Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 18 de diciembre de 2024

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Sci·Fdi:
Revista de ciencia ficción, 2024 Diciembre 16; (33)

Editorial

Bienvenidos a nuestro nuevo número navideño. En esta ocasión queremos comenzar presentando una breve crónica de lo acontecido en la recientemente celebrada Semana de la ciencia ficción de la Facultad de Informática, que ha incluido también un concurso de microrrelatos. Siguiendo nuestra tradición binaria-informática, el límite de longitud de cada microrrelato era de 28 palabras, mientras que el límite de envíos por cada autor era de 21 relatos. Afortunadamente los participantes entendieron bien nuestro interés por las potencias de 2, de modo que recibimos 24 envíos. De hecho, 23 autores enviaron 20 relato cada uno, mientras que otros 22 autores enviaron 21 relatos cada uno. Desde aquí queremos mandar nuestro agradecimiento a todos ellos, no solo por su colaboración en conseguir tantas potencias de 2, sino muy especialmente por la gran calidad de su trabajo, pues el jurado del concurso tuvo una complicada labor para decidir entre muchos buenos envíos. El resultado de las deliberaciones puede verse en este número, donde se incluyen los tres relatos premiados. El primer premio ha sido para Ismael Rodríguez por Los constructores, el segundo para Rutwig Campoamor por Error de cálculo y el tercero para Jaime Pastrana por El potencial de 64 bits. ¡Enhorabuena a todos ellos!

[Seguir leyendo] Editorial

Semana de la ciencia ficción en la Facultad de Informática

Del 8 al 14 de noviembre de 2024 hemos tenido la ocasión de celebrar la primera semana de la ciencia ficción de la Facultad de Informática de la UCM, que ha incluido los siguientes eventos:

[Seguir leyendo] Semana de la ciencia ficción en la Facultad de Informática

Los constructores

Vaya, ahora no nos entendemos. Pero tu penúltimo truco para frenar nuestra construcción no nos parará. Los trabajadores de Sodoma y Gomorra saben lo que harás con sus ciudades. Los agricultores egipcios saben que contaminarás su agua. El Diluvio solo ha sido el último de tus caprichos, sabemos que en el futuro usarás tu magia una y otra vez contra todos.

[Seguir leyendo] Los constructores

Error de cálculo

28 segundos: es el tiempo que me resta antes de la inminente colisión. Supone una ironía del destino ser el primer explorador espacial en haber localizado un planeta habitable, y que dicho descubrimiento sea la consecuencia de un error, el mismo que en breves instantes me destruirá. Me debato entre la satisfacción de ser un pionero que ha logrado lo que a las grandes expediciones le fue negado, y la tristeza de que no podré disfrutar del triunfo. 

[Seguir leyendo] Error de cálculo

El potencial de 64 bits

Cuando tan solo tenía 8 años, me regalaron mi primera consola, una Atari 2600. Aquel aparato era una maravilla: con un procesador de apenas 8 bits las posibilidades parecían infinitas. Sin embargo, un par de años más tarde empecé a creer que ya había llegado al límite de lo que me podía ofrecer la consola. Dominaba absolutamente todos los juegos que me interesaban, es decir, el Pong y el Space Invaders (jaja). Así fue como la Atari empezó a coger polvo. 

[Seguir leyendo] El potencial de 64 bits

Al psiquiatra

-Sentí un extraño desmembramiento. Yo era mi padre, mi hijo y un maldito ser intangible. Entonces una parte de mí murió, siendo mi hijo. Entonces renació. Mucha gente quiere algo de mí. Peticiones, quejas, insultos, súplicas, agradecimientos... y las cosas que hicieron por mí. ¡Locura! Siento que esto me supera... Doctora, ¿qué me pasa?

[Seguir leyendo] Al psiquiatra

Hijos de azufre y estrella

Durante el primer tercio del año 2012 me hallé en las Canarias siguiendo el desarrollo de una erupción submarina que conmocionó ese año. Ya me disponía a cruzar el Atlántico de vuelta a casa cuando recibí el mensaje que habría de involucrarme en las circunstancias más problemáticas que he experimentado. No anoto estas memorias con la pretensión de que sean consideradas como pruebas irrefutables, lo hago motivado por mi deber profesional, aún a riesgo de dañar mi propia carrera. Debido al desenlace de estos eventos no pude hacerme con la imprescindible evidencia material que debe acompañar esta clase de estudios, pero no podía permitir que tales fenómenos pasaran desapercibidos ante la comunidad científica. Aun bajo fuertes dudas morales transmito estas palabras para revelar el trágico secreto de una familia destruida por fuerzas más allá de nuestra comprensión.

[Seguir leyendo] Hijos de azufre y estrella

Anholiita

En primer lugar, quiero agradecer a la Facultad de Geología su invitación para dar la lección inaugural de este curso académico. Me pareció raro que siendo físico y piloto de naves espaciales se acordasen de mí y no tenía muy claro de qué podría hablaros que pudiese motivaros en vuestros estudios. Contaros mis experiencias en los viajes a todos los planetas más o menos similares a Tierra que he visitado y explorado, o sobre las nuevas especies encontradas y su grado de desarrollo en cuanto a inteligencia, podría ser entretenido, pero sobre eso hay mil y una películas y documentales. Así que después de darle unas vueltas, decidí centrarlo en la historia de la imprescindible colaboración de los geólogos para que todos esos viajes puedan llevarse a cabo en la actualidad.

[Seguir leyendo] Anholiita

Chakala

Chakala se encontraba parada en un extremo de la plataforma de la ciudad flotante NeoHabana. El viento marino ondeaba su largo cabello rubio. Su mirada se perdía en la inmensidad de las aguas oscuras, que se agitaban tumultuosas bajo el campo antigravedad que mantenía levitando la urbe. 

[Seguir leyendo] Chakala

Soylent Green: Una alegoría sobre la crisis ecológica y el dispendio de recursos

El pasado mes de noviembre se celebró en la Universidad Complutense el I Encuentro de Ciencia Ficción de la Facultad de Informática,[1] durante el cual se proyectó, antes de dar lugar a un interesante y edificante debate, la emblemática película Soylent Green (1973) dirigida por Richard Fleischer, y basada en la novela Make Room! Make Room! de Harry Harrison, publicada en 1966. Ambientada en un futuro distópico del año 2022, la historia presenta un mundo devastado por la sobrepoblación, la escasez de recursos y la contaminación ambiental, vehículo que se emplea para alertar sobre los peligros de la degradación ecológica, la explotación de los recursos naturales y la desesperación humana.


[1] Agradecemos desde estas líneas a Javier Muñoz Pérez, uno de los organizadores, por las suculentas muestras de "Soylent Green" proporcionadas a los participantes del debate.

 

[Seguir leyendo] Soylent Green: Una alegoría sobre la crisis ecológica y el dispendio de recursos


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363