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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 10 de mayo de 2024

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Crónicas de la asamblea UCM contra Bolonia

 

"Two roads diverged in a wood, and I...I took the one less travelled by, and that has made all the difference" (Robert Frost)

 

Muchos os preguntaréis qué hemos sacado en claro durante estos meses durante nuestras asambleas, las noches que hemos pasado en vela en las diferentes facultades de la UCM y lo que hemos hecho en las reuniones , en las mesas informativas y en los debates en la carpa de Ciudad Universitaria con Berzosa, Ángel Gabilondo, la ANECA, pedagogos y algún profesor de la privada en nuestro querido hall...

Pues hemos estado leyendo leyes educativas, documentos como "El círculo de empresarios", B.O.Es, noticias de todos los medios que hemos podido, etc...

Es muy curioso que la gente no deje de preguntarse qué intereses nos mueven... parece que tenemos que tener un partido detrás, unos profesores, alguien a quien vender nuestra alma... Me da vergüenza tener que defender que lo que nos mueve es el interés intrínseco del conocimiento por el conocimiento, fuera de cualquier manipulación, porque parece que eso ya no está de moda o se desfasará en breve.

Tal y como viene en el B.O.E, decir que los años de licenciatura se reduzcan de 5 a 4 es quedarse corto, porque el primer año es un genérico y el último más o menos un año de prácticas no remuneradas en empresas, con lo que nos quedamos con 2 añitos. Luego, te explican, puedes hacer un máster y especializarte, sí, pero ¿a qué precio? y lo digo en los dos sentidos, porque ahora resulta que si haces el máster específico, no puedes ejercer tu docencia, porque tienes que hacer también otro máster: el polémico máster en formación del profesorado, que, curiosamente, te habilita para las dos cosas en un añito. ¿No es un poco injusto que tengamos que competir todas las facultades con el máster psicopedagógico y didáctico? ¿Acaso no podemos elaborar una alternativa? Pues en ello estamos...

Y si estamos en la Asamblea es porque creemos en que las cosas se pueden mejorar, a pesar del cariz empresarial y pragmático de la reforma, porque, bueno, ahora resulta que la intervención empresarial en la Universidad es la clave para resolver el problema del paro. ¿Es que es tan difícil aumentar ese porcentaje del P.I.B. en la educación superior? Parece que es más importante la intervención militar en el exterior... Y claro, ahora, como no tenemos dinero, ¡pues que se meta la empresa!, ¿realmente hace falta tanto dinero como para que se meta la empresa para convalidar títulos por Europa y mejorar la movilidad Europea con las becas Erasmus? Me gustaría creer que las empresas son altruistas y sin ánimo de lucro, pero lo que quieren es que el conocimiento tenga ánimo de lucro, que sea rentable.

¿Qué interés tiene la Universidad en manipular el conocimiento? ¿De verdad os parece bien que sea el mercado, la sociedad, la empresa la que determine qué se debe estudiar, cuál debe ser el currículum? ¿Por qué tenemos que estar de acuerdo con Ángel Gabilondo ---presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades de España)--- en que eso del conocimiento por el conocimiento lo tenemos que olvidar, que lo que hay que hacer es rendir cuentas a la sociedad y no hacer que esto sea una fábrica de parados.

¿Estamos de acuerdo en que queremos hacer de la Universidad un negocio?, porque si es eso lo que quiere la privada, que lo haga, pero deberíamos seguir defendiendo el acceso no sólo económico, sino el acceso a lo científico, objetivo y universal, alejado de cualquier ideología política o religiosa. ¿De verdad es tan difícil defender esto?

Muy bien, ahora la pregunta que nos queda es, ¿qué entendemos por Universidad pública y privada? Este curso académico debatiremos con el Ministerio sobre esta nueva reforma. Seguiremos informando...

Como esto es imposible de resumir más os dejamos las webs-blogs para el que quiera más información, vídeos, fotos y opinar: http://bastiondelconocimiento.blogspot.com

http://www.filologiaucm.blogspot.com

¡Tenemos que resistir y defender nuestra Universidad pública! ¡Un brindis por el conocimiento!

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