Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de febrero de 2019

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Ray Bradbury, colaborador de la editorial EC Cómics (1951-1954)

INTRODUCCIÓN

Ray Douglas Bradbury (Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920), es sin duda alguna, uno de los escritores de ciencia ficción y fantasía más importantes del siglo XX. Aunque sólo fuera por sus dos obras más conocidas, Crónicas Marcianas (Martian Chronicles, 1950) y Farenheit 451 (1953) habría realizado suficientes méritos para incluirse en un imaginario panteón de hombres ilustres de la ciencia ficción. Más tarde, aparecerían otras obras suyas como Something wicked this way comes (1962), The Halloween Tree (1972), Death is a lonely business (1985) o antologías de sus relatos como The illustrated man (1951), The golden apples of the sun (1953) o The Autumn people (1965).

 

A pesar de que su faceta novelista es la más conocida de Bradbury, existe otra, particularmente interesante, que supuso la colaboración con las series de comic books publicados por la editorial EC Comics de Bill Gaines entre los años 1951 y 1954. Estas colaboraciones fueron en su totalidad adaptaciones de Albert Feldstein, uno de los guionistas más prolíficos de la editorial de EC, de relatos de Bradbury tan famosos como “There will come soft rains” o “A sound of thunder”, por poner sólo dos ejemplos.

 

Portada de la primera edición de The illustrated man 

Primera edición de The illustrated man (1951) de Ray Bradbury.

El estudio que se presenta a continuación, para tener una visión más completa del tema, se compondrá de los siguientes apartados: a) aproximación biográfica a la figura de Ray Bradbury, b) breve historia de las publicaciones de EC Comics, c) estudio concreto de las adaptaciones de Ray Bradbury en EC Comics y por último, d) Bibliografía de Ray Bradbury en las series de EC Comics.

 

APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA A LA FIGURA DE RAY BRADBURY.

Ray Douglas Bradbury nace en Waukegan, Illinois, el 22 de agosto de 1920. Su madre era una inmigrante suiza y sus abuelos y bisabuelos habían sido editores de periódicos. En muchas de sus biografías, Bradbury se califica como un lector empedernido, especialmente durante sus años de juventud en los que pasaba tardes enteras en la Biblioteca Carnegie de su población natal. Waukegan aparecerá, ya sea de forma semi-autobiográfica o de forma figurada en muchas de sus novelas y relatos cortos, dando muestra de la indudable influencia que tuvo en sus primeros años.

También en muchas biografías se reseña el incidente que tuvo con un mago itinerante, Mr. Electrico, que haría que Bradbury se dedicara a escribir como una forma de trascendencia superior para vivir eternamente, no de una forma física, pero si a través de sus obras.

Posteriormente, la familia Bradbury se trasladaría a Tucson, Arizona durante los años 1926-1927 y 1932-1933, siguiendo a su padre, y eventualmente, también viviría en Los Angeles.

Bradbury se graduaría en Los Angeles High School en 1938, y sería en ese mismo año, mientras se dedicaba a la venta de periódicos en la esquina de South Norton Avenue con Olympic Boulevard cuando comenzaría a publicar historias de ficción en un principio en fanzines.

 

Retrato de Bradbury en 1975  Bradbury en 1975. 

Su primera historia aparecería en el magazine Imagination! En junio de 1938 (“Hollerbochen’s Dilemma”) y más tarde, se dedicaría él mismo a la edición con el fanzine Futuria Fantasia (1939). Su primer trabajo pagado sería “Pendulum” que se publicaría en la revista pulp Super Science Stories (noviembre, 1941) y su primer libro, Dark Carnival, una colección de relatos cortos, sería publicado en 1947 en la mítica editorial Arkham House, propiedad del escritor August Derleth, discípulo del mismisimo H.P. Lovecraft. A partir de entonces, vendría una época fructífera de numerosos contactos literarios que le llevaría a conocer a escritores como Robert A. Heinlein, Fredric Brown o Henry Kutnner por poner sólo unos ejemplos.

A partir de entonces comenzaría una de las carreras literarias en fantasía y ciencia ficción más importantes del siglo XX. Sus obras han sido adaptadas al cómic, la televisión, el cine, la radio. De las adaptaciones al cómic, nos ocuparemos más en profundidad en un próximo apartado. De las otras adaptaciones, quizá la más interesante y conocida por el gran público sea la adaptación cinematográfica de la novela Farenheit 451 realizada por François Truffaut en 1966, que estaría protagonizada por Oskar Werner y Julie Christie.

BREVE HISTORIA DE LAS PUBLICACIONES DE EC COMICS

El cómic nace en el siglo XIX, en Europa y en los Estados Unidos, en procesos paralelos en el tiempo, pero claramente diferenciados en sus cimientos. En Europa, como evolución de las revistas ilustradas dirigidas a lectores adultos, desde donde se trasladará posteriormente a los tebeos infantiles. En Estados Unidos, la evolución del cómic está asociada a la prensa diaria de las grandes ciudades, donde aparecerán las primeras tiras de prensa, en el que jugaron un papel decisivo los syndicates. En ambos casos, como se puede observar, con temáticas diferentes y un desarrollo expresivo propio, aunque con una relación evidente.

Aunque la fecha oficial del nacimiento del cómic es 1896, no será hasta 1929, cuando, coincidiendo con el crack económico que dará lugar a la Gran Depresión, aparezcan los primeros personajes de acción y aventuras, influidos de forma muy directa por la novela popular y el cine de acción y especialmente por las revistas denominadas pulp por el papel de pulpa en el que estaban impresas.

El siguiente paso evolutivo lo proporcionará la aparición del comic book, “inventado” por Harry Wildenberg al fabricar un cuadernillo de papel de periódico en formato aproximado de 25 x 18 cms., que inicialmente recopilaba y reeditaba cómics ya publicados en la prensa diaria norteamericana. De todas formas, será Maxwell C. Gaines, el primer auténtico promotor y productor de comic books, con la publicación de Funnies of Parade (1933) y Famous Funnies (1934). Posteriormente, con la publicación del número 1 de Action Comics en el que aparecía la figura de Supermán, comenzaría lo que se ha venido a denominar Golden Age of Comic books y que se interrumpiría, de ahí esta introducción, con publicación de las historias de terror y ciencia ficción de EC Comics y con la campaña de acoso y derribo de Fredreric Wertham y su famoso libro The Seduction of the Innocent (1954), subtitulado “La influencia de los comic books sobre la juventud de hoy”, que incluía un suplemento de 14 páginas recogiendo una selección de viñetas y cubiertas de comic books que mostraban diversas escenas de tortura y muerte aparecidas fundamentalmente en los citados cómics de EC.

Después de la Segunda Guerra Mundial, y una vez acabada la catarsis que proporcionaron los superhéroes a la población americana, las editoriales se volcaron en otro tipo de géneros como los westerns, la ciencia ficción e incluso las historias románticas. La caída de ventas de los comic books de superhéroes (que habían llegado a vender millones de ejemplares) obligó a reconvertir los títulos de muchas editoriales y a buscar nuevas fórmulas para llegar al lector. Roman Gubern, en su libro La mirada opulenta, señala entre las causas de éste fenómeno las siguientes: 1) la fatiga del público y de los dibujantes ante las hazañas épicas, 2) el empobrecimiento estético del dibujo, 3) el maccarthysmo, el clima ideológico y la involución ideológica conservadora y 4) la competencia de la imagen fotográfica de la televisión, introducida en todos los hogares.

Es en este contexto cuando William Gaines, más conocido como Bill Gaines hereda la editorial Educational Comics (EC) que había fundado su padre Maxwell Charles Gaines en 1947, tras su muerte en un desgraciado accidente. Su primer impulso es venderla, ya que, como él mismo explicará después en multitud de ocasiones, desconoce absolutamente el mundo del cómic, pero más tarde, aconsejado por Sheldon “Shelly” Moldoff y siempre intentando adaptarse a las tendencias del mercado, iniciará lo que se denomina New Trend de EC que, como primera decisión de Gaines, pasarán a ser las siglas de Enterteining Comics. La intención de Gaines era dar un paso adelante en la edición de cómics, apostando por géneros relativamente poco abordados hasta entonces como el terror y la ciencia ficción, para así acercarse a unos consumidores más adultos.

Con fecha de portada de abril de 1950 aparecieron los dos primeros horror comics de EC, The Crypt of Terror y The Vault of Horror, seguidos en mayo por The Haunt of Fear. Estas publicaciones eran continuación de otras cabeceras anteriores. En concreto Crime Patrol pasa a denominarse en su número 17 The Crypt of Terror y posteriormente, en su número 20 pasaría a denominarse Tales from the Crypt. El primer número de The Vault of Horror fue el 13, ya que heredó la numeración de War Against Crime!. Para terminar las series de terror, The Haunt of Fear comenzaría en su número 15, eliminando el título Western Gunfighter. En 1953, estos tres títulos vendían 400.000 ejemplares cada uno.

La misma tendencia se producirá en los cómics de ciencia ficción1. Weird Fantasy empieza a publicarse en el número 13, sustituyendo a A Moon, A Girl… Romance, aunque volvería a renumerarse a partir del número 6. Weird Science, empieza su numeración en el 12 (marzo-abril de 1950), sustituyendo a Saddle Romances. Las tres entregas siguientes fueron numeradas del 13 al 15, pero a partir de la quinta entrega ya llevará el número 5 propio de la colección. Por último, el tercer número de ciencia ficción, Weird Science-Fantasy, aparecido en 1954, es la continuación de las dos cabeceras anteriores, iniciando su numeración en el número 23.

Crime Suspenstories empezará a publicarse de forma inusual en su número 1, con fecha de portada de octubre de 1950. Por último, en febrero de 1952, aparecería Shock Suspenstories.

Paralelamente a la publicación de los cómics EC iba en aumento la campaña de desprestigio social liderada por Frederic Wertham que ya se ha comentado anteriormente. El psiquiatra Wertham, nacido en Alemania (Nuremberg) en 1895 como Fredric Wertheimer, se afincaría en Estados Unidos desde 1922. El 29 de mayo de 1948 en el Saturday Review of Literature (posteriormente reeditado en los años 50 en el Reader’s Digest), publicaría el artículo “The comic books…Very funny!”, acusando a los cómics directamente de tener la culpar de la creciente violencia infantil. En 1954 publicaría el libro The Seduction of the Innocent, donde planteaba ideas que, tristemente, se han hecho famosas en las críticas hacia los cómics de superhéroes, como que Batman y Robin eran homosexuales, Wonder Woman lesbiana o Supermán fascista.

En la primavera de 1954 se formó el Senate Subcommittee on Juvenile Deliquency, presidido por los senadores Robert Hendrickson y Estes Kefauver. Bajo la dirección de este último, el subcomité investigó la industria de los comics books.

El subcomité llamó a declarar a cuatro expertos psiquiatras y educadores, entre ellos principalmente Fredric Wertham. También escuchó a cuatro representantes de la industria: William M. Gaines, propietario de EC Comics; William Friedman, editor de Story Comics; Helen Meyer, vicepresidente de Dell Publications; y Monroe Froehlich, manager de la compañía Magazine Management Company que publicaba los Marvel Comics. También convocaría a empleados y consultores de National Periodical Publications, especialistas en lecturas infantiles, distribuidores, etc. 

 

Portada de Crime suspenstories 

Portada de Crime Suspenstories # 22. Dibujo de Johny Craig. © William M. Gaines Agent, Inc.

 

En estas audiencias, la gota que colmó el vaso sería la famosa portada de Crime Suspenstories # 22, obra de Johny Craig, en la que se mostraba a un hombre que acababa de cortarle la cabeza a su mujer. Tras varias sesiones, el subcomité del Senado dio por cerrada su investigación, dejando clara la sugerencia de que la industria llevara a cabo una labor de autocontrol. En septiembre de 1954 se creó la organización Comics Magazine Association of America (CMAA) que sustituyó a la ACMP de años anteriores. La CMAA adoptó un cuerpo de normas de autocensura, Comics Code, con 32 artículos que controlaban los contenidos de cada comic book y 9 artículos concretos referidos al tipo de productos que no se podían publicar.

 

 

Para el cumplimiento del nuevo código, Comics Code, se creó la oficina de la Comics Code Authority, en la que se tenía que presentar un ejemplar de cada comic book antes de su impresión para comprobar la idoneidad de sus contenidos; en el caso de que no fueran así, se devolvía a la editorial con las indicaciones de lo que se debía corregir en los textos o en los dibujos. Una vez aceptada y autorizada la versión definitiva cada comic book llevaba impreso en su cubierta una logoforma o sello con el texto: Approved by the Comics Code Authority.

 
Sello del Comics Code Authority  Sello del CCA

William Gaines cerraría sus comics de crímenes y terror, sustituyéndolos por nuevos títulos como Piracy, Valor, Impact, etc., para en 1955 salir del mercado del comic book y centrarse en la edición de la revista MAD. La New Trend de Gaines había terminado.

Todo esto se tradujo en pérdida de credibilidad de la industria y especialmente un descenso importante de las ventas. National Periodical Publications tenía en 1955 una venta global de 10.500.000 ejemplares y en 1957 había bajado a 6.200.000 ejemplares. Marvel Comics alcanzaba en 1953 una venta global mensual de 15.000.000 de ejemplares y en 1958 sólo vendían 4.600.000 ejemplares. La Silver Age no llegaría hasta 1956 donde en Showcase # 4 se presentaría a un nuevo Flash, Barry Allen.

ADAPTACIONES DE RAY BRADBURY EN EC COMICS

Las adaptaciones de Ray Bradbury en EC Comics pueden dividirse en dos etapas claramente diferenciadas.

 

 

En la primera etapa nos encontramos con dos historias cortas de Bradbury aparecidas en The Haunt of Fear # 6 y Weird Fantasy # 13. La primera se trata de “Una funeraria extraña”, copia del relato corto “El encargado”. En el segundo caso, Albert Feldstein “crea” un nuevo relato, “Home to stay”, a partir de dos obras originales de Bradbury, “Kaleidoscope” y “Rocket Man”.

 

Portada de la revista Weird Fantasy 13 

Weird Fantasy # 13. Portada: Albert Feldstein. © William M. Gaines Agent, Inc

En una conocida anécdota, Bradbury, al ver estas dos “adaptaciones”, le mandó una carta a William Gaines, el propietario de EC Comics, en la que le “recordaba” que no le había pagado sus derechos por sus dos historias2. Gaines, hombre de negocios y con visión de futuro, para evitar problemas y viendo una posibilidad de colaboración claramente beneficiosa para sus publicaciones, le envió el dinero pedido por Bradbury con una cordial respuesta. Bradbury, a partir de entonces, estaba autorizando a EC Comics para que hiciera adaptaciones oficiales de sus historias. Estas adaptaciones oficiales serían en concreto 25, que son las referencias bibliográficas que aparecen en el apartado “Bibliografía de Ray Bradbury en EC Comics”. En el inicio de esta colaboración oficial es muy curioso observar como, a partir de entonces, en todos

Este reconocimiento, también se reseñaría en el interior de los cómics, no sólo en la portada. Por ejemplo, en The Haunt of Fear # 16 (referencia 3), el guardián de la cripta, introductor de la historia, señala en la primera página: “Os voy a contar una historia adaptada de un original de uno de los mejores escritores de fantasía de Estados Unidos, Ray Bradbury!”, o por ejemplo, en Tales from the Crypt # 34 (referencia 7) se señala: “La repugnante receta que he cocinado hoy fue servida por primera vez por un querido amigo mío, el principal escritor de fantasía de América, Ray Bradbury!”.

Posteriormente, 16 de estas adaptaciones serían recogidas en dos publicaciones posteriores, The Autumn People (1965) y Tomorrow Midnight (1966), con portadas en ambos casos del gran ilustrador Frank Frazetta y publicadas por Ballantine Books.

Las 25 colaboraciones “oficiales” de Ray Bradbury en EC Comics se dividen claramente en función del género de cada una de las publicaciones: suspense, terror o ciencia ficción. En el caso del primer género, el suspense, éstas aparecen en Crime Suspenstories (2) y Shock Suspenstories (2). En las publicaciones de terror, aparecerían en Haunt of Fear (2), Tales from the Crypt (2) y The Vault of Horror (3). Por último, en el caso de la ciencia ficción, aparecerían en los siguientes títulos: Weird Fantasy (6), Weird Science (6) y Weird Science-Fantasy (2) hasta completar las 25 colaboraciones oficiales.

Las adaptaciones literarias, como he señalado anteriormente, estarían todas a cargo de uno de los guionistas más importantes de EC Comics, Albert Feldstein. Los dibujos correrían a cargo de un elenco importante de artistas: Jack Kamen (6), Jack Davis (3), Joe Orlando (3), Graham “Ghastly” Ingels (2), John Severin y Bill Elder (2), Al Williamson (2), Wally Wood (2), Johny Craig (1), George Evans (1), Reed Crandall (1), Bernie Krigstein (1) y Al Williamson en colaboración con Angelo Torres (1).

De las historias de suspense, destaca especialmente la aparecida en Shock Suspenstories # 7 (referencia 5), “The small assassin”, en la que con un dibujo de George Evans, nos narra la historia de un recién nacido que asesina ¿indirectamente? a sus padres. La escena final, en la que el doctor que asiste al parto a la madre, sostiene resignado un bisturí con el que matará al niño mientras éste se acerca a él gateando es demoledora.

 

 

 

Primera página del relato The Black Ferrys 

Primera página del relato “The Black ferris”, Haunt of Fear # 18. Dibujo de Jack Davis. ©William M. Gaines Agent, Inc.

 

De las historias de terror destacan dos: “The Black ferris” aparecida en The Haunt of Fear # 18 (referencia 4) y “The handler” aparecida en Tales from the Crypt # 36 (referencia 8). En la primera historia, una noria olvidada tiene la especial virtud de aumentar o disminuir la edad del ocupante cuando ésta avanza o retrocede, hasta que es descubierta por un par de niños y el ocupante sufre unas consecuencias imprevistas. La segunda historia, “The handler”, es probablemente una de las historias más impactantes: un enterrador, hazmerreír de todo el pueblo, supera sus frustraciones realizando toda serie de vejaciones con los cadáveres, hasta que éstos se vengan.

 

 

 

 

Por último, de las 14 historias de ciencia ficción, cinco estarán adaptadas directamente de Crónicas marcianas: “There will come soft rains”, Weird Fantasy # 17 (referencia 12), “The million year picnic”, Weird Fantasy # 21 (referencia 16), “The silent towns”, Weird Fantasy # 22 (referencia 17), “The long years!”, Weird Science # 17 (referencia 18) y “Mars is heaven”, Weird Science # 18 (referencia 19), adaptación de “La tercera expedición”.

 
Primera página del relato There will come soft rains
 

Primera página del relato “There will come soft rains”, Weird Fantasy # 17. La crudeza de las figuras humanas después de la explosion nuclear se muestra en primer término. Dibujo: Wally Wood. ©William M. Gaines Agent, Inc.

 

 

 

 

En las otras historias de ciencia ficción, nos encontramos desde reminiscencias lovecraftnianas como es el caso de “The one who waits”, Weird Science # 19 (referencia 20), novela negra espacial, como es el caso de “Punishnment without crime”, Weird Science # 21 (referencia 22), o historias difícilmente clasificables como “Outcast of the stars”, Weird Science # 22 (referencia 23) o “The flying machine”, Weird Science-Fantasy # 23 (referencia 24) con la contribución del característico dibujo de Krigstein. Mención especial merece la excepcional adaptación del conocido relato corto de Bardbury, “A sound of thunder”, Weird Science-Fantasy # 25 (referencia 25) con unos inspiradísimos Al Williamson y Angelo Torres al dibujo.

 

Portada de la revista Weird Fantasy 17 

Weird Fantasy # 17. Portada: Albert Feldstein. ©William M. Gaines Agent, Inc.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE RAY BRADBURY EN EC COMICS

A continuación, se detallan todas las 25 contribuciones “oficiales” de Ray Bradbury en la editorial EC Comics. Se ha optado por listar las referencias bibliográficas en orden alfabético de la serie general, tal y como aparecen en la base de datos en línea www.comics.org de la que se ha tomado la información. En cada una de las referencias aparece: Título de la serie, número, fecha, título original, título en español, páginas, edición española y créditos de la historia, reseñando la autoría del guión (G) y del dibujo (D). También se ha señalado, en el caso de que aparezca en la edición original, mención expresa al © de Ray Bradbury.

  1. Crime Supenstories # 15 (febrero-marzo, 1953), “The screaming woman!” (¡La mujer que gritaba!), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Suspense: Crime Suspenstories, n. 3, pp. 95-101. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Jack Kamen.

  2. Crime Supenstories # 17 (junio-julio, 1953), “Touch and go!” (Con la punta de los dedos), 8 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Suspense: Crime Suspenstories, n. 4, pp. 3-10. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Johny Craig.

  3. Haunt of Fear # 16 (noviembre-diciembre, 1952), “The coffin!” (¡El ataud!), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror: The Haunt of Fear, n. 13, pp. 108-114. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Jack Davis. © 1947 by Popular Publications, Inc.

  1. Haunt of Fear # 18 (marzo-abril, 1953), “The Black Ferris!” (La noria negra), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror: The Haunt of Fear, n. 14, pp. 9-15. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Jack Davis. © 1948 by Ray Bradbury.

  2. Shock Suspenstories # 7 (febrero-marzo, 1953), “The small assassin!” (El pequeño asesino), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Suspense: Shock Suspenstories, n. 7, pp. 24-30. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: George Evans. © Ray Bradbury.

  3. Shock Suspenstories #9 (junio-julio, 1953), “The October game” (El juego de octubre), 8 p., Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Suspense: Shock Suspenstories, n. 7, pp. 59-66. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Jack Kamen. © 1948 by Ray Bradbury.

  4. Tales from the Crypt # 34 (febrero-marzo, 1953), “There was and old woman!” (¡Érase una anciana!), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror: Tales from the Crypt, n. 3, pp. 164-170. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Graham “Ghastly” Ingels. © 1944 by Ray Bradbury.

  5. Tales from the Crypt # 36 (junio-julio, 1953), “The handler” (El manipulador), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror: Tales from the Crypt, n. 4, pp. 52-58. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Graham “Ghastly” Ingels. © 1947 by Ray Bradbury.

  6. The Vault of Horror # 22 (diciembre 1951-enero 1952), “What the dog dragged in!” (¡Lo que ha traido el perro!), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror: The Vault of Horror, n. 7, pp. 136-142. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Jack Kamen. Según www.comics.org el guión pertenece a Ray Bradbury; según los créditos de la edición española, pertenecería a Bill Gaines y Albert Feldstein. Al no aparecer datos del © seguimos la opinión del primero.

  7. The Vault of Horror # 29 (febrero-marzo, 1953), “Let’s play poison!” (El juego del veneno), 7 p. en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror: The Vault of Horror, n. 8, pp. 151-157. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Jack Davis. © 1946. Según www.comics.org el guión pertenece a Ray Bradbury; según los créditos de la edición española, pertenecería a Bill Gaines y Albert Feldstein. En este caso, sí aparecen datos del © (1946) y por lo tanto, seguimos la opinión del primero.

  8. The Vault of Horror # 31 (junio-julio 1953), “The lake” (El lago), 6 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror: The Vault of Horror, n. 9, pp. 46-51. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Joe Orlando. © 1944 by Ray Bradbury.

  9. Weird Fantasy # 17 (enero-febrero, 1953), “There will come soft rains” (Vendrán lluvias suaves…), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción: Weird Fantasy, n. 7, pp. 158-164. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Wally Wood. © 1950 Ray Bradbury.

  10. Weird Fantasy # 18 (marzo-abril, 1953), “Zero hour” (La hora cero), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción: Weird Fantasy, n. 8, pp.11-17. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Jack Kamen. © 1947 by Love Romances Pub. Co. Inc.

  11. Weird Fantasy # 19 (mayo-junio, 1953), “King of the grey spaces!” (El Rey de los grises espacios), 8 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción: Weird Fantasy, n. 8, pp. 31-38. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: John Severin, Bill Elder. © 1947 by Ray Bradbury.

  12. Weird Fantasy # 20 (Julio-agosto, 1953), “I, Rocket” (Yo, cohete), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción: Weird Fantasy, n. 8, pp. 67-73. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Al Williamson. © 1944 by Ray Bradbury.

  13. Weird Fantasy # 21 (septiembre-octubre, 1953), “The million year picnic” (El picnic de un millón de años), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción: Weird Fantasy, n. 8, pp. 109-114. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: John Severin, Bill Elder. © 1946 by Ray Bradbury.

  14. Weird Fantasy # 22 (noviembre-diciembre 1953), “The silent towns” (Las ciudades silenciosas), 8 p., Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción: Weird Fantasy, n. 8, pp. 115-122. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Reed Crandall. © 1949 by Ray Bradbury.

  15. Weird Science # 17 (enero-febrero, 1953), “The long years!” (Los largos años), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción: Weird Science, n. 3, pp. 164-170. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Joe Orlando.

  16. Weird Science # 18 (marzo-abril, 1953), “Mars is heaven!” (Marte es el Cielo), 8 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción: Weird Science, n. 4, pp. 3-10. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Wally Wood. © 1948 by Ray Bradbury.

  17. Weird Science # 19 (mayo-junio, 1953), “The one who waits” (El que espera), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción: Weird Science, n. 4, pp. 39-45. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Al Williamson. © 1949 Arkham House.

  18. Weird Science # 20 (julio-agosto, 1953), “Surprise Packaged” (Paquete sorpresa), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción: Weird Science, n. 4, pp. 67-93. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Jack Kamen. © 1949 Ray Bradbury.

  19. Weird Science # 21 (septiembre-octubre, 1953), “Punishment without crime” (Castigo sin crimen), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción: Weird Science, n. 4, pp. 95-101. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Jack Kamen.

  20. Weird Science # 22 (noviembre-diciembre, 1953), “Outcast of the stars” (El marginado de las estrellas), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción: Weird Science, n. 4, pp. 137-142. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Joe Orlando. © 1950 Ray Bradbury.

  21. Weird Science-Fantasy # 23 (marzo, 1954), “The flying machine” (La máquina voladora), 6 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción: Weird Science-Fantasy, n. 9, pp. 18-23. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Bernie Krigstein. © 1953 Ray Bradbury.

  22. Weird Science-Fantasy # 25 (septiembre, 1954), “A sound of thunder” (El ruido de un trueno), 7 p., en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos de la Ciencia Ficción: Weird Science-Fantasy, n. 9, pp. 67-73. G: Ray Bradbury, Albert Feldstein (adapt.); D: Al Williamson, Angelo Torres. © 1952 Ray Bradbury.

BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA, A., “EC, paradigma del horror pre-code: nacimiento y asesinato del cómic de horror en Estados Unidos (1950-1955), Tebeosfera, 2ª época, n. 5 [http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/ec_paradigma_del_horror_pre-code.html, leido 11/03/2010].

GUBERN, R., La mirada opulenta: exploración de la iconosfera contemporánea, Barcelona, GG Mass Media, 1987.

NYBERG, A.K., Seal of approval: the history of Comics Code. University Press of Mississippi, 1998.

TUCK, D.H., The Encyclopedia of Science Fiction and Fantasy. Chicago: Advent, 1974.

V.V.A.A., Del tebeo al manga: una historia de los cómics. Vol. 3. El comic-book: superhéroes y otros géneros. Panini, 2007.

WEIST, J., Bradbury, an illustrated life. William Morrow & Company, 2002.

WELLER, S., The Bradbury chronicles: the life of Ray Bradbury. HarperCollins, 2005.

 
1Antes de la aportación de EC a la ciencia ficción su presencia en los cómics era muy escasa, sin tener en cuenta la aparición en las tiras de prensa de personajes como Buck Rogers o Flash Gordon. El único título importante en la década de los 40 fue Planet Comics, publicado por fiction House de 1940 a 1953, con un total de 73 números. Los crecientes progresos científicos, así como el boom del fenómeno OVNI propiciaron la apariciónde comic books de ciencia ficción.
Volver

2Alberto García incluye una traducción de esta carta en su estudio: "Sólo una nota para recordarle un descuido. Todavía no me ha enviado el cheque de 50 dólares para cubrir el uso de derechos secundarios de mos dos historias The rocket man y Kaleidoscope que aparecerían en su número 13 de Weird Fantasy de mayo-junio del 52, con el título de "Home tos tay". Entiendo que probablemente se pasó por alto en la confusión general del trabajo de oficina, y espero su pago en un futuro cercano".

Volver

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363