Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 25 de agosto de 2019

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Sci·Fdi:
Revista de ciencia ficción, 2019 julio 14; 21 (21)

Editorial

Al igual que en el número 18 ensalzamos el valor de la Química dentro de la ciencia ficción, en esta ocasión pasamos el relevo a otra ciencia con un gran potencial pero que se ha explotado en poca medida dentro del género: la Geología. Debemos disentir por completo del gran Sheldon Cooper, pues la Geología no solo es una ciencia de verdad, sino que aquellos a los que llama adoradores de piedras nos pueden dar mucho juego para crear buenas historias, pues al fin y al cabo son quienes más saben sobre bases sólidas... Así pues, este número comenzará con una entrevista a los autores de un libro de reciente aparición y cuyo título "Pequeña guía de minerales inexistentes", realiza un gran repaso por los principales minerales que a pesar de no existir en la naturaleza, son más conocidos por el público que buena parte de los que sí que existen realmente. Desde aquí les animamos a su lectura si quieren conocer no solo las propiedades que supuestamente tienen dichos materiales, sino también qué minerales que realmente existen se parecen a ellos. A modo de aperitivo, incluimos el comienzo de dicho libro, donde en particular nos hablan sobre el adamantium.

[Seguir leyendo] Editorial

Entrevista a Carlos M. Pina y Carlos Pimentel

Tanto en la ciencia ficción como en la fantasía es habitual encontrarnos con minerales de propiedades extraordinarias que juegan un papel relevante en las historias. Buena parte de dichos minerales han pasado a nuestro imaginario colectivo a pesar de que no existan realmente. Seguro que a cualquier lector le vendrán a la cabeza varios de ellos de forma inmediata. Ahora bien, realmente sabemos muy poco sobre cómo podrían ser realmente, o sobre qué minerales reales se les podrían asemejar. Por fortuna, desde el Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad Complutense, Carlos M. Pina y Carlos Pimental acaban de publicar "Pequeña guía de minerales inexistentes", una obra que, como su propio nombre sugiere, realiza un repaso ameno por dichos minerales, comentando sus propiedades básicas y analizando semejanzas con minerales reales. Una lectura muy recomendable para todos aquellos que quieran saber, por ejemplo, si podemos proporcionar adamantium a los huesos de Lobezno.

[Seguir leyendo] Entrevista a Carlos M. Pina y Carlos Pimentel

Pequeña guía de minerales inexistentes: Adamantium

Si se hace una revisión de los relatos, cómics y películas de ciencia ficción y fantasía, a menudo se encontrará la mención de minerales, elementos y compuestos químicos cristalizados con características y propiedades excepcionales, mágicas o, simplemente, imposibles. En todos los casos, estos materiales imaginarios proporcionan a los personajes o a las civilizaciones de ficción poderes extraordinarios o fuentes casi inagotables de energía. Sin embargo, en la literatura y filmografía de ciencia ficción y fantasía, la información sobre la composición y estructura de estos materiales es generalmente escasa y suele haber cierta confusión entre mineral, elemento químico y aleación. Por otro lado, en el caso de las series de cómics o de televisión no es raro que las propiedades de minerales, metales y elementos cambien para adaptarse a los guiones, dándose numerosas contradicciones. A pesar de ello, hemos considerado interesante recopilar la información actualmente disponible sobre algunos de los minerales de ficción más conocidos y presentarla en esta Pequeña Guía de Minerales Inexistentes. En ella se describen -en la medida de lo posible- el origen, la composición, la estructura, las propiedades y las aplicaciones de minerales que han aparecido en diferentes géneros de ficción. Además, se comparan sus propiedades y aplicaciones con las de materiales reales. Las descripciones de estos minerales inexistentes van acompañadas de ilustraciones basadas en las representaciones más comunes aparecidas en películas, videojuegos, cómics y libros. Esta guía incluye al final una lista de referencias con la bibliografía, filmografía y fuentes de Internet, así como un glosario de términos científicos. Confiamos en que esta contribución al género que se podría denominar Mineralogía Ficción sea útil y motivo de disfrute para todos los aficionados a los minerales, la ciencia ficción y la fantasía.

[Seguir leyendo] Pequeña guía de minerales inexistentes: Adamantium

Entrevista a Juan Carlos Paredes: Sobre películas y libros fantásticos

Algunas veces los Jedis te bendicen con su láser y dan luz a esos 10 minutos que hacen que un día valga la pena. Hace unos días así fue, y lo que era una entrevista con uno de los pocos escritores españoles de ciencia ficción se convirtió en una conversación con un gran conocedor de la historia del cine y un lector ávido de novelas de misterio y ciencia ficción. Conversador rápido, es capaz de hilar datos dispersos de novelas y cine con la facilidad de una habitante de Camariñas haciendo encajes de bolillos.

[Seguir leyendo] Entrevista a Juan Carlos Paredes: Sobre películas y libros fantásticos

La última ciudad del mundo

En el siglo XXIII, la Tierra vuelve a ser plana.

Capítulo I: El ángel caído

La roja cucaracha de apenas veinte centímetros se abría paso como podía por el fango. Sus patas le quemaban e intuía que si no se ponía pronto a salvo, esa agua tan extraña terminaría matándola. Cada pisada le producía punzadas y empezaba a sentir que sus finas patas y antenas menguaban rápida y dolorosamente. Llovía con fuerza, y algo extraño había en la lluvia, algo que la hacía mortal. Los troncos de los árboles, la tierra, el suelo... todo parecía quejarse con un tímido crujido o un breve gorgoteo que se perdía entre el sonido de la lluvia y el siseo del viento. Aquella situación era nueva para la joven cucaracha que llevaba horas zigzagueando presa del pánico.

[Seguir leyendo] La última ciudad del mundo

Estado de empatía

Me despierto.

Otra vez vuelve a llorar ese maldito bebé del piso de abajo. Y otra vez lloramos a la vez todos los vecinos que vivimos en los pisos alrededor del suyo. Oigo al bebé, pero a mis vecinos no les oigo llorar. No hace falta, les siento llorar. Como ellos me sienten a mí.

Todavía entre lágrimas, me pregunto por qué ahora mismo tengo una erección, esto es absurdo. Ya deben estar follando los vecinos de arriba.

[Seguir leyendo] Estado de empatía

Razas

El gigantesco ser reptó sobre sus seis patas camino de la tribuna.

Para él, suponía una gran responsabilidad representar a su especie en esta convención; ya que de las decisiones aquí tomadas, dependía el reparto de los futuros beneficios obtenidos en las nuevas zonas estelares.

La "sociedad galáctica", formada por los seres más cualificados y pioneros en la carrera espacial, discutía hoy quienes serían los encargados de explorar el sector Z-4.

Mientras erguía la gran mole, en la que consistía su cuerpo, Detritus (embajador de los Targos),  pensaba para sus adentros si le debía más a los genes de los hombres, o a los del tardígrado, el hecho de que los suyos hubieran llegado tan lejos en la conquista del universo. No en vano podían hibernar cientos de años bajo unas condiciones que hubieran sido letales para los humanos originales, de los que heredaron el cerebro.

Finalmente se agarró al estrado, desparramó su panza en el mismo, y colocándose sus diminutas lentes comenzó el discurso:

[Seguir leyendo] Razas

Luces y sombras de la fantasía científica soviética III: De un aperturismo esperanzador a un nuevo aislamiento

En esta tercera y última entrega sobre la ciencia ficción soviética, nos centramos en el llamado período de renovación, que comienza oficialmente en 1957 con la publicación de La Nebulosa de Andrómeda de Efremov y continúa hasta mediados los años 1970, momento en el cual vuelve a producirse un retroceso y un aislamiento que durará hasta la muerte de Brezhnev en 1982. Aunque las razones para esta ralentización no son unánimes, sí existen al menos algunas características genéricas innegables, asociadas a la permanente hesitación entre hacer concesiones al liberalismo occidental (como es el caso de la R. P. China) o un retorno no disimulado a los postulados estalinistas, sobre todo tras la revuelta en Praga en 1968. En el ámbito de la ciencia ficción, el deceso de Ivan A. Efremov e Ilya I. Varshavski, dos de los principales impulsores de la fantasía científica moderna en la URSS, profundizan si cabe la regresión a lo largo de los años setenta. El cierre o la depuración de las editoriales especializadas en la ciencia ficción y el aumento injustificado de una censura editorial, capitaneada por algunos autores de la vieja guardia, aumentan la frustración hasta el punto de que algunos de los más notables escritores deciden abandonar el género.

[Seguir leyendo] Luces y sombras de la fantasía científica soviética III: De un aperturismo esperanzador a un nuevo aislamiento


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363