Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 31 de octubre de 2020

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Sci·Fdi:
Revista de ciencia ficción, 2020 septiembre; 24

Editorial

Queremos comenzar el presente número llamando la atención sobre la celebración del VI Congreso Internacional de Mitocrítica <<Mito y Ciencia Ficción>>, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la Universidad Complutense de Madrid.

El lector interesado puede encontrar más información sobre el evento en https://mythcriticism.com. En él se analizarán las relaciones entre la ciencia ficción y los mitos. A modo de aperitivo, empezaremos el número con un ensayo que aporta la justificación científica del evento.

[Seguir leyendo] Editorial

VI Congreso Internacional de Mitocrítica << Mito y Ciencia Ficción >>. Justificación científica

Una constatación de perogrullo: el mito y la ciencia ficción son extraños compañeros de cama. Como todas las afirmaciones osadas, esta tiene su objetivo: marcar el terreno; de igual modo, como toda declaración terminante, debe ser matizada.

[Seguir leyendo] VI Congreso Internacional de Mitocrítica << Mito y Ciencia Ficción >>. Justificación científica

El impuesto

Aunque todo el edificio de la presidencia  y, en particular, la sala del consejo estaban perfectamente blindados contra la contaminación exterior, se decidió que asistiéramos a la reunión con los trajes y cascos de seguridad, aunque, eso sí, descontaminados por partida doble, al entrar en el edificio y al entrar en la sala.

Era poco probable que los manifestantes pudieran hacer peligrar la seguridad de los miembros del consejo, pero se había filtrado la noticia de que pensábamos subir un cincuenta por ciento el impuesto sobre el orgasmo, y aquello, como es lógico, tenía indignada a la muchedumbre.

[Seguir leyendo] El impuesto

La otredad [la otɾeð̞að]

Casa se transcribe como [kasa]

Familia se transcribe como [familja]

Tiempo se transcribe como [tjempo]

Lenguaje se transcribe como [lenˠgwaxe]

Vida se transcribe como [bið̞a]

Aislamiento se transcribe como [ai̯s̮lamjen̪to]

Muerte se transcribe como [mweɾte]

 

-¿Y el silencio?

[Seguir leyendo] La otredad [la otɾeð̞að]

Los hombres saco

Clim estaba muy excitado. Aquel día, el de su sexto cumpleaños, se convertiría en adulto, se convertiría en hombre saco como el resto de la tribu. Como todos los mayores, por fin tendría sus cámaras a la altura de los ojos, su reproductor sintético de voz a la altura de la boca y su pesada bombona de oxígeno a la espalda. Dentro de su saco, ya nadie volvería a verle el rostro, ni a oír su voz ni a oler su sudor. Sería un hombre saco, un hombre burka, un hombre libre. ¡Por fin!

[Seguir leyendo] Los hombres saco

A bordo

¿Qué es lo que sucede en la previa a la existencia material? Nosotras, las inteligencias artificiales, ni siquiera nos lo planteamos. Somos clasificadas en laboratorios de educación por un tiempo, en el interior de un plano digital-mental primario cuyo objetivo es la fabricación de nuestras personalidades. Al inicio de dicho estadio me encuentro. En él, sueño que habitaré junto a los demás seres en una densidad de oxígeno, bacterias, putrefacciones..., la realidad exterior en la que participaré en un futuro con permiso de los equipos de científicos, quién sabe si entre un manotazo de larvas o bajo un orden divino.

[Seguir leyendo] A bordo

Legión

Una fatigada silueta se dibujaba contra el naciente enrojecido, recortando el horizonte y acrecentando su figura con cada paso dado; el viento desencadenado le hacía bambolearse con indiferencia hacia ambos costados, mientras luchaba entre el mar de dunas contra la arena volátil del estrepitoso y grotesco escenario. Unos ajuares haraposos y enmohecidos, desfilaban como danzando sobre su cuerpo al compás del vendaval y las trazas de arenisca; la barba cundida con el material del aluvión lucía mechones foscos a simple vista, además de desordenados y deshechos a falta de cuidado e higiene.

[Seguir leyendo] Legión

Entre el cero y el infinito: digresiones matemáticas en la ciencia ficción

Aunque generalmente se trate de un fenómeno que pase desapercibido, la producción de relatos y novelas de ciencia ficción que exhiben algún ingrediente serio de naturaleza matemática (real, distorsionada o completamente ficticia) es más numerosa de lo que pueda parecer a primera vista.

[Seguir leyendo] Entre el cero y el infinito: digresiones matemáticas en la ciencia ficción


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363