Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 10 de mayo de 2024

Inicio | Revistas culturales

Sonido Caramelo

 

Candy Caramelo no es un músico al uso. Y es que no muchos músicos pueden presumir de haber actuado con tan sólo once años en una de las salas más emblemáticas de la capital: la Sala Sol. No era difícil adivinar que le esperaba una larga y fructífera carrera en la que resonaran grandes nombres del rock en castellano. Y es que Candy Caramelo ha aportado un toque rebelde y a la vez maduro a los discos y directos de artistas como Tino Casal, Miguel Ríos, Manolo Tena, Jaime Urrutia, Los Rodríguez, Quique González, La Cabra Mecánica o Fito y Fitipaldis. Aunque el sonido caramel,o no sólo ha pasado a formar parte de la historia del rock español, sino que ha desafiado a las fronteras naturales y conquistando también el cono sur. Andrés Calamaro, Ariel Rot, Andy Chango o Sergio Makaroff son algunos ejemplos de los músicos que han sucumbido a los encantos de las cuatro cuerdas del madrileño, con quien han compartido escenario y sesiones de grabación.

Después de tantos años mano a mano con tan grandes artistas, Candy decide emprender un proyecto en solitario y edita "Por amar no hay que pagar" (DRO, 2008). En la portada se nos muestra sonriente y despreocupado, transmitiendo ya las buenas sensaciones que se desprenden de cada uno de los temas, en los que la alegría es siempre una constante. Al escuchar el primer acorde ya intuimos que estamos ante una rara avis en el panorama musical español actual, cosa que a posteriori nos confirma la majestuosa y profunda voz, al más puro estilo Sinatra, actualmente en peligro de extinción. Tras escuchar el disco uno es víctima de una especie de fenómeno paranormal al descubrir uno de los pocos discos actuales de rock and roll puro en castellano que, sin embargo, es a la vez tremendamente complejo, ya que el rock and roll se ramifica descubriendo nuevos límites que lo acercan al funky "Funky Billy Boggie!", al ska "Todo está perdido", al frenético rockabilly, o incluso a las baladas "Cuando estoy sin ti"...todo con el swing que define la esencia de su música y el talento de los músicos que lo acompañan. Y es que Candy pone los instrumentos al mando de dos grandes comandantes del rock and roll: Julián Kanevsky (guitarra) y El Niño Bruno (batería), a los que se suman las lujosas colaboraciones de Andrés Calamaro, Fito Cabrales, Ariel Rot, Andy Chango, Quique González y Rafa Tena.

Con inconfundibles raíces en el rock and roll clásico de Elvis o Chuck Berry, "Por amar no hay que pagar" es el resultado del talento y la originalidad de Candy Caramelo, que reinventa este estilo con sensibilidad e inteligencia, manteniendo el sonido limpio de las guitarras, los latidos del bajo y los ritmos implacables de la batería.

Un disco indispensable para cualquier amante del rock and roll, pero también para cualquier persona con ganas de escuchar temas despreocupados y de gran calidad musical. Una nueva propuesta que abre nuevos caminos y nuevas posibilidades en el limitado mundo del rock en castellano. Dicho de otro modo: una apuesta segura.

 

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]