Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 18 de junio de 2019

Inicio

Portada

Políticas migratorias: un abismo entre los convenios y la realidad

Migraciones y refugio en las agendas globales para el desarrollo ha sido el título de la séptima y última conferencia del ciclo de ponencias "Agenda 2030, del discurso a la política", que ha organizado Encuentros Complutense durante este curso académico. En ella, Rafaella Galante, de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), ha recordado que hasta la ONU considera que aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sería una oportunidad para impulsar todo el potencial de desarrollo que tienen las personas que migran, así como para garantizar su derecho a la movilidad. Por su parte, la periodista Fabiola Barranco apuntó que aunque no existe un objetivo específico sobre migraciones en la Agenda 2030 sí hay indicadores y metas que aluden a esas migraciones. De todos modos, en lo que los conferenciantes estuvieron de acuerdo es que en este caso como en otros muchos, "existe una fractura clara entre el discurso y la política".

 

[Seguir leyendo] Políticas migratorias: un abismo entre los convenios y la realidad

La Complutense, un beneficioso “entorno ordinario” para jóvenes con discapacidad intelectual

Todos los jueves por la mañana de los meses de abril, mayo y junio -este jueves 20 de junio será el último de este curso- alrededor de una veintena de jóvenes con discapacidad intelectual están acudiendo a la Facultad de Medicina para recibir clases sobre nuevas tecnologías aplicadas a la inserción laboral. Las sesiones las imparten personal de la Fundación APASCOVI, que trabaja con la Comunidad de Madrid para ofrecer oportunidades a estos jóvenes. La Complutense, a través de la profesora de la Facultad de Medicina María Luisa Delgado, coordinadora del Máster Universitario Salud, Integración y Discapacidad y del Especialista en Diseño de itinerarios para la inserción sociolaboral de personas con necesidades de apoyo, ha entrado a colaborar con la Fundación permitiendo no solo que estos jóvenes puedan realizar una parte de su formación en lo que se denomina un "entorno ordinario", sino que estudiantes de los títulos que coordina la profesora Delgado estén también participando en las sesiones como actividad práctica voluntaria.

[Seguir leyendo] La Complutense, un beneficioso “entorno ordinario” para jóvenes con discapacidad intelectual

Toma de posesión del nuevo equipo rectoral

El salón de actos de la Facultad de Odontología ha acogido la toma de posesión de los cargos del nuevo equipo rectoral, que tendrá al frente al rector Joaquín Goyache. La nueva secretaria general de la UCM, Araceli Manjón-Cabeza, fue la encargada de ir llamando, uno por uno, a los nuevos vicerrectores. De ese modo, Francisco Javier Montero de Juan será el responsable de Ordenación Académica; Margarita San Andrés Moya ha sido nombrada vicerrectora de Investigación y Transferencia; José Ignacio López Sánchez estará al frente de Política Económica; María del Carmen Nieto Zayas es la vicerrectora de Centros y Departamentos; José Antonio Campo Santillana estará al frente del vicerrectorado de Calidad; Rosa María de la Fuente Fernández será la responsable de Estudiantes; el vicerrectorado de Estudios tendrá al frente a María Luisa Lucía Mulas; María Concepción García Gómez es la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento; Jorge Jesús Gómez Sanz será el responsable del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad; el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación tendrá al frente a Dámaso López García; Isabel María García Fernández ha sido nombrada vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, y Juan Carlos Doadrio Villarejo estará al frente de Relaciones Institucionales

 

[Seguir leyendo] Toma de posesión del nuevo equipo rectoral

Joaquín Goyache toma posesión como rector de la Complutense para dar junto a todos “un nuevo impulso a la universidad”

Joaquín Goyache Goñi ha tomado posesión como rector de la Universidad Complutense. Él y el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, han firmado el nombramiento en el acto celebrado al mediodía del 12 de junio en el Paraninfo Histórico de San Bernardo. El nuevo rector ha pedido en sus primeras palabras la colaboración de todos los complutenses para dar "un nuevo impulso a la universidad""La Complutense nos pertenece a todos", afirmó a la vez que se comprometía a trabajar tanto para quienes le votaron en las elecciones del pasado mes de abril como para quienes optaron por la candidatura de Carlos Andradas. Todos ellos, profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, son, en palabras de Joaquín Goyache, "el mayor valor de la Universidad Complutense". Sin todos vosotros la universidad no sería más que un cascarón vacío".

[Seguir leyendo] Joaquín Goyache toma posesión como rector de la Complutense para dar junto a todos “un nuevo impulso a la universidad”

Veterinaria acoge las terceras jornadas de la Red PIVEV

La Facultad de Veterinaria acoge el 13 y 14 de junio las terceras jornadas de la Red de excelencia sobre producción in vitro de embriones de animales de interés veterinario (PIVEV), con la presencia de más de medio centenar de investigadores de diferentes universidades y centros de investigación. PIVEV es una de las acciones de dinamización "Redes de Excelencia", del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, financiado por el  Ministerio de Economía y Competitividad para el periodo 2016-2019. Las jornadas han sido inauguradas por el decano Pedro Lorenzo y la directora de la Red, María Teresa Paramio, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

[Seguir leyendo] Veterinaria acoge las terceras jornadas de la Red PIVEV

La UCM acoge la presentación en Madrid de la Fundación Gadea por la Ciencia

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, este 11 de junio, la presentación en la Comunidad de Madrid de la Fundación Gadea por la Ciencia. El rector Carlos Andradas ha mostrado su satisfacción porque se haya elegido la Complutense para este acto, ya que "ciencia, investigación y universidad tienen que ir unidos y de la mano". José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación, ha explicado que es una iniciativa "de los investigadores por una ciencia más competitiva en favor de los ciudadanos, cuyos fines generales son contribuir a la mejora y avance del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, con especial atención al papel de los investigadores, las universidades, los centros de investigación y las empresas".

 

[Seguir leyendo] La UCM acoge la presentación en Madrid de la Fundación Gadea por la Ciencia

Ediciones Complutense repasa la trayectoria intelectual de José Álvarez Junco

A las barricadas. Cultura, identidad y movilización poética, es el título del libro de José Álvarez Junco, publicado por Ediciones Complutense, que se ha presentado, en la tarde del 10 de junio, en la Residencia de Estudiantes. Javier Moreno Luzón,  profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, explicó que se trata de "una selección de trabajos publicados entre 1977 y 2013, con todos sus temas, con una mirada propia allí donde no había mirado nadie antes". Añade Luzón que en esos artículos "quedan bien patentes sus afanes metodológicos, con teorías de medio alcance que nos ayudan a comprender mejor fenómenos históricos, relacionando diferentes áreas científicas, y en algunos de sus capítulos queda de manifiesto su interés por los conceptos, teorías, por entender cada una de las características de los fenómenos que estudia; todo combinado con una buena escritura que huye de la jerga incomprensible de muchos otros académicos".

 

[Seguir leyendo] Ediciones Complutense repasa la trayectoria intelectual de José Álvarez Junco

Presentado "Historia del Archivo de la Universidad Complutense (1836-2006)", un libro que salda una deuda secular

La Facultad de Geografía e Historia ha acogido este 10 de junio la presentación de "Historia del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid (1836-2006)", obra de las archiveras Mar Narbona, Isabel Palomera, Mercedes Pérez y Ana Rocasolano, publicado por Ediciones Complutense. El libro repasa la historia del Archivo General de la UCM desde su traslado desde Alcalá de Henares al Caserón de San Bernardo en 1836 hasta los inicios del presente siglo. No sólo se trata de explicar lo que contiene -"un gran y selecto tesoro, uno de los mayores que uno puede imaginar: es el lugar en el que se encuentra celosamente custodiada la memoria y la identidad de la Universidad Complutense, generación tras generación", explicó Isabel Palomera, su actual directora-, sino ante las vicisitudes por la que ha pasado el propio Archivo, "que nos advierte de las amenazas que siempre han existido y existen sobre los archivos y los documentos", añadió la directora. "Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir". Son palabras de José Saramago, elegidas para iniciar el libro.

[Seguir leyendo] Presentado "Historia del Archivo de la Universidad Complutense (1836-2006)", un libro que salda una deuda secular

Presente y futuro de la participación complutense en los estudios sobre Marte

Durante los días 22 y 23 de mayo de 2019, se ha celebrado en El Escorial el Mars Atmospheric Science and Recent Mars Missions Workshop. Este taller, organizado por los profesores Ari-Matti Harri, del Finnish Meteorological Institute de Finlandia, y Luis Vázquez, de la Universidad Complutense, se ha centrado en el análisis de la atmósfera de Marte, las interacciones atmósfera-tierra y el estado reciente de las misiones marcianas, tanto las que ya están en curso como las futuras. Durante el taller se ha aprovechado para hacer un homenaje a la trayectoria científica de los profesores complutenses Francisco Valero y Luis Vázquez, que acaban de cumplir setenta años de edad, o como este último bromea, "35 años en términos marcianos".

 

[Seguir leyendo] Presente y futuro de la participación complutense en los estudios sobre Marte

La tecnología digital, en lucha contra la psicosis

El investigador Simon Bradstreet, presidente de la red Empower, ha impartido, este 7 de junio, la conferencia de inauguración del I Seminario Internacional de la Clínica Universitaria de Psicología (CUP-UCM), que ha servido además como conferencia de clausura del XVI Encuentro de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU). El Seminario Internacional, de acuerdo con Cristina Larroy, la directora de la (CUP-UCM), pretende tener un carácter bianual, y es también la profesora Larroy quien explica que Empower es "una colaboración internacional que permite el desarrollo de tecnología para la detención de psicosis en atención temprana, para intentar la recuperación y la mejora de la calidad de vida de las personas".

 

[Seguir leyendo] La tecnología digital, en lucha contra la psicosis

Teatruko triunfa en la “contragala” de los premios del Certamen de Teatro Universitario

Mercedes Ladrón de Guevara, directora de La Escena Roja, la compañía responsable de la gala de premios del XXIII Certamen de Teatro Universitario de la UCM, lo advirtió nada más empezar: la de este año no es una gala normal, sino una "contragala", en la que a los premios habituales se les iban a sumar muchos más. A lo largo de la ceremonia se entregaron 29 premios, algunos de ellos con una cierta carga irónica y otros emotivos. El premio al mejor espectáculo de este año ha sido para la obra Nostalgia 2175, de la compañía Teatruko, que también se ha hecho con el premio a la mejor música original, a la mejor interpretación femenina protagonista (Clara Oliver), y con una mención especial del jurado a la creación de proyecciones. La obra ganadora se podrá ver el día 12 de junio en Nave 73 y el 17 de junio en el Teatro de La Latina.

 

[Seguir leyendo] Teatruko triunfa en la “contragala” de los premios del Certamen de Teatro Universitario

c arte c homenajea al profesor Florencio Galindo, un artista y maestro que sigue transcendiendo

"Hace dos años que nos dejó. De forma callada, sin hacer ruido. Pero fue un golpe tremendo para la Facultad", la decana de Bellas Artes, Elena Blanch, no puede evitar emocionarse al recordar a Florencio Galindo (Adanero, Ávila, 1947-Madrid, 2016). Tampoco los numerosos compañeros, discípulos y estudiantes que llenan como pocas veces se ha visto en la tarde del 6 de junio el c arte c, el Centro de Arte Complutense. Allí, hasta el 31 de julio se expondrán algunas de sus más significativas obras, aquellas que en palabras de Javier Pardo, uno de los comisarios de esta muestra titulada "Florencio Galindo. Instinto bajo control", sirven para degustar a uno de los más grandes artistas españoles de las últimas décadas, a la cabeza del realismo contemporáneo español.

[Seguir leyendo] c arte c homenajea al profesor Florencio Galindo, un artista y maestro que sigue transcendiendo

La Complutense organiza el XVI Encuentro de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios

La Facultad de Psicología acoge el 6 y 7 de junio el XVI Encuentro de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU). La Clínica Universitaria de Psicología (CUP-UCM) es, en esta ocasión, la organizadora de estas jornadas que buscan, a través del debate y la puesta en común de experiencias e investigaciones, la mejora de las funciones que cumplen en las universidades estos servicios. Como recordó la decana Nieves Rojo, estas funciones son tres: docente, posibilitando la formación de estudiantes de grado y posgrado; investigadora, permitiendo avanzar sobre numerosos temas en el campo de la psicología y la psicopedagogía, y asistencial, posibilitando, por tanto, una efectiva transferencia del conocimiento desde la universidad hacia sus propias comunidades -estudiantes, personal y profesores- e incluso la sociedad en su conjunto. Para la decana, estos servicios son hoy en día "imprescindibles en nuestras universidades".

[Seguir leyendo] La Complutense organiza el XVI Encuentro de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios

El economista Bruno Estrada apuesta por una revolución tranquila para cambiar el mundo

Nuestra sociedad pasa por momentos conflictivos, con el auge de la globalización neoliberal, el resurgimiento de la extrema derecha y, sobre todo, con la aceleración sin freno del cambio climático. Frente a esos graves problemas hay diferentes soluciones, algunas de ellas pasan por la inacción, otras por la revuelta y otras, justo en medio, optan por una revolución tranquila. Ese es el título del último libro del economista Bruno Estrada, que se ha presentado en la tarde del 5 de junio en la Biblioteca Histórica, dentro de las actividades programadas por Encuentros Complutense. La directora de publico.es y moderadora de la presentación, Ana Pardo de Vera, asegura que "La revolución tranquila es una apasionada defensa de la democracia desde el socialismo, aunque no es fácil saber cómo se puede hacer una revolución tranquila en tiempos tan exaltados como los actuales".

 

[Seguir leyendo] El economista Bruno Estrada apuesta por una revolución tranquila para cambiar el mundo

Un informe sitúa en el 10 por ciento la contribución de las matemáticas al PIB

El Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) de la UCM organizó el pasado 23 de mayo en la Facultad de Matemáticas el acto de presentación en Madrid del informe "Impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España". Como explicó el director del IMI, Ángel Ramos, este trabajo es un encargo de la Red Estratégica en Matemáticas, asociación que engloba a instituciones matemáticas de toda España, a la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI). El informe concreta en valores la importancia de las matemáticas en la sociedad y sobre todo en la economía en España y lo compara con países de nuestro entorno. Los principales titulares son dos: la contribución directa de las matemáticas al PIB es del 10% y el 6 por ciento de los empleados en nuestro país hacen un uso intensivo de las matemáticas.

[Seguir leyendo] Un informe sitúa en el 10 por ciento la contribución de las matemáticas al PIB

“Una de las sensaciones que tengo, tras acabar la biografía, no es tanto decir que conozco a Cervantes como que he hecho un amigo”

El 23 de mayo, el Instituto Cervantes ha acogido la mesa redonda "Miguel de Cervantes: una biografía para el siglo XXI", en la que se ha presentado el tercer y último volumen de la obra elaborada por José Manuel Lucía Megías, titulado La plenitud de Cervantes. Una vida de papel. En la presentación estuvieron presentes Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Luis María Ansón, "un gran entusiasta de la obra cervantina"; el actor Ricard Borrás, y José Luis Sixto, director de teatro, ya que también se "está pergeñando un proyecto teatral alrededor de la vida y la obra de Miguel de Cervantes".

 

[Seguir leyendo] “Una de las sensaciones que tengo, tras acabar la biografía, no es tanto decir que conozco a Cervantes como que he hecho un amigo”

La Complutense y el Ballet Nacional de España desarrollan un videojuego educativo

El profesor de la Facultad de Informática Borja Manero y un grupo de recién titulados de este mismo centro han desarrollado para el Ballet Nacional de España el videojuego "Bailando un tesoro", con el que se pretende dar a conocer y motivar entre, fundamentalmente los jóvenes, la danza española. El videojuego, disponible desde el pasado mes de octubre de manera gratuita en Google Play y Apple Store, encabezó la lista de juegos educativos más descargados en ambas plataformas durante semanas. A la vez, el equipo del profesor Manero ha elaborado un estudio sobre la eficacia del videojuego en comparación con otras alternativas pedagógicas con la participación de 800 estudiantes de colegios e institutos. Aunque los resultados aún son preliminares, sí se puede ya afirmar que los videojuegos son una herramienta educativa efectiva.

[Seguir leyendo] La Complutense y el Ballet Nacional de España desarrollan un videojuego educativo

Educando buenos ciudadanos caninos

"Sienta". "Tumba". "Quieto". "Deja". "Suelta". "En pie". "Ven". "Juntos". Son solo ocho palabras y tienes seis semanas para darlas contenido. Eres tú y tu perro. Bueno, tú, tu familia, tu cachorro y, por suerte, porque sin ella no habría nada que hacer, cada semana una educadora canina que te ayuda con sus poderes sobrenaturales. Ves que cada semana los poderes poco a poco te van invadiendo y tu amigo o amiga canina, compañero o compañera tuya y de los tuyos ya durante toda su vida, comienza a sentarse, tumbarse, no coger lo que le indicas, soltar lo que no debe tener, ponerse de pie cuando se lo dices, dejar todo cuando le llamas y no separarse de tu lado cuando se lo pides. Y no, no es magia, es simplemente educación. Eso sí, educación canina impartida en la Universidad, en la Complutense, en la Facultad de Veterinaria, en el Servicio Externo de Etología, de acuerdo a un programa y unos objetivos dirigidos por adiestradores titulados formados en la propia universidad.

[Seguir leyendo] Educando buenos ciudadanos caninos

La Complutense, al frente de una innovadora red filosófica que busca ampliar el conocimiento

Javier Cumpa, investigador de la Universidad Complutense, y Fernando Broncano, profesor de la Universidad Autónoma, han creado la plataforma Madrid Philosophy Network, que aúna a las universidades madrileñas en las que se imparte Filosofía, la Complutense, la Autónoma, la Carlos III y la UNED, junto al CSIC. Cada uno de esos centros de investigación que se ha unido a la red lo ha hecho a través de un grupo y por ejemplo, la UCM lo ha hecho a través de Physis, el grupo de metafísica analítica. De acuerdo con Cumpa "esta plataforma para la Filosofía, y en particular para el desarrollo de la Filosofía Analítica, la de la Ciencia y la Aplicada, es un proyecto que nunca se había llevado a cabo antes y su importancia radica en que las universidades públicas de Madrid nunca habían tenido la intención ni la posibilidad de colaborar entre sí". El potencial de esta red, de acuerdo con el fundado complutense "es enorme, ya que busca, de manera muy general, ampliar el conocimiento, abrirlo a toda la sociedad".

 

[Seguir leyendo] La Complutense, al frente de una innovadora red filosófica que busca ampliar el conocimiento

La EvAU centra la atención de estudiantes y medios de comunicación

Pasan pocos minutos de las 9 de la mañana de este 4 de junio, cuando comienza "el llamamiento" en el Aula Florestán Aguilar de la Facultad de Odontología. Más de media docena de cámaras de televisión se agolpan para captar cómo los estudiantes ocupan uno a uno los pupitres en los que durante los tres próximos días van a realizar la Evaluación para el Acceso a la Universidad, la EvAU. Es el único lugar de la Universidad Complutense en el que se autoriza a los medios de comunicación a tomar imágenes y hacer entrevistas. Los alrededor de 70 alumnas y alumnos que les ha tocado examinarse en ese aula serán hoy los protagonistas de programas de televisión, telediarios, periódicos y emisoras de radio. De hecho, varios de ellos ya han atendido a Carlos Alsina, quien micrófono en mano ha decidido acercarse al lugar de la noticia y emitir en directo su magazine en Onda Cero. Mientras Alsina hace el chascarrillo de que igual este año cae Franco, como el día anterior ya lo hizo en el Supremo, otros se dan cuenta de que justo tras los estudiantes que esperan a ser llamados para entrar en el aula se puede leer "Cirugía Bucal y Maxilofacial. Área Quirúrgica". No parece que la EvAU vaya a ser para tanto.

[Seguir leyendo] La EvAU centra la atención de estudiantes y medios de comunicación

Cerca de 1.000 personas de 40 países asisten en la Complutense a la sexta Conferencia de la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social

Cerca de 1.000 inscritos, procedentes de 40 países, están participando en la sexta Conferencia de la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social, que organiza y acoge la Facultad de Trabajo Social de la UCM del 4 al 7 de junio. Como destaca la decana , Aurora Castillo, presidenta del comité organizador, se trata de una cifra récord de asistentes en la historia de estas conferencias, que en esta edición está dedicada a debatir sobre "las dimensiones de la calidad de la educación en trabajo social en una Europa en cambio". Para ello se están celebrando más de 500 comunicaciones, 80 pósteres, más de 60 simposios y 8 actividades precongresuales, además de visitas a centros sociales, como el de la Cañada Real, el SAMUR social o un centro de atención a personas sin hogar.

[Seguir leyendo] Cerca de 1.000 personas de 40 países asisten en la Complutense a la sexta Conferencia de la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social

Las terceras Medallas Complutense al Mérito Deportivo reconocen el trabajo en equipo y el auge del deporte femenino

El salón de actos del Edificio de Estudiantes acogió en la tarde del 30 de mayo la entrega de las Medallas Complutense al Mérito Deportivo, que este año se han concedido en cuatro categorías: Deporte en la UCM, Deporte inclusivo, Deporte de alto nivel y alto rendimiento y Alumni Complutense. Las medallas fueron entregadas por el rector Carlos Andradas, acompañado de los vicerrectores de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, y de Estudiantes, María Nagore y Julio Contreras. Como significaron, precisamente ambos vicerrectores, la intención de estos premios es promocionar y reconocer la práctica deportiva en la universidad, tal y como recoge tanto la Ley Orgánica de Universidades como el Estatuto del Estudiante.

[Seguir leyendo] Las terceras Medallas Complutense al Mérito Deportivo reconocen el trabajo en equipo y el auge del deporte femenino

El 75 aniversario de los estudios de Economía en la UCM ya tiene logo oficial

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García Greciano, y el rector, Carlos Andradas, han entregado este 30 de mayo los premios del concurso convocado para la elección del logo de la conmemoración del 75 aniversario de los estudios de economía en la Complutense. El ganador ha sido Ricardo Fernández Martín, estudiante de Doctorado de la Facultad de Bellas Artes. De este mismo centro también son la segunda y tercera clasificadas: Irene Anguita Cuadra y Ana Hernández Carvajal. En el concurso, abierto a estudiantes, profesores y PAS de la UCM, han participado 37 personas de 11 facultades, que han presentado -podían presentarse dos por autor- un total de 51 propuestas.

 

[Seguir leyendo] El 75 aniversario de los estudios de Economía en la UCM ya tiene logo oficial

Microrrelatos audiovisuales para que los estudiantes conozcan Asia

Texto: Jaime Fernández, - 3 JUN 2019 14:21 CET

En el libro que acaba de publicar el profesor Florentino Rodao, titulado La soledad del país vulnerable, asegura que Japón deslumbra, ofusca y desconcierta, pero con tiempo, esfuerzo y suerte, puede ser entendido. Y al igual que ocurre con Japón pasa algo parecido con el resto de países asiáticos, que comparten una idiosincrasia muy diferente a la occidental. Pero no sólo con suerte, también con la realización de trabajos audiovisuales que les permitan, a los estudiantes, indagar sobre esas realidades. Para ello tanto Rodao, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global y director de GEINTEA, Grupo de Interacciones Europa-Asia, como Rubén Herrero, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y miembro del mismo grupo de investigación, han organizado un concurso de microrrelatos audiovisuales. A lo largo de la tarde del viernes 31 de mayo se proyectaron los trabajos de los estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Información, y tras la deliberación del jurado, del que formó parte también el investigador Antonio Blat, se dieron a conocer los ganadores.

 

[Seguir leyendo] Microrrelatos audiovisuales para que los estudiantes conozcan Asia

Predicción o interpretación, he ahí el dilema de la estadística actual

La Facultad de Matemáticas ha acogido, este 29 de mayo, la conferencia "De la estadística tradicional al machine learning", impartida por Daniel Vélez Serrano, profesor de la Facultad y experto en Ciencia de Datos, que ha supuesto la segunda actividad organizada por el IMI Data Science Club. Explica el conferenciante que "el dilema que se plantea actualmente, en los diferentes modelos, es la capacidad de interpretar los datos frente a la de predecir los resultados". Explica que hay modelos capaces de interpretar cómo influye una variable u otra y eso es un aprendizaje más artesanal, manual, donde se toca el modelo constantemente, y luego hay un ámbito en el que el aprendizaje es automático y busca la predicción. Para el profesor "es importante poder interpretar dichas predicciones, sobre todo en los contextos en los que hay que tomar decisiones justificadas".

 

[Seguir leyendo] Predicción o interpretación, he ahí el dilema de la estadística actual

El Colegio Mayor Miguel Antonio Caro vuelve a abrir sus puertas

Tras cerca de diez años cerrado, el Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro volverá a acoger estudiantes el próximo curso. En la tarde del 28 de mayo se celebró el acto de reinauguración de este colegio, cuya presencia en la Ciudad Universitaria (Avenida de Séneca, 6) se remonta a mediados de los años 50, fruto de un convenio entre el Gobierno de Colombia y la Universidad Complutense. En el acto intervinieron la embajadora de Colombia en España, Carolina Barco Isakson; la directora de Asuntos Internacionales de ICETEX (instituto dedicado a promocionar y facilitar la educación de estudiantes colombianos en el extranjero), Paula Henao; el director de Greystar (grupo encargado de la rehabilitación y futura gestión del Mayor), Juan Acosta, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas. A la reinauguración también asistió el rector electo, Joaquín Goyache.

[Seguir leyendo] El Colegio Mayor Miguel Antonio Caro vuelve a abrir sus puertas

La Biblioteca María Zambrano acoge una original exposición sobre Torrente Ballester, en el vigésimo aniversario de su muerte

La Biblioteca María Zambrano acoge hasta el 30 de junio la exposición "Gonzalo Torrente Ballester: Literatura y arte", hasta el momento el único homenaje que una universidad española rinde al escritor en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. La exposición es resultado de un proyecto presentado por las estudiantes de Doctorado Zulema Fernández y Mafalda Enríquez de Salamanca, dirigido por los profesores José Manuel Lucía Megías y Antonio Casas. Este 28 de mayo, las propias alumnas han recorrido la muestra con dos de los hijos de Torrente Ballester, el catedrático complutense Álvaro Torrente, y el periodista Luis Felipe Torrente.

[Seguir leyendo] La Biblioteca María Zambrano acoge una original exposición sobre Torrente Ballester, en el vigésimo aniversario de su muerte

El filósofo Michael Sandel trae un intenso debate ético a la Complutense

Qué tienen que ver un rinoceronte negro con un grupo de inmigrantes en un pueblo de Suiza, la venta de emisiones de CO2, o la gestación subrogada? Lo que en principio pueden parecer temas aislados, conforman, en el discurso de Michael J. Sandel, un entramado complejo del que van surgiendo temas éticos interrelacionados. El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, a quien el rector Carlos Andradas define como "uno de los filósofos más importantes e influyentes que hay ahora mismo en el mundo", llenó el paraninfo de Filosofía, y un par de aulas anejas, con gente interesadaa en asistir a la conferencia basada en su último libro hasta la fecha, What money can't buy: the moral limits of markets (Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado).

 

[Seguir leyendo] El filósofo Michael Sandel trae un intenso debate ético a la Complutense

“Dicen”, una crónica literaria de la represión franquista que no aparece en los archivos

Cuenta Susana Sánchez Arins, la autora de Dicen, que el libro surgió en una de sus clases de secundaria, cuando llegó un alumno y comentó, para el estupor y la incredulidad de sus compañeros, que los restos de uno de los desenterrados en una fosa común eran de un tío abuelo suyo. Sánchez Arins añadió a la historia que probablemente el asesino había sido el tío Manuel, un falangista hermano de su abuela. Tras el revuelo normal que esa declaración puede provocar en un grupo de adolescentes, la autora comenzó a contar historias de asesinados en las rías gallegas y se dio cuenta de que tenía a toda el aula escuchando y queriendo saber, necesitando conocer esa verdad que muchas veces queda oculta. En torno al origen y el contenido del libro que de allí salió versó el Encuentros Complutense celebrado en la tarde del 27 de mayo en la Biblioteca Histórica.

 

[Seguir leyendo] “Dicen”, una crónica literaria de la represión franquista que no aparece en los archivos

Educación abre las I Jornadas e-Complutech

La Facultad de Educación ha inaugurado este 24 de mayo las "I Jornadas e-Complutech: acercando la tecnología a la comunidad educativa", que se extenderán también durante la mañana del sábado 25 y, en su versión virtual, los días 27 y 28. Como ha explicado el decano Gonzalo Jover en el acto inaugural, estas jornadas responden a la intención que tiene su centro "no sólo de estar al día de lo que se está haciendo en la educación, sino incluso ser avanzadilla". Así, durante estos cuatro días 26 empresas están presentando alrededor de medio centenar de productos tecnológicos enfocados a los distintos segmentos educativos

[Seguir leyendo] Educación abre las I Jornadas e-Complutech

El Nobel Edvar Moser explica nuestro sistema de mapeado cerebal, un GPS muy evolucionado

La sala de grados de la Facultad de Medicina ha acogido la conferencia Space and time in the brain, impartida por el Premio Nobel Edvar Moser, y organizada por Nobel Prize Dialogue, una organización que tiene la intención de "acercar el trabajo de los premios de la academia sueca a las nuevas generaciones". El conferenciante obtuvo el Premio Nobel en el año 2014 "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro", junto a los investigadores John O'Keefe y May-Britt Moser.

 

[Seguir leyendo] El Nobel Edvar Moser explica nuestro sistema de mapeado cerebal, un GPS muy evolucionado

El Certamen de Teatro Universitario celebra su vigésimo tercera edición

Once compañías protagonizan, desde el 29 de abril al 5 de junio el XXIII Certamen de Teatro Universitario de la UCM, que se celebra en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes y en el paraninfo de la Facultad de Filología y Filosofía. Entre todos ellos se repartirán los premios al mejor espectáculo; a la dirección escénica; a la interpretación femenina y masculina, tanto protagonistas como de reparto; al texto original; a la dramaturgia; a la puesta en escena; al espacio sonoro; a la música original; a la iluminación; al vestuario y al maquillaje. De todos modos, los participantes en estas compañías no están en este certamen por los premios, su razón para acercarse a las tablas está en la búsqueda de la amistad, el amor por el teatro, la diversión, desconectar o incluso quitarse la timidez.

 

[Seguir leyendo] El Certamen de Teatro Universitario celebra su vigésimo tercera edición

Complutenses en la imprescindible cooperación veterinaria en uno de los lugares más conflictivos del planeta

Desde hace 9 años profesores de Veterinaria de universidades españolas se desplazan al sur de Líbano, cerca de la localidad de Marjayún, para desarrollar tareas de cooperación. Allí está la base española Miguel de Cervantes, que forma parte del entramado que desde hace décadas la ONU tiene dispuesto para vigilar la frontera de Líbano con Israel. Es una zona "caliente", en la que las facciones de Hezbollah históricamente luchan contra Israel. Desde 2006, 15 militares españoles han fallecido allí. Este año la misión veterinaria ha estado liderada por la Universidad Complutense, con la presencia de seis profesores de la Facultad de Veterinaria, a quienes han acompañado un profesor de la Universidad de Córdoba y otro de la Autónoma de Barcelona.

[Seguir leyendo] Complutenses en la imprescindible cooperación veterinaria en uno de los lugares más conflictivos del planeta

Cuatro profesoras de Ciencias de la Información presentan "¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz"

Margarita Salas, María Blasco, Elena García, Clara Grima, María Vallet, Sara Gómez, Susana Marcos, Pilar López, Concha Monje, María Jose Yzuel, Margarita Marqués, Lucía García, Belén Prados, Irati Rodrigo, Sara de la Fuente, Asunción Gómez, Lourdes Marcano, Elvira Moya de Guerra, Elena Ojea y María José Sanz. Son los nombres de veinte científicas españolas de primer nivel, algunas auténticas referentes en sus campos, pero lo cierto es que para el gran público son unas grandes desconocidas. Cuatro profesoras de la Facultad de Ciencias de la Información, Isabel Tajahuerce, Carlota Coronado, Yanna G. Franco y Elena Ramírez, han decidido sacar a estas veinte mujeres del anonimato y hacerlas protagonistas de su proyecto "¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz" El reto es presentarlas, sobre todo entre los más jóvenes, chicas y chicos, para que formen parte de su imaginario, que a día de hoy sigue ocupado casi en su totalidad por hombres. Se trata de un proyecto audiovisual, integrado por veinte pequeños vídeos, uno de cada científica, y un extenso documental. Los vídeos, "píldoras", como los denominaron se presentaron el pasado 9 de mayo en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Para ver el documental habrá que esperar hasta el 19 de junio, cuando se estrene en la Sala Berlanga.

[Seguir leyendo] Cuatro profesoras de Ciencias de la Información presentan "¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz"

Pérez Reverte homenajea a su amigo, el cámara José Luis Márquez, en el 25 aniversario de "Territorio Comanche"

Arturo Pérez Reverte acudía este 22 de mayo a la Facultad de Ciencias de la Información para conmemorar los 25 años de la publicación de una de sus más reconocidas novelas, "Territorio Comanche", un homenaje a los reporteros de guerra ambientada en la guerra de los Balcanes. Pero en realidad, lo que el académico de la Lengua quería homenajear no era su libro, sino a su compañero en esa guerra que cubrió para RTVE, el cámara José Luis Márquez. "Es que estoy muy orgulloso de él. Es mi amigo", dijo Pérez Reverte para justificar la cascada de elogios y anécdotas que ensalzaron el trabajo y personalidad de Márquez, a quien no en vano ya dedicó hace 25 años el libro.

[Seguir leyendo] Pérez Reverte homenajea a su amigo, el cámara José Luis Márquez, en el 25 aniversario de "Territorio Comanche"

Documenta Madrid trae la guerra a la UCM

Del lunes 13 al viernes 17 de mayo, la Universidad Complutense de Madrid y el Festival Internacional de Cine Documental Documenta Madrid, gracias a un acuerdo mutuo, han convertido el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información en una de las sedes del festival madrileño más longevo. En concreto, el local complutense ha acogido parte del ciclo Escenarios de guerra con la proyección de películas que han ido desde este mismo año 2019 hasta clásicos de la cinematografía bélica del año 1946, como Let there be light, rodado por John Huston. Además se ha hecho coincidir esta oportunidad con la proyección de trabajos audiovisuales de estudiantes de la Facultad, también bajo la premisa de Escenarios de guerra. En total se presentaron 16 trabajos, de un máximo de 5 minutos de duración, de los que el jurado preseleccionó ocho para que fuesen proyectados y para repartir entre ellos cuatro galardones: al mejor guion y propuesta conceptual, a la mayor sensibilidad social y capacidad de impacto en la sociedad, al mejor trabajo de imagen y, por último, el premio del público.   

 

[Seguir leyendo] Documenta Madrid trae la guerra a la UCM

Las estaciones de un PAS/escritor llamado Andrés Barrero

En invierno se llama Andrés Barrero y trabaja en la Gerencia de la Facultad de Veterinaria. En sus ratos libres también lee y escribe críticas en el blog literario Libros y Literatura. En verano también se llama Andrés Barrero, pero aquí, en la época vacacional, su dedicación principal ya sí que es la literatura. Este 24 de mayo, Andrés Barrero fusionará sus dos versiones estacionales para presentar en su Facultad su tercera novela, El nombre de Berta, y lo hará arropado por quienes le acompañan todo el año, su familia, amigos, el equipo decanal de la Facultad, sus compañeros del PAS, muchos profesores, incluso, seguro, que también algún que otro estudiante. Él mismo lo fue durante un periodo "demasiado largo".

[Seguir leyendo] Las estaciones de un PAS/escritor llamado Andrés Barrero

El químico Luis Oro Giral, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

Luis Antonio Oro Giral, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza ha visto reconocida su amplia carrera científica en el área de Química Inorgánica Molecular, fundamentalmente Química de Coordinación y Organometálica y Catálisis Homogénea, con su investidura como doctor honoris causa por la Complutense. El padrino de la ceremonia, llevada a cabo el 21 de mayo en la Facultad de Medicina, ha sido Nazario Martín Leóncatedrático de Química Orgánica de la UCM.

 

[Seguir leyendo] El químico Luis Oro Giral, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

La plataforma Complutenses x el Clima pide la declaración de emergencia climática en la UCM

La plataforma Complutenses x el Clima ha aprobado en su primera asamblea, celebrada este 21 de mayo en el Paraninfo de las facultades de Filosofía y Filología, un manifiesto que trasladará al Consejo de Gobierno de la UCM, en el que solicita que la Universidad Complutense apruebe de manera inmediata una declaración de emergencia climática, se adhiera a las reivindicaciones del movimiento Fridays for Future -sería la primera universidad del mundo en hacerlo-, convierta la acción climática en una línea prioritaria y transversal de sus actuaciones, cree una estructura de gestión para la crisis climática y la transición ecológica en la UCM, y comience la elaboración de una hoja de ruta que tenga como objetivo final alcanzar un sistema energético 100 % renovable en 2030.

[Seguir leyendo] La plataforma Complutenses x el Clima pide la declaración de emergencia climática en la UCM

La Complutense acogió el pleno de la sectorial de Asuntos Académicos de la CRUE

El lunes 29 de abril la Universidad Complutense acogió el Pleno de la sectorial de CRUE Asuntos Académicos, bajo la presidencia del rector Carlos Andradas. A lo largo de la jornada se presentaron los avances y propuestas de actividades de los cuatro grupos de trabajo de la sectorial (profesorado, calidad, docencia online y títulos propios) y del trabajo de las comisiones intersectoriales en las que participan los miembros de CRUE-Asuntos Académicos.

[Seguir leyendo] La Complutense acogió el pleno de la sectorial de Asuntos Académicos de la CRUE

Entrega del primer premio UCM-Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión

La investigadora Esther Onecha de la Fuente, especialista de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO, unidad mixta del Hospital 12 de Octubre y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido la ganadora del primer premio de investigación en Medicina Personalizada de Precisión concedido por la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Consejo Social y la Fundación Instituto Roche. Onecha de la Fuente ha dado las gracias, tanto a los organizadores del concurso, como a los otros veintidós autores y a los diez hospitales de Madrid, Valencia y Barcelona que han colaborado en la investigación. La investigadora explica que tras un trabajo de tres años han desarrollado una técnica aplicable, de forma personalizada, para detectar células de leucemia mieloide aguda, y que ahora se está "pensando ampliar a otros tumores sólidos".

 

[Seguir leyendo] Entrega del primer premio UCM-Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión

La Complutense y su Fundación General dan un paso más para la rehabilitación del “Johnny”

El director de la Fundación General de la UCM, Ricardo García Herrera, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, han formalizado ante notario este 20 de mayo el préstamo de 5.251.321,18 euros que laFundación General hace a la Universidad Complutense para la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Colegio Mayor San Juan Evangelista como colegio propio de la Universidad.  Estos fondos proceden de la extinta Fundación del Amo.

[Seguir leyendo] La Complutense y su Fundación General dan un paso más para la rehabilitación del “Johnny”

Ciencias Económicas y Empresariales e Informática ya tienen también su certificado de calidad AUDIT

Dos nuevos centros en la Complutense han recibido de manos de José Arnáez, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la acreditación del programa AUDIT, es decir, del sistema de garantía interno que aplica el propio centro en todos sus procesos. La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García Greciano, y el decano de la Facultad de Informática, Francisco Javier López Fraguas, han recogido con gran satisfacción el diploma que les reconoce el esfuerzo realizado y el gran trabajo en equipo que han llevado a cabo para conseguir ofrecer cada vez más calidad en la educación y las mejores opciones para sus estudiantes. 

 

[Seguir leyendo] Ciencias Económicas y Empresariales e Informática ya tienen también su certificado de calidad AUDIT

La familia de Alfredo Castellón dona a la UCM diez cartas de María Zambrano

La familia del cineasta, realizador y poeta aragonés Alfredo Castellón (1930-2017) ha donado a la Universidad Complutense diez cartas y una nota manuscrita enviadas por María Zambrano a su familiar. La donación se ha formalizado este 17 de mayo en el Rectorado de la UCM con la rúbrica de la misma por el rector Carlos Andradas y María Isabel Mené Castellón. Este archivo epistolar se integrará a los fondos de la Biblioteca Histórica de la UCM, donde se pondrán a disposición de todos los interesados.

[Seguir leyendo] La familia de Alfredo Castellón dona a la UCM diez cartas de María Zambrano

Matemáticas gana el doblete deportivo complutense en una jornada para recordar

El día del Alfonso XIII siempre es una jornada especial. Tras cerca de 1.500 partidos llega el momento final. Los mejores equipos de las ligas internas complutenses se encuentran con los mejores de las competiciones de los colegios mayores. En juego está el título de campeón del denominado Trofeo Alfonso XIII. Desde hace 31 años las finales y los partidos por el tercer y cuarto puesto se disputan el mismo día y en un único lugar, las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur. Muchos de los más de 3.000 estudiantes que han participado a lo largo del curso en las competiciones se citan allí para dar color y calor a un día que, como siempre, termina con la entrega de trofeos tanto del Alfonso XIII como del Trofeo Rector, denominación que reciben las ligas internas complutenses. Empecemos por el final: Matemáticas ha ganado este año tanto el Rector como el Alfonso XIII

 

[Seguir leyendo] Matemáticas gana el doblete deportivo complutense en una jornada para recordar

El concurso para los que disfrutan de la belleza que hay en las Matemáticas

La Facultad de Matemáticas ha acogido la entrega de premios de la XXIII edición del Concurso de Primavera de Matemáticas. María Gaspar, miembro de la comisión del Concurso desde sus orígenes, recuerda que en estos años se ha pasado desde casi 10.000 estudiantes a más de 50.000, en concreto 54.022, que se han presentado a la primera fase del concurso, provenientes de 530 centros diferentes. De todos ellos, sólo 151 han recibido alguno de los galardones repartidos entre los cuatro niveles educativos: 5º y 6º de primaria; 1º y 2º de la ESO; 3º y 4º de la ESO; y 1º y 2º de bachillerato. Gaspar destacó que ya desde la primera edición la intención de este Concurso es la misma, "descubrir que se puede disfrutar con las Matemáticas, mostrar que su verdadera cara es la resolución de problemas y darse cuenta de que los jóvenes son capaces de enfrentarse con éxito a problemas difíciles". O de manera más concreta, "descubrir la belleza que hay en las Matemáticas".

 

[Seguir leyendo] El concurso para los que disfrutan de la belleza que hay en las Matemáticas

La UCM presenta su Observatorio del Estudiante

El salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido, este 9 de mayo, la presentación pública de lo que el rector Carlos Andradas ha definido como "una nueva criatura que ya lleva funcionando un tiempo y que, como su propio nombre indica, tiene una parte de observar, estudiar y sacar conclusiones". María Fernández Mellizo, directora del Observatorio del Estudiante UCM, explica que este es "un servicio a la comunidad universitaria, que busca conocer mejor a los estudiantes y su principal función es hacer análisis a partir de los datos recopilados para comprender mejor sus necesidades, quiénes son, qué piensan, cuáles son sus problemas y preocupaciones... Además es una forma de que los estudiantes participen en la propia vida universitaria, ya que se cuenta con ellos para que nos digan cuáles son sus necesidades". Enrique Ugedo, de la Delegación Central de Estudiantes, añade que "es difícil encontrar a dos personas iguales, más aún en la universidad presencial más grande de España, por lo que la imagen que tenemos cada uno en nuestra cabeza es diferente a la de los demás. Por tanto, este Observatorio servirá para dar a conocer mejor la realidad y las problemáticas de los estudiantes de la UCM".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta su Observatorio del Estudiante

La Complutense y Affinity presentan Compludog

Compludog. Por ahora es una investigación en la que el grupo Pedagogía Adaptativa de la Facultad de Educación lleva ya dos años trabajando. En el futuro, quién sabe, puede ser el nombre que se lea en las entradas de las salas que cada Facultad y centro de trabajo de la Complutense dedique a la intervención asistida con animales de compañía para reducir el estrés de sus estudiantes, profesores y personal, y a la vez mejorar sus habilidades sociales. "Nuestra intención-señala la profesora Mercedes García, directora del mencionado grupo de investigación- es que Compludog también nos sirva para establecer una red de investigaciones sobre los vínculos entre animales y personas, también en el germen de una formación interfacultades, y ya puestos, por qué no, en un paso previo a la creación de una cátedra o de un máster oficial".

[Seguir leyendo] La Complutense y Affinity presentan Compludog

Los congresos donde cientos de jóvenes comienzan su carrera investigadora

La Facultad de Medicina ha organizado el XIV Congreso nacional de investigación para estudiantes pregraduados de Ciencias de la Salud y el XVIII Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas los días 25, 26 y 27. Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina, reconoció que en estos tiempos, en los que estamos "inmersos en la paraciencia, los mitos y los sistemas de creencia que nunca se someten a crítica, jamás veremos a un sistema de esos replantearse los cimientos como sí lo hace el método científico, que utiliza la duda y la contraprueba". Pidió Arias a los muchos estudiantes matriculados en estos Congresos que investiguen, al igual que lo hizo José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, quien aseguró que el actual gobierno está inmerso en una campaña en contra de la utilización de las pseudociencias y pseudoterapias. Aclaró que no se oponen "a que se estudie cualquier cosa, sino a que engañen a la gente diciéndoles que esas actividades curan". El rector Carlos Andradas, antes de presentar al conferenciante encargado de impartir la conferencia inaugural, Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), añadió que "cuanto antes empecemos a crear motivaciones, modos de comportamiento y el afán por preguntarse e investigar, mucho mejor para la Universidad y para la sociedad en su conjunto".

 

[Seguir leyendo] Los congresos donde cientos de jóvenes comienzan su carrera investigadora

Informática premia a Kurosh Javier Dabbagh, un ejemplo de hacker ético

La sala de juntas de la Facultad de Informática ha acogido un sencillo acto de reconocimiento al trabajo de Kurosh Javier Dabbagh Escalante, un estudiante, ya egresado, que durante sus actividades dentro del grupo FDIst, y a través de su iniciativa #HackTheUCM descubrió un total de 18 vulnerabilidades en los sistemas informáticos de la Complutense. El decano de la Facultad, Francisco Javier López Fraguas, tras dar las gracias al estudiante, reconoce que le parece "un lujo" tener alumnos como estos y también profesores de José Luis Vázquez Poletti, a quien considera "el artífice de la búsqueda de esas vulnerabilidades". También Luis Hernández Yáñez, vicerrector de Tecnologías de la Información, opina que "da gusto contar tanto con estos estudiantes tan implicados como con este grupo de hacking ético que no existe en ninguna otra universidad española y que permite que los alumnos y alumnas se involucren en la seguridad de su propio centro universitario".

 

[Seguir leyendo] Informática premia a Kurosh Javier Dabbagh, un ejemplo de hacker ético

Educación abre la primera hiperaula de las universidades públicas españolas

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense se ha convertido en el primer centro de una universidad pública española en contar con una hiperaula dedicada a la docencia. "Ahora mismo somos la referencia y hay una gran expectación con este espacio tanto en la propia Facultad, como en toda la Complutense, y también desde muchas otras universidades", señala el decano, Gonzalo Jover. "Hemos encontrado, como suele decirse, la ventana de oportunidad para hacer esto, y yo creo que una vez esté en marcha y se vea, y la condición para entrar aquí es el dejarse ver, habrá mucha más gente que quiera entrar", añade el catedrático Mariano Fernández Enguita, director académico de la Hiperaula UCM y precursor de este espacio en el que el diseño, la tecnología y la innovación se unen por y para el aprendizaje.

[Seguir leyendo] Educación abre la primera hiperaula de las universidades públicas españolas

La bibliofilia de Luis García-Ochoa, en la Biblioteca Histórica

Textos: TC, - 8 MAY 2019 13:24 CET

La Biblioteca Histórica expone hasta el 30 de septiembre la muestra "García-Ochoa: el arte de la bibliofilia", compuesta por obras, de este pintor y grabador de la conocida como Escuela de Madrid, que han sido donadas a la Universidad Complutense. Una de las hijas del artista, la escritora María Luisa García Ochoa, ha sido durante años bibliotecaria en la UCM, perteneciendo a la Escala Facultativa de Bibliotecas, y ha dirigido y coordinado las bibliotecas de Ciencias de la Información, Económicas y Matemáticas. Ella, en nombre de su familia, ha querido que parte de la obra de su padre se deposite en la Biblioteca Histórica, con el fin de "colaborar a su salvaguarda y difusión".

 

[Seguir leyendo] La bibliofilia de Luis García-Ochoa, en la Biblioteca Histórica

Nace el IMI Data Science Club

Ciencia de datos, ingeniería de datos, arquitectura de datos, big data, blockchain... ¿Es todo lo mismo? ¿En qué se diferencian? ¿Se utilizan adecuadamente? ¿Cuál es su finalidad global? ¿Y la de cada uno de ellos?... Son muchas las incertidumbres, confusiones, interrogantes, conocimientos que descubrir y aquilatar, referentes a los diferentes tratamientos que se dan hoy, y aún más se darán en el futuro, a los millones y millones de datos que se generan cada día en el mundo con un crecimiento exponencial. El Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) de la UCM quiere contribuir a esclarecer el conocimiento sobre lo que se está haciendo en este área y sobre lo que se puede llegar a hacer, y para ello ha creado el "IMI Data Science Club". La propuesta, como señala el director del IMI, Ángel Manuel Ramos, tratará de dar luz a este difuso mundo organizando de forma mensual actividades relacionadas con estos conocimientos y sus avances, así como agrupando los programas, grupos de investigación o proyectos que investigadores del propio IMI están desarrollando sobre estos temas.

[Seguir leyendo] Nace el IMI Data Science Club

Así empezó el turismo en Japón

Hasta el 14 de junio se puede visitar, en la Facultad de Comercio y Turismo, la exposición "Los orígenes del turismo en Japón. Viajes y libros", organizada de manera conjunta por esa Facultad y por la de Ciencias de la Documentación, y con la colaboración del grupo de investigación Bibliopegia y la Biblioteca Histórica de la UCM. Concepción García Gómez, decana de Comercio y Turismo, explica que la muestra "surgió por casualidad, hablando entre amigos", en concreto con el decano de Documentación, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero. En una de sus reuniones, García Gómez vio, en el despacho del decano de Documentación, cajas llenas de libros japoneses, que durante años él mismo ha ido comprando por Internet. El decano le contó que esa colección estaba compuesta fundamentalmente por libros de viajes, y allí mismo se les ocurrió la posibilidad de realizar una exposición en la Facultad de Comercio y Turismo.

 

[Seguir leyendo] Así empezó el turismo en Japón

El equipo de natación gana el Campeonato Universitario de Madrid

El equipo de natación de la UCM se ha impuesto en el Campeonato Universitario de Madrid, celebrado el pasamos mes de marzo, logrando un total de 18 medallas, 9 de oro, 8 de plata y 1 de bronce. El equipo, como cuenta su entrenador Marci Gómez, tiene un núcleo principal formado por 15 chicas y chicos, que entrena de lunes a jueves al mediodía en la piscina cubierta de La Almudena, a los que se añaden para las competiciones alrededor de otra docena de nadadores, en su mayoría de mayor nivel, que por diversos motivos no pueden ajustar sus horarios con los de los entrenamientos o bien prefieren llevar su preparación al completo en sus clubes. Si bien al Campeonato de España Universitario, la UCM acude con esos nadadores y nadadoras de alto nivel, al Campeonato de Madrid también lo hace el grupo que entrena en La Almudena. "Hicieron una competición magnífica, consiguiendo puntos para el equipo 13 de ellos, es decir casi todos".

[Seguir leyendo] El equipo de natación gana el Campeonato Universitario de Madrid

El concurso “Tesis en 3 minutos” celebra su tercera edición en la UCM

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido durante este 29 de abril la tercera edición en la UCM del concurso "Tesis en 3 minutos". Esta iniciativa está organizada conjuntamente por la universidades Autónoma, Rey Juan Carlos, de Alcalá de Henares y Complutense. Cada una de ellas ha organizado una fase interna para elegir sus representantes en la final que tendrá lugar el 7 de junio en las instalaciones de la Universidad Autónoma. Cada institución presentará a la final un concursante por cada una de las cuatro áreas de conocimiento establecidas: Ciencias e Ingeniería, Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud. En la fase complutense participan 67 estudiantes de doctorados.

[Seguir leyendo] El concurso “Tesis en 3 minutos” celebra su tercera edición en la UCM

La UCM presenta la 32º edición de sus Cursos de Verano

Del 1 al 26 de julio, San Lorenzo de El Escorial y Madrid (con una escapada especial a Robledo de Chavela) acogerán los Cursos de Verano de la Complutense. El director de esos Cursos, Manuel Álvarez Junco, explicó que las actividades de esta edición se han programado en torno a unos grandes bloques temáticos: medioambiente y desarrollo sostenible; igualdad e inclusión social; medios de comunicación, fact checking, actividad política y judicial, así como tecnologías aplicadas al mundo de la salud, y, por último, humanidades y cultura. Serán un total de 74 cursos y una serie de conferencias extraordinarias, que en su mayor parte se realizarán "en torno a 200 metros del Monasterio del Escorial, utilizando las instalaciones del Real Centro Universitario María Cristina, el Hotel Miranda Suiza, la Casa de Cultura y el espacio conocido como La Bolera". Esa integración de los Cursos en la vida del pueblo tiene la intención de acercar "el arte y la cultura a todos los ciudadanos", algo que el rector Carlos Andradas considera "una gran idea para que los vecinos vean lo que aporta al pueblo, no sólo económicamente, sino también porque son un foco de cultura y participación para todos".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta la 32º edición de sus Cursos de Verano

Ya está abierta la matrícula para las Escuelas Infantiles y Juveniles de Verano

Texto: TC, - 29 ABR 2019 10:40 CET

Un año más, el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, a través del Servicio de Acción Social, publica la oferta de las Escuelas Infantiles y Juveniles de Verano UCM 2019. Los padres podrán elegir entre escuelas deportivas y escuelas temáticas. Las primeras se desarrollarán en las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur y de Somosaguas. Las escuelas temáticas son: Deportiva para Adolescentes, Talent Campus, Vacaciones de Cine, Vacaciones de Colores, Vídeojuegos, Robótica, Divermates, Ciencias, Naturaleza e English Holidays. Todas estas escuelas se ubicarán en los espacios cedidos por distintas Facultades y Centros.

 

[Seguir leyendo] Ya está abierta la matrícula para las Escuelas Infantiles y Juveniles de Verano

Ida Vitale, la joven Premio Cervantes de 95 años, en la Complutense

Una atronadora ovación da la bienvenida a Ida Vitale al vetusto Paraninfo de las Facultades de Filosofía y Filología. La poeta uruguaya de 95 años, que hace apenas dos días ha recibido en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el Premio Cervantes de las Letras 2018, no ha querido faltar a la cita con estudiantes y profesores de la Universidad Complutense, que desde hace unos pocos años está incluida en el programa oficial de actos que realizan los ganadores del mayor galardón de las letras en lengua española. El plan es charlar un rato, hablar de letras y de recuerdos, de influencias y de legados.

[Seguir leyendo] Ida Vitale, la joven Premio Cervantes de 95 años, en la Complutense

DCODE 2019 presenta su cartel para el 7 de septiembre en la UCM

El salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido este 25 de abril la presentación de la programación de la novena edición del Festival DCODE, que se celebrará el 7 de septiembre en el campus de Moncloa de la UCM, en las instalaciones deportivas de Cantarranas. El grupo aragonés Amaral, la norirlandesa Wo Door Cinema Club y los suecos The Cardigans son los cabeza de cartel de un festival que, como señaló el rector Carlos Andradas, se ha convertido en cita ineludible y referente de la música no sólo en España, sino también europea e incluso mundial. La UCM, explicó Andradas, muestra con el apoyo a festivales como DCODE su compromiso con el mundo de la música actual, a la vez que también trata, por ejemplo, de fomentar la creación de grupos en el campus.

[Seguir leyendo] DCODE 2019 presenta su cartel para el 7 de septiembre en la UCM

La Complutense entrega sus premios literarios de 2019

Irene Pérez Puyol, por su libro de poesías Notas, y David Uclés Vilchez, por su novela El llanto del león, han sido los ganadores del Premio Complutense de Literatura 2019 en sus dos cateogrías. En el acto de entrega de los galardones se presentaron los libros ya publicados de los ganadores del año anterior, el libro de poesías Reencarnación, de Begoña Moreno Rueda, y la novela El volcán, de Alma López Patiño. Antonio López Fonsenca, director de Ediciones Complutense, editorial encargada de la publicación de estos premios, reconoce que aunque es un galardón modesto, "lo fundamental es que los jóvenes autores ven publicada su obra, y ese es uno de los grandes procedimientos para llevar la universidad a los lectores, ya que los libros de estos jóvenes autores estarán en los anaqueles de cualquier librería que quiera contar con ellos".

 

[Seguir leyendo] La Complutense entrega sus premios literarios de 2019

Encuentros 2050, una revista para que México y España caminen juntos

La Facultad de Geografía e Historia ha acogido la presentación de Encuentros 2050, revista mensual de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cada número de esta publicación mensual cuenta con "tres asuntos convergentes, expuestos, cada uno de ellos, con tres textos breves, puntuales, incisivos, contemporáneos". El número de abril 2019 gira en torno a la conmemoración de los 80 años del exilio republicano español, bajo los lemas de Integración, Refugio y Encuentro. María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, explicó que esta presentación, organizada por Encuentros Complutense, se acomoda perfectamente dentro del espíritu de la Semana de las Letras de la UCM, sobre todo porque en breve la UNAM va a donar la colección completa de la revista y enviarán una suscripción para mantenerla a día.

 

[Seguir leyendo] Encuentros 2050, una revista para que México y España caminen juntos

CronoTeatro 2019 abre la Semana de las Letras UCM en el Metro, el lugar donde todo es posible

"Buenos días a todos. No les voy a pedir dinero, solo les quiero contar mi historia..." Así empieza "Esperanza", una de las diez obras con las que desde este martes 23 de abril hasta el viernes 26 puede "toparse" cualquier persona que viaje en el Metro de Madrid entre las estaciones de la Línea 6 de Moncloa y Nuevos Ministerios, entre las 11 y las 13 horas y entre las 16 y 18. Se trata de la VI edición de CronoTeatro, una de las actividades organizadas por la Universidad Complutense, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, para conmemorar la Semana de las Letras UCM.

[Seguir leyendo] CronoTeatro 2019 abre la Semana de las Letras UCM en el Metro, el lugar donde todo es posible

La UCM presenta su "Catálogo de manuscritos medievales", testimonio de la más alta investigación en Humanidades

Ediciones Complutense acaba de publicar el Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica, editado por Antonio López Fonseca y Marta Torres Santo Domingo. En la presentación del libro, celebrada en la propia Biblioteca Histórica, el rector Carlos Andradas, lo ha definido como una "impresionante obra en cuya elaboración han participado grandes profesionales, así que es obligado darles las gracias a todos ellos por su tiempo, esfuerzo, dedicación, cariño y amor que supone el trabajo bien hecho". Añadió Andradas que "una obra de estas características solamente es posible porque está basada en el amor al conocimiento, a los textos, al patrimonio bibliográfico, cultural e histórico de la Complutense".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta su "Catálogo de manuscritos medievales", testimonio de la más alta investigación en Humanidades

Presentación en sociedad de la Cátedra UNESCO-UCM "Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano"

Hace alrededor de un año, y con el impulso del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, echó a andar la Cátedra UNESCO-UCM "Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano". Este 10 de abril, coincidiendo con la celebración de un seminario internacional organizado por la propia Cátedra, y acompañados del rector Carlos Andradas, sus dos directores, la presidenta del Consejo de Estado y presidenta también de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y el profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas, Pedro Martínez Santos, la han presentado en sociedad.

[Seguir leyendo] Presentación en sociedad de la Cátedra UNESCO-UCM "Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano"

Encuentros Complutense analiza los límites de la política municipal

El ciclo Agenda 2030, del discurso a la política, organizado por Encuentros Complutense, ha celebrado este 9 de abril, en la Biblioteca Histórica la conferencia Ética, ciudad y comunidad. En ella, los tres conferenciantes invitados han hablado de cómo se pueden estructurar las ciudades para que se conviertan en ciudades de cuidados, entendiendo cuidar como "reconocer en el otro su dignidad y su diferencia". María Ángeles Durán, catedrática de Sociología de la UCM, cuestionó el grado de influencia real qué pueden tener los políticos municipales sobre las vidas de los ciudadanos, a lo que Javier Barbero, delegado del área de Gobierno, Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, reconoce que "hay cosas que no son competencia de los ayuntamientos, pero sí son incumbencia, así que sí se puede cambiar la vida de los ciudadanos desde la política municipal".

 

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense analiza los límites de la política municipal

Agradecimiento a los estudiantes voluntarios, becarios, profesores y personal que participó en AULA

Por cuarto año consecutivo, el Vicerrectorado de Estudiantes ha querido agradecer y resaltar la labor de los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad que representaron a la Universidad Complutense en la última edición de AULA y el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, celebrados del 27 al 31 de marzo. "Sois los mejores embajadores de nuestra universidad", les elogió el rector Carlos Andradas, en el breve acto celebrado en el Edificio de Estudiantes en la tarde del 9 de abril, en el que, junto al vicerrector Julio Contreras, entregó a los participantes un diploma acreditativo.

[Seguir leyendo] Agradecimiento a los estudiantes voluntarios, becarios, profesores y personal que participó en AULA

Entregados los premios del IV Encuentro "Con talento desde Bachillerato"

Texto: Alberto Martín, - 11 ABR 2019 12:44 CET

Este 8 de abril se han entregado en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información los premios del IV Encuentro Preuniversitario de Jóvenes Investigadores "Con talento desde Bachillerato", que organiza de manera conjunta los vicerrectorados de Estudiantes y de Investigación, Política Científica y Doctorado de la Universidad Complutense. La idea que persigue este concurso desde su creación es aunar el reconocimiento de la excelencia académica con la promoción de la investigación en todas las áreas científicas en alumnas y alumnos de segundo de Bachillerato, es decir a punto de llegar a la universidad. "La investigación, pensar una hipótesis y llegar a demostrarla es una de las actividades más bonitas que existen", señaló el vicerrector de Investigación, Ignacio Lizasoain.

[Seguir leyendo] Entregados los premios del IV Encuentro "Con talento desde Bachillerato"

Ciencias de la Información se suma a las sedes de Documenta Madrid 2019

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha sido el lugar elegido por Documenta para presentar la decimosexta edición de este Festival Internacional de Cine Documental. María Nagore, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, ha recordado que la Complutense, y en concreto esta Facultad, siempre ha estado muy implicada con el mundo audiovisual y de hecho "en este mismo salón de actos pasan muchas cosas a lo largo del año, que lo colocan muy en el centro de la oferta cultural de la ciudad de Madrid". Además de la inauguración, la UCM, junto al Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, acogerán el ciclo Escenarios de guerra, que se celebra entre el 9 y el 19 de abril, donde se mostrarán filmes como Let There Be Light (EEUU, 1946) de John Huston, hasta Still Recording (Siria, 2018), un testimonio sobre la urgencia de plasmar el horror en imágenes  que se llevó el Premio del Público en la Mostra de Venecia, o Sbrenka (Croacia, 2018), película de Nebojša Slijepčević, que aborda la re-escenificación de un crimen de guerra con el fin de aliviar su trauma.

 

[Seguir leyendo] Ciencias de la Información se suma a las sedes de Documenta Madrid 2019

Morir con dignidad, un debate abierto desde la Antigüedad del que hay que hablar

"Quiero dar las gracias a Ángel Hernández por el regalo altruista que nos ha hecho". Fernando Marín, presidente de la Asociación a Morir Dignamente de Madrid, no quiere cerrar el Encuentro Complutense que acaba de mantener con las enfermeras Leonor Brioso y Maribel Teigell y el catedrático de Historia de la Medicina de la UCM Luis Montiel, sin referirse al caso que ha vuelto a situar la eutanasia en el centro del debate social y político. Como explica Marín, si Ángel en su llamada a Urgencias no hubiese añadido a "Mi mujer ha muerto" la frase "Yo la he ayudado", muy posiblemente el médico de emergencias hubiese firmado la defunción y de nada "nos habríamos enterado, como ocurre miles de veces".

 

[Seguir leyendo] Morir con dignidad, un debate abierto desde la Antigüedad del que hay que hablar

Joaquín Goyache será el próximo rector de la Universidad Complutense

Joaquín Goyache Goñi será el próximo rector de la Universidad Complutense. El catedrático de Sanidad Animal se ha impuesto en las elecciones celebradas este 3 de abril al otro candidato, el catedrático de Álgebra y actual rector, Carlos Andradas Heranz. La victoria ha sido por escaso margen, alcanzando finalmente Goyache el 51 por ciento del voto ponderado. Las incidencias que se produjeron durante la jornada electoral en dos mesas del sector de estudiantes, en las facultades de Ciencias de la Información y Comercio y Turismo, pospusieron la proclamación provisional del candidato electo por la Junta Electoral hasta última hora de la tarde del día 4.

[Seguir leyendo] Joaquín Goyache será el próximo rector de la Universidad Complutense

Quince años financiando proyectos de cooperación al desarrollo

Texto: Jaime Fernández, - 3 ABR 2019 12:56 CET

Desde el año 2004 la UCM, a través del vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector, publica convocatorias anuales de Proyectos de Cooperación al Desarrollo con las que concede subvenciones a proyectos en el ámbito educativo, científico y cultural, que puedan contribuir a mejorar las condiciones de vida y la formación de las poblaciones de los países con menor nivel de desarrollo humano y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Esta convocatoria está abierta a todos los miembros de la comunidad complutense: profesores, PAS y estudiantes, y los proyectos se dividen en tres modalidades: de cooperación interuniversitaria, de educación para el desarrollo y acción social dirigida a grupos excluidos o en riesgo de exclusión social.

 

[Seguir leyendo] Quince años financiando proyectos de cooperación al desarrollo

Marjorie Perloff compara la trayectoria artística de Picasso, Duchamp y Gertrude Stein

La crítica estadounidense y profesora de la Universidad de StanfordMarjorie Perloff, ha impartido, en el salón de actos de la Facultad de Filología, la conferencia A Cessation of Resemblances: Gertrude Stein/Picasso/Marcel Duchamp, en la que ha repasado la relación que existía entre esas tres figuras claves en el arte del siglo XX. Según Perloff, a pesar de que Stein estaba muy cerca de Picasso por ser la millonaria mecenas que la ayudó en su Carrera, "su poética está seguramente mucho más cercana a la de Duchamp que a la estética vigorosa, masculina y esencialmente pictórica de Picasso". 

 

[Seguir leyendo] Marjorie Perloff compara la trayectoria artística de Picasso, Duchamp y Gertrude Stein

Guía para detectar y actuar ante el racismo sutil que sufren los afrodescendientes

"Breve, sintética, sencilla, clara y con finalidad didáctica". Estas son, en palabras de su coordinadora, la profesora de la Facultad de Educación Patricia Rocu, las principales características de la guía "Estrategias para incorporar la perspectiva étnica en la universidad. Las historias cuentan, cuéntanos la tuya: la voz del alumnado universitario afrodescendiente", realizada con el apoyo de la Unidad de Diversidad de la UCM. Se trata, como resalta la profesora Rocu, de un texto novedoso, ya que por vez primera en una universidad española una guía aborda cómo "identificar y tratar los racismos sutiles que de manera específica sufren los afrodescendientes".

[Seguir leyendo] Guía para detectar y actuar ante el racismo sutil que sufren los afrodescendientes

La encuadernación, protagonista por primera vez de las Jornadas FADOC

La Facultad de Ciencias de la Documentación celebra, los días 2 y 3 de abril, las XXVIII Jornadas FADOC, tituladas en esta ocasión "La encuadernación como fuente de información" y coordinadas por Antonio Carpallo Bautista. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad, explica que estas son las primeras jornadas FADOC que se han dedicado a la encuadernación, "un tema relevante en la Facultad, aunque todavía no haya una asignatura sobre ello". Bromeó el decano con que la encuadernación tiene algunos tópicos, como que es "esa disciplina que nos permite utilizar libros sin abrirlos". Más allá de la broma, reconoció que "los libros también son sus tapas, y uno de los méritos de estas jornadas es dar a las tapas su importancia, ya que también nos dicen mucho sobre el contenido que esos libros tienen". Otro tópico, de acuerdo con el decano, son las denominaciones sinónimas de encuadernación como bibliopegia o arte ligatorio... Son términos que encajan, sobre todo este último "porque con estas jornadas y la exposición que la acompaña, los asistentes se van a enamorar de la encuadernación". Una idea que recogió también Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, quien señaló que como neurocientífico, si el término ligatorio va unido al enamoramiento, estas jornadas y la exposición que la acompañan seguro que "producirán alguna alteración de los neurotransmisores de los visitantes".

 

[Seguir leyendo] La encuadernación, protagonista por primera vez de las Jornadas FADOC

Físicas se suma al 50 aniversario de la llegada a la Luna

Carlos González, ex jefe de operaciones y director adjunto del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo en Madrid (Robledo de Chavela), ha sido el protagonista de la sesión del ciclo Hablemos de Física, celebrada el 4 de abril. La conferencia de González, titulada "Apolo XI. Un salto de gigante" y la exposición fotográfica "Carrera espacial a la Luna", que se puede ver en la Facultad de Físicas hasta el día 27 de abril, se incluyen dentro de un amplio programa de actividades del ayuntamiento de Robledo de Chavela y algunas asociaciones de ese municipio, para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

 

[Seguir leyendo] Físicas se suma al 50 aniversario de la llegada a la Luna

Alumni homenajea en la Universidad a las primeras parlamentarias de la democracia

De las 570 personas que eligieron los españoles como sus representantes en el Congreso y en el Senado en las elecciones constitutivas de 1977, solo 27 fueron mujeres. Su contribución apenas es destacada cuando se habla de aquel periodo que cambió para siempre España, pero sin ellas muchas de las medidas que se introdujeron entonces en la Constitución, el Código Penal o el Código Civil para hacer efectiva la igualdad, al menos jurídica, entre hombres y mujeres, muy posiblemente no se habrían producido. La periodista Magis Iglesias, licenciada por la Universidad Complutense, ha querido rendir homenaje a aquellas veintisiete mujeres con el libro "Fuimos nosotras. Las primeras parlamentarias de la democracia". Como contó la propia autora en la presentación de su obra el pasado 28 de marzo en la Biblioteca Histórica de la UCM, en un acto organizado por el programa Alumni, su intención al reunir las biografías y testimonios de catorce de aquellas mujeres -once ya fallecieron y dos no han querido participar en el libro- es que "las chicas jóvenes que disfrutan hoy estos derechos, sepan que se pueden perder, sepan que hay que defenderlos, sepan que hay que conservarlos y que su obligación es ampliarlos".

[Seguir leyendo] Alumni homenajea en la Universidad a las primeras parlamentarias de la democracia

El Foro de Empleo de Humanidades, último de los foros sectoriales de este curso

El 4 de abril, el edificio multiusos ha acogido el Foro de Empleo de Humanidades, el último de los foros sectoriales que organiza la OPE (Oficina de Prácticas y Empleo) de la UCM para este curso académico. Además de varias actividades, repartidas a lo largo de toda la jornada, una serie de entidades han montado stands informativos en el vestíbulo del edificio. En concreto se ha podido visitar los stands de la Agencia de Colocación de Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Cálamo & Cran, Esri España, Idel (Innovación y Desarrollo Local), el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Compluemprende y la propia OPE. Antonio Ambite, de la Oficina de Prácticas y Empleo, reconoce que les hubiera gustado contar con más empresas participantes, pero "los foros son un reflejo de cómo se encuentra la situación laboral respecto a las demandas de los perfiles de estudiantes y titulados de la Universidad". En el caso concreto de este foro sectorial, de las facultades de Bellas Artes, Filología, Filosofía y Geografía e Historia

 

[Seguir leyendo] El Foro de Empleo de Humanidades, último de los foros sectoriales de este curso

La UCM y la UNAM celebran su primera jornada conjunta sobre los derechos fundamentales

Durante los días 1 y 2 de abril la Facultad de Derecho y el CES Cardenal Cisneros acogen las I Jornadas Hispano-Mexicanas UCM-UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), centradas en "Los derechos fundamentales: una visión comparada entre Europa y América en los albores del siglo XXI". Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho, informa de que estas sesiones las ideó de manera conjunta con el director de la Facultad de Derecho de la UNAM con motivo de la celebración en México del segundo seminario internacional de la UIE (Unión Iberoamericana de Universidades). El primer seminario de esta unión de grandes universidades se celebró en España en mayo de 2017, el segundo en octubre de 2018 en la ciudad de México y el tercero será en octubre de 2019 en Buenos Aires. Aclara el decano que "en la reunión de 2018 se debatió la necesidad de estrechar los lazos a nivel de profesorado entre las dos universidades, lo que se ha reflejado en estas jornadas en las que conviven profesores de primera línea, tanto de la Facultad de Derecho de la UCM como de la UNAM y también representantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de México".

 

[Seguir leyendo] La UCM y la UNAM celebran su primera jornada conjunta sobre los derechos fundamentales

Reconocimiento a los estudiantes que más participan en el programa Docentia-UCM

La sala de juntas del Edificio de Estudiantes ha acogido el acto de entrega de premios a los ganadores del sorteo de incentivos para estudiantes del programa Docentia-UCM. La vicerrectora de Calidad, María Castro, considera que este programa no sería posible sin los estudiantes, porque "sus opiniones sobre los profesores pesan el 68% de la nota que se les pone a los docentes". De entre todos los estudiantes que participan de manera generosa en el programa, evaluando a sus maestros, hay un grupo que participa de manera muy activa, contestando a más del 80% de las encuestas que se les envía. De entre todos ellos, más de 8.500, se realizó a finales del mes de enero, un sorteo del que han salido 26 ganadores, uno por cada Facultad.

 

[Seguir leyendo] Reconocimiento a los estudiantes que más participan en el programa Docentia-UCM

Radio 5 celebra sus 25 años con 11 horas en directo desde Ciencias de la Información

Radio 5 cumplirá el 18 de abril 25 años en antena. Para celebrarlo este lunes 1 de abril la cadena de Radio Nacional de España, que incorporó la fórmula "todo noticias" a todo el territorio español, emite su programación desde la sala de conferencias del Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información. Un total de 11 horas de emisión en las que ha tenido cabida música, tertulias, debates, entrevistas, sus célebres "quesitos" y, por supuesto, la información. También la relacionada con la Universidad Complutense, primero hablando con el decano del centro anfitrión, Jorge Clemente, y después con los dos candidatos a rector, Carlos Andradas y Joaquín Goyache, en unas elecciones, las del 3 de abril, para las que ya faltan apenas unas horas.

[Seguir leyendo] Radio 5 celebra sus 25 años con 11 horas en directo desde Ciencias de la Información

La II Carrera del Voluntariado UCM concede a más 200 personas el privilegio de recorrer la Ciudad Universitaria sin tráfico

Más de doscientas personas tuvieron el privilegio a primera hora de la mañana del domingo 31 de marzo de correr por las calles cortadas al tráfico de la Ciudad Universitaria. Ellos fueron los participantes en la II Carrera del Voluntariado de la UCM, organizada por el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, con el objetivo de dar un nuevo impulso al Programa de Voluntariado de la UCM, en el que en sus dos años de funcionamiento ya se han inscrito más de 1.800 personas, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. Como destaca la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Isabel Fernández, está segunda edición de la Carrera del Voluntariado también se ha hecho en colaboración con el Programa Alumni, además de con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte.

[Seguir leyendo] La II Carrera del Voluntariado UCM concede a más 200 personas el privilegio de recorrer la Ciudad Universitaria sin tráfico


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685