Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Sci·Fdi:
Revista de ciencia ficción, 2019 Noviembre 1; 22 (22) Número 22

Editorial

Nos consta que noviembre de 2019 es un mes que está grabado en el imaginario colectivo de la ciencia ficción. En estos momentos no estamos seguros de si es porque es el mes en el que se publica el número 22 de Sci-FdI o si es porque es el mes en el que se ambienta Blade Runner. Aunque parece más probable la primera opción, no podemos por menos que aprovechar esta coincidencia temporal para animar a todos nuestros lectores a (volver a) deleitarse con este clásico, así como a (re-)leer la obra original del gran Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Por nuestra parte, en la Facultad de Informática de la UCM nos reuniremos el próximo 21 de noviembre en el Salón de Actos para disfrutar de la película y de un debate posterior. Puede encontrarse más información sobre el evento en http://eventos.ucm.es/41800/detail/visionado-de-la-pelicula-blade-runner.html

[Seguir leyendo] Editorial

De la biología a la estadística: ¿es la psicohistoria una ciencia emergente?

Nacida como un recurso en apariencia secundario para legitimar la trama de una serie de relatos cortos aparecidos entre 1942 y 1950 en la revista Astounding Magazine[1] y compilados en forma de libro en la trilogía de Fundación, la psicohistoria de Asimov ha ido adquiriendo relevancia progresivamente hasta convertirse en la seña de identidad más visible e importante del ciclo y, en parte, de la obra asimoviana. Después de un lapso de varias décadas, Asimov retoma la temática y añade al ciclo las novelas Los límites de la Fundación (1982), Fundación y Tierra (1986), así como las precuelas Preludio a la Fundación (1988) y Hacia la Fundación (1993), que son las más relevantes, junto a la trilogía original, en lo que concierne a la descripción y evolución de la psicohistoria. La trilogía autorizada aparecida después del deceso de Asimov, formada por las novelas El temor de la Fundación (1997), escrita por Gregory Benford, Fundación y Caos (1998) de Greg Bear y El triunfo de la Fundación (1999) de David Brin, nos proporciona una gran cantidad de anécdotas adicionales sobre las dificultades de implementación y desarrollo de la disciplina psicohistórica, pero desgraciadamente no proporcionan ninguna información de utilidad que nos permitan analizar y sintetizar las propiedades esenciales y características de la psicohistoria.


[1] Revista que posteriormente pasaría a llamarse Analog Science Fiction and Fact a partir del número de febrero de 1960,  siendo actualmente editada por Dell Magazines.

 

[Seguir leyendo] De la biología a la estadística: ¿es la psicohistoria una ciencia emergente?

Mirando atrás mirando adelante

De modo que los humanos volvieron. Lentamente al principio, más rápido después, el caso es que el Universo Local empezó a poblarse nuevamente de seres humanos, una raza que había sido la gran ausente en los últimos milenios. Por supuesto, el regreso era exclusivamente a ese Universo en particular, del cual los humanos eran originarios cuando surgieron, hacía ya millones de años, en el remoto Altair. El resto de los Cosmos que constituían la Escalera Local, obviamente no sufrieron cambio alguno. El gran cambio tuvo lugar en nuestro Universo convencional. Tanto Miqhvaar como millones de seres luminosos, se reinsertaron en el Cosmos Local trazando planes para todo lo que faltaba todavía.

[Seguir leyendo] Mirando atrás mirando adelante

La fuerza del destino

Hugo ya no sabía qué más idear para lograr evitar que el acelerador de partículas  causara la destrucción del Universo.
Y es que se estaba quedando sin ideas brillantes que lograran el objetivo de detener el gran colisionador sin levantar sospechas de sabotaje ni provocar una avería tan grave que causara un cataclismo: un pájaro que dejaba caer una miga de pan sobre una subestación eléctrica y provocaba un cortocircuito; una avería en el sistema hidráulico; un error en la colocación de los imanes; una comadreja que saltaba la valla de seguridad y mordía un cable cortocircuitándolo en dos ocasiones...  Su jefe le había dejado bien claro que debía dar el paso definitivo, aquel tras el cual se desechara continuar con las investigaciones, pues, los pequeños desperfectos que Hugo lograba causar siempre eran reparados.

[Seguir leyendo] La fuerza del destino

Black Jack

Cuaderno de bitácora del Black Jack. Año 3024.

Selenitas. Siempre me hizo gracia ese nombre. Tal vez sea porque, cada vez que oigo esa palabra, me viene a la memoria las imágenes de una añeja película, rescatada de una base de datos, en la que unos hombres viajan en una bala de cañón; ésta se clava en el ojo de una cara gigante, y terminan luchando contra unos humanoides con este curioso nombre.

[Seguir leyendo] Black Jack

La guerra del futuro

Las tecnologías nanobiotecnológicas servirán para espiar a la población de forma masiva y, además, controlarla en multitud de ocasiones. Los nanorrobots también harán de informantes sobre los movimientos de los antisistema, pudiendo ser una plataforma para la erradicación de la oposición. Como en la actualidad el espionaje masivo nombrado por Snowden, los regímenes emplearán programas de filtrado para seleccionar los casos de relevancia en los que englobarían a los que afecten a la seguridad nacional (o del régimen en cuestión). Los regímenes también podrán conductualizar en el interior de los cerebros de los ciudadanos que, aunque crean pensar por sí mismos, en muchas ocasiones, no lo harán.

[Seguir leyendo] La guerra del futuro

De vuelta a la Tierra

Una imponente nave con el inconfundible escudo de la federación como insignia, surgió de repente desde el contorno lunar, parecía como si hubiese estado escondida tras el enorme satélite rocoso, sin embargo, acababa de concretar un salto interestelar desde el sistema binario de Muscida, hasta aquella posición. El crucero, solicitó peaje libre hacia Tierra al centro de mando ubicado en la base Terranova, en Luna, y este fue concedido en el acto. Dentro de él, un contingente federativo se agolpaba cómodamente para lo que parecía ser una visita oficial. Yanko Prek, diplomático federal, sentado en su compartimento de primera clase, lucía meditativo, mientras Sarno Roman, subordinado suyo, le comentaba ciertos disgustos.

[Seguir leyendo] De vuelta a la Tierra

Solar Pride

No quedan billetes de clase turista. Puede reservar una plaza en primera clase con todo lujo de detalles por tan solo 2.000 sólares -le anunció la mujer sonriente de la pantalla-. Disfrutará de una suit dúplex en una de las mayores naves espaciales jamás construidas, capaz de recorrer la distancia entre La Tierra y Neptuno en tan solo...

Ini pulsó la pantalla táctil y canceló la compra.

Al instante, el menú interactivo que tenia frente a sí volvió al inicio.

-Disfrute del Solar Pride con nosotros. Visite la maravillosa espiral de esferas de colores que Neptuno ha creado especialmente para la ocasión

[Seguir leyendo] Solar Pride

Cuando vuelva la luz

1. Reflexiones a modo de prólogo

El arrullo del océano me llega desde allá abajo, desde las rocas sobre las que rompen las olas de este mar Cántabro hasta la balaustrada en que me he apoyado tantas veces, al mismo borde del acantilado, frente al antiguo palacio. Es un fragor constante, una mezcla de melodías entre las cuales creo a veces discernir las de mi amigo Tiberio, cuyos ecos surgen desde lo profundo del abismo de mi memoria y se engarzan con los graznidos de las gaviotas y los cantos de las sirenas en un todo armonioso.

[Seguir leyendo] Cuando vuelva la luz


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363