Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 22 de abril de 2024

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Editorial

Como todo el mundo sabe, no ha existido ninguna prueba más compleja de superar en toda la historia (real o imaginaria) que aquella a la que tuvieron que enfrentarse dos famosos galos para conseguir el formulario A-38 en la casa que enloquece. Efectivamente, la burocracia nos puede acechar en cualquier tiempo y lugar, no solo en nuestras comunes y vulgares vidas, también en los confines más remotos del universo. Es por ello que hemos querido dedicar este número de la revista a la burocracia, ese invento necesario para el buen funcionamiento de cualquier sociedad compleja, pero cuyas tendencias elefantiásicas devoran con facilidad la eficiencia de cualquier organización.

Comenzamos el número con un estupendo ensayo de Rutwig Campoamor Stursberg, que hace un repaso por las principales obras de ciencia ficción en las que la burocracia juega un papel central en la trama. No podemos por menos que recomendar encarecidamente no solo su lectura, sino también la lectura de buena parte de las obras allí mencionadas. Tras ponernos en contexto burocrático, presentamos cuatro nuevos relatos en los que el seguimiento escrupuloso de las normativas burocráticas conduce a situaciones rocambolescas. Empezamos con las andanzas del señor Campillo, un gran virtuoso Cumpliendo órdenes. A continuación nos introduciremos en la curiosa y cambiante relación entre Márquez y la máquina de café. Posteriormente nos centraremos en el ciclo de vida de las normas, pero más concretamente en La vida de las normas absurdas. Finalmente, en De nuevo cumpliendo órdenes sabremos qué pasa con el señor Campillo tiempo después de sus primeras andanzas.

Antes de finalizar, el equipo editorial desea realizar una importante aclaración. Ha llegado a nuestro conocimiento el rumor recientemente propagado de que nuestra animadversión hacia la excesiva burocratización se debe al hartazgo que nos produce el continuo cambio de normativas educativas, así como la creciente creación de protocolos innecesarios que deben cumplirse de cara a las agencias de evaluación. El equipo editorial desea anunciar que, lógicamente, estas acusaciones están plenamente fundamentadas. 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363