Del 8 al 14 de noviembre de 2024 hemos tenido la ocasión de celebrar la primera semana de la ciencia ficción de la Facultad de Informática de la UCM, que ha incluido los siguientes eventos:
- Taller de retroinformática
- Charla videojuego "Vega Solaris"
- Juego de rol cyberpunk
- Cinefórum "Soylent Green"
- Concurso de microrrelatos
Comenzamos calentando motores el viernes 8 de noviembre con un evento más técnico que de ciencia ficción, pero que servía como punto de enganche entre las tecnologías más propias de nuestra Facultad y los eventos que vendrían a continuación, más puramente Sci-FdI. En particular, el taller de retroinformática, organizado por Fernando Sáenz, sirvió como foro de encuentro donde entusiastas de la informática clásica pudieron transmitir su conocimiento y pasión a las nuevas generaciones. Así, el aula B3 se llenó de antiguos equipos asediados por polímetros y osciloscopios manejados por diestras manos que examinaban las señales que aún atravesaban aquellos circuitos.
Al pasar a la siguiente semana, la sinergia entre informática y ciencia ficción se hizo más patente en un ámbito muy propicio para nuestra facultad: el desarrollo de videojuegos. Fernando Sáenz volvió a ser el motor organizador del evento, en este caso alrededor del videojuego "Vega Solaris", un clásico inspirado en fuentes aún más clásicas como "Enemigo mío", magnífico relato de ciencia ficción que obtuvo los premios Hugo, Nebula y Locus, que fue llevado al cine con gran acierto en 1985, y que aprovechamos la ocasión para recomendar tanto la lectura del relato como la visualización de la película. Durante la presentación se aprovechó para discutir cómo era el desarrollo de videojuegos durante la década de los 80, revisándose aspectos tanto de software como de hardware para ayudar a comprender las vicisitudes de los programadores para conseguir que los videojuegos sacasen el mejor rendimiento posible de aquellos equipos de 8 bits.
El siguiente evento fue organizado por el grandioso dúo Pascal-Poletti en colaboración con la asociación de estudiantes ASCII. En él se presentó y se disfrutó de un juego de rol de temática cyberpunk centrado en el mundo del hacking y los desafíos de un futuro distópico tecnológico. El juego, completamente guionizado, ofreció una experiencia inmersiva donde a través de decisiones estratégicas y hacking los participantes tuvieron que sobrevivir a los retos planteados en este ONESHOT de hacking.
Posteriormente, gracias a la organización de Narciso Martí pudimos disfrutar de un cinefórum sobre la película "Soylent Green". Este clásico de 1973, que en España tuvo el título "Cuando el destino nos alcance", está basado en el libro de Harry Harrison "¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!". Tanto el libro como la película nos llevan a un futuro distópico (1999-2000 en el libro, 2022 en la película) donde la superpoblación y la escasez de recursos son los ejes iniciales de la trama, que posteriormente evoluciona de forma sustancialmente diferente en la película con respecto a su fuente de inspiración literaria. Tras la visualización de la película se pudo disfrutar de una animada mesa redonda guiada por Narciso Martí y que contó como ponentes a Rutwig Campoamor, Edgar Fernández, Iván Martínez, Fernando Rubio y Juan Carlos Benítez, pero también con un nutrido número de miembros del público que colaboró muy activamente durante el debate.
Como última actividad se llevó a cabo un concurso de microrrelatos de ciencia ficción organizado por nuestra revista, donde cada relato estaba limitado a 28 palabras. A pesar del poco margen de tiempo desde la convocatoria del concurso hasta la finalización del plazo de entrega, recibimos 24 estupendos microrrelatos, de entre los que el jurado del concurso seleccionó a los tres ganadores que pueden verse a continuación: "Los constructores" (de Ismael Rodríguez), "Error de cálculo" (de Rutwig Campoamor) y "El potencial de 64 bits" (de Jaime Pastrana).
Desde estas líneas queremos aprovechar para dar las gracias a todos los que han contribuido a que haya sido un éxito, especialmente a los organizadores de los distintos eventos, a Sara Ignacio Cerrato y Estíbaliz García Huete por sus reportajes fotográficos, a todos los asistentes por su entusiasmo, y una mención muy especial para el principal promotor y organizador de toda la semana: Javier Muñoz. ¡Gracias a todos!