Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 10 de mayo de 2024

Inicio | Revistas culturales

Editorial: una leve dosis de veneno

 

Que las herramientas no son buenas o malas en sí mismas, es algo que cualquier persona puede llegar a comprender. Todo depende del uso que les demos. El conocimiento es una herramienta y, como tal, puede llegar a ser peligrosa para ciertos intereses si deseamos usarlo contra ellos. Porque claro, también podemos sentarnos y no hacer nada. Nuestro interés en Mefisto es ofrecer una herramienta, un espacio a aquél que lo desee, a quien tenga algo que decir, procurando, dentro de nuestras posibilidades, que nadie se quede fuera.

 

Hubo hace mucho quien dijo que el conocimiento es un veneno con una cualidad muy especial. Cuando se toma en dosis pequeñas produce un efecto perjudicial en el individuo. Hay que tomarlo en grandes cantidades para que su efecto se torne beneficioso. Vivimos en un mundo de una comodidad tal que nos hemos vuelto frívolos y pusilánimes. Probamos de todo pero no sabemos de nada. Queremos aprender, pero poco, quizá porque la verdad duela o porque duela el esfuerzo de tener que alcanzarla. El veneno del conocimiento adquirido a la ligera es dulce y tranquilizador. El prejuicio y la superstición son posturas relativamente cómodas para quien las toma. Nosotros, como jóvenes estudiantes que somos, debemos tener el valor de decir "sí, quiero beberme el veneno hasta la última gota", y, cuando hayamos terminado, ofrecer una nueva copa a nuestros compañeros hasta que toda una generación se halle infectada de ese terrible mal que se llama conocimiento y que hemos querido personificar en la figura de Mefistófeles, el diablo a quien Fausto vende su alma.

 

No negaremos que haya cierta ironía en el nombre de esta gaceta. Vender el alma a cambio de conocimiento puede ser un símbolo que entrañe muchos significados. Uno de ellos, quizá el más provocador, es el que se esconde detrás de este Mefisto recién nacido. Si creemos que hay más belleza en el mundo visto a través de los ojos de la ciencia y la literatura que de la fe ciega y la superstición, no parece ser un mal trato. Si el alma es una niebla oscura que nos oculta maravillas por descubrir, entonces allá vamos, sólo tenemos que dejarnos embriagar por el veneno sabiendo que siempre caminamos hacia delante, sin temor del pasado porque ya conocemos el pasado y hemos apartado de nuestros ojos aquel miedo a lo desconocido que nos hizo fallar anteriormente.

 

Juntos, podemos hacer que esta gaceta sea una más de las muchas gotas que habremos de ingerir en nuestras vidas. Así pues, compartamos este cáliz. Por el ser humano y para el ser humano. Salud.

 

 

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]