Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 25 de agosto de 2019

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Pequeña guía de minerales inexistentes: Adamantium

Si se hace una revisión de los relatos, cómics y películas de ciencia ficción y fantasía, a menudo se encontrará la mención de minerales, elementos y compuestos químicos cristalizados con características y propiedades excepcionales, mágicas o, simplemente, imposibles. En todos los casos, estos materiales imaginarios proporcionan a los personajes o a las civilizaciones de ficción poderes extraordinarios o fuentes casi inagotables de energía. Sin embargo, en la literatura y filmografía de ciencia ficción y fantasía, la información sobre la composición y estructura de estos materiales es generalmente escasa y suele haber cierta confusión entre mineral, elemento químico y aleación. Por otro lado, en el caso de las series de cómics o de televisión no es raro que las propiedades de minerales, metales y elementos cambien para adaptarse a los guiones, dándose numerosas contradicciones. A pesar de ello, hemos considerado interesante recopilar la información actualmente disponible sobre algunos de los minerales de ficción más conocidos y presentarla en esta Pequeña Guía de Minerales Inexistentes. En ella se describen -en la medida de lo posible- el origen, la composición, la estructura, las propiedades y las aplicaciones de minerales que han aparecido en diferentes géneros de ficción. Además, se comparan sus propiedades y aplicaciones con las de materiales reales. Las descripciones de estos minerales inexistentes van acompañadas de ilustraciones basadas en las representaciones más comunes aparecidas en películas, videojuegos, cómics y libros. Esta guía incluye al final una lista de referencias con la bibliografía, filmografía y fuentes de Internet, así como un glosario de términos científicos. Confiamos en que esta contribución al género que se podría denominar Mineralogía Ficción sea útil y motivo de disfrute para todos los aficionados a los minerales, la ciencia ficción y la fantasía.

Adamantium

Origen: el adamantium es una aleación indestructible de diversos metales que se menciona de forma recurrente en varios universos fantásticos (p. ej., Marvel, Dragones y Mazmorras y Los Caballeros del Zodíaco). El nombre de adamantium proviene del griego ἀδÜμας (adamas) y hace referencia a cualquier sustancia de extrema dureza. Las primeras menciones a un material de gran dureza con el nombre de adamant o adamantino aparecen en la mitología grecolatina (p. ej., en el mito de Perseo y Medusa y en la Eneida de Virgilio). Aquí nos referimos al adamantium del universo Marvel, que apareció por primera vez en el número 66 de Los Vengadores (1969).

Composición química y estructura: en el imaginario de Marvel, la composición química del adamantium es uno de los secretos mejor guardados del gobierno estadounidense. Su estructura molecular altamente estable hace que sólo sea moldeable durante los primeros ocho minutos tras su aleación, siempre que se mantenga a una temperatura superior a 816oC. Una vez solidificado, sólo puede ser modificado mediante una reorganización molecular precisa. Esto lo convierte en un material difícil de trabajar, haciendo que su proceso de producción sea extraordinariamente caro.

Propiedades y aplicaciones: el adamantium en estado sólido es un material indestructible de color gris oscuro y brillo metálico. En el universo Marvel, el nombre de adamantium incluye distintos tipos de aleaciones con propiedades ligeramente diferentes. Entre ellas destacan: el protoadamantium, el verdadero adamantium, el beta adamantium y el adamantium secundario. El adamantium ha sido utilizado, principalmente, en armas y armaduras. Algunos personajes de Marvel que poseen objetos o presentan adamantium en su cuerpo son: Lobezno, que fue sometido a una operación quirúrgica mediante la que se le recubrieron todos sus huesos con adamantium; Ultrón, que está hecho de este material; Bullseye, cuya columna vertebral y ciertos huesos están recubiertos de adamantium; y Gambito, que posee una vara fabricada con él. Sólo en contadas ocasiones los objetos fabricados con adamantium han podido ser dañados o destruidos. Como ejemplos sirvan los poderes de Magneto, que lograron fundir el adamantium del esqueleto de Lobezno, y la fuerza de Thor que, combinada con la resistencia de su martillo Mjolnir, consiguió mellar un cilindro de adamantium.

Materiales existentes análogos: la principal propiedad del adamantium es su extremada dureza. Algunas de las aleaciones más duras que se conocen actualmente son la widia y el platino-oro.

El nombre de widia (o vidia) proviene del alemán wie Diamant (como diamante) y hace referencia a su dureza (9 en la escala de Mohs), menor a la del diamante. Esta aleación está compuesta por carbono y wolframio, en proporciones que varían desde 1:3 hasta 1:6, y mantiene su dureza incluso a elevadas temperaturas. La widia es ampliamente empleada en la industria para fabricar herramientas de corte y abrasión de metales y vidrios. También se utiliza en la fabricación de munición, piezas de automóviles, instrumental quirúrgico y puntas de bolígrafo.

La aleación platino-oro está compuesta por 90% de platino y 10% de oro. Este material está siendo actualmente investigado y presenta, además de una alta dureza, similar a la del diamante (10 en la escala de Mohs), una alta estabilidad térmica y mecánica.

 

Las descripciones continúan en...

 

Pequeña guía de minerales inexistentes

Ediciones Complutense

ISBN: 978-84-669-3616-3

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363