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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de agosto de 2020

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La universidad del futuro será como la de ahora… pero mejor

La mesa redonda que ha puesto final al curso "El futuro de la educación superior" ha reunido a cuatro expertos en la materia, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; Alfonso González Hermoso de Mendoza, viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación; y los codirectores del curso Federico Morán, director de la Fundación para el conocimiento madrid+d, y Rafael Puyol, presidente de UNIR. Todos ellos han recalcado que la universidad española debe seguir siendo un elemento fundamental y vertebrador de nuestra democracia, y que debería mantenerse como centro de construcción de ciudadanía y valores de la justicia. Las fórmulas para que eso siga siendo así pasan por modelos mixtos entre las universidades públicas y centros y agencias privadas, por la mejora de las condiciones de los trabajadores, la internacionalización o el rejuvenecimiento de las plantillas.

 

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Instagram y Youtube, dos buenas herramientas para la divulgación científica

A los canales tradicionales de divulgación (libros, revistas, conferencias, programas de televisión) les han salido una serie de importantes competidores a través de la red. En el curso "La ciencia cuenta. Curso de divulgación científica" han participado los youtubers Guillermo Pérez Tijerín (WillDiv) y Françesc Gacó Lluna (El Pakozoiko) y la instagramer Marián García (Boticaria García) para contar los beneficios de divulgar en estas plataformas, y también alguna de las desventajas, como la existencia de los persistentes e inevitables haters.

 

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Augusto Ferrer Dalmau, una mirada bélica a la historia de España

Hay muchas maneras de acercarse a la historia de un país, entre ellas desde una perspectiva cultural y científica, como hace Juan Luis Arsuaga; desde el punto de vista de los avatares históricos más llamativos; siguiendo los pasos de los líderes políticos, como hace Santiago Posteguillo, o, como hace el pintor Augusto Ferrer Dalmau, desde el fragor de las batallas. El creador ha impartido la segunda, y última, de las conferencias extraordinarias de esta edición de los Cursos de Verano, relacionando su charla con el curso "Novela histórica: El descubrimiento de España", que dirige Antonio Pérez Henares. La suya, más que una charla, ha sido la presentación de alguno de sus cuadros, desde los que hacen referencia a la conquista de México, por parte de Hernán Cortés, hasta las misiones del ejército español en Afganistán. Sus cuadros, centrados en militares y sus hazañas, tienen un claro sesgo hacia la parte más bélica de nuestra Historia, pero considera que "no puede haber ideología en la pintura, a través de la pintura histórica no se puede plasmar la política, esto son simplemente hechos".

 

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¿La ciencia cuenta en política? Parece que va “informando”

¿La ciencia cuenta en política? Es la pregunta de la sesión de tarde en el curso "La ciencia cuenta. Curso de divulgación científica". Lorenzo Melchor, uno de los llamados a resolverla, se la plantea a los asistentes. Entre ellos gana con holgura el no. En la mesa, sin embargo, ni Melchor, especialista en asesoramiento y diplomacia científica, ni Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, parecen no estar del todo de acuerdo. "Sí, la ciencia cuenta, y mucho. Y debería contar más", responde Maestre, aunque lo matiza: "La verdad es que es una buena pregunta", porque si los políticos hiciesen lo que dice la ciencia, sin escuchar opiniones o puntos de vista, el pluralismo y la democracia se resentiría.

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La directora general del Instituto de la Mujer considera que la COVID-19 ha puesto al feminismo en una situación muy delicada

"La desigualdad estructural no estaba tan herida como pensábamos y ha bastado una gran crisis para retroceder". Lo dice alto y claro Beatriz Gimeno Reinoso, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en la inauguración del curso "Impactos de género de la COVID-19", dirigido por Isabel Tajahuerce Ángel y Magdalena Suárez Ojeda. Giménez Reinoso ha hablado de la violencia en un sentido amplio y lo que puede significar esta pandemia para las mujeres, y ya que "no se sabe lo que va a venir, ni si será peor o más virulento, pero la obligación como feministas es estar atentas, vigilantes y luchadoras, porque este periodo puede significar un retroceso muy profundo en los derechos de las mujeres, o puede que no, no se sabe".

 

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El reto de la universidad no es solo tecnológico

Cuentan Rafael Puyol, antiguo rector de la Universidad Complutense y ahora presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y Federico Morán, también profesor complutense y en la actualidad director de la Fundación Madri+d, que cuando concibieron el curso "Los futuros de la Educación Superior", allá por el mes de diciembre, jamás pensaron que el tema escogido fuera a estar hoy de tanta actualidad. La crisis de la COVID-19 exigió al sistema educativo en general y al universitario en particular una adaptación tecnológica sin precedentes. La incertidumbre con la que se encara el comienzo del curso centra las conversaciones y debates de gestores, profesores y estudiantes. Se han hecho previsiones, prefijado posibles escenarios, planificado alternativas... No obstante, el tecnológico no es el único debate abierto en la Universidad.

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La desinformación, más contagiosa que cualquier virus biológico

El curso "Periodismo ético: Garantía de la democracia frente a la desinformación", codirigido por Magis Iglesias y Rogelio Ordóñez, y con la colaboración de Encuentros Complutense, ha traído a los Cursos de Verano el debate sobre la relevancia de los medios de comunicación en estos tiempos de pandemia y de auge de las fake news. En la mesa redonda moderada por Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras, se ha hecho un símil entre la prevalencia del virus y la actual situación, imagen que ha gustado a la filósofa Marcia Tiburi y que Astrid Wagner, científica titular del Instituto de Filosofía del CSIC, e investigadora asociada del Berlín Center for Knowledge Research, ha llevado más allá, al considerar que "la desinformación afecta nuestras mentes, tiene vías de transmisión con super contagiadores, tiene huéspedes asintómaticos que redistribuyen sin darse cuenta y además su distribución en la red se rastrea con modelos epidemiológicos. Y por si fuera poco, cuenta con un inquietante ritmo de propagación, más que cualquier virus biológico".

 

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El presidente del Tribunal Constitucional recuerda que los jueces son independientes e inamovibles

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha clausurado este martes al mediodía el encuentro "Garantías para la independencia de la justicia", que organizado por la Asociación Profesional de la Magistratura se ha celebrado durante dos jornadas en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. González Rivas ha descrito las garantías que la Constitución Española dicta, principalmente en su Título VI, para asegurar la independencia de los jueces, recordando que los jueces son "independientes, inamovibles, responsables y sometidos al imperio de la ley".

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Atraer talento, tener un proyecto común y huir de los dogmatismos, las claves de Arsuaga para conseguir un gran país

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga ha participado en el curso "Novela histórica: El descubrimiento de España" con una conferencia en la que ha querido enfrentarse a la "historia testicular de nuestro país", la que proviene de las gestas militares y el patriotismo, al tiempo que ha dado tres recetas para ser una gran nación, que "curiosamente son las mismas tres recetas que hacen falta para ser una gran universidad, como la Complutense, que es la más importante de España, pero todavía puede ser mejor". Tiene claro Arsuaga que "cuando silban las balas cerca, el patriotismo desaparece", y que la testosterona y el patriotismo no sirven para nada, por ejemplo, cuando uno se encuentra en alta mar, "ahí lo que hace falta es un buen barco, ingeniería naval, una buena tripulación, buenos capitanes y una buena cartografía". Para tener un gran país, hacen falta menos banderas, más talento, un proyecto común y un alejamiento total de los dogmatismos "que nos impiden dudar, y sólo el que duda puede investigar".

 

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La COVID-19 y su enorme impacto de género

Un reciente estudio ha mostrado que los artículos científicos enviados por mujeres disminuyeron de manera considerable durante la pandemia a nivel mundial, mientras que los enviados por hombres prácticamente se duplicaron durante ese mismo periodo de tiempo. Este es uno de los ejemplos con los que la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha puesto de manifiesto la desigual incidencia que ha tenido y está teniendo entre mujeres y hombres la COVID-19. "Este hecho tendrá un impacto futuro y conducirá a un mayor sesgo en la inestablidad laboral", aseguró Yotti  en su intervención este martes 28 de julio en el curso "Mujer y liderazgo en tiempos de crisis. Impacto de género, liderazgo y gestión antes, durante y después de la COVID-19", que se está impartiendo en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial 

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La exministra Magdalena Valerio reivindica el trabajo de las mujeres durante la COVID-19

La exministra de Trabajo Magdalena Valerio ha reivindicado el papel de las mujeres trabajadoras durante la crisis de la COVID-19. Según resaltó, un porcentaje muy importante de mujeres trabajadoras ha estado al frente de servicios esenciales para la comunidad durante la pandemia. "La mayoría del personal sanitario son mujeres; doctoras, personal de enfermería, psicólogas, auxiliares... También han estado al frente las cajerasde los supermercados y las dependientas de pequeñas tiendas de alimentación. También han tenido una inmensa presencia en la atención a las personas dependientes y mayores, en residencias públicas y privadas...", resumió la actual diputada socialista.

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A Santiago Posteguillo le gustaría que los políticos actuales fueran tan ejemplares como Trajano

El escritor de best-sellers como La legión perdida y Yo, Julia, Santiago Posteguillo, ha inaugurado el curso "Novela histórica: El descubrimiento de España". Tanto él como Antonio Pérez Henares, director del curso, han coincidido en que "muchas veces no apreciamos nuestra historia, con manchas, pero también con algunos momentos de brillantez". Para Posteguillo, uno de esos momentos fue Trajano, del que "si hubiera sido británico habría ya mil películas", y que por su forma de gobernar fue un caso evidente de ejemplaridad, algo que encuentra "a faltar en la clase política actual, ya que aquí todos hemos perdido algo, excepto la clase política que cobra exactamente lo mismo que antes del coronavirus, no han tenido ni un solo sacrificio y eso es inadmisible, la clase política debería hacer un gesto de sacrificio, devolver parte de sus sueldos, mostrar que entienden lo que está pasando el resto de la población".  De manera categórica afirma: "No harán un sacrificio jamás, por eso no son Trajano, por eso no escribiré jamás una novela sobre ellos".

 

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Borrell, orgulloso de la respuesta europea a la COVID, “aunque esta historia aún no ha acabado”

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, ha impartido este lunes 27 de julio una conferencia extraordinaria en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, para analizar el papel de la Unión Europea "en un mundo post coronavirus". Y aunque, evitó lanzar campanas al vuelo o lecturas demasiado optimista, sí permite que los europeos nos mostremos "orgullosos" de nuestra forma de vida, de nuestros sistemas de ayuda social y, por al menos por esta vez, de la respuesta política que la Unión ha sabido dar de manera conjunta.

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El secretario de Estado de Justicia defiende la independencia de la Justicia, pero cree que lo urgente es mejorar su funcionamiento

El Eurobarómetro del pasado año sitúa a España como el cuarto país de la Unión en el que mayor número de sus ciudadanos perciben falta de independencia de su sistema judicial. Ni más ni menos que el 85% considera la independencia en una situación mala o muy mala. También el grupo GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa) y el relator especial de Naciones Unidas para la Independencia de los Magistrados, recomiendan a España "profundizar" en garantías para la independencia judicial. Los datos los pone sobre la mesa el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, en la inauguración del curso "Garantías para la independencia de la justicia", si bien niega la mayor: "Creo firmemente que la división de poderes es una realidad en nuestro país", afirma. "Actualmente -opina el magistrado Ángel Calderón, director del encuentro- todos los jueces que quieran, que son el 99,99 por ciento, van a ser independientes".

 

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Carmen Calvo sitúa el feminismo y el cambio climático como las claves para afrontar el futuro

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha inaugurado este lunes 27 de julio el curso "Mujer y liderazgo en tiempos de crisis. Impacto de género, liderazgo y gestión antes, durante y después de la COVID-19". Y lo ha hecho situando el cambio climático y el feminismo como los dos ejes con los que "tenemos que afrontar el futuro, los retos importantes que tenemos planteados como planeta y como democracias".

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Expertos en la COVID-19 reconocen que sólo conocemos un 30% del virus y la enfermedad

Sonia Zúñiga, investigadora sobre coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC; Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, y José Alcamí, coordinador del Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III, han coincidido en destacar el escaso conocimiento que tenemos todavía, tanto del coronavirus SARS-CoV2, como de la COVID-19, la enfermedad que provoca. Lo han hecho dentro del curso "La ciencia cuenta. Curso de divulgación científica", en una charla que han mantenido sobre su trabajo directo con el coronavirus y sobre el papel que han cumplido, y deben cumplir, la sociedad y las instituciones para su control.

 

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El sonido que nos une, nos ha unido y nos unirá

"El sonido que nos une" y, podría añadirse, que nos ha unido y nos seguirá uniendo. Radio Nacional de España no ha querido, ni en un año tan complejo y diferente como este 2020, faltar a su cita con los Cursos de Verano. Lo ha hecho en una versión reducida, pero con la fuerza de siempre. "Un verano de Pe a Pa", con Alfredo Laín a los mandos, ha traído la magia de la radio en directo durante tres divertidas, amenas e interesantes horas, al Aula Magna del RCU Escorial-María Cristina, en San Lorenzo de El Escorial. A cambio, Laín y el magnífico equipo que le acompañaba, se llevó el lujo de, bastantes meses después, volver a realizar una emisión en directo con el público que, con las preceptivas distancias de seguridad, se dio cita en los Cursos. "El sonido que nos une", es el lema con el que RNE se presenta en El Escorial.

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Díaz Ayuso promete más apoyo a autónomos y pymes y, en cuanto se pueda, menos impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha clausurado este viernes las jornadas "Autónomos y emprendedores, palanca de crecimiento", que se han celebrado desde el pasado miércoles en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. "Si en la crisis sanitaria, los héroes fueron los sanitarios; en la crisis económica, son los autónomos y emprendedores", aseguró la presidenta, quien si bien no pide para ellos aplausos, sí "administraciones públicas que estén a su lado, que acompañen, sean garantes, pero sin querer dirigir o imponer". A ellos, emprendedores y autónomos, como "levadura" del crecimiento económico, Madrid les promete apoyo económico, menos trabas burocráticas y "garantizando, por supuesto, la prestaciones de los servicios sociales", en "cuanto se pueda" menos impuestos. "Madrid quiere más personas trabajando y pagando menos impuestos", aseguró.

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Margarita del Val asegura que estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad colectiva frente a la COVID-19

El curso "La ciencia ante el desafío de la COVID-19" ha dejado claro que, a pesar de que hay miles de grupos de investigación trabajando en todo el mundo, de momento no hay tratamientos eficaces ni vacunas contra este coronavirus. Frente a ello, y como asegura Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, la mejor opción es "no infectarse". Para ello hay que mantenerse alerta, no bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas de seguridad básicas: lavarse las manos, mantener la distancia social y llevar mascarilla. En algún momento, según se vaya infectando un alto porcentaje de la población, se podrá llegar a la inmunidad colectiva, pero como insiste Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, "estamos muy lejos de alcanzarla". En ese contexto, del Val tiene claro que "los rebrotes los controlamos nosotros y hay que confiar en que la gente reaccione, porque el virus no se ha ido de vacaciones".

 

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Carrera contrarreloj para lograr una vacuna contra la COVID-19

En estos momentos, y de acuerdo con la OMS, hay más de 140 candidatos a vacunas contra el virus SARS-CoV2 que ya han alcanzado los ensayos preclínicos, de ellas 23 se están probando en personas y tres de ellos en Fase 3, lo que implicará la participación de decenas de miles de personas, con pruebas aleatorias, doble ciego y con simples placebos. Las vacunas que han llegado a ese estadio se han desarrollado en China (Ad5-nCoV), Estados Unidos (mRNA-1273) y Reino Unido (ChAdOx1 nCoV-19). En España estamos más lejos de empezar los ensayos clínicos, pero ya hay investigadores del CNB-CISC, como Luis Enjuanes y Juan García Arriaza, que trabajan contrarreloj para lograr una vacuna que funcione. Los dos han participado en el curso "La ciencia ante el desafío de la COVID-19"

 

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Los científicos ratifican que a día de hoy no hay ningún fármaco seguro y eficaz para el tratamiento de la COVID-19

El genoma del SARS-CoV2 y su estructura se conocen desde el mes de enero, así como algunas posibles dianas que podrían servir para desarrollar fármacos. A pesar de eso, la realidad es que no existe todavía ninguno que sea eficaz y seguro. Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología y codirector del curso "La ciencia ante el desafío de la COVID-19" explica que eso es algo normal, teniendo en cuenta que para lanzar un fármaco al mercado se pueden llegar a tardar unos 15 años. De todos modos, y como nos encontramos en una emergencia mundial, ese plazo no es aceptable, así que hay más de 2.000 estudios encaminados a tratamientos, y también a vacunas, de los que se espera que salga algo rápidamente. Una de las estrategias más rápidas es la de reposicionar fármacos ya existentes, para ver si son válidos para tratar algunas de las dianas que podrían acabar con el coronavirus.

 

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Un último impulso para erradicar la hepatitis C

La hepatitis C está relacionada con millones de muertes en el mundo cada año: cirrosis, cáncer de hígado... Erradicar esta enfermedad vírica, que deje de ser un problema de salud pública, es un objetivo mundial contenido en la Agenda 2030. España aprobó en 2015 un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC), que, como coinciden en valorar sanitarios, asociaciones de pacientes o sociedades de estudio, ha tenido un enorme éxito. Como valora el doctor José Luis Calleja, jefe del Servicio Digestivo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y director de la jornada "Retos en la salud pública para la enfermedad hepática", que se celebra este 23 de julio en los Cursos de Verano de la UCM, "el liderazgo institucional" y el consenso con el que se ha implementado han hecho que este plan sea "envidiado" en la mayor parte del mundo, sea el que más pacientes ha tratado y, además, con unos precios de la medicación más asequibles que en países de nuestro entorno. "Es un éxito en el que han ido todos de la mano: administraciones, pacientes, profesionales sanitarios e industria farmacéutica", concluyó el doctor Calleja.

 

 

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Los profesores Isabel Álvarez y José Ignacio Conde, en el nuevo Consejo Asesor de Asuntos Económicos

Los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense Isabel Álvarez José Ignacio Conde Ruiz, son dos de los integrantes del recién creado Consejo Asesor de Asuntos Económicos. La función de este órgano será proporcionar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital asesoramiento en materia de política económica para la mejora de la productividad y el apoyo a la empresa. Sus diecisiete integrantes aportarán su conocimiento sobre la aplicación y efectividad de las mejores prácticas internacionales y ofrecerán una visión del análisis académico de cada materia. Isabel Álvarez es profesora titular de Economía Aplicada y directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), y José Ignacio Conde Ruiz, profesor del Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

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Rodríguez Zapatero cierra filas con el gobierno de coalición

El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha clausurado este miércoles las sesiones de "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", que ha organizado la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, dentro de la programación de esta trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano de la UCM, que del 20 al 31 de julio se están celebrando en San Lorenzo de El Escorial. Rodríguez Zapatero dedicó su intervención al Objetivo 16 de los contenidos en la Agenda 2030, el dedicado a la paz, la justicia y las instituciones sólidas. De acuerdo con el expresidente, la paz es "el principio y el final de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Donde hay paz se pueden cumplir los ODS y donde se cumplen los ODS hay paz. Es el alfa y omega de todo proyecto civilizatorio", sentenció.

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Pablo Iglesias cree que el acuerdo alcanzado en Europa ahonda la decadencia de la derecha española

El vicepresidente segundo del gobierno de España, Pablo Iglesias, ha impartido la primera de las conferencias extraordinarias de la edición de este año de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. En su charla, centrada en la Agenda 2030, ha querido destacar el consenso alcanzado este 21 de julio en Europa que va a destinar 750.000 millones de euros, gran parte de ellos a fondo perdido, para cambiar el rumbo socioeconómico de nuestro país, de nuestro continente y, por extensión, de nuestro planeta. Cree Iglesias que este acuerdo ha pillado por sorpresa a una derecha que no entiende lo que está ocurriendo, "ni siquiera entienden a Merkel", porque de hecho no se han dado cuenta de que la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas han supuesto un cambio de ciclo. Eso, unido a la imposible interlocución con partidos como el PNV o el ya desaparecido CiU, hacen que "la situación para la derecha sea un desastre en términos históricos". Tan desastroso, que el vicepresidente pronostica que el PP, perdido en esta nueva realidad, "no podrá volver a gobernar".

 

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COVID-19, un gran reto para nuestra propia existencia

En tan sólo seis meses de estudios de la COVID-19 ya se conoce de esta enfermedad mucho más de lo que se sabe de otras patologías que se llevan estudiando décadas, pero también sigue habiendo dudas importantes, como quién ha sido el hospedador medio, el animal, que llevó el virus a nuestra especie. Para intentar resolver esas dudas y para poner la información científica más actualizada a disposición de la comunidad universitaria, se ha organizado el curso "La ciencia ante el desafío de la COVID-19", codirigido por Víctor Jiménez Cid e Ignacio López Goñi, y con el patrocinio de Pfizer. Tanto Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, como Sergio Rodríguez Márquez, director general de Pfizer España, han destacado la importancia y la necesidad de la colaboración de las universidades públicas con empresas privadas para proteger a los actores más vulnerables de la sociedad, ya que "sólo gracias al trabajo colaborativo se han puesto en marcha actividades imprescindibles como son la puesta en valor de la ciencia, del sector sanitario y de la investigación científica". Sobre todo a la hora de enfrentarse a enfermedades sistémicas como las infecciosas, que "se sabe qué van a ocurrir, aunque no se sabe ni dónde ni cuándo".

 

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La ministra González Laya pone la Agenda 2030 como ejemplo de un difícil consenso que se puede alcanzar

"Hay que buscar el consenso de todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales". El llamamiento lo hace la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en referencia a la posibilidad de alcanzar en España un pacto para la reconstrucción. El acuerdo europeo alcanzado hace dos días no es el único ejemplo de diálogo llevado a buen término al que alude; la Agenda 2030, consensuada en la ONU por 193 países en 2015, es incluso mejor ejemplo: un acuerdo "que busca el progreso de todos y todas sin que nadie se quede atrás", lo define González Laya.

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Autónomos y CEOE piden a los políticos que lleguen a acuerdos y dejen esta vez de lado la ideología

Tras el acuerdo europeo para la reconstrucción, ahora es el momento de llegar a un acuerdo en España. Lo dice el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y lo repite el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Ambos, que junto a la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de las Cuevas, ha inaugurado este miércoles 22 de julio el curso "Autónomos y emprendedores, palanca de crecimiento", piden que, por una vez, los políticos dejen de lado la ideología -"La ideología en esto nos va a valer para poco", dice Garamendi- y piensen solo "en el futuro de nuestro país, de nuestras empresas, de nuestros autónomos, de las personas, de las familias", remata Amor.

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Valoraciones, nuevas políticas, ciberdelincuencia y testimonios del 11-M, en el segundo día de los Cursos de Verano

La segunda jornada de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial ha compaginado la más rabiosa actualidad política y los esfuerzos que la Policía hace para luchar contra las nuevas formas de delinquir en las redes, con la emoción contenida que producen los testimonios de dos de las víctimas del 11-M, que dieciséis años después, siguen recordando aquel segundo que cambió para siempre sus vidas como si fuera ayer.

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Las víctimas de terrorismo siempre merecen ser escuchadas

Han pasado más de 16 años desde los atentados de los trenes de Atocha, pero para sus víctimas apenas fue ayer. Marta Oliver Santaolaya y Milagros Valor trasladaron a los asistentes al curso "El yihadismo global en transición" a aquella mañana es que sus vidas cambiaron para siempre. "Todo se te apaga en un segundo y te cambia la vida para siempre", explica Mercedes, quien aquel 11 de marzo perdió a su marido, Vicente Marín, para siempre. Marta no perdió a nadie cercano, ni siquiera a sus amigas con las que cada día cogía el mismo tren que explotó en El Pozo, pero que aquella mañana ella perdió. Sin embargo, estos 16 últimos años han sido para ella lo más parecido a un infierno que alguien sea capaz de imaginar. Alexandra Gil -periodista experta en terrorismo yihadista y autora del libro "En el vientre de la yihad", en que reúne los testimonios de madres de hijos yihadistas- considera que cada víctima de terrorismo merece ser escuchada el tiempo que precise, porque solo con sus testimonios se construye la memoria colectiva de un país.  

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Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, asegura que este gobierno está dispuesto a acabar con la precariedad laboral

Durante décadas, desde 1984, de acuerdo con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, la política laboral española ha caminado hacia la desregulación, la precarización del trabajo y la consideración del paro como un mal endémico irreparable. En el curso "La Agenda 2030: el gran reto mundial de esta década", la ministra ha asegurado que ya se han empezado a poner las bases para liquidar esa "anomalía española" que nos ha llevado, entre otras cosas, a una enorme temporalidad, a la minusvaloración del trabajo y a una reducción de los salarios. Para conseguir superar esa anomalía va a hacer falta un gran pacto social a favor de la estabilidad en el empleo, con el objetivo, siguiendo el punto 8 de la Agenda 2030, de conseguir un trabajo decente y un crecimiento inclusivo y sostenible.

 

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El poder de las políticas públicas contra la pobreza, la desigualdad de renta y la de género

"En Europa hay 25 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza", asegura Santiago Jiménez Martín, director del curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década". Y nuestro país, por desgracia, aporta un alto porcentaje de esa cantidad, porque como afirma Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra y profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, "la situación en España no es dramática, pero sí escandalosa e intolerable". En la sesión del curso dedicada a las estrategias de la reducción de la pobreza también han participado Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, y Laura Pérez Castaño, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, y todos los ponentes han coincidido en la importancia de las políticas públicas para reducir la pobreza, a veces extrema, y la desigualdad que hacen que dentro de los países del primer mundo conviva un tercer mundo.

 

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El ministro de Universidades da la receta de la escuela del siglo XXI

En el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", Manuel Castells, ministro de Universidades, ha expresado su convencimiento de que "en la base de la desigualdad social está la desigualdad en el acceso a la educación, así que ahí está la matriz de la corrección de las desigualdades". Hablando como un investigador académico, no como ministro, Castelles presentó las que él piensa que deben ser las características de la escuela de este siglo, entre las que se encuentran la presencialidad, la conexión del aula, transformaciones pedagógicas, evitar el aburrimiento de los estudiantes, mejorar la formación y la calidad de vida de los maestros y las maestras, así como fomentar la relación entre la escuela y la cultura juvenil.

 

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El Partido Popular, satisfecho con el acuerdo para la reconstrucción de la UE

Aunque no estaba prevista su intervención en el día de hoy, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha valorado desde los Cursos de Verano de la UCM el acuerdo alcanzado en la madrugada del lunes al martes en el Consejo Europeo para poner en marcha un plan de reconstrucción en la Unión Europea. "Valoramos muy positivamente que esta negociación conlleve responsabilidad en el uso de los fondos, estabilidad presupuestaria y económica y reformas para la competitividad, reformas estructurales y el mantenimiento de las que ya están funcionando, como son la reforma laboral, la de sostenibilidad de las pensiones y algunas otras. Consideramos -continuó el presidente del Partido Popular, quien precisamente este martes 21 de julio cumple dos años en el cargo- que este buen acuerdo es una enmienda a la política del Gobierno de España en cuanto a sus pactos de investidura con Podemos y los más recientes con Bildu y con partidos nacionalistas".

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Arranca la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial

Este lunes 20 de julio ha comenzado en San Lorenzo de El Escorial la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. "Es importante para nosotros estar hoy aquí. Teníamos claro que si las condiciones epidemiológicas lo permitían y, por supuesto garantizando todas las medidas sanitarias necesarias, no queríamos perder la oportunidad de celebrar nuestros Cursos de Verano", señala el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, presente desde primera hora de la mañana en el Real Centro Universitario El Escorial-María Cristina, en el que se están celebrando las sesiones. Van a ser, como recuerda el director, Miguel Ángel Casermeiro, dieciséis cursos repartidos en dos semanas, a los que van a asistir más de 400 alumnos y alumnas. "La respuesta, dadas las circunstancias, no está nada mal. El aforo está reducido, las personas tienen un cierto respeto a realizar reuniones presenciales... Pero el tirón de los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial es innegable y se está demostrando ahora. El esfuerzo de la Fundación y de los organizadores de los Cursos de Verano está siendo extraordinario", concluye el rector. 

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Pablo Casado cree que haya o no acuerdo en Europa, España debe abordar un amplio programa de reformas

"En el Partido Popular esperamos que haya hoy acuerdo y que sea un gran acuerdo para España". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha abierto con estas palabras el curso "Activemos España con Europa", que se imparte hasta el miércoles en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en San Lorenzo de El Escorial. Eso sí, de acuerdo con Casado, el Gobierno español no lo ha puesto fácil y ha acudido a la cumbre europea "sin los deberes hechos", ocultando incluso dos décimas de déficit, unos 3.000 millones, habiendo despilfarrado en los momentos de bonanza millones de euros en "sus viernes de decretos electorales", y amenazando con "abolir reformas que han permitido crecer a España". Pese a todo, y reconociendo que la crisis de la COVID-19 ha agravado exponencialmente la situación, el líder de la oposición volvió a señalar que "nosotros lo que esperamos es que hoy a las 4, el plenario permita que España como otros países de la UE puedan firmar ese programa de reestructuración". 

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Ayuso y Almeida alertan sobre el plan de la izquierda para acabar con los símbolos del 78

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, han denunciado, en su participación en el curso "Activemos España desde Europa" -que organiza el Grupo Parlamentario Popular Europeo, en el marco de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial- el plan que desde la izquierda se está poniendo en marcha para acabar con los principales símbolos del denominado Régimen del 78, como son la Constitución, la monarquía y la centralidad de Madrid. "Es un plan que intenta borrar el pasado para adueñarse del futuro", afirmó Díaz Ayuso. 

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Alberto Garzón apuesta por un modelo de consumo que garantice una vida digna y preserve nuestro planeta

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha participado en el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", y en él ha presentado las políticas públicas transversales que se están llevando a cabo desde su ministerio para intentar cambiar el paradigma del consumo. Los cambios buscan alejarse de un modelo de crecimiento meramente cuantitativo para desarrollar áreas cualitativas de calidad de vida que entronquen con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y con la Agenda 2030. Es consciente el ministro de que en el ámbito económico, para poder distribuir la riqueza, hace falta crecer, aunque "ese crecimiento es una abstracción y sus formas concretas difieren entre diferentes países, pero lo que es evidente hoy en día es que el modelo de consumo y producción actual generan unos costes que superan la supervivencia del planeta".

 

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La Agenda 2030, “un grito de los pobres, de los empobrecidos y de los que mañana serán pobres”

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha inaugurado el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", que cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto 25 de  Mayo para la Democracia. En su discurso, Montero recordó que la cuestión de la igualdad y las políticas públicas feministas, en los momentos de crisis económica siempre han quedado relegadas a un segundo plano, algo que no ha ocurrido con la crisis actual provocada por la COVID-19. Y no ha sido así, porque todavía está muy presente la idea de que las políticas de austeridad de la anterior crisis no eran lo único que se podía hacer y, sobre todo, porque nos hemos dado cuenta de nuestra vulnerabilidad como sociedad, y ahí "ha actuado como colchón, como protector, no solamente emocional sino también económico, los cuidados".

 

 

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La UCM agradece a sus voluntarios su lucha contra la pandemia

Se calcula que 6.000 complutenses, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, han colaborado en la lucha contra la COVID-19 desde mediados del pasado mes de marzo. Un buen número de ellas, médicas, médicos, enfermeros y enfermeras, lo han hecho en primera línea en los hospitales. Otros, muchos también, se prestaron como voluntarios en las numerosas iniciativas que se pusieron en marcha desde la Universidad. Todos esos voluntarios fueron los protagonistas del homenaje que la UCM les rindió este 14 de julio en las instalaciones del Jardín Botánico. En septiembre, como anunció el rector Joaquín Goyache, se organizará un nuevo acto para agradecer y dar "nuestro apoyo y agradecimiento a nuestros sanitarios, que se han jugado la vida por nosotros". 

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El grupo de María Vallet consigue usar bacterias en la lucha contra el cáncer

La catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM, María Vallet Regí, lleva muchos años trabajando con nanopartículas mesoporosas de sílice diseñadas para llevar fármacos a zonas concretas. Esas partículas se diseñan con compuertas moleculares y señalizadores para que vayan directamente, por ejemplo, a una parte concreta de un tumor y una vez que lleguen al sitio indicado abran las compuertas y liberen el fármaco. Uno de los problemas de este diseño, y de todas las nanomedicinas actuales, es conseguir que penetren en el tumor una vez que lleguen a él, porque "este forma una pared muy fuerte de colágeno y es como si llegaran y se encontraran con un muro que nos la dejara entrar y, por lo tanto, no cumplen su función". El grupo de investigación que lidera Vallet Regí acaba de publicar un trabajo en el que han conseguido superar esa barrera, utilizando bacterias para que transporten las nanopartículas cargadas con fármacos hasta los tejidos tumorales. El grupo ya tenía una amplia experiencia con bacterias, en investigaciones como la infección en prótesis (tema que acaba de recibir el tercer premio de la OTRI-UCM al mejor vídeo de divulgación), pero lo que no habían hecho hasta ahora era cargarlas con nanopartículas para que fueran el transporte hacia la masa tumoral.

 

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Cinco vicerrectorados y la Fundación trabajan para lanzar en 2021 un nuevo Plan Integral de Formación del Profesorado

Más de 850 profesores complutenses han realizado los ocho webinar sobre "Competencias básicas para la educación online", que ha impartido el Centro de Formación Permanente del 6 al 16 de julio a través de la plataforma de la Fundación General de la UCM. Estos webinar han sido, en palabras de la profesora Rosario González Martín, "un aperitivo" del nuevo Plan de Formación Integral del Profesorado en el que están trabajando cinco vicerrectorados -Ordenación Académica, Calidad, Estudios, Emprendimiento y Empleabilidad, y Tecnología y Sostenibilidad- y la propia Fundación, con la intención de lanzarlo a comienzos de 2021.

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El Estudio, una agencia de publicidad amateur que parece profesional

En 2015 empezó el germen de la agencia junior de publicidad El Estudio, con la que cuenta la Facultad de Ciencias de la Información, que comenzó a funcionar realmente en 2018 y que se ha consolidado en este último curso en el que los estudiantes han podido trabajar clientes externos como S2S, WishiLife, CubalizerRingteacher, una empresa de clases de inglés por teléfono. Sonia Laura Carcelen, actual coordinadora de El Estudio, reconoce que fue el profesor Giorgio de Marquis quien "sentó todas las bases del funcionamiento de la agencia y le dio el empujón de lo que es hoy en día, él puso la semilla y sólo ha hecho falta echarle un poquito de agua para que crezca y se convierta en lo que es". Este curso, aparte de trabajar con start-ups como la ya citadas, El Estudio ha realizado toda la estrategia de comunicación, creatividad en redes sociales e investigación a profesores de la Complutense, que han tenido necesidades comunicativas, con congresos e incluso con la creación de logos y cartelería.

 

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La subsecretaria de Defensa asegura que “esta pandemia ha revelado al ejército como parte integradora de la sociedad”

Texto: Jaime Fernández, - 28 JUL 2020 18:43 CET

María Amparo Valcarce García, subsecretaria de Defensa, ha señalado que "esta pandemia ha revelado al ejército como parte integradora de la sociedad, y esta ha descubierto, o redescubierto, los valores y capacidades de las fuerzas armadas, que han trabajado incansablemente, con verdadera vocación de servicio a los ciudadanos". Sus palabras se han podido escuchar en la última sesión del webinar "COVID-19, situaciones de anormalidad constitucional y fuerzas armadas", organizado por la cátedra extraordinaria de Derecho Militar UCM-MINISDEF y la Fundación General de la UCM. José María Coello de Portugal, vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, destaca que "este webinar ha supuesto un hito en la integración entre las fuerzas armadas y la sociedad española, a través de la universidad, para que exista un conocimiento y una proyección grande de los méritos que ante la sociedad española han desarrollado las fuerzas armadas. Los españoles, los madrileños y los complutenses nos sentimos enormemente agradecidos por su función durante esta pandemia global".

 

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Las emergencias mundiales demandan un acceso rápido al conocimiento

El investigador Simone Belli, del Departamento de Antropología Social y Psicología Social, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ha liderado un trabajo, en el que también han participado la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Barcelona y el Business Centre de la Rovira i Virgili de Tarragona, en el que han analizado cerca de 19.000 artículos publicados sobre coronavirus hasta marzo de 2020. El artículo, publicado en la revista Scientometrics, explora "la capacidad de los investigadores para generar conocimiento científico a la hora de enfrentar una emergencia sanitaria mundial, y su capacidad para colaborar entre ellos en un problema global". La conclusión del trabajo es que en casos como este es fundamental un acceso rápido al conocimiento, algo que sólo es posible con el acceso abierto a las publicaciones que permitan que la ciencia se mueva con agilidad para encontrar soluciones a los problemas de salud y que se puedan tomar soluciones políticas basadas en la ciencia.

 

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Antonio Texeira, Emmy al mejor presentador de noticias en Estados Unidos: "Llevo por bandera haber estudiado en la Universidad Complutense"

A sus 83 años el profesor José Carlos García Fajardo mantiene contacto prácticamente diario con un grupo de sus antiguos estudiantes de Ciencias de la Información y de sus colaboradores en la ONG Solidarios para el Desarrollo, que fundó a comienzos de los 90. Lo hace a través de un grupo de distribución de correos electrónicos que él mismo denominó RDM, "Robadores de Momentos", en el que se juntan personas de muy distintas generaciones. Allí lanza y recibe reflexiones, cuenta los sabores y sinsabores de su vida, recomienda lecturas, recuerda vivencias... Y siempre, a la mínima excusa que encuentra, se congratula por los éxitos de sus RDM. Hace unas pocas semanas el profesor Fajardo informó a través del grupo de la "gesta" de uno de sus ex alumnos. "Conviene compartir los éxitos tanto como los problemas de compañeros RDM", tituló el mail en el que enlazaba a una noticia: "El español Antonio Texeira gana por segunda vez el Emmy a mejor presentador de noticias"

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La UCM reconoce el trabajo de las fuerzas armadas durante la pandemia

En la inauguración del webinar "COVID-19, situaciones de anormalidad constitucional y fuerzas armadas", tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el rector Joaquín Goyache, han reconocido el trabajo que han llevado a cabo las fuerzas armadas durante la pandemia. La propia ministra informó de que "desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños, las fuerzas armadas han tenido una presencia importante, organizada perfectamente desde el mando de operaciones y eso que ha sido la mayor operación llevada a cabo por las fuerzas armadas en tiempo de paz, y ha sido impecable y excepcional tanto por la generosidad como por la entrega hacia los españoles que necesitaban ayuda". Según Robles, la sociedad española ha visto, gracias a la COVID-19, que el ejército es una parte integrante de la sociedad, consiguiendo así uno de sus objetivos al frente del ministerio: "que conozcamos su cualificación, su preparación y su humanidad, tanto aquí como en los países en los que hay misiones militares".

 

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El coro de la Complutense participa en el Gaudeamus Challenge

Giulia Ravaioli, presidenta del Colegio de Música de la Universidad de Bolonia, se puso en contacto con la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, Isabel García Fernández, como responsable del área, y con el coro, para informar sobre el proyecto Gaudeamus Challenge y para plantear la posibilidad de que se uniese nuestra universidad "a esta versión virtual del himno universitario como símbolo de unidad de todas las universidades del mundo". Isabel Moreno, vicepresidenta del coro, cuenta que desde que se pararon abruptamente las clases en la universidad por la COVID-19, a principios de marzo, estaban deseando ensayar e incluso habían hecho una obra de Palestrina con audios de whatsapp, "que no quedó demasiado mal, ya que incluso salió en Radio Clásica". Por eso, en cuanto surgió esta oportunidad de cantar el Gaudeamus a coro con otras diez universidades europeas no se dudó ni un momento en unirse a la iniciativa, sobre todo porque ha servido para unir las voces complutenses con las de otros compañeros europeos en un mismo proyecto, algo que es deseable, pero que no es demasiado habitual.

 

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Cerca de 14.000 estudiantes realizan en la UCM la EvAU de la nueva normallidad

Es lunes 6 de julio, son las 9 de la mañana y 18 facultades de los campus de Moncloa y Somosaguas, reciben a alrededor de 6.500 estudiantes, de los 13.883 que van a realizar la EvAU en la UCM desde hoy hasta el jueves día 9; de los 40.000 que lo están haciendo en la Comunidad de Madrid, alrededor de un 20% por encima de los últimos años. Como explica la vicerrectora de Estudiantes de la UCM y presidenta del Comité Organizador de la EVAU en la Comunidad de Madrid, Rosa de la Fuente, para evitar aglomeraciones las universidades madrileñas han decidido dividir en dos días las pruebas de las materias troncales obligatorias. El lunes las están haciendo los estudiantes que han cursado bachillerato de Ciencias y el martes los del resto de modalidades. El miércoles y jueves sí coincidirán todos en los campus, pero al ser los exámenes optativos para subir nota estarán muy repartidos por las 251 aulas que se están utilizando. 

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Arranca la Escuela Complutense de Verano más virtual

El día 6 de julio se ha inaugurado la XIX edición de la Escuela Complutense de Verano que, por primera vez y debido a la crisis de la COVID-19, se celebra on line en su integridad. El rector Joaquín Goyache reconoce que debido al coronavirus "ha habido que reinventarse, aunque sin perder la esencia de esta Escuela", algo que sólo ha sido posible gracias a "todos los complutenses que han sabido reaccionar ante las exigencias de estos difíciles momentos", y por supuesto gracias al patrocinador principal, el Banco Santander, que "no ha dudado en dar el apoyo a los estudiantes". De hecho, Andrés Arias, director de la Fundación General de la UCM, informa de que "casi todos los participantes lo hacen en esta edición gracias al patrocinio del Santander como becarios". La inauguración terminó con un breve concierto de Shuarma, el cantante del grupo Elefantes.

 

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Nace la cátedra extraordinaria que busca acabar con los estereotipos que rodean al golf

La Universidad Complutense y la Real Federación Española de Golf se han unido para crear la Cátedra UCM-RFEG Comunicación y Golf. Como aseguró Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, durante la firma del convenio, esta es fundamentalmente una cátedra de investigación, que servirá de soporte académico y dará becas para realizar estudios divulgativos y académicos, tales como tesis doctorales o trabajos fin de máster y de grado. Los directores de la cátedra son los profesores Fernando Peinado, del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información, y Miguel Ángel Barbero, de la Universidad Carlos III, y contarán con un profesorado especializado "que acabe con esa visión estereotipada del golf como un deporte elitista".

 

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La Complutense se suma al reto de la minería respetuosa con los ecosistemas

La sociedad en la que vivimos tiene una absoluta dependencia y necesidad de los materiales que nos proporciona la minería, pero también necesitamos los ecosistemas que transforma esa minería, como los bosques, la biodiversidad y el agua limpia de los ríos. En principio minería y ecosistemas parecen dos conceptos divergentes, pero ya existen técnicas que permiten que sean compatibles y que permiten "tener un plan de restauración desde la apertura de una mina, de tal manera que a medida que se opera se van reconstruyendo los ecosistemas". Dentro de los proyectos Life, los más importantes de la Unión Europea en materia de medio ambiente y cambio climático, ha dado comienzo Life Ribermine, que quiere demostrar que se puede explotar una mina y al mismo tiempo dejar unos ecosistemas muy parecidos, o casi equivalentes, a los que había. Se va a desarrollar en dos espacios degradados, uno son las minas de caolín, que hay en Peñalén (Guadalajara), y el otro unas minas de pirita, en Lousal (Portugal), y en él participan dos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense, el grupo de Restauración Geomorfológica y el de Drenaje Ácido de Minas.

 

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La dirección general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI presenta la guía “Somos diversidad”, elaborada por la UCM

José Ignacio Pichardo, profesor del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Complutense y codirector del grupo de investigación Antropología, diversidad y convivencia, ha presentado la nueva guía Somos diversidad, editada por la dirección general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del ministerio de Igualdad, en colaboración con el INJUVE. Pichardo informa de que para elaborar esta guía, "se contactó con treinta educadores de todo el Estado español y de todas las formas educativas, desde colegios a universidades y lugares de educación no formal. Coordinarlo ha sido muchísimo trabajo y han sido muchos meses de colaboración, muy difícil, pero el resultado es mucho más enriquecedor que en un trabajo individual". De acuerdo con Pichardo, "frente a los discursos que dicen que está todo hecho, ahora más que nunca son necesarias estas iniciativas porque todavía queda una minoría que, por desgracia, sigue generando odio". Para el profesor complutense "este movimiento lucha por la libertad de amar libremente, así que frente al odio, apuesta por el amor; frente a la discriminación, por la defensa por la diversidad, y frente a la violencia, nuestros abrazos". Así que la guía es un instrumento para que "cada vez más personas apuesten por amar, abrazar y defender la diversidad".

 

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Comienza la Escuela Complutense de Verano

Este lunes 6 de julio da comienzo la decimonovena edición de la Escuela Complutense de Verano. Durante tres semanas y un total de 75 horas lectivas cada uno de ellos, se impartirán 19 cursos on line, pero como hace hincapié el director de la Escuela, Miguel Ángel Casermeiro -cargo que compagina con la dirección de los Cursos de Verano- " serán presenciales y síncronos; es decir, la docencia se imparte en directo, no es enseñanza enlatada. Para nosotros  -continúa el director- que se hagan finalmente 19 cursos y que haya habido demanda para otros muchos, aunque sin llegar a unos mínimos establecidos, lo vivimos como un exitazo. Significa que la Complutense, sus profesores e investigadores, aún en tiempos de COVID, están al servicio de la sociedad". 

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Ciencias de la Información analizará el binomio comunicación y cambio climático

La Facultad de Ciencias de la Información acogerá los días 6 y 7 de octubre el primer Congreso Nacional de Comunicación y Cambio Climático, coorganizado por el Departamento de Comunicación Aplicada y el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad, con la colaboración del grupo de investigación GECA, el Instituto Universitario de Desarollo y Cooperación, Complutenses x el Clima y CREAV. Sus directores son los profesores Isidro Jiménez y David Álvarez. Como cuenta este último, el congreso estaba pensado para celebrarse de manera presencial, pero la pandemia de la COVID-19 y la incertidumbre sobre su evolución el próximo otoño, han aconsejado a apostar por el desarrollo del congreso de manera on line. "Realmente será presencial. Las conferencias se impartirán en la Facultad, pero sin público, y se retransmitirán en streaming", explica el profesor Álvarez 

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Los púlsares no deberían emitir radiación de altas energías, pero algunos lo hacen

Texto: Jaime Fernández, - 1 JUL 2020 09:20 CET

En el año 1967, la astrofísica Jocelyn Bell Burnell descubrió los púlsares, unas estrellas de neutrones con características fascinantes como su densidad, su alta velocidad de rotación o su campo magnético muy intenso. Muchas de esas peculiaridades todavía no se han podido explicar del todo, a pesar de que ya se han detectado en torno a 2.000 púlsares en nuestra galaxia. A las muchas sorpresas de este tipo de estrellas se suma que de todas las que se han observado, cuatro de ellas, dos en el hemisferio norte y dos en el hemisferio sur, emiten rayos gamma de muy alta energía (hasta un billón de veces la energía de la luz visible), algo que la teoría descartaba. En la primera detección de esa emisión, proveniente del púlsar del Cangrejo, participó el Grupo de Altas Energías (GAE), dentro de la Colaboración MAGIC, integrado en el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (IPARCOS) de la UCM. Detección que se ha confirmado durante la puesta a punto de un telescopio gigante de 23 metros de diámetro que se está poniendo a prueba en el observatorio de La Palma, dentro del proyecto internacional CTA. Marcos López Moya, del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica, de la Facultad de Ciencias Físicas, codirector del GAE, miembro de IPARCOS y de las colaboraciones MAGIC y CTA, afirma que con este nuevo telescopio se ha confirmado la emisión en tan sólo unas pocas noches de prueba, lo cual es muy interesante porque "aunque muchos modelos teóricos predecían que no era posible que radiación de tan alta energía escapase de ese entorno, sin embargo se ha detectado".

 

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La Complutense, orgullosa de sus estudiantes refugiados

Texto: Jaime Fernández, - 19 JUN 2020 12:09 CET

El sábado 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados, una celebración para que no se olvide la realidad del refugio. Desde el curso 2016, la Universidad Complutense cuenta con un Programa de Acogida para Personas Refugiadas, dentro de la delegación de Diversidad e Inclusión, coordinado por la profesora Clara Guillo. En la actualidad, en nuestra universidad, dentro de ese Programa de Acogida, hay unas cuarenta personas, estudiando distintos grados y posgrados, lo que convierte a la Complutense en la universidad con más estudiantes refugiados de la Comunidad de Madrid. Aparte hay otras personas refugiadas que no se quieren identificar como tal y no se dan de alta en un Programa que tiene dos partes, una de ellas es el apoyo socioeducativo, para garantizar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de estos estudiantes, y la otra es la convocatoria de ayuda a la matricula y las tasas. El objetivo de este Programa, de acuerdo con Guillo, es "convertir a la UCM en un campus de acogida".

 

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Comienza el webinar "Bioseguridad y su aplicación en clínicas de pequeños animales"

Del lunes 29 de junio al jueves 2 de julio, a partir de las 16 horas, se está impartiendo el webinar "Bioseguridad y su aplicación en clínicas de pequeños animales", dirigido por el catedrático de Sanidad Animal de la UCM Lucas Domínguez y el antiguo catedrático complutense y en la actualidad profesor emérito de la Universidad de León, Elías Fernando Rodríguez Ferri. El seminario -organizado por la Fundación General de la UCM - fue inaugurado por el rector Joaquín Goyache, el presidente del Consejo General de Veterinarios de España -asociación que patrocina las jornadas-, Luis Alberto Calvo; la decana de la Facultad de Veterinaria, Consuelo Serres, y la directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la UCM, Lucía de Juan

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El Instituto del Teatro de Madrid cierra el curso con un brindis virtual

La clausura de las actividades del curso 2019-2020 del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) se ha convertido en toda una fiesta, gracias, sobre todo, a la participación del actor y autor teatral Álvaro Tato, a quien Julio Vélez, director del ITEM, ha definido como "el estudiante más fértil que ha tenido Javier Huerta, y además el gamberro mayor del reino". Por su parte Huerta, catedrático de Literatura Española y fundador del ITEM, negó que fuera su discípulo dilecto, porque no puede hacer esos distingos, ya que "todos han sido igualmente queridos", y bromeó con que Tato "prometía, porque iba para filólogo lumbreras, iba para niño pitagorín", pero decidió fundar la compañía Ron Lalá, que "al principio parecía que aquello no era su campo, pero acertó de pleno, aunque eso no quita para que si la farándula tenga que tomar otros derroteros se decida a volver a su vieja casa, al ITEM". Acompañados con una copa de lo que fuese, ya que para algo fue "un acto convivial" que terminó con un brindis, los asistentes al encuentro digital disfrutaron de los divertidos comentarios de Álvaro Tato (seguidos por "notas puñeteras de filólogo lumbreras") y de la representación de dos piezas teatrales, que pusieron el colofón a un año raro en el que el teatro se ha tenido que reinventar.

 

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La pandemia ha demostrado que el Sistema Nacional de Salud debe incorporar muchos más psicólogos

La pandemia ha puesto en evidencia, y lo va a seguir haciendo durante un largo periodo de tiempo, la importancia que tienen los psicólogos en el bienestar de nuestra sociedad y aún más en los momentos complicados. De hecho, según los datos ofrecidos en el webinar "Consecuencias e intervenciones psicológicas durante la pandemia de la COVID-19", organizado por la Fundación General de la UCM y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, durante el Estado de Alarma en España se han puesto en marcha 134 servicios de atención psicológica, 108 por Comunidades Autónomas y 26 por el gobierno central. Cuando estos cesen su actividad, como la mayoría ya lo está haciendo, el Sistema Nacional de Salud volverá a contar con 6 psicólogos para atender a cada 100.000 habitantes, muy por debajo de los 18 que hay de media en los países de la Unión Europea o de los 26 de los de la OCDE. "Son datos escandalosos para un país como el nuestro, que espero que después de lo que ha ocurrido pueda paliarse de alguna manera", señala María Paz García-Vera, catedrática de Psicología Clínica de la UCM, directora del mencionado webinar, y coordinadora del Servicio Telefónico de Atención Psicológica que el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología han tenido a disposición de los ciudadanos entre el 31 de marzo y el 26 de mayo, atendiendo más de 14.000 llamadas. 

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La Complutense celebra la Semana del Orgullo Universitario

La Universidad Complutense celebra la semana del 22 al 26 de junio la Semana del Orgullo Universitario. La convocatoria, lanzada por el Grupo de Trabajo LGBTI+ del que forman parte 35 universidades, está coordinada por la propia UCM y las universidades de Salamanca, Granada, Oviedo y Valencia, y se suma a la Campaña de sensibilización "Somos Hetero (géneas)", con motivo del año temático "2020, Mujeres LTB: sororidad y femenismo", de la Federación Española LGBT (FELGBT), que muestra la diversidad de mujeres LTB. 

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Un método rápido y fiable para detectar el SARS-CoV2, gracias al grafeno

Texto: Jaime Fernández, - 17 JUN 2020 10:34 CET

Desde hace años, Marco Filice, investigador del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia, y director del grupo de investigación de Nanobiotecnología para Ciencias de la Vida, mantiene una colaboración con la Universidad de Granada, en concreto con el grupo del profesor Francisco Gámiz, experto en nanoelectrónica y materiales bidimensionales. La idea principal de esa colaboración es aplicar ese tipo de materiales para hacer biosensores, en principio para detectar antígenos específicos para el diagnóstico del cáncer. A partir de esa base sólida de conocimiento, al llegar la pandemia del coronavirus se les ocurrió aplicarla a una plataforma que han denominado RAP-ID19, que permitirá hacer un diagnóstico rápido y eficaz del SARS-CoV2, con la colaboración de la empresa Atrys Health, que será la encargada la traslación a la práctica clínica del dispositivo. El proyecto, basado en la utilización de grafeno modificado, ha sido uno de los siete seleccionados dentro del Fondo SUPERA COVID-19, lanzado por el Banco Santander, CSIC y la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas).

 

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Comunidad de Madrid, UCM y Colegio de Veterinarios de Madrid, juntos en la protección de los animales de compañía ante la COVID-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, han firmado este 18 de junio en las instalaciones del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la UCM (VISAVET) un protocolo de actuación de medidas de sanidad animal y de protección de animales de compañía vinculadas con el COVID-19. Aunque son muy pocas las evidencias de animales contagiados -se han constatado alrededor de veinte en el mundo-, la intención es "evitar improvisaciones" y que gracias a estas medidas, que ya han desarrollado expertos de las instituciones firmantes, "en el caso de que se produzca algún contagio, los dueños de las mascotas van a saber a dónde acudir y qué hacer", señaló Díaz Ayuso.

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Los Cursos de Verano 2020, del 20 al 31 de julio, en San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial acogerá por trigésimo tercer año consecutivo los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Será una edición reducidaveinte actividades a lo largo de dos semanas, del 20 al 31 de julio, y, por supuesto, con un escrupuloso cumplimiento de las medidas sanitarias. Pero, como subraya su director, el profesor de la Facultad de Farmacia Miguel Ángel Casermeiro, su mayor éxito es que celebrarán. "Los Cursos de Verano son un producto presencial. Son para tocar a un ministro, a un artista, a un científico... no para verlos a través de una pantalla. El hecho de hacerlos y de ofrecer unos cursos de alta calidad en todos los ámbitos ya es un éxito en sí". Desde el 15 de junio ya se puede consultar la programación, solicitar becas y formalizar la matrícula en la web de los Cursos.

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El psicólogo Carmelo Vázquez confía en que podamos ser mejores después de la pandemia

Carmelo Vázquez, catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica, no es ningún ingenuo y sabe que lo que le espera a la sociedad después de la pandemia de la COVID-19 no va a ser fácil ni a nivel social, ni económico ni psicológico, de hecho reconoce que "el futuro, tras el coronavirus, es complicado, no somos adivinos, y habrá que esperar para ver qué pasa". Y a pesar de que en ciencia no existe la certeza absoluta, él confía en que salgamos mejor, "no quizás dentro de dos años, quizás de diez, pero desde luego sí estaremos mejor preparado en sistemas de detección y atención primaria, sobre la gestión de la pandemia. Si a eso fuésemos capaces de unirle la reducción de la curva del impacto, y contaminar menos haciendo menos viajes inútiles, podríamos mejorar el mundo de nuestros hijos y nuestros nietos". Vázquez llegó a estas conclusiones en la conferencia inaugural del webinar "Consecuencias e intervenciones psicológicas durante la pandemia de la COVID-19", organizado por la Fundación General de la UCM y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, y coordinado por la profesora María Paz García-Vera.

 

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La Unidad de Genómica ya está preparada por si hubiera un rebrote de la COVID-19

En el comienzo de la pandemia, un grupo de profesores de la Complutense, liderado por José Manuel Bautista, apostó por formar una Red de Laboratorios COVID-19, con la idea de aprovechar los equipos, el personal especializado y las instalaciones científicas de la UCM, para hacer pruebas de detección del SARS-CoV2 en pruebas clínicas. En esa Red, uno de los pilares ha sido la Unidad de Genómica del CAI de Técnicas Biológicas, dirigida por Francisco Javier Arroyo Nombela. Su participación en la Red se ha llevado a cabo en tres niveles: ha participado en el control de la calidad de los análisis, ha desarrollado un kit propio para la detección del SARS-CoV2 y ha actualizado parte de las infraestructuras para ser capaces de procesar hasta unas 1.500 muestras diarias solamente en dicha Unidad. Arroyo Nombela insiste en la importancia de que cale la idea de la necesaria financiación en investigación científica en nuestro país, al tiempo que informa de que con los adelantos realizados en estos tres meses la Unidad que dirige está preparada para el posible, aunque nada deseable, escenario de que a corto o medio plazo haya un rebrote de la COVID-19.

 

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Primeras reflexiones sobre la adaptación tecnológica de las universidades

Sin tiempo para prepararse, las universidades de prácticamente todos los rincones del planeta se han visto obligadas a reconvertir la educación presencial que en casi todos los casos impartían en una educación a distancia apoyada en el uso de la tecnología. No en todos los lugares ha funcionado igual, incluso puede decirse que en muy pocos ha funcionado a la perfección. El director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró, y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, Gonzalo Jover, abordaron el pasado 9 de junio en una videoconferencia promovida por el clúster Edutech esta situación inédita que si bien ya permite hacer algunas reflexiones, aun debe, como indicó el profesor Pedró, ser "evaluada de una forma científica para ver qué es lo que ha funcionado bien y qué es lo que debemos mejorar"

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La Federación Europea de Química Médica reconoce el trabajo de Víctor Sebastián, doctor complutense

Texto: Jaime Fernández, - 16 JUN 2020 10:36 CET

Víctor Sebastián Pérez acaba de recibir el premio que otorga la Federación Europea de Química Médica (EFMC) por su trayectoria durante el doctorado desarrollado en el programa de Química Médica de la Universidad Complutense. El galardonado se graduó en Farmacia en nuestra universidad en 2014, y acto seguido comenzó su doctorado que ha culminado con una tesis sobre el descubrimiento de nuevos fármacos para enfermedades infecciosas. Para hacerla ha trabajado fundamentalmente en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC, con una beca FPU (de formación de profesorado universitario), y en un par de estancias en el extranjero, una de ellas en la Universidad de Cambridge, centrado en un proyecto de tuberculosis con herramientas in vitro e in silico, y la otra en Argentina, donde comenzó a interesarse en la utilización de la inteligencia artificial para crear nuevos fármacos. Tras presentar su tesis en noviembre de 2019 le salieron bastantes ofertas de trabajo, y aceptó la que le ofreció la empresa Exscientia, ubicada en Oxford, especializada precisamente en el descubrimiento de fármacos, usando fundamentalmente la inteligencia artificial.

 

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Póeticas mediterráneas 2020, el recital de las nuevas cercanías

Ese 16 de junio, a través de Google Meet, se ha celebrado el recital de poesía Poéticas mediterráneas 2020, organizado por el grupo de investigación de la UCM Poéticas de la modernidad, que estaba previsto que se hubiera celebrado, de manera presencial, con motivo de la Semana de las Letras. A pesar del inevitable retraso, el profesor de la Facultad de Filología, José Manuel Lucía Megías, se congratula de esta "aventura poética digital virtual de poéticas mediterráneas" donde se ha podido hacer la presentación de un libro, que recoge una antología de los poetas participantes en este primer encuentro, con versos escritos en árabe, catalán, español, hebreo, italiano y griego. Fanny Rubio, codirectora del grupo de investigación junto a Lucía Megías, considera que este es "un libro bello, que está aquí gracias a una editora valiente, que es Lorena Carbajo, y de la editorial Bala Perdida". A lo largo de más de dos horas, diferentes poetas leyeron poesías propias, gran parte de ellas incluidas en el libro que se acaba de publicar en una actividad que la profesora Marta López Vilar definió como "las nuevas cercanías que surgen de esta nueva normalidad". 

 

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“En la nueva normalidad, la Biblioteca va a ser más necesaria que nunca”

Desde el lunes 8 de junio se han vuelto a abrir nueve bibliotecas de la Universidad Complutense, no las salas, por supuesto, pero sí un servicio de préstamo de libros con cita previa. El director de la Biblioteca de la UCM, Antonio Moreno Cañizares, informa de que el servicio está funcionando muy bien desde el comienzo, aunque "sin acumulación de usuarios, porque estas fechas son épocas de exámenes y ya no hay tanta demanda". Esta tercera semana de junio se abrirán otras seis bibliotecas más y aunque el proceso de apertura va más despacio de lo que al director le gustaría, también es consciente de que gran parte de los usuarios ya están accediendo a los libros en formato electrónico.

 

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El filósofo Mariano Rodríguez recomienda sensatez ante la COVID-19

Filosofía anti(viral). ¿Es posible la crítica en tiempos de pandemia? es el título del ciclo de debates online, organizado por el grupo de investigación de la UCM Cuerpo, lenguaje, poder (CLEPO). Lecturas contemporáneas a partir de Nietzsche, que ha empezado este 10 de junio. La primera de las sesiones se ha centrado en el transhumanismo y la pandemia del coronavirus, y en ella han participado Mariano Rodríguez, catedrático de Filosofía de la UCM, y codirector de CLEPO junto al profesor Óscar Quejido; Jaime del Val, desarrollador de proyectos transdisciplinares de artes, filosofía, tecnología y activismo, en el marco del Instituto Metabody, y Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga. Los tres concluyeron que el transhumanismo, que sueña con la inmortalidad, ha recibido un duro golpe con una pandemia que ha demostrado que un simple virus puede provocar cientos de miles de muertes. Pero a pesar de eso, el transhumanismo ha encontrado un resquicio para sobrevivir, quizás con más fuerza, bajo el lema que expuso Jaime del Val: "O desaparecer o mutar". Y en este mundo convulso, el profesor Mariano Rodríguez aconseja "ensayar un ejercicio de sensatez, eso que es tan difícil, y más en los tiempos que corren".

 

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Investigadores predoctorales del ICEI abordan desde diversas ópticas la crisis de la COVID-19

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) ofreció este miércoles 10 de junio su segundo webinar sobre los efectos de la COVID-19, Si en el primero de esto seminarios virtuales, como recordó su directora, Isabel Álvarez, el secretario de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, describió hace aproximadamente un  mes los detalles del entonces aún no aprobado Ingreso Mínimo Vital, en esta ocasión el ICEI ha vuelto a su "actividad más propia" y han sido tres investigadores predoctorales del propio Instituto quienes han tomado la palabra. Moderados por la catedrática Nuria Puig, los doctorandos Ana Toyos, Antonio Biurrum y Andoni Montes han expuesto tres estudios bajo el título global "Aprendiendo del pasado para afrontar el futuro post COVID-19".

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Lorenzo Silva augura larga vida y “suplementario valor” a la nueva novela negra

Larga vida a la novela negra. Es el género de moda, el que aglutina mayor número de nuevas obras y el que reúne a autores consagrados y noveles por todo el planeta. Entre los primeros está Lorenzo Silva, quien desde hace 22 años, acompañado por la pareja de guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virgina Chamorro, ha elevado en España el listón literario de un género en el que, como él mismo dice, cabe desde una novela de enigma hasta la más truculenta historia del hampa. Silva aprovechó su paso telemático por la Complutense -clausuró este martes 9 de junio el Máster Universitario de Estudios Literarios- para reivindicar el valor literario del género cuando es capaz, como él y cada vez más autores tratan -otros muchos, no- de dar un paso más, salirse del mero planteamiento de un acertijo, y formular "preguntas pertinentes sobre el pasado y el futuro inminente".

 

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La transferencia, a la altura de la investigación

A mediados de este mes de junio, la ANECA concluirá la evaluación de los méritos que cerca de 17.000 profesores universitarios de toda España presentaron a la primera convocatoria del Sexenio de Transferencia. Será entonces -se prevé que el día 14- cuando la comisión de Ciencias de la Salud haga publicas las 718 evaluaciones que sus miembros no tuvieron más remedio que posponer al estar mucho de ellos implicados en la asistencia sanitaria de la COVID-19. Junto a ellas se resolverán el cerca de otros dos centenares que se pospusieron al solicitarse de ellas subsanaciones. Por ahora, de las 15.947 solicitudes evaluadas, un 42,74%, 6.623, han recibido valoración positiva, mientras que 8.874, el 57,26 %, han sido evaluadas negativamente. De profesores complutenses se han evaluado ya 631 solicitudes, siendo concedidos 244 sexenios.

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Humanos, una historia ligada a las estrellas

El 9 de junio, Jesús Gallego, catedrático de Astrofísica de la UCM, ha sido el protagonista de las charlas organizadas por el Planetario de Madrid y englobadas bajo el nombre "Planetario en casa". El profesor complutense nos trasladó hasta los albores de la humanidad para mostrar que "el firmamento siempre nos ha atraído como algo distante e inalcanzable". Recordó en su conferencia que desde la esfera de estrellas fijas del libro Del saber de la Astronomía, de Alfonso X el Sabio, hasta los satélites astronómicos de la actualidad, la historia de la astronomía se basa en el esfuerzo constante por conocer la naturaleza de "ese universo cada vez más remoto que nos revelan nuestros instrumentos". Dejando claro, eso sí, que el concepto de 'lo remoto' ha ido cambiando en nuestra cultura, desde esos hombres primitivos que se asomaban desde las cuevas para ver las estrellas hasta el telescopio James Webb, que se prevé que se lance el próximo año y que sustituirá al Hubble, y que "si se despliega bien y funciona perfectamente será una revolución total en nuestro conocimiento del Universo".

 

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Complutenses x el Clima afronta con optimismo un segundo año lleno de retos

A finales de mayo de 2019 celebró su primera asamblea, en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Filología, la plataforma Complutenses x el Clima. Un año después hablamos con algunos de los profesores y estudiantes que forman parte de dicha plataforma para que nos hagan un balance de sus primeros doce meses y para que nos hablen de los retos a los que tendrán que hacer frente en la nueva normalidad que nos espera en los próximos meses. Santiago López-Ríos, de la Facultad de Filología e ideólogo de Complutenses x el Clima, explica que "no pretende ser más que una plataforma de presión, en el mejor sentido de la palabra, para que las autoridades complutenses lleven a cabo la llamada transición ecológica". En ese sentido, consideran pequeñas conquistas de la plataforma en su primer año el compromiso de la UCM de intentar ser carbono-neutrales en 2030 y haber adoptado las medidas de reducir plásticos de un solo uso en las cafeterías de la Complutense. La crisis sanitaria del coronavirus ha ralentizado el desarrollo de uno de los objetivos esenciales de la plataforma, que es una hoja de ruta con las pautas para conseguir los objetivos, pero a pesar de eso, los representantes de la plataforma aquí entrevistados son optimistas y confían en que se lograrán ese y otros muchos retos en esta lucha contra el cambio climático.

 

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A hackear el Centro de Seguridad Nuclear, pero con ética

2 de junio. Unos cuantos jóvenes se han pasado toda la noche sin dormir intentando hackear el Centro de Seguridad Nuclear (CSN). Les ha costado, pero lo han conseguido. Esta historia, que es real, podría ser el comienzo de una película de terror, porque el CSN tiene como misión proteger a la población y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes y controlar la seguridad de las centrales nucleares. Por suerte, los jóvenes que les han hackeado son miembros del grupo de hacking ético de la Facultad de Informática de la Complutense (FDIst: FDI security team), que en lugar de aprovechar esas brechas en la seguridad del CSN para su propio interés, lo que hacen es preparar un informe de vulnerabilidades para enviárselo a los responsables de ciberseguridad del Centro, que lo verifiquen y resuelvan los defectos. Coordinados por los profesores Juan Carlos Fabero y José Luis Vázquez Poletti, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, los estudiantes de FDIst ya han podido probar sus habilidades en entornos reales como el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), el Centro de Proceso de Datos de la UCM, la Armada y ahora el CSN.

 

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“Nadie nos va a obligar a instalarnos la app de seguimiento de contagios de la COVID-19 ni nadie nos la va a instalar sin nuestro consentimiento”

Texto: Jaime Fernández, - 2 JUN 2020 13:54 CET

Este mes de junio comenzarán a usarse en Canarias, en un programa piloto, una app de seguimiento de contagios de la COVID-19, impulsada por el gobierno español, utilizando una interfaz desarrollada por Google y Apple. En los últimos días hemos podido leer en Internet todo tipo de rumores sobre la seguridad de esa aplicación y sobre si se está instalando en nuestros teléfonos para espiarnos y robarnos los datos. Para aclarar malentendidos y posibles dudas, y para saber más sobre este tipo de apps, su seguridad, la privacidad y su uso, hemos decidido hablar con Iván Martínez Ortiz, del Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática.

 

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“Hay que quedarse con que este trimestre ha sido una oportunidad para plantearnos qué papel tienen que tener las TIC en la educación”

Prácticamente de un día para otro, a mediados del pasado mes de marzo, millones de estudiantes y miles de profesores de todos los niveles educativos se vieron forzados a cambiar su forma de recibir o impartir clase. Alba Torrego, profesora del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación, reconoce que ni profesores ni estudiantes estaban preparados para el cambio. Experta en educación mediática y en análisis en el discurso en entornos digitales, la profesora Torrego defiende que la auténtica educación on line debe ser muy diferente a la que colegios, institutos y universidades han impartido durante este trimestre. La conversación se centra en los primeros niveles educativos: infantil, primaria y secundaria.   

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