Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 25 de agosto de 2019

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Editorial

Al igual que en el número 18 ensalzamos el valor de la Química dentro de la ciencia ficción, en esta ocasión pasamos el relevo a otra ciencia con un gran potencial pero que se ha explotado en poca medida dentro del género: la Geología. Debemos disentir por completo del gran Sheldon Cooper, pues la Geología no solo es una ciencia de verdad, sino que aquellos a los que llama adoradores de piedras nos pueden dar mucho juego para crear buenas historias, pues al fin y al cabo son quienes más saben sobre bases sólidas... Así pues, este número comenzará con una entrevista a los autores de un libro de reciente aparición y cuyo título "Pequeña guía de minerales inexistentes", realiza un gran repaso por los principales minerales que a pesar de no existir en la naturaleza, son más conocidos por el público que buena parte de los que sí que existen realmente. Desde aquí les animamos a su lectura si quieren conocer no solo las propiedades que supuestamente tienen dichos materiales, sino también qué minerales que realmente existen se parecen a ellos. A modo de aperitivo, incluimos el comienzo de dicho libro, donde en particular nos hablan sobre el adamantium.

Aprovechando que hemos empezado con una entrevista, le hemos cogido el gustillo al tema y continuamos con una segunda entrevista. En este caso el entrevistado es Juan Carlos Paredes, crítico literario y cinematográfico que acaba de publicar "Ciencia Ficción, Terror y otras Fantasías. Sobre películas y libros fantásticos". En él podemos encontrar un estupendo repaso por buena parte de los libros y películas de dichos géneros, que sin lugar a dudas traerán buenos recuerdos a los lectores.

Y ya que estamos presentando libros, continuamos introduciendo los primeros capítulos de "La última ciudad del mundo", que nos presenta un mundo postapocalíptico donde el valle del Guadalquivir contiene los últimos reductos de la civilización humana. Tras ello, pasamos a la parte más clásica de nuestra revista: los relatos y los ensayos. En primer lugar, en "Estado de empatía" aprenderemos qué es lo que pasa cuando llevamos al extremo la empatía que sentimos por nuestros congéneres. Posteriormente, conoceremos qué pasa en las convenciones donde se reúnen distintas "Razas".  El número terminará con la tercera y última entrega del ensayo "Luces y sombras de la fantasía científica soviética", que esperamos que haya resultado de gran interés para ilustrar todo un mundo de magníficas obras que desgraciadamente no han sido muy conocidas fuera de la esfera de influencia soviética.

Antes de finalizar, el equipo editorial desea realizar una importante aclaración. Ha llegado a nuestro conocimiento el rumor recientemente propagado de que nuestro repentino interés por la Geología se debe al descubrimiento de una veta de SciFdIta, mineral de gran dureza y difícil pronunciación, usado principalmente para lanzarlo contra las cabezas de todos aquellos lectores que osan criticar nuestra revista. El equipo editorial y los responsables de la Facultad desean anunciar que, lógicamente, estas acusaciones son únicamente habladurías sin fundamento. Todo el mundo sabe que cualquier piedra nos sirve igualmente.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363