Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 14 de mayo de 2024

Inicio | Revistas culturales

La maldición de "La forza"

 

Si hay una ópera considerada maldita en la historia de la música esa es, sin lugar a dudas, "La forza del destino", de Giuseppe Verdi. Tanto su composición como su estreno estuvieron plagados de desgracias. Incluso mucho tiempo después de su estreno la desgracia se cernió sobre ella con un hecho de lo más rocambolesco que un aficionado al teatro puede imaginar. Pero vayamos por partes.

La obra en cuestión está basada en un drama de un escritor cordobés llamado Ángel de Saavedra, más conocido como Duque de Rivas, titulado "Don Álvaro o la fuerza del sino", obra cumbre del teatro romántico español estrenada en Madrid en 1835, que supuso, junto a "La conjuración de Venecia" de Pedro Martínez de la Rosa, el bautismo del Romanticismo en España.

Para empezar, la composición de la obra pilló a Verdi en un momento complicado. Recién elegido diputado del Parlamento Italiano, ni siquiera pudo disfrutar de su luna de miel porque al poco de casarse con la soprano Giuseppina Strepponi recibirá una carta del Teatro Imperial de San Petersburgo con el encargo de escribir una ópera. La suculenta suma ofrecida -60.000 francos- no era moco de pavo. Así que se puso manos a la obra.

En el verano de 1861 la ópera ya estaba compuesta, de modo que marcha con su mujer hasta Rusia, donde permanecerán tres meses. Pero la obra no se puede estrenar porque la soprano Caroline Barbot, encargada de la parte de Leonora, cae enferma, de modo que la "premier" se pospone hasta 1862. Pero ésta no será todo lo exitosa que Verdi esperaba: la tremenda truculencia del final -el suicidio de don Álvaro arrojándose desde un acantilado- no satisfizo a los espectadores, de modo que será necesaria una revisión, que se estrenará en 1869 en La Scala de Milán, con un final alternativo. Sin embargo, la obra ya arrastraba fama de maldita: el libretista Piave sufriría una parálisis dos años antes, que lo llevó a la tumba en 1876.

Pero eso no es todo: 91 años después de su segundo estreno, el 4 de marzo de 1960, "La forza" se cobraría otra víctima: el barítono neoyorquino Leonard Warren, que falleció sobre el escenario del MET mientras cantaba su parte, justamente cuando le tocó decir eso de "É salvo! O gioia!" para hacer más macabro el ya de por si espeluznante hecho.

Es por esto que "La forza del destino" es una de las óperas más peculiares y a la vez más admiradas de toda la historia del canto lírico.

A.R 

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]