Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 16 de mayo de 2024

Inicio | Revistas culturales

El principio del fin

 

"The more unknowable the mystery, the more beautiful it is". Es irónico que un autor como David Lynch, artífice de obras tan complejas como ‘Mulholland Drive' o ‘Lost Highway',  sea capaz de autodefinirse en tan solo diez palabras. Nacido un 20 de Enero de 1946, este director de cine se ha convertido en uno de los directores más importantes de la historia del cine con tan solo diez películas a sus espaldas. Una filmografía que se remonta a mediados de los años sesenta y que comienza con una serie de cortos, originalmente editados en 2002, y que fueron reeditados de nuevo a finales del año pasado.  

‘The Short Films of David Lynch" (Versus) recoge las primeras incursiones en el séptimo arte de este cineasta (cuatro cortos comprendidos entre 1966 y 1974), así como dos obras posteriores, ‘The Cowboy and the Frenchman' (1989) y ‘Lumière et compagnie: Premonitions Following an Evil Deed' (1996). De esta manera, y gracias a una pequeña introducción del propio Lynch a cada uno de los cortos, podemos conocer en detalle sus influencias que van desde Bacon a Kubrick, pasando por Fellini o Herzog.

La obra que inaugura este Dvd, y por ende la filmografía de Lynch, es ‘Six Men Getting Sick' (1966), un corto de cuatro minutos en el que vemos, durante cuatro bucles de un minuto de duración, a seis cabezas animadas enfermando y finalmente vomitando. ‘The Alphabet' (1968) gira en torno al terrible sueño de una niña, que no hace nada más que aprender y recitar el alfabeto una y otra vez. Por último, aparece ‘The Grandmother' (1970), un corto de treinta y cuatro minutos de duración, en que Lynch utiliza de nuevo (y por última vez) la animación para contar una aterradora historia de abuso y maltrato infantil. Aunque no dirigiera su primera obra hasta siete años después de ‘The Grandmother', concretamente con ‘Eraserhead, es curioso apreciar cómo toda la filmografía de Lynch se puede trazar a partir de esta pequeña cuadralogía, que se completa con ‘The Amputee: 2 Versions' (1974).   

En resumen, una obra que no debería pasar desapercibida para cualquier amante del cine y parada obligada para apreciar el arte vanguardista de un autor, capaz de entregarnos películas tan líricas y pasionales como ‘The Elephant Man' o ‘The Straight Story' o paradójicas y ambiguas como ‘Inland Empire' o ‘Mulholland Drive'.

 

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]