Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Editorial

Tristemente, tenemos que comenzar este número lamentando el fallecimiento de Miquel Barceló, uno de los grandes de la ciencia ficción española, tanto en su faceta de escritor como en la de editor.  Sus grandes conocimientos sobre el género no solo han quedado plasmados en su gran "Ciencia ficción. Guía de lectura" (posteriormente actualizada en "Ciencia ficción. Nueva guía de lectura"), sino que también se han reflejado en su gran trabajo al frente de Ediciones Nova, donde ha conseguido presentar al mercado hispanohablante una gran variedad de excelentes autores, para los que siempre tenía estupendos prólogos que ofrecer. 

Pero no solo era un amante de la ciencia ficción, también era profesor en la Facultad de Informática en la UPC... y no podemos negar que dicha doble vertiente fue una fuente de inspiración para nosotros, amantes también de la ciencia ficción desde nuestra posición como estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Facultad de Informática de la UCM. Pero no solo fue una fuente de inspiración, también fue uno de nuestros primeros autores, pues cuando (¡hace ya más de 12 años!) le comentamos nuestra intención de crear una revista, no solo no dudó en ofrecerse para escribirnos uno de sus maravillosos Prólogos para presentarnos ante el mundo, también nos obsequió con el relato Doy y recibo, que se publicó en nuestro primer número en diciembre de 2009.

Desde aquí, volvemos a mostrar nuestra gratitud y queremos rendirle homenaje no solo dedicándole este número, sino tratando de hacer, humildemente, lo que él hacía mejor que nadie: tratar de mantener viva la llama de la ciencia ficción. Por favor, disfruten de los contenidos que les presentamos. Como estamos a primeros de año, comenzaremos con nuestros buenos propósitos Perdiendo peso, para luego aprender el idioma Toki Pona gracias a akesi li kama. Posteriormente nos identificaremos con un Alma perdida antes de pasar a realizar grandes viajes: primero disfrutaremos de un viaje hacia un planeta Azul celeste, para más tarde adentrarnos en grandes expediciones de investigación a través de El mundo del eterno amanecer y del eterno ocaso. Y por si no han tenido suficientes desastres tecnológicos, concluiremos el número con el ensayo Aut neca aut necare: saturación tecnológica en la ciencia ficción.

Antes de finalizar, el equipo editorial desea realizar una importante aclaración. Ha llegado a nuestro conocimiento el rumor recientemente propagado de que el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) pretende realizar una opa hostil contra nuestra revista porque utilizamos las siglas UCM de nuestra universidad. El equipo editorial y los responsables de la Facultad desean anunciar que, lógicamente, estas acusaciones son únicamente habladurías sin fundamento. Realmente somos nosotros quienes pretendemos hacernos con el control de Marvel para llevar al cine los contenidos de nuestra revista...

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363