Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 9 de mayo de 2024

Inicio | Revistas culturales

The two sides of "America"

 

THE TWO SIDES OF "AMERICA"

 

Es interesante la capacidad que tiene el ser humano para convertir una abstracción o idea en una especie de ser de carne y hueso, o al menos con orejas, para escuchar nuestros lamentos o alabanzas. En cierto momento de sus vidas, tanto Walt Whitman como Allen Ginsberg decidieron dedicar uno de sus poemas a América. Un continente, su país, un poema como una declaración de amor, o bien como una endecha.

Cuán distintas pueden ser las líneas de expresión de los que aman: Una persona que concibe su país como un ser entrañable, maternal, ecuánime y acogedor; Y por otra parte, otra persona pidiendo explicaciones a ese constructo imaginado por una gran decepción, la entrega de todo a cambio de nada. Muertes, guerra, censura ideológica...

Es paradójico cómo dos hijos de una misma madre podrían percibir realidades tan distintas: Una dulzura ingenua e igualitaria frente a un abandono y traición inefables.

Dos poemas con un mismo título, dos autores que representaron la controversia e innovación en su época.

Pensar que tu madre te ama, que cuida de todos los que son como tú, no importando la raza, ni el credo, ni el género o condición.  Pensar que tu madre te miente, que no tienes un hogar, un sitio en esta sociedad, que tus sentimientos son delirios o absurdas provocaciones, que se mata a los que se desmarcan de la línea de conducta equilibrada, que pueden justificarse las atrocidades e injusticias cometidas so pretexto de que las víctimas acabarían con la armonía o traerían la desgracia a un país que se supone abierto, multicultural, formado de individuos provenientes de todos los rincones del planeta. Una nacionalidad construida de miles de fragmentos de todas partes.

Y pensar que algunos no puedan sentir que son bienvenidos, que ésa es su casa y que para todos, como decía el primer poeta, hay sitio, hay amor, hay leyes, libertad...

En cuanto a nuestras utopías, lo verdaderamente bello y óptimo hubiera sido que el proceso de escritura de estos dos poemas se encontrase invertido (como el reloj de arena bocabajo) en el tiempo. Que Ginsberg hablase de una época remota (que la guerra fuese casi una leyenda), y que posteriormente Whitman pudiese mostrar ese abrazo y el reconfortante regazo de la madre América.

Quizás entonces podríamos hablar de progreso.                         

 

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]