos en él, que no es más que la natural consecuencia del rechazo que en muchos estudiantes y profesores produce la futura reforma.

Entre las muchas y diversas posiciones que se dan entre los que rechazamos la reforma, será difícil, sin embargo, encontrar alguna en la que se defienda una enseñanza no sometida a pruebas de evaluación y examinación del alumnado.  Hasta tal punto se da por supuesto que sin examen no hay enseñanza.  A tal propósito, ya que no la de los vivos, sería conveniente escuchar la voz de un ilustre póstumo, Don Francisco Giner de los Ríos, que allá por 1902 escribía:

"Hoy por hoy, la Universidad española no es una corporación social de profesores y alumnos,  como en sus buenos tiempos, para el cultivo de los estudios tenidos entonces por liberales y la enseñanza y educación de la juventud en ellos, sino un centro administrativo del Estado, compuesto exclusivamente de profesores oficiales; esto es, nombrados por el gobierno casi siempre, mediante oposición, a fin de preparar los exámenes y grados de las profesiones correspondientes a aquellos estudios (...).  En su actual concepción, siendo lo que son nuestras Universidades, si se suprimiese el examen (...) casi no se comprendería que las siguiese habiendo; y más de una vez se ha sostenido dentro de ellas esta razón para mantener aquellas pruebas.  "Sin exámenes, se dice, ¿quién estudiaría?  Habría que cerrar las Universidades".  Mientras que lo contrario acontece, v. gr., con la Universidad alemana, o la inglesa, o aun la nueva francesa.  Pues, aun cuando se aboliese en ellas todo examen -de lo cual parece que están cada día menos distantes-, nadie duda que seguirían existiendo, porque su fin no se reduce a examinar y preparar para ello.  Están para otras cosas."

Esta distinción entre Estado y Universidad, tan clara para Giner como confusa para otros muchos, pasa en muchos casos desapercibida y vendría bien que se tomara en cuenta en todo momento.  La Universidad no es un centro administrativo del Estado y su función no es, por tanto, la de examinar, sino que la Universidad está, como el propio Giner dice con liberadora indefinición, para otras cosas.

 

Comentarios - 1

nadia

1
nadia - 23-02-2019 - 13:41:29h

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