Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 de julio de 2022

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Editorial

La edición de una nueva revista es siempre una aventura trepidante llena de desafíos. Como tal, y cargados de ilusión, es para nosotros un placer poder presentar este primer número de la revista Sci-FdI, que nace con la voluntad de convertirse en una publicación periódica estable y abierta a la participación de todos los aficionados a la Ciencia-Ficción.

Lamentablemente el nacimiento de esta revista ha coincidido con el fallecimiento de J.G. Ballard, autor destacado de la llamada /nueva ola/ de la Ciencia Ficción y maestro de la distopía. Por ello, en este primer número hemos querido realizarle un sentido homenaje repasando parte de su obra. Afortunadamente no todo son malas noticias, asi que también hemos querido hacernos eco del éxito del concurso de relatos organizado por las asociaciones de alumnos ASCII y Numenor. Dos de los relatos que aparecen en nuestro número inaugural son los ganadores de dicho concurso: Ya no hay nubes y Desayuno conmigo mismo.

Desde este primer editorial, queremos aprovechar la ocasión para realizar una llamada a la participación en la revista (llamada que podéis encontrar al final de la versión escrita o permanentemente, en la página de la revista). El núcleo central de Sci-FdI estará formado por relatos cortos, pero manteniendo espacios adecuados para la inclusión de ensayos, cómics, ilustraciones, reseñas u otro tipo de contenidos relacionados con la ciencia-ficción. Estamos abiertos a las sugerencias o propuestas innovadoras que nos queráis hacer llegar, y sobre todo a vuestras contribuciones, que al final serán las que den vida a esta revista.

Por otro lado, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a aquellas personas e instituciones que han hecho viable el nacimiento de este proyecto. A nivel institucional, debemos destacar el apoyo prestado tanto por la Facultad de Informática como por la Biblioteca de la UCM. En lo personal, queremos dar las gracias a todos los autores de los trabajos presentados en este primer número, con una mención muy especial para Miquel Barceló, quien además de publicar uno de sus relatos nos ha obsequiado con un magnífico prólogo-presentación de la revista.

Antes de finalizar, el equipo editorial desea realizar una importante aclaración. Ha llegado a nuestro conocimiento el rumor recientemente propagado de que este número es en realidad una transcripción del número 13 de esta misma revista, fechado en 2015, que supuestamente se halló dentro de una cámara acorazada enterrada en el subsuelo de la Facultad de Informática durante unas obras realizadas recientemente. Es más, se insinúa que los responsables de la Facultad han urdido un complot para silenciar este hecho a toda costa debido al posible rechazo que podría causar que se experimente con paradojas temporales al publicar este número en 2009. El equipo editorial y los responsables de la Facultad desean anunciar que, lógicamente, estas acusaciones son únicamente habladurías sin fundamento.

Esperamos que disfrutéis de los contenidos de este primer número de Sci-FdI.

El Comité Editorial

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363