Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 10 de mayo de 2024

Inicio | Revistas culturales

Misas negras con peyote

 

Kenneth Anger (Santa Mónica, 1927), es considerado uno de los más grandes cineastas de la historia. Desde la década de los cuarenta hasta la actualidad, sus cortos han impresionado, incomodado e incluso aterrorizado al público habitual del llamado cine "underground". Homosexualidad sin tapujos, ocultismo, drogas, violencia... todo el lado oscuro y sórdido de la realidad social norteamericana se encuentra retratado en el cine de Anger. Su simbólico estilo visual, estrechamente unido con la música; su gusto estético siniestro y psicodélico; su agresividad en definitiva, han logrado que hoy día, Anger sea considerado padre indiscutible del vídeo clip moderno. Partiendo de un surrealismo con fuertes connotaciones homosexuales, evolucionó hacia un estilo personalísimo, icono cinematográfico de los años sesenta y setenta, repleto de simbolismos ocultistas y de alusiones a la oscuridad inherente en todo ser humano. Su amistad con miembros de los Rolling Stones así como su carrera como escritor, mordaz crítico de la decadencia hollywoodiense, le han granjeado además un puesto entre los personajes más controvertidos de la cultura pop norteamericana. Imprescindibles a parte de las obras comentadas, otras como Fireworks, Scorpio Rising o Kustom Kar Kommandos.

 

Eaux D'Artifice (1953)

Último corto en blanco y negro del cineasta. No es más que un vídeo clip centrado en la música de las "Cuatro Estaciones" de Vivaldi a la vez que sirve como estudio del movimiento del agua en las fuentes de los jardines de Tivoli, Italia. ¿No es más? Se trata de una obra artística hipnotizante e impactante, de una belleza exquisita y emocionante, sin parangón. La fuerza del blanco y negro para retratar el movimiento de los chorros de agua nos deja clavados como mariposas en un alfiler. Mientras, la música del veneciano nos envuelve, llevándonos a un mundo atemporal en el que nos vemos obligados a seguir los pasos de esa mujer de vestido barroco que se pasea entre fuentes y jardines. Sin ninguna duda, una de las obras de Anger con mayor fuerza expresiva, aunque tal vez poco representativa de su obra en conjunto.

 

Invocation Of My Demon Brother (1969)

El corto que inventó el vídeo clip tal y como se entiende hoy. Banda sonora de Mick Jagger, muy alejada del sonido tradicional de su banda. Atmósferas de teclado opresivas y psicodélidas, ritmos de guitarra que anuncian el Rock gótico de la siguiente década, ruidos y sonidos sin sentido aparente. La temática es todo un ritual satánico en el que drogas, sexo y Rock and Roll se entremezclan, creando una obra de una fuerza visual extremadamente agresiva. Anton Lavey, fundador de la Iglesia de Satán, aparece en persona caracterizado como Lucifer mismo, siendo Kenneth Anger su acólito. Vemos a jóvenes fumando droga en cráneos, a los Rolling Stones tocando en directo ante un público enloquecido. Sin duda que este cortometraje debió ser un duro golpe en la cara de muchos críticos burgueses. Hoy mismo sigue siendo una obra de arte provocadora como ninguna.

 

 

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]