Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de junio de 2024

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Sci·Fdi:
Revista de ciencia ficción, 2023 enero 24; (29)

Editorial

Como todo el mundo sabe, no ha existido ninguna prueba más compleja de superar en toda la historia (real o imaginaria) que aquella a la que tuvieron que enfrentarse dos famosos galos para conseguir el formulario A-38 en la casa que enloquece. Efectivamente, la burocracia nos puede acechar en cualquier tiempo y lugar, no solo en nuestras comunes y vulgares vidas, también en los confines más remotos del universo. Es por ello que hemos querido dedicar este número de la revista a la burocracia, ese invento necesario para el buen funcionamiento de cualquier sociedad compleja, pero cuyas tendencias elefantiásicas devoran con facilidad la eficiencia de cualquier organización.

[Seguir leyendo] Editorial

Sicut societas sic ius: el burocratismo en la ciencia ficción

¿Quién no se ha visto, a lo largo de la vida, enfrentado en uno u otro momento al implacable, inmovilista, incomprensible y a la par genuinamente kafkiano aparato burocrático? Una vieja máxima, en ocasiones esgrimida por los anquilosados e imperturbables representantes de tan distinguida profesión, reza que "la fortaleza del aparato burocrático se mide por su capacidad para denegar los medios a quienes los solicitan", lo que puede considerarse una magnífica caracterización, aunque deje de lado algunas de las propiedades intrínsecas del sistema, como la existencia de multitud de normativas contradictorias y en ocasiones mutuamente excluyentes, así como su inextinguible afán por dilapidar recursos en infinitos trámites ocasionalmente absurdos y accesorios, rechazando con contundencia cualquier variante, mejora o innovación que pueda agilizar u optimizar el procedimiento, cuestionando de esta forma la sacrosanta e inviolable naturaleza de la normativa oficial, por ineficiente que ésta resulte, y elevando la burocracia al nivel de un culto sagrado al que todo ser viviente debe postrarse en señal de su devoción.  

[Seguir leyendo] Sicut societas sic ius: el burocratismo en la ciencia ficción

Cumpliendo órdenes

La señorita García permanecía de pie, expectante ante su nuevo jefe.

-Bienvenida a nuestra casa -dijo el jefe-. Aquí tiene sus tareas de hoy. Tiene que completar este balance trimestral, actualizar este grupo de nóminas y calcular los beneficios obtenidos con cada uno de los clientes de esta lista durante los dos últimos ejercicios.

[Seguir leyendo] Cumpliendo órdenes

Márquez y la máquina de café

Márquez se peleaba con frecuencia con la máquina de café de la oficina. La insistencia de ésta en ofrecerle otros tipos de café diferentes, que Márquez rechazaba constantemente, exasperaba a Márquez.

-¿Un capuchino hoy, Márquez?

-¿Por qué insistes? Eres muy pesada. Dame el cortado doble de azúcar de siempre y déjame en paz.

[Seguir leyendo] Márquez y la máquina de café

La vida de las normas absurdas

Las grandes catástrofes suelen suceder cuando concurren al menos dos de los siguientes tres factores: errores fortuitos, avaricia y estupidez. Pero los casos más interesantes suceden cuando concurren los tres. Esta es una de dichas historias.

Además, ésta es la historia de una forma de vida muy sofisticada. Dentro de la especie norma, encontramos la subespecie norma absurda, una especie parasitaria que vive de los seres humanos, los cuales, a pesar de ser absurda, la adoptan con devoción para ser regidos por ella. Como todas las especies, las normas absurdas nacen, crecen, se reproducen y evolucionan para sobrevivir.

[Seguir leyendo] La vida de las normas absurdas

De nuevo cumpliendo órdenes

El grupo permanecía agazapado ante el paso de los guardianes. En cuanto los guardianes pasaran de largo, solo dispondrían de diez segundos para cruzar al otro lado del pasillo.

Hernández dio la señal. Los cuatro corrieron agachados, tratando de no hacer ruido.

[Seguir leyendo] De nuevo cumpliendo órdenes


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363