Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 9 de mayo de 2024

Inicio | Revistas culturales

Música para ignorar

Es posible que, de todos los estilos musicales propios de la postmodernidad, el Ambient sea el más representativo y estereotípico. Partiendo de las experimentaciones electrónicas realizadas por Koenig y Stockhausen, luego adquiridas por las bandas de Rock vanguardista de los setenta, la música ambiental tiene una serie de cualidades que la convierten en la música postmoderna por excelencia. Primero, el uso de elementos encontrados, sonidos de la vida real ya sean voces, ruidos o el mismo silencio, técnica que nace de la "musique concrète" del compositor futurista Pierre Schaeffer. Segundo, el eclecticismo y mezcla de multitud de estilos, habiendo por tanto tantos tipos de Ambient como tipos de estilos se mezclen. Tercero, la concepción del Ambient no sólo como música para ser escuchada, formando parte de un distinto nivel de percepción, sino también como música para ser ignorada, entrelazándose con nuestro nivel de realidad de forma imperceptible pero presente. Ésta es la idea que expresa Brian Eno al acuñar el término en 1978 diciendo que: "(la música ambiental) puede tanto ser ignorada como despertar interés". Pero este estilo ya existía desde hacía algunos años, si bien todavía era considerado parte de otros movimientos musicales como el Rock psicodélico o el Krautrock. En efecto, la música ambiental nace casi simultáneamente de estas dos tendencias mellizas, teniendo una primera cuna que es británica, y una segunda que es germana, y más cercana por tanto a las enseñanzas de Stockhausen. A partir de estos primeros experimentos, la música ambiental evolucionará a la par que los desarrollos tecnológicos de grabación, sin llegar nunca a ser un fenómeno de masas, pero sí influenciando indeleblemente a casi todos los estilos de la actualidad y participando directamente en un arte que ya de por sí es ecléctico: el cine.

 

Tangerine Dream - Phaedra (1974)

Uno de los discos más influyentes en la historia de la música moderna. Se rompen los lazos con todo estilo precedente para adentrarse en un mundo de sonidos dominados por el uso casi exclusivo de sintetizadores y secuenciadores analógicos que sustituyen a bajos y guitarras. Excitante y cautivador.

 

Brian Eno - Music for Airports (1978)

Primero de una serie de cuatro discos de música ambiental editados entre 1978 y 1982, la relevancia de ‘Music for Airports' es innegable, pues no sólo establece un estilo, sino que lo define mediante las anotaciones del compositor. Un disco para viajar; pero sin moverse.

 

Harold Budd & Cocteau Twins - The Moon and the Melodies (1986)

Colaboración entre el músico de Ambient Harold Budd (quien ya colaborase con Eno algunos años antes) y la banda escocesa de Dream Pop Cocteau Twins. Un disco emocional e intimista que aúna ambos estilos como pompas de jabón que, lejos de estallar, se uniesen en sinergia.                                            

 

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]