Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2019

Inicio

Portada

La alianza de universidades UNA Europa comienza a articularse en la UCM

Este 18 de noviembre, unos 60 representantes de las ocho universidades que participan en UNA Europa se han reunido oficialmente por primera vez, y lo han hecho en la Facultad de Medicina de la Complutense. El objetivo de esta reunión ha sido poner en marcha el proyecto 1Europe, que busca elaborar más de 20 currículos internacionales y formatos de movilidad, basados en los últimos modelos de diseño e investigación educativa y que sean compartidos, de manera integral, por las universidades que forman parte de esta alianza universitaria. Hay que recordar que UNA Europa es el nombre de la alianza formada por la Universidad Complutense de Madrid, la Freie Universität Berlin (Alemania), la Università di Bologna (Italia), la Uniwersytet Jagiellonski w Krakowie (Polonia), la KU Leuven (Bélgica), la University of Edimburgh (Escocia, Reino Unido) la Université Paris I - Panthéon Sorbonne (Francia) y la recientemente incorporada Helsingin Yliopisto (Finlandia), que se han unido para crear un campus interuniversitario europeo, de tal manera que los estudiantes de cualquiera de estos ocho centros vean sus títulos, sus matrículas, sus notas, sus diplomas... validados de manera inmediata de una a otra universidad de la alianza

 

[Seguir leyendo] La alianza de universidades UNA Europa comienza a articularse en la UCM

Gatos, erotismo y mucha literatura

El 8 de noviembre el paraninfo de la Facultad de Filología ha acogido la segunda sesión de los Diálogos transatlánticos, organizado por el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía. Las invitadas en esta ocasión, presentadas por la directora del Departamento, Esther Borrego, y el decano Eugenio Luján, han sido las escritoras Ida Vitale y Clara Janés. Luján considera que esta serie de diálogos se están convirtiendo en "una experiencia de lujo, que sirve para poner en comunicación a escritores (de momento escritoras) de las dos orillas del océano Atlántico", idea que apoyó Borrego, quien recordó que quienes pasan por estos diálogos "están unidos por una lengua, pero también por una cultura y un espíritu, porque al final y al cabo somos países hermanos". Y más allá de la lengua, las dos participantes en el diálogo han encontrado otros puntos de unión, como su amor por los animales y la defensa del erotismo.

 

[Seguir leyendo] Gatos, erotismo y mucha literatura

El "potencial bárbaro" de la Clínica Universitaria de Logopedia

Veinte profesores de distintas facultades han realizado a comienzos de este mes de noviembre el curso "Detección y prevención de los trastornos de la voz/disfonía en docentes". Los interesados, en realidad, eran muchos más, pero dado el carácter práctico de buena parte de las sesiones, no era posible superar ese número de plazas. La mayoría de los profesores que se apuntaron a este curso gratuito -uno de los veinte que formaron parte de la oferta de este cuatrimestre del Plan de Formación del Profesorado-  llegaron con lesiones vocales, nódulos en la mayoría de los casos. Y es que, como explica Miguel Lázaro, actual responsable de la Clínica Universitaria de Logopedia, en la que se impartió el curso, "los principales motivos para perder la voz o tener lesiones son el uso y abuso. El abuso es difícil de evitar porque los profesores tienen que hablar demasiado, por lo que lo que hay que hacer es intentar hacerlo bien". 

[Seguir leyendo] El "potencial bárbaro" de la Clínica Universitaria de Logopedia

El arte como herramienta frente a la emergencia climática

¿Puede cumplir algún papel el arte en la lucha contra el cambio climático? Hay una respuesta afirmativa obvia: concienciar mostrando lo que está ocurriendo, pero más allá de esa obviedad hay artistas que opinan que pueden trabajar en colaboración con los científicos para pensar juntos en soluciones que nos descubran quiénes somos y qué papel cumplimos en este planeta. Algunos de los artistas que piensan así han conformado el grupo The Algae Society, responsable, de la exposición Drift & Migrate: Fluir y Migrar, que se ha podido visitar en la Facultad de Bellas Artes, y que se ha montado en colaboración con el grupo de investigación Arte, Tecnología y Compromiso Social (ARTECS). José Carlos Espinel, profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística, es tanto el comisario de la muestra como miembro de ARTECS y de The Algae Society. La muestra es la segunda de una serie que se espera longeva y en ella han participado alumnos del MIAC (máster de Investigación en Arte y Creación), que han disfrutado de la oportunidad de presentar su trabajo a Jennifer Parker, profesora del Departamento de Arte de la Universidad de California Santa Cruz y una de las fundadoras de The Algae Society.

 

[Seguir leyendo] El arte como herramienta frente a la emergencia climática

El legado de Jacinto Guerrero, en la Biblioteca Histórica

Afirma Álvaro Torrente, el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), que la vida de Jacinto Guerrero ejemplifica el proceso de modernización que experimentó la sociedad española en las primeras décadas del siglo XX. Nacido poco antes de la crisis del 98, Guerrero fue niño de coro, violinista en fosos de teatros o pianista de películas de cine mudo, antes de convertirse "en el compositor más aclamado de la historia de España". Él puso música a la primera película sonora en España, La canción del día (1930) y también al primer largometraje español de dibujos animados, Garbancito de La Mancha (1946). Su revista ¡Cinco minutos nada menos! alcanzó entre 1944 y 1948 casi 2.000 representaciones seguidas. Títulos como La rosa del azafrán, El huésped del sevillano o Doña Mariquita, por citar unas ínfima parte, le llevaron por todo el mundo y le afincaron en la memoria popular de varias generaciones. También fue empresario. Construyó su propio teatro, el Coliseum, en la Gran Vía madrileña y, junto a otros creadores, en 1932 abrió los primeros estudios sonoros dedicados al cine sonoro, Cinematográfica Española y Americana. Hasta el próximo 3 de abril, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM acoge la exposición "Guerrero y su legado. El triunfo de la modernidad"

[Seguir leyendo] El legado de Jacinto Guerrero, en la Biblioteca Histórica

Todos vivimos en países en desarrollo, aunque quizás no lo sepamos

La Casa de América ha acogido este 19 de noviembre el seminario Ciencia, tecnología e innovación para el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en Iberoamérica. Organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y la Fundación Carolina, en él se ha incidido en la importancia del ODS 17, el que puesta por "Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible". Un concepto el del desarrollo sostenible que además no se limita a los países en crecimiento, sino que como señalaron José Antonio Sanahúja, director de la Fundación Carolina, y la profesora Gabriela Dutrénit, de la Universidad Autónoma de México-Xochimilco, se extiende por todo el planeta, ya que "todos vivimos en países en desarrollo". Es así porque "el modelo de desarrollo del norte no es exportable, sino que debe ser modificado, y eso plantea un escenario de relaciones más horizontales, lo que lleva a cuestionar el patrón de desarrollo tradicional".

 

[Seguir leyendo] Todos vivimos en países en desarrollo, aunque quizás no lo sepamos

La OTRI y el Consejo Social organizan la Jornada de Transferencia del Conocimiento Universitario

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha organizado este 19 de noviembre, en colaboración con el Consejo Social, la Jornada de Transferencia del Conocimiento Universitario. El objetivo, como explicó la vicerrectora de Investigación, Margarita San Andrés, en la inauguración de las sesiones, celebradas en la sala Botella Llusiá de la Facultad de Medicina, "es poner en conocimiento de toda la comunidad universitaria la labor de la OTRI". Según subrayó, aunque la mayor parte de los investigadores, por supuesto, conocen de su existencia, son muchos los que no saben las muchas posibilidades y servicios que les puede brindar esta Oficina, que precisamente este curso cumple sus primeros 30 años de existencia. La Jornada también busca, según indicó la vicerrectora, recibir aportaciones y sugerencias de los investigadores para seguir mejorando el servicio que presta la OTRI. 

[Seguir leyendo] La OTRI y el Consejo Social organizan la Jornada de Transferencia del Conocimiento Universitario

La Complutense celebra la III Jornada Universidad Emprendedora

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarialesacoge este 18 de noviembre la III Jornada Universidad Emprendedora, que organiza la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende, en colaboración con el Consejo Social de la UCM y Santander Universidades. Como explicó la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, de quien depende Compluemprende, Concepción García Gómez, "se trata de un día en el que queremos que toda la comunidad universitaria se enfoque al emprendimiento", tanto para conocer las muchas actividades que se llevan a cabo en la Complutense para favorecerlo, como para analizar y "pensar cómo podemos mejorar". La jornada incluye tres conferencias -a cargo del ex rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro; de Jaime Garrastazu, creador de las zapatillas Pompeii, y de la emprendedora social Pilar Mateo- además de un concurso de emprendimiento abierto a todos los estudiantes que lo deseen, que llevará a las que los técnicos de Compluemprende consideren como las diez mejores ideas, a exponerlas en el salón de actos ante un jurado, que premiará a tres de ellas.

[Seguir leyendo] La Complutense celebra la III Jornada Universidad Emprendedora

Towapo: 999 fogonazos de activismo gráfico en c arte c

Son 999 imágenes, carteles, diseños gráficos. 999 fogonazos que no dejan a nadie indiferente. Son críticos la mayoría, sarcásticos casi siempre, incluso descarnados e hirientes en muchos de los casos. "Aunque pueda parecer muy dura, esta exposición tiene que ver con el amor, con la política del amor. Y que cada uno se lo tome como quiera", explica Gabriel Martínez, quien junto a Sonia Díaz, conforman la pareja que desde hace más de dos décadas se unió en Un Mundo Feliz. Son "Activistas gráficos", les define la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, Isabel García. Martínez explica que ese mundo feliz que propugnan no es el ñoño o tonto que algunos nos muestran muy bien, sino un mundo más real en el que está prohibido decir mentiras, en el que se invita a pensar y, ante todo, a compartir. Hasta el 15 de diciembre todo el que quiera pensar, reir o llorar contemplando y leyendo -muchas de los carteles están acompañados de frases y leyendas- estas 999 propuestas gráficas, reunidas bajo el título "Towapo. Un Mundo Feliz. 1999-2019", puede hacerlo en c arte c, el centro de arte complutense, ubicado en la planta baja del Museo del Traje. 

[Seguir leyendo] Towapo: 999 fogonazos de activismo gráfico en c arte c

Químicas celebra su patrón con un homenaje a la tabla periódica

La Facultad de Ciencias Químicas cuenta, desde este 14 de noviembre, con una escultura que recuerda los tres "Elementos descubiertos por científicos españoles". La inauguración de esta obra, que quedará en el campus de manera permanente, fue el punto de arranque de la celebración del acto académico de San Alberto Magno, patrón de la ciencia y los científicos. En esa celebración se glosó, como es habitual, el Premio Nobel de Química de este año y se entregaron los premios extraordinarios de grado y doctorado, así como las acreditaciones a los mejores expedientes del curso anterior. En esta edición de 2019 se han entregado además los premios del Concurso de Escultura y del Concurso de Fotografía y se ha podido escuchar la conferencia "Reflexiones sobre nanotecnología en el Año Internacional de la Tabla Periódica", impartida por Luis Liz Marzan, director científico del CIC biomaGUNE". 

 

[Seguir leyendo] Químicas celebra su patrón con un homenaje a la tabla periódica

La igualdad todavía es algo por conseguir

Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense, lo tiene claro cuando afirma que "el tema se resume en que todavía la igualdad es algo por conseguir". Así lo expresó al final del encuentro Igualdad en el periodismo, que se ha celebrado en el Campus Repsol, organizado por Repsol, la Unidad de Igualdad de la UCM e International Women's Media Foundation (IWMF). Begoña Elice, directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, explicó que este encuentro ha querido reunir a "grandes personalidades para debatir sobre la importancia que tiene la igualdad de género en el periodismo y sobre cómo comunicar en igualdad". Cuenta Elice que el encuentro surgió hablando con Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la IWMF, una asociación que ayuda a las mujeres periodistas, sobre todo en países en guerra. En la charla que mantuvieron Elice y Lees Muñoz hablaron sobre la diferencia que existe para las mujeres entre esos lugares en conflicto bélico y países democráticos como España. Las dos coinciden en que "la situación es diferente, pero siguen existiendo sesgos y problemas que hacen que merezca la pena reparar en ello y seguir trabajando en elementos que reduzcan el problema de género en el periodismo, ya que este es un sector que crea opinión y puede hacer que el mundo sea mejor, y crear una sociedad transparente y más libre".

 

[Seguir leyendo] La igualdad todavía es algo por conseguir

El estudiante Carlos Roca, Premio Explorer Santander en Tecnología Disruptiva

El estudiante complutense Carlos Roca es el ganador de la edición 2019 del Premio Explorer Santander, en la categoría de "Tecnología Disruptiva", que se entregaron el pasado 8 de noviembre en la Ciudad Financiera del Banco Santander, en Boadilla del Monte, en un un acto al que asistieron el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García. El proyecto de Carlos Roca, denominado Altenea, ha sido desarrollado con el apoyo de la Oficina Complutense del Emprendedor, y ha formado parte del Programa Explorer UCM, que desarrolla Compluemprende y que fomenta Santander Universidades en más de cincuenta universidades y centros de innovación españoles, además de en Portugal y Argentina. Altenea fue el ganador del Premio Explorer UCM de Tecnología Disruptiva y posteriormente fue elegido entre los cinco finalistas candidatos al premio nacional. Carlos Roca no pudo recoger el premio al encontrarse en Argentina, y en su lugar lo recogió Juan Carlos Fernández-Incera, premiado a su vez como mejor coordinador de los centros participantes.

[Seguir leyendo] El estudiante Carlos Roca, Premio Explorer Santander en Tecnología Disruptiva

El Deporte y la Comunicación vuelven a la Universidad

El Departamento de Periodismo y Nuevos Medios y la Asociación de Estudiantes de Periodismo Deportivo organizan el I Congreso Deporte y Comunicación, que se celebra los días 12 y 13 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información. Recupera así la Facultad unas jornadas específicas sobre periodismo deportivo, tras más de una década desde la última edición del curso Deporte y Comunicación, que durante veinticinco años dirigió de manera ininterrumpida hasta su jubilación Antonio Alcoba. De hecho, el profesor Alcoba será homenajeado en la clausura del Congreso, el miércoles 13 a partir de las 17.30 horas, junto a uno de los grandes del periodismo radiofónico deportivo, José María García

[Seguir leyendo] El Deporte y la Comunicación vuelven a la Universidad

Económicas celebra sus 75 años recordando a sus maestros, en un acto clausurado por la ministra Nadia Calviño

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha clausurado el acto conmemorativo del 75 aniversario del inicio de los estudios de Economía en España, celebrado este 6 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Este acto, que ha estado presidido por el rector Joaquín Goyache, ha servido, en palabras de la propia ministra, para poner de relevancia que "la profesión de economista es imprescindible para la buena marcha de la sociedad". Como ha destacado la decana de la Facultad, Begoña García Greciano, en los últimos 75 años en las aulas complutenses se han formado y han impartido docencia muchos de los economistas que contribuyeron al progreso económico y a la modernización del país. Uno de ellos, el catedrático emérito Juan Velarde Fuertes, ha participado en el acto pronunciando una conferencia sobre los orígenes de los estudios de economía en España. Esta conferencia también ha servido para inaugurar el ciclo "Cinco grandes maestros y la modernización económica de España en el siglo XX". Por supuesto, esos cinco grandes maestros, como subrayó el coordinador del ciclo, el catedrático Luis Perdices, fueron complutenses: José Castañeda, Valentín Andrés Álvarez, José Luis Sampedro, Enrique Fuentes Quintana  y Luis Ángel Rojo

[Seguir leyendo] Económicas celebra sus 75 años recordando a sus maestros, en un acto clausurado por la ministra Nadia Calviño

La asignatura que busca crear conciencia sobre el cambio climático

Cambio climático: Ciencia, ética y sociedad (CTwoSEAS) es el título del proyecto Erasmus +, en el que participan centros educativos de España, Portugal, Grecia, Italia y Turquía, y que está coordinado por el profesor Pedro Castiñeiras García del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense. Castiñeiras informa de que "uno de los valores principales del proyecto es que se va a abordar el tema del cambio climático desde una perspectiva multidisciplinar". Han decidido no centrarse sólo en la parte científica, "porque ya está bastante consolidada", para "ofrecer una visión social, incorporando aspectos de ética, política y sociales de cómo el cambio climático nos va a afectar en un futuro próximo y cómo podemos afrontarlo". Y se quiere hacer a través del diseño de una asignatura troncal en la que intervengan diferentes facultades, en concreto de la UCM participan tanto Geológicas como Educación, Ciencias de la Información, Farmacia, Filosofía y Geografía e Historia

 

[Seguir leyendo] La asignatura que busca crear conciencia sobre el cambio climático

Nace la delegación del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva

Yolanda García Rodríguez, delegada del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, se ha dedicado, casi desde sus comienzos como profesora en la Facultad de Psicología, a la prevención de riesgos laborales. No es sólo profesora de Ergonomía y Psicología de las Organizaciones, sino que además ha coordinado los dos másteres que se han impartido en la Facultad sobre la materia, así que ahora este cargo le permitirá poner en práctica todo aquello con lo que ha trabajado, lo que ha estudiado y en lo que cree, que no es otra cosa que la prevención de riesgos laborales y, sobre todo, la cultura preventiva. Explica García Rodríguez que esa cultura preventiva "no implica sólo evitar el riesgo, sino que consiste en fomentar el bienestar y la salud de los trabajadores. Y eso abarca aspectos como un buen estado de salud en el ámbito laboral, un clima laboral saludable, unas buenas pautas alimenticias y de ejercicio físico... Es, en definitiva, ceñirse a lo que marca la OMS, que no es otra cosa que un estado de bienestar biológico, psicológico y social".

 

[Seguir leyendo] Nace la delegación del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva

Entregados los II Premios Emprendedor Social UCM-Santander

El pasado 31 de octubre, coincidiendo con el acto de apertura del nuevo Centro de Emprendimiento Complutense-Santander, se entregaron los II Premios Emprendedor Social UCM-Santander, a los que este año han optado 52 candidaturas. El acto contó con la presencia del rector Joaquín Goyache, el presidente de Santander Universidades y Universia, Matías Rodríguez Inciarte; la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez; la directora de Compluemprende, Paloma Bel; el director de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander, Gustavo Lejarriaga. Como recordó el propio Lejarriaga, estos premios convocados por la Cátedra que dirige tratan de fomentar y promocionar las muchas formas que existen de generar valor social a través de proyectos empresariales y emprendedores. Los premios se convocaron en tres modalidades: Ideas emprendedoras, Proyectos y Trabajos de Fin de Grado

[Seguir leyendo] Entregados los II Premios Emprendedor Social UCM-Santander

complutense.shop abre en Derecho su primera tienda física

complutense.shop, la tienda oficial de productos de la UCM, ha abierto su primera tienda física en la Facultad de Derecho. El rector Joaquín Goyache y el decano de la Facultad, Ricardo Alonso, inauguraron este 7 de noviembre la nueva instalación, ubicada en la primera planta de la entrada principal del centro. Desde hace dos años, complutense.shop -ganadora de la licitación para comercializar el merchandising de la UCM- funcionaba únicamente como tienda on line. Según indica su responsable, Pablo Naranjo, no descarta en el futuro abrir nuevos espacios físicos en otras facultades o edificios, "pero nuestra prioridad a día de hoy es consolidar este espacio. Creemos que hay mucha gente a la que le gusta ver lo que compra, tocarlo, probárselo y aquí les damos la oportunidad de hacerlo, aunque por supuesto mantenemos la venta a través de Internet".

[Seguir leyendo] complutense.shop abre en Derecho su primera tienda física

¿Quieres aprender a usar el ordenador de a bordo de las misiones Apolo? En la UCM puedes hacerlo

El 6 de noviembre la Facultad de Informática ha acogido el taller "Apollo Guidante Computer (AGC): modo usuario y desarrollador", ideado por el profesor José Luis Vázquez-Poletti y ofrecido por el Seminario de Historia de la Informática, que coordina la profesora Clara Segura, en colaboración con la Oficina de Software Libre y Tecnologías Abiertas de la UCM. Vázquez-Poletti explica que el AGC era el ordenador que se utilizó en las misiones que "a finales de los años 60 del pasado siglo llevaron a la humanidad en la Luna". La llamativa convocatoria ha tenido un importante éxito de público, con cuarenta inscritos, de los cuales 13 han sido profesores y el resto estudiantes. Para los que estén interesados y no hayan podido acudir a esta cita, el profesor de Informática informa de que se repetirá en la Facultad de Físicas el 18 de noviembre, y en la Facultad de Matemáticas los días 26 y 28 de este mismo mes, dentro de la iniciativa Talleres que Molan de la Oficina de Software Libre.

 

[Seguir leyendo] ¿Quieres aprender a usar el ordenador de a bordo de las misiones Apolo? En la UCM puedes hacerlo

Más de quinientos participantes en las Jornadas de Salidas Profesionales y la Feria de Empleo de la Facultad de Educación

El pasado 23 de octubre la Facultad de Educación celebró una nueva edición de sus Jornadas de Salidas Profesionales y Formación, a las que este año sumó la I Feria de Empleo y Formación. Como explica Patricia Villamor, directora del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), unidad de la Facultad organizadora de estas actividades, la intención ha sido dar un salto de calidad y cantidad a lo que se había hecho en años anteriores. Por un lado, se ha multiplicado el número de actividades organizadas con motivo de las jornadas -se encadenaron 15 charlas y talleres prácticos, en los que prácticamente se abordaron todas las posibilidades que tienen a su alcance quienes terminan sus estudios de grado en la Facultad- y, por otro, se ha traído a empresas del sector educativo a la Facultad para que mostrarán cómo trabajan y cómo los titulados pueden unirse a ellas. La respuesta de los estudiantes fue masiva, con más de 500 inscritos en un mínimo de dos talleres

[Seguir leyendo] Más de quinientos participantes en las Jornadas de Salidas Profesionales y la Feria de Empleo de la Facultad de Educación

Veterinaria celebró el III Día de la Patita Rosa para la concienciación del cáncer mamario canino y felino

Texto y fotos: T. C., - 5 NOV 2019 10:36 CET

Ya son tres las jornadas que el Hospital Clínico Veterinario, el Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid han organizado para mejorar la detección precoz del cáncer mamario canino y felino. La última se celebró el pasado 19 de octubre. Como resumen sus organizadores, fue una "mañana divertida, interesante y productiva. Hubo gran diversidad de actividades y, el ambiente que se creó entre todos fue muy especial". 

[Seguir leyendo] Veterinaria celebró el III Día de la Patita Rosa para la concienciación del cáncer mamario canino y felino

Derecho celebra un seminario internacional que recuerda la importancia sociopolítica de las minorías

Minorías. ¿Una bomba de relojería en el contexto actual? es el título del seminario internacional que ha acogido el 6 de noviembre el salón de grados de la Facultad de Derecho. En la inauguración de la jornada, el rector Joaquín Goyache recordó el uso poético que daba a la palabra "minoría" el poeta Juan Ramón Jiménez, a lo que Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho, añadió que "el tema de las minorías es un asunto clave, aunque como tales no aparecen mencionadas en la Constitución española, pero de todos modos su protección queda recogida por el artículo 14". El texto de ese artículo, quizás uno de los más conocidos de nuestra Constitución, afirma: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". El decano apostilló que, de todas maneras, las minorías sí están recogidas en ordenamientos internacionales a los que se ciñe España, provenientes de la Unión Europea.

 

[Seguir leyendo] Derecho celebra un seminario internacional que recuerda la importancia sociopolítica de las minorías

De cómo se complementan la cosmología, la evolución, Kubrick y Blade Runner

La Facultad de Físicas ha acogido la charla "El papel del ser humano en el cosmos", mantenida por los profesores Juan Luis Arsuaga y Jesús Gallego, dentro de las actividades de la XIX Semana de la Ciencia. Jesús Gallego, catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, explica que esta charla ha sido el "resultado de muchas conversaciones informales", en las que a medida en que los dos ponentes iban entrando en las preguntas que nos hacemos todos, se dieron cuenta de "lo complementario que son las disciplinas de paleoantropología y astrofísica". Por su parte, Juan Luis Arsuaga, catedrático del Departamento de Paleontología, bromea con que "lo de hoy es un engendro, un formato que recuerda a la universidad antigua en las enseñanzas experimentales en las que el trabajo en el aula se solía repartir entre dos personas, por una parte el señor que hablaba, el lector, y luego había otro, un ayudante, que iba vestido de manera mucho más informal y humilde, que era el que hurgaba, por ejemplo en las vísceras del cadáver, y ese era el demonstrator". Apuntó además que en esta charla se iba a hablar de "la historia de las ideas en torno a la evolución humana y el lugar del ser humano en el mundo, que es una cuestión metafísica, que es la parte de la filosofía más pegada a la ciencia, a la física, pero que se hace preguntas acerca del sentido del mundo y de nuestro lugar en él".

 

[Seguir leyendo] De cómo se complementan la cosmología, la evolución, Kubrick y Blade Runner

La emergencia climática, a debate en el XXII Foro Hispano Británico

Hace ya más de un año que Greta Thunberg escribió un tuit en el que animaba a dejar de hablar del cambio climático. Hay que hablar de emergencia climática, exclamaba. Hoy ya son pocos -"los mismos, más o menos que discuten que el hombre llegara a la Luna", como señaló Ramón Pueyo- que niegan la crisis climática. El debate hoy ya está, como afirma Fidel López Álvarez, presidente de la Fundación Hispano Británica, en qué medidas hay que adoptar tanto a nivel global, local e individual para luchar contra, en palabras de Francisco García Novo, el "asteroide humano que se está precipitando sobre el planeta". García Novo, Pueyo y la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM, Guadalupe Arce, participaron en la tarde del 5 de noviembre en el salón de actos de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense en el XXII Foro Hispano-Británico, organizado por la Fundación que dirige López Álvarez, y titulado en esta ocasión: "Implicaciones de la sostenibilidad medioambiental". 

[Seguir leyendo] La emergencia climática, a debate en el XXII Foro Hispano Británico

La Complutense abre su extensa participación en la XIX Semana de la Ciencia

"Quiero que no solo aprendáis, sino que sobre todo lo disfrutéis". Carlos Romero, técnico de laboratorio de la Facultad de Físicas, "el que ayuda al profesor, para que lo entendáis", se dirige a la veintena de estudiantes de Bachillerato que junto a su profesora han acudido este 4 de noviembre a la UCM para participar en las actividades de la XIX Semana de la Ciencia. En la Complutense se van a desarrollar hasta el 17 de noviembre -desde hace ya unos cuantos años la Semana en realidad es una quincena- alrededor de 280 actividades, casi una cuarta parte, por tanto, de las 1.200 programadas en la Comunidad de Madrid, bajo la coordinación general de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

[Seguir leyendo] La Complutense abre su extensa participación en la XIX Semana de la Ciencia

La complutense María Paz García Vera, premiada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha elegido el Paraninfo de San Bernardo de la Universidad Complutense para el acto de entrega de los galardones del VIII Premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. Entre los premiados con la Cruz de la Dignidad se encuentra la complutense María Paz García Vera, actual delegada del Gobierno en Madrid, al tiempo que directora de la cátedra extraordinaria Universidad Complutense de Madrid-Unidad Militar de Emergencias "Comandante Sánchez Gey" en Psicología Aplicada en Emergencias, Desastres y Catástrofes, y directora del Diploma de Formación Continua de la UCM "Atención psicológica a víctimas de atentados terroristas", que se realiza con la colaboración y el patrocinio de la AVT. Entre el resto de premiados de esta edición se encuentran Felipe VI; la fiscal de la Audiencia Nacional, Carmen Monfort March; el teniente coronel de la Guardia Civil, Carlos de Miguel García, y Manuel Soto Seoane, comisario principal de la Policía Nacional.

 

[Seguir leyendo] La complutense María Paz García Vera, premiada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo

En busca de soluciones para la esclerosis lateral amiotrófica

Los días 30 y 31 de octubre, la Facultad de Medicina acoge el Congreso internacional sobre el ELA que lleva por subtítulo "Nuevos genes, nuevos tratamientos, nuevas esperanzas". Javier Fernández Ruiz, profesor de la Sección Departamental de Bioquímica y Biología Molecular y organizador del congreso, considera que la relevancia de este encuentro internacional la marcan los ponentes, que se encuentran entre los más importantes del mundo en los estudios de la esclerosis lateral amiotrófica, "esta enfermedad dramática, que ofrece una esperanza de vida de tres a cinco años". Los fármacos existentes no tienen un efecto real sobre el desarrollo de la enfermedad, así que en estos dos días se va a dar la "buena noticia de que se han identificado nuevos genes y mecanismos que pueden explicar la enfermedad, lo que permitirá ofrecer en el futuro soluciones para los pacientes y las familias". Margarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia, está segura de que este congreso será "una gran oportunidad para compartir conocimiento, experiencias y soluciones para esta enfermedad". Una idea en la que coinciden María de la Luz Cuadrado, vicedecana de Ordenación Académica, y Miguel Medina, director de CIBERNED, uno de los principales patrocinadores de estas jornadas. Cuadrado recordó que Santiago Ramón y Cajal no hacía distinción entre la ciencia teórica y la práctica, y confía en que este congreso reúna esas dos posturas como si fueran una sola.

 

[Seguir leyendo] En busca de soluciones para la esclerosis lateral amiotrófica

La Fundación de la UCM reunió a los partidos políticos para debatir sobre universidad e investigación

Representantes de los cinco partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales en todo el territorio español y que contaron con representación en el Congreso en la pasada legislatura, debatieron en la tarde del 29 de octubre en la Facultad de Odontología sobre sus propuestas para mejorar la educación superior y la investigación. El debate, organizado por la Fundación General de la Universidad Complutense y moderado por la periodista de la Cadena Ser, Marta González Novo, mostró, al menos en líneas generales, una postura unánime de todos los partidos en cuanto a su consideración de la universidad y la investigación como factores claves para el progreso del país. Como subrayó la vicerrectora de Investigación, Margarita San Andrés, después del 10 de noviembre, "independientemente del resultado, confiamos en que todos remen en la misma dirección". 

[Seguir leyendo] La Fundación de la UCM reunió a los partidos políticos para debatir sobre universidad e investigación

Filología celebra la gran oferta de lenguas de la UCM

A lo largo del 29 y el 30 de octubre, la Facultad de Filología acoge la segunda edición del Día de las Lenguas y de la Traducción. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, explica que con estas jornadas festivas lo que se quiere poner de manifiesto es que "la Complutense es la universidad española que tiene más oferta de lenguas". La organización de este evento es compartida entre la Facultad de Filología e Idiomas Complutense, con la idea de "poder escuchar todas esas lenguas que se ofertan, que son nada menos que 42, con profesores que explican lo que se estudia en la UCM y, sobre todo, disfrutar de esa riqueza lingüística que tenemos y que lo tiene que hacer es unirnos".

 

[Seguir leyendo] Filología celebra la gran oferta de lenguas de la UCM

Julio Castro de la Gándara, un pintor que no merece el olvido

Hasta el 8 de noviembre la sala de exposiciones del salón de actos de la Facultad de Bellas Artes acoge la muestra "Julio Castro de la Gándara (1927-1983). El color del arte en los años grises". Son alrededor de medio centenar de obras de quien fuera profesor de la propia facultad desde que esta abriera sus puertas en 1978, que muestran el compromiso social y la modernidad técnica de un autor al que la historia del arte español debe prestar una mayor atención. Por este motivo, coincidiendo con la exposición, y con la colaboración de Encuentros Complutense, se ha editado un libro con el mismo título que hace un completo repaso a la vida y obra del pintor. 

[Seguir leyendo] Julio Castro de la Gándara, un pintor que no merece el olvido

Feminismo y Psicología, una necesidad

La Facultad de Psicología ha acogido este 25 de octubre las I Jornadas Feminismo y Psicología, que sirven también de presentación de la nueva Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista (APPF). Según explicó su directora, Yolanda Bernárdez, esta asociación nace para dar respuesta al androcentrismo que impera, como en la práctica totalidad de las disciplinas, en la Psicología. Su objetivo es que tanto el conocimiento que se transmite como los nuevos conocimientos que se generen tengan en cuenta la visión feminista. "Somos radicales al decir que una disciplina que no sea feminista carece de rigor", señaló Yolanda Bernárdez en la sesión inaugural de la jornada, en la que compartió mesa con la decana de la Facultad de Psicología, Nieves Rojo; la eurodiputada de Unidas Podemos y vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europea, María Eugenia Rodríguez Palop; la directora general del Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, Rocío Rodríguez Prieto, y la directora de la Unidad de Igualdad de la UCM, Magdalena Suárez. 

[Seguir leyendo] Feminismo y Psicología, una necesidad

401 árboles para luchar contra el cambio climático

La Complutense se ha unido al Día Internacional contra el Cambio Climático, celebrado el 24 de octubre. Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes, informa de que nuestra Universidad ha querido "hacer un acto simbólico y al mismo tiempo reivindicativo, trasladando la idea de que si queremos luchar contra el cambio climático, tenemos que movernos y de ahí que la iniciativa haya sido moverse, recorrer el fantástico Jardín Botánico de la UCM, para entre todos generar una nueva cultura de la sostenibilidad". Al entrar en dicho Jardín Botánico una representante de la Casa del Estudiante entregaba una camiseta a todo aquel interesado en participar en la actividad principal de la jornada, que consistía en dar una vuelta por los jardines. A mitad del camino otra persona entregaba un cartón como muestra de que se estaba realizando la prueba, cartón que al terminar se echaba en una urna. Al terminar la jornada se recontaron los cartones de aquellos que habían corrido, o paseado, por el Jardín Botánico, y cada uno de los 401 cartones recogidos, que se correspondieron con 401 vueltas, se convertirá en un árbol, gracias a la colaboración de la UCM con la ONG Atakür.

 

[Seguir leyendo] 401 árboles para luchar contra el cambio climático

Económicas celebra sus 75 años reuniendo a los decanos de toda España

El Paraninfo de San Bernardo ha acogido, en la tarde de este 24 de octubre, la Conferencia de Decanas y Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), que José Ignacio López Sánchez, vicerrector de Política Económica, recordó que "se celebra dentro de los actos conmemorativos de las bodas de brillante, el 75 Aniversario, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra Universidad". De acuerdo con Begoña García Greciano, decana de la Facultad, se han reunido un total de 85 representantes de 54 facultades de toda España, justo en el lugar donde comenzaron las clases de la primera titulación de Economía en nuestro país. También Eugenio José Luque Domínguez, presidente de CONFEDE, señaló que "estamos aquí, donde empezó todo, y aunque ahora ya hay casi noventa centros que imparten estudios de Economía, siguen siendo facultades jóvenes, sobre todo comparadas con otras disciplinas, aunque con un cierto recorrido".

 

[Seguir leyendo] Económicas celebra sus 75 años reuniendo a los decanos de toda España

Ana Llorens o cómo sobreponerse al dolor de una enfermedad rara entre las raras

Se llama Ana Llorens, tiene 33 años y desde hace 15 sufre una enfermedad de las denominadas"raras", una enfermedad que a día de hoy es incurable. Son tan pocos quienes sufren su enfermedad, no más de 5 personas en España, que apenas se dedican recursos a su investigación y tratamiento. Pese a ello es investigadora post-doctoral en la Universidad Complutense. En concreto, Ana, a través de un contrato Juan de la Cierva, participa en el proyecto DIDONE, que bajo la dirección del profesor Álvaro Torrente y la financiación de una ERC Advanced Grant de la Unión Europea se desarrolla en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en busca, como se señala en la web del proyecto, de "los orígenes de la «música absoluta», rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII". Ana es licenciada en Historia y Ciencias de la Música y máster en Música Española e Hispanoamericana por la UCM, y cursó estudios de Doctorado en Cambridge

[Seguir leyendo] Ana Llorens o cómo sobreponerse al dolor de una enfermedad rara entre las raras

Dos grandes proyectos de estudiantes, protagonistas en la Facultad de Biológicas

El 16 de octubre el salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas acogió la presentación de dos iniciativas en los que los estudiantes serán los auténticos protagonistas. Por un lado están los equipos de estudiantes que participarán en el iGEM, la competición internacional creada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y por el otro la preincubadora Bio, la primera que se crea en una facultad de ciencias, después de las de Económicas y Comercio. El decano de Biológicas, Jesús Pérez Gil, informa de que se han querido reunir las dos presentaciones porque son "proyectos muy novedosos y pioneros para las actividades que se desarrollan en la universidad y que además están muy relacionados entre sí, ya que son buenos ejemplos de cómo podemos dar protagonismo a los estudiantes en su propia formación". Estas iniciativas permiten a "los estudiantes de varios niveles y áreas conectar con profesores de la universidad y de educación secundaria, lo que fomenta las vocaciones a niveles más tempranos".

 

[Seguir leyendo] Dos grandes proyectos de estudiantes, protagonistas en la Facultad de Biológicas

La Escuela de Práctica Jurídica remodela sus instalaciones y su programa académico

El pasado 11 de octubre el rector Joaquín Goyache y el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso, visitaron la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense, situada en la calle Amaniel, junto al Paraninfo histórico de San Bernardo. El motivo era ver las remodeladas instalaciones del centro y, de la mano de su director, José Manuel Almudí, saber de la nueva etapa que está abriendo la Escuela y que se materializa en un nuevo programa académico, que engloba cerca de cincuenta títulos de diversa temática y extensión, entre los que destacan sus cinco másteres de alta especialización. El objetivo, como explica el profesor Almudí, es potenciar este centro de formación -el primero abierto en España para la práctica jurídica-, que tras décadas impartiendo con gran éxito su curso de práctica jurídica, la puesta en marcha hace 8 años en las facultades de Derecho de los másteres obligatorios de acceso a la profesión de abogado, le hizo perder un gran número de estudiantes y de alguna manera su propia razón de ser. "Creemos que hemos encontrado un nuevo sentido para la Escuela y somos muy optimistas con su futuro", subraya el director. 

[Seguir leyendo] La Escuela de Práctica Jurídica remodela sus instalaciones y su programa académico

Margo Glantz y Carme Riera abrieron el nuevo ciclo Diálogos Transatlánticos

Margo Glantz y Carme Riera abrieron a mediados de este mes de octubre el ciclo Diálogos Transatlánticos, organizado por el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Facultad de Filología. En total serán cinco sesiones que reunirán a lo largo del curso en el Paraninfo García Morente a escritores de ambos lados del Atlántico para charlar sobre literatura y, como ya sucedió en esta primera cita, sobre lo que vaya surgiendo. Para el decano Eugenio Luján, el ciclo viene a refrendar la idea que rige a la propia Facultad: "La filología y el estudio de la lengua y las narrativas tiene que ser algo vivo. No voy a ser yo quien discuta la pertinencia del estudio filológico de los textos y la inclusión de una necesaria mirada humanista, pero es importante también el contacto con los creadores ". Como explicó la directora del departamento organizador, Esther Borrego, la intención de este ciclo es unir el crisol de hablas de los distintos países, "no sólo el castellano, sino al resto de voces hermanas". Puso como ejemplo el catalán y la asignatura de lengua catalana que se cursaba en la Facultad en los 90 y lo mucho que le supuso a ella misma como enriquecimiento filológico, literario e incluso vital el estudio de autores como Ramón Llull y otros muchos contemporáneos, entre los que figuraba la propia Carme Riera. 

[Seguir leyendo] Margo Glantz y Carme Riera abrieron el nuevo ciclo Diálogos Transatlánticos

Segunda edición del concurso "Brain Wars" en Químicas

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas acogió el pasado viernes 18 de octubre la segunda edición del concurso "Brain Wars: The future is in your hands", organizado por UCM Student Chapter. Fundada en mayo de 2018, esta asociación pretende hacer de nexo de unión entre investigadores consagrados, graduados y pregraduados en diversos campos científicos relacionados con la Química. Brain Wars es un concurso de divulgación que pretende fomentar la investigación, la evaluación crítica y la difusión del conocimiento entre jóvenes investigadores. En esta segunda edición han participado alrededor de una treintena de estudiantes tanto de último curso de grado como de máster y doctorado. El concurso también estaba abierto a investigadores postdoctorales que hayan leído su tesis en los dos últimos años. Diecinueve participantes presentaron sus trabajos de investigación en forma de comunicación oral, de unos doce minutos de duración. El resto mostraron sus trabajos en formato póster. Todos ellos tuvieron que detallar, de forma divulgativa, cómo su trabajo contribuiría a la mejora y desarrollo de la sociedad "en un futuro no muy lejano". 

[Seguir leyendo] Segunda edición del concurso "Brain Wars" en Químicas

La sana locura del Festival Internacional de Poesía de Madrid

La Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido la primera de las actividades del V Festival Internacional de Poesía de Madrid, con una lectura de poemas de veintiún autores de orígenes diversos, organizada por la editorial Verbum y la Facultad de Filología de la Complutense. El vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de esa Facultad, José Manuel Lucía Megías, ha recordado que "hace cinco años comenzó esta locura poética madrileña, porque no olvidemos que todo lo que tiene que ver con la poesía, si no tiene su punto de locura no tiene razón de ser". Los autores, además de leer sus propios trabajos y explicar su estilo y método de trabajo, han podido disfrutar de una visita al servicio de Restauración y Conservación de la Biblioteca Histórica, a los fondos de la propia biblioteca y al Paraninfo de San Bernardo.

 

[Seguir leyendo] La sana locura del Festival Internacional de Poesía de Madrid

Pedro Mairal abre en Filología el ciclo de encuentros con autores hispanoamericanos

Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) ha abierto el ciclo de encuentros con autores hispanoamericanos, que organiza el Departamento de Literaturas Hispanoamericanas y Bibliografía de la Facultad de Filología. Conocido en España sobre todo por La uruguaya (2016), Mairal, como se encargó de explicar el profesor Jesús Cano Reyes, es mucho más que un novelista al uso. Es capaz de adentrase en terrenos arriesgados como la poesía -de hecho, su primer libro fue un poemario, Tigre como los pájaros (1996), anterior a su primera novela, Una noche con Sabrina Love (1998), con la que ganó el Premio Clarín- o incluso dar un salto mortal hacia adelante con apuestas como El gran surubí (2013), una novela gráfica escrita en sonetos. También cultiva los cuentos. Su primer libro en este terreno data de 2001 y se tituló Hoy temprano. El segundo, Breves amores eternos, lo presenta esta semana en Madrid. Sin embargo, su paso por la Facultad de Filología no lo dedicó a hablar de su libro, sino de "El viaje dentro del viaje", título le que sirvió de excusa para hablar de muchas cosas, y sobre todo de literatura. "La literatura es lo que te da vergüenza que salga en tu historia de Instagram´, Facebook o Snapchat", definió. 

[Seguir leyendo] Pedro Mairal abre en Filología el ciclo de encuentros con autores hispanoamericanos

La Facultad de Filología, sede de una de las actividades del Festival Sui Géneris Madrid

El salón de grados de la Facultad de Filología acoge, los días 16, 17 y 18 de octubre, el VIII Congreso sobre arte, literatura y cultura alternativa, dedicado este año a lo sagrado y lo profano, que forma parte de la amplia programación del festival Sui Géneris Madrid. Renombrado así en 2018, desde su creación diez años antes por la asociación cultural Besarilia, este festival era conocido como Semana Gótica de Madrid, y se define a sí mismo como un lugar de encuentro de cultura alternativa que busca promover la lectura. Aunque eso sí, basándose en una simbiosis propia entre palabra, imagen y sonido, porque Sui Generis Madrid ofrece "una mirada distinta del mundo del libro, visto a través del cine, la ciencia, la moda, la música, las artes plásticas y las escénicas". Explica Fernando Ángel Moreno, vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Filología, que lo que "empezó siendo una idea de colaboración ha dado lugar a uno de los pocos congresos donde realmente se trabaja por placer".

 

[Seguir leyendo] La Facultad de Filología, sede de una de las actividades del Festival Sui Géneris Madrid

Geografía e Historia se une a la conmemoración de los 500 años de Leonardo Da Vinci

El aula magna de la Facultad de Geografía e Historia ha acogido la sesión matinal de la jornada "Leonardo Da Vinci. Nuevas perspectivas y retos para la Historia del Arte en España", que ha contado con conferenciantes de la Universidad de St. Andrews (Escocia), del Museo Nacional del Prado, de la Universidad de Deusto y del Círculo de Bellas Artes. La sesión vespertina se celebra precisamente en el Círculo de Bellas, con la presencia del catedrático complutense Fernando Checa y dos profesores del Politécnico de Milán. Miguel Luque, decano de la Facultad, ha destacado que esta es "una actividad científica que contribuye a la formación del alumnado y a la construcción del conocimiento científico, ya que los ponentes abordarán diferentes aspectos de la vida y obra del genio toscano". En la misma línea se ha expresado la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, quien reconoce que esta es una "importante oportunidad de formación académica para estudiantes y profesores por la reunión de ponentes tan destacados, para tratar un tema transversal, que se puede abrir a otras facultades como tema de estudio científico". Una idea en la que también ha incidido Rafael López Guzmán, presidente del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), quien ha señalado la importancia de la colaboración entre instituciones, así como el querer "conmemorar de forma académica el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci, contando con grandes expertos de universidades europeas".

 

[Seguir leyendo] Geografía e Historia se une a la conmemoración de los 500 años de Leonardo Da Vinci

La Complutense lee a Ramón y Cajal en el 85 aniversario de su muerte

Desde la 9.30 horas de este 17 de octubre, fecha en la que se cumplen 85 años del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal, se lee en el vestíbulo de la Facultad de Medicina Reglas y consejos sobre la investigación científica. Los tónicos de la voluntad. La obra se ha dividido en 64 fragmentos, a los que están prestando su voz numerosos responsables universitarios, profesores y personal de administración y servicios. El rector Joaquín Goyache y el decano de la Facultad, Javier Arias, iniciaron la lectura de esta obra escrita por Cajal en 1897 con motivo de su ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, y que pese a su antigüedad los consejos que da a quienes como él quieran dedicar su vida a la investigación siguen conservando su vigencia. Desde hace años en la Real Academia de Medicina se recuerda los 17 de octubre a Cajal leyendo alguna de sus obras. Por vez primera la Complutense se suma a esta iniciativa organizando su propia lectura pública

[Seguir leyendo] La Complutense lee a Ramón y Cajal en el 85 aniversario de su muerte

El Teatro del Siglo de Oro sigue de actualidad

Del 14 al 17 de octubre, la Facultad de Filología acoge el XIX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), organizado de manera conjunta por el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y por AITENSO. Javier Huerta, actual director del Aula Teatro La Barraca, y creador del ITEM, asegura que es todo un placer haber conseguido traer aquí esta edición del congreso, en el que se ha convertido en "el evento más importante de los organizados por el Instituto del Teatro de Madrid en su historia". George Hill, presidente de AITENSO, por su parte, recuerda que otras ediciones del Congreso ya se habían celebrado en España, pero que esta es la primera vez que se organiza en "la ciudad que es la raíz de todo lo que estudiamos, y en una Facultad que es la raíz de todo lo que hacemos". El decano de Filología, Eugenio Luján, agradece la confianza para albergar aquí esta edición de un congreso "donde se harán contribuciones relevantes en torno a una época que está considerada como la más brillante en las letras hispanas". En esa misma línea se expresó Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, quien considera que "el teatro del Siglo de Oro es uno de los grandes océanos de investigación, que estimula a todos y que no se conoce todavía en toda su profundidad y extensión".

 

[Seguir leyendo] El Teatro del Siglo de Oro sigue de actualidad

La Complutense se une a la celebración del Día de las Escritoras

El Día de las Escritoras se viene celebrando desde hace cuatro años, organizado por la Biblioteca Nacional. A la efemérides de este año se han incorporado cincuenta instituciones de toda España, entre ellas la Universidad Complutense a través de la Facultad de Filología. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, explica que la Biblioteca Nacional ha elegido este año a la escritora Clara Sanchís para que seleccione a una serie de autoras en español, y de cada una de ellas unos breves textos para ser leídos. En la Facultad, hasta el día 1 de noviembre, se puede visitar una doble exposición, por un lado de esos textos seleccionados y por otro de libros de las autoras que se albergan en la biblioteca.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se une a la celebración del Día de las Escritoras

Brexit, historia de una ruptura anunciada

La Facultad de Derecho ha acogido la sesión de Encuentros Complutense titulada "Brexit: ¿El muro al final del puente?", en la que Jaume Duch Guillot, director general de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo, ha asegurado que "Reino Unido empezó a irse de la Comunidad Europea el mismo día en el que entró en 1973". Tanto Duch Guillot como Ramón Luis Valcárcel, presidente del comité de expertos del Observatorio Europeo para la prevención y análisis de la Desinformación (organismo que se presentó oficialmente en este acto de la Complutense)son conscientes de que la ruptura ya no tiene vuelta atrás y de que supondrá un alto coste, para los países de la UE, pero sobre todo para Reino Unido, donde subirá el paro, la inflación y el precio de la comida, y disminuirá el PIB. Un futuro nada halagüeño para un país que ha sido uno de los pilares de la historia de nuestro continente, y que ahora genera uno de los grandes temas de preocupación en toda Europa, de ahí que, de acuerdo con Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales, la Complutense haya querido traer este debate a la comunidad universitaria.

 

[Seguir leyendo] Brexit, historia de una ruptura anunciada

El Museo del Prado recuerda el trabajo de la Segunda República para salvaguardar el patrimonio español

Los días 9, 10 y 11 de octubre el Museo del Prado acoge el congreso "Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos". Arturo Colorado, catedrático del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Universidad Complutense y director del congreso, explica que el objetivo de estas jornadas es "tratar un acontecimiento fundamental para la pervivencia del Museo del Prado". Y, como afirma Ramón Fernández-Baca, director general de Bellas Artes,  si los avatares del salvamento de las obras de este museo y de otros muchos lugares de Madrid "se conocen ahora mejor que nunca es por los estudios realizados en las últimas décadas, sobre todo por investigadores como el propio profesor Colorado". Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, añade que por esas investigaciones nadie mejor que Colorado para organizar este congreso que recuerda "la existencia de un grupo de hombres y mujeres que tuvieron la sensibilidad y el aplomo suficiente como para pensar en el patrimonio y buscar la fórmula de salvaguardarlo, dándolo todo para que el Museo del Prado, y otras muchas colecciones se encuentren ahora mismo entre nosotros".

 

[Seguir leyendo] El Museo del Prado recuerda el trabajo de la Segunda República para salvaguardar el patrimonio español

Un libro para acabar con los mitos que lastran al cannabis medicinal

La Facultad de Medicina ha acogido la presentación del libro "Usos medicinales del cannabis. ¿Qué sabemos de sus propiedades curativas?", coordinado por José Antonio Ramos Atance y Manuel Guzmán Pastor. En el acto, el rector Joaquín Goyache resaltó que parece mentira que todavía haya que hacer divulgación de la importancia de la regulación de un acceso seguro al uso medicinal del cannabis. Considera Goyache que "las autoridades políticas están de espalda a la sociedad y eso es malo, pero frente a eso lo bueno es que la Universidad Complutense tiene el ecosistema suficiente de unir a investigadores de altísimo nivel, de diferentes áreas para profundizar desde distintos aspectos, con sinergias que permiten avanzar en un tema tan importante como este, y además en el libro participan autores que no son de la UCM, lo que demuestra lo bien que colaboran las universidades españolas". Tanto Goyache como Ramos Atance y Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina, insistieron en la importancia de la divulgación, "en un entorno que está lleno de información confusa". Por eso, el decano agradeció a los autores "romper el silencio sobre este tema con un libro multidisciplinar que argumenta desde un punto de vista académico y científico".

 

[Seguir leyendo] Un libro para acabar con los mitos que lastran al cannabis medicinal

Periodistas y medios de comunicación, antídotos de la desinformación y la posverdad

Fake news, posverdad, desinformación... Son términos que en poco tiempo se han instalado en el día a día de las sociedades, llegando incluso a desestabilizarlas. ¿Cómo luchar contra ellas? ¿Es posible? ¿Por qué sucede? ¿Cómo nacen? ¿Los medios de comunicación son víctimas o culpables? La Facultad de Ciencias de la Información ha organizado este 9 de octubre, junto a la agencia de noticias Servimediala Jornada "Periodismo y posverdad: cómo nos enfrentamos a las fake news". Un mensaje se elevó entre los demás: contra la desinformación la solución es una mejor información. Ahí es donde los periodistas, los de hoy y sobre todo los de mañana, tienen un papel que jugar. Nada nuevo, pero sí en desuso: contrastar, documentarse, buscar la objetividad... En suma, lo que siempre se ha denominado periodismo.

[Seguir leyendo] Periodistas y medios de comunicación, antídotos de la desinformación y la posverdad

Un nuevo impulso a la Fundación Complutense

Un nuevo impulso. Ese es el reto que se ha marcado el nuevo director de la Fundación General de la Universidad Complutense, Andrés Arias: dar un nuevo impulso para afianzar lo mucho bueno que se viene haciendo desde hace ya mucho tiempo, mejorar lo mejorable, y a la vez incorporar nuevas actividades. En ello quiere comprometer no solo a la nueva dirección -que junto a él forman el subdirector, Miguel Ángel Casermeiro; el gerente, Álvaro Costas, y el nuevo director de los Cursos de Verano y la Escuela Complutense de Verano, Víctor Briones-, sino sobre todo al personal que forma la Fundación. "Nosotros, la dirección, somos algo pasajero; los importantes son ellos y ellas, la gran plantilla que forma la Fundación, y su buen hacer demostrado desde hace muchísimos años", afirma Andrés Arias, quien ya ha ocupado destacados puestos de gestión en la UCM: fue decano de la Facultad de Trabajo Social y vicerrector de Relaciones Internacionales. 

[Seguir leyendo] Un nuevo impulso a la Fundación Complutense

Todo lo que hizo Lorca en Madrid (y alguna cosa que aún no se puede decir)

Los días 25 y 26 de septiembre la Facultad de Filología acogió, con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, y dirigidas por César Gil, profesor complutense y director del grupo de teatro universitario El Barracón, las Jornadas "100 años de García Lorca en Madrid. Federico y el teatro universitario". Se celebraron cuatro actividades: una conferencia a cargo del profesor de la Facultad de Filología Emilio Peral sobre los años de estancia de Lorca en Madrid, una lectura de poemas del autor granadino, una mesa redonda sobre el teatro universitario moderada por la profesora de la RESAD Margarita Piñero Piñero, con la participación del dramaturgo José Luis Alonso de Santos y el productor José Manuel Garrido Guzmán; Alberto Rizzo Olías, presidente de la Federación Nacional de Teatro Universitario, y Mariano de Paco Serrano, gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España, y la representación de "La piedra oscura", de Alberto Conejero , por el grupo El Barracón. 

[Seguir leyendo] Todo lo que hizo Lorca en Madrid (y alguna cosa que aún no se puede decir)

Daniela González, una complutense en las Cumbres del Clima de la ONU

El pasado 23 de septiembre, cuando Donald Trump y Jair Bolsonaro se dirigieron a la Asamblea de las Naciones Unidas con unos discursos proteccionistas, nacionalistas y negacionistas del cambio climático, entre los asistentes se encontraba una estudiante de cuarto de Periodismo de la ComplutenseDaniela González. Si pudo estar allí fue gracias a una beca de la Fundación Stanley dirigida a jóvenes periodistas para cubrir tanto esa Asamblea General del día 23 como la huelga mundial del día 20, celebrada en Nueva York, y la primera edición de la Cumbre de la Juventud del día 21 de septiembre. El cómo consiguió llegar hasta allí es toda una aventura que cuenta ella misma. 

 

[Seguir leyendo] Daniela González, una complutense en las Cumbres del Clima de la ONU

La Complutense se pone al día en la abstracción geométrica

Hasta el 18 de octubre se puede visitar, en la sala de exposiciones del vestíbulo del salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, la muestra "Abstracción geométrica/ Desplazamientos". Los tres comisarios de la exposición son el profesor Wieslaw Luczaj, de la Jan Kochanowski University de Kielce (Polonia) y los profesores de la Complutense, y miembros del grupo de investigación Derivas Urbanas-Investigaciones Artísticas en el Territorio, Antonio Rabazas y Jorge Varas. Rabazas explica que este es un proyecto que surgió de una iniciativa europea basada en la recopilación de trabajos de artistas que trabajan dentro de la abstracción geométrica. Los profesores de la UCM han acudido a tres exposiciones de ese proyecto, en Polonia, Alemania y Austria, así que ahora "de alguna manera se devuelve esa invitación con esta selección de otros artistas de Centroeuropa y españoles". El comisario cuenta que si bien en aquellas exposiciones los españoles eran minoría, "aquí, entre los 37 artistas, se ha intentado que haya una paridad de nacionalidades, aunque realmente este tipo de arte y de movimiento siempre ha tenido mucha más representación en los países de Europa que en los países del sur", algo que parece estar cambiando en los últimos años.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se pone al día en la abstracción geométrica

Preestrenos de Ciencias de la Información, la herramienta perfecta para acercar el cine a los estudiantes

El 7 de octubre la directora Alice Waddington llenó el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información para hablar sobre su filme "Paradise Hills", justo después de su proyección. Esta película, que ya ha pasado por los festivales de Sundance y de Sitges, ha sido el tercero de los muchos preestrenos que se verán este año en la Facultad, gracias a la Escuela de Producción, una iniciativa dirigida por el profesor Ildefonso Soriano, con la  con la participación de la profesora Karen Arriaza Ibarra y el director de EGEDA, Óscar Berrendo, que se configura como "el punto de encuentro del sector cinematográfico y televisivo con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, a través de la proyección de productos audiovisuales y de coloquios con los profesionales que han participado en su elaboración".

 

[Seguir leyendo] Preestrenos de Ciencias de la Información, la herramienta perfecta para acercar el cine a los estudiantes

Noel Cressie, uno de los estadísticos más célebres del mundo, en la Conferencia Santaló

Antonio Bru, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, asegura que la Conferencia Santaló es "uno de los acontecimientos más importantes de la Facultad, organizada por la Revista Matemática Complutense, junto con la Facultad y con la elección de un conferenciante de altísimo nivel a propuesta de un miembro del comité editorial, en este caso Leandro Pardo, que ha elegido a Noel Cressie". Bru informa de que Cressie, del Centro para la Informática Medioambiental (CEI) y el Instituto Nacional para la Investigación de la Estadística Aplicada de Australia (NIASRA) de la Universidad de Wollongong, es "una persona de amplio prestigio en el mundo de la Estadística, tratando temas distintos como este del CO2, de total actualidad". El profesor australiano impartió la conferencia "El carbono atmosférico y la ciencia estadística de medición, mapeo y cuantificación de incertidumbre", en la que explicó que demasiado dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es una amenaza para la sostenibilidad a largo plazo del ecosistema de la Tierra, ya que es un gas de efecto invernadero que ha aumentado a niveles no vistos desde el Plioceno medio, hace aproximadamente 3,6 millones de años". Aunque ese aumento de dióxido de carbono está científicamente contrastado, de todos modos, para Cressie existe un problema de incertidumbre en las observaciones que pueden llevar a un conocimiento más o menos incierto, por suerte esas incertidumbres se pueden suavizar utilizando la estadística.

 

[Seguir leyendo] Noel Cressie, uno de los estadísticos más célebres del mundo, en la Conferencia Santaló

Políticas celebra el congreso internacional “Los desafíos de la democracia en la historia”

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología acoge el 2 y el 3 de octubre el Congreso Internacional "Los desafíos de la democracia en la historia. Perspectivas en torno al pensamiento político orteguiano". Como explicaron en la sesión inaugural el presidente del congreso, el profesor del Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas, Javier Zamora Bonilla, y el director del citado Departamento, Javier Moreno Luzón, en tiempos en los que la democracia liberal está siendo puesta en cuestión, es buen momento para desde las perspectivas teórica e histórica repasar los orígenes y bases del sistema democrático que ha caracterizado, aún con dificultades y paréntesis, los dos últimos siglos de las sociedades occidentales. "O preguntarnos si ha habido o hay alguna democracia real fuera del liberalismo" -concluyó Moreno Luzón, citando tanto a totalitarismos, como a populismos y "formas e-liberales", como los causantes de estos "tiempos turbulentos de crisis y desafíos que estamos viviendo".

[Seguir leyendo] Políticas celebra el congreso internacional “Los desafíos de la democracia en la historia”

El estudio de diseño “El Fantasma de Heredia” anima a los estudiantes a buscar su propia identidad

Encuentros Complutense ha reunido a Anabella Salem y Gabriel Mateu, integrantes del estudio de diseño El Fantasma de Heredia, para que compartan su experiencia laboral y vital con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Al tiempo que mostraban gran parte de sus afiches, llevados a cabo desde que se juntaron en 1992, y con una gran carga social y cultural, Salem reconoció que esos dos temas son los que les han parecido siempre fundamentales. Aseguró, de todos modos, que "para cada diseñador es esencial buscar aquello que le parezca importante, porque con eso podrá estar conectado con su propio trabajo de manera profunda, sin aburrirse". Mateu por su parte, criticó "la forma de trabajar para el mercado, que es muy estándar, que no pretende nada de nuestras capacidades intelectuales, y eso hace que el trabajo de diseñador sea el de un pasador, que es aquel que recibe órdenes determinadas para hacer un trabajo que no pensó y donde se espera de un diseñador que tenga alguna idea simplemente de corte cosmético, sin que piense en toda la estructura de la comunicación". Una muestra de su trabajo se ha podido visitar en Casa América, dentro de la iniciativa Madrid Gráfica 2019, bajo el título de "Carteles de hambre y amor".

 

[Seguir leyendo] El estudio de diseño “El Fantasma de Heredia” anima a los estudiantes a buscar su propia identidad

In memoriam: Miguel León-Portilla, historiador, doctor honoris causa por la Complutense

Este 1 de octubre ha fallecido el historiador mexicano Miguel León-Portilla, quien fuera investido doctor honoris causa por la Complutense en el año 2010. En aquella ocasión, su padrino de investidura, el profesor Manuel Gutiérrez Estévez le definió como "uno de los más destacados, si no el que más, americanistas de la historia". Las aportaciones de León-Portilla al mejor conocimiento de la historia de América son muy numerosas, y de todas ellas su padrino destacó tres: "el valor de la lengua en la transmisión de la memoria de los pueblos, el contacto cultural y sus efectos, y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas". Seguramente la obra que mejor pone de manifiesto estas tres preocupaciones de León-Portilla es Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista, que supuso un giro historiográfico seguido luego por muchos colegas: "Por dar voz a los otros, atender a las representaciones recíprocas, a las imágenes mutuas de los pueblos en confrontación o en contacto", aseguró el profesor Gutiérrez Estévez en su laudatio. Con motivo de aquella investidura en Tribuna Complutense le realizamos una entrevista que reproducimos, íntegramente, a continuación.

 

[Seguir leyendo] In memoriam: Miguel León-Portilla, historiador, doctor honoris causa por la Complutense

Los estudiantes del máster de Investigación en Arte y Creación muestran su trabajo

Valentina Bardavid, Ximo Berenguer, Andrés Bocanegra, Pilar Buitrago, Carlos Calvo, Pascual Donate, Rosa González, Amanda Jiménez, Julian Norum, Isabel Núñez, Alejandra Pérez, Marta Plasencia, Stefanny Rodríguez, Susana Rullán, Belit Sak, Belén Segú, Sofía Squadritto y Yuxuan Wang son los autores cuyas obras se pueden ver en la Facultad de Bellas Artes, hasta el 14 de octubre, en la muestra "MIAC. Imaginarios y discursos". Javier Mañero, profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística, así como director del Master Universitario en Investigación en Arte y Creación (MIAC), explica que este es el título que ofrece la Complutense "orientado a Bellas Artes, a la práctica artística, pero también a la investigación en esa disciplina". Lo particular de este máster es que a los trabajos teóricos que hay que presentar por escrito, sobre todo los trabajos fin de máster (TFM), se suma "la realización de obra artística, siempre y cuando al estudiante lo requiera su línea de trabajo, porque puede haber alguien interesado en el comisariado, o la crítica puramente teórica". De todos modos, reconoce Mañero que lo más habitual son los estudiantes que realizan obra artística, y justamente esas son las piezas que ahora se exponen en La Trasera de la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Los estudiantes del máster de Investigación en Arte y Creación muestran su trabajo

Químicas celebra la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019

Con aforo completo en sus cinco actividades, la Facultad de Ciencias Químicas ha acaparado la participación de la UCM en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019. María Luz Mena Fernández, vicedecana de Estudiantes y Prácticas Externas, informa de que cuentan con un pequeño apoyo económico por parte de la OTRI-UCM y de la Fundación para el Conocimiento Madri+d  para realizar las diferentes actividades de divulgación a lo largo del año que, de acuerdo con Mayte Villalba, vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales, "son fundamentales para la Facultad". El rector Joaquín Goyache, ante un aula magna lleno de gente joven, reconoce que esta iniciativa "es todo un éxito", y recuerda a los políticos que "invertir en ciencia no es un gasto, es inversión de futuro". Añadió Goyache que "la universidad española produce el 70% de los resultados científicos, y toda la sociedad nos beneficiamos de esa investigación". También Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d, se congratuló por ver a tanta gente joven interesada por la ciencia y les animó a disfrutar al máximo de la experiencia.

 

[Seguir leyendo] Químicas celebra la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019

ACS on Campus, el programa que ayuda a los científicos a publicar de manera más eficiente

Texto: TC, - 1 OCT 2019 12:14 CET

El miércoles 25 de septiembre el salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas acogió el evento ACS on Campus, organizado por la Biblioteca de la Facultad y la American Chemical Society (ACS). El programa "ACS on Campus" organiza por todo el mundo jornadas dedicadas, entre otros temas, a cómo publicar de la manera más eficiente posible en revistas científicas, cómo alcanzar un papel protagonista en la revisión de las publicaciones como revisores de las mismas y, finalmente, cómo comunicar los resultados científicos de los investigadores. El acto contó con un gran número de asistentes, en su mayoría estudiantes de posgrado y doctorado, y "los ponentes participaron, con su gran experiencia y calidad humana y profesional, apoyando y contribuyendo a la formación de nuestros jóvenes investigadores".

 

[Seguir leyendo] ACS on Campus, el programa que ayuda a los científicos a publicar de manera más eficiente

La Complutense se une a la lucha contra el cambio climático

"A la vista de las evidencias aportadas por equipos científicos de todo el mundo, y escuchando la demanda de miles de jóvenes de diversos países para que se les garantice un planeta habitable, las Facultades de la Universidad Complutense hacen propio un llamamiento a la búsqueda de respuestas y soluciones ante la gravedad y la urgencia de los problemas ambientales, sociales y económicos generados por lo que sin duda constituye una emergencia climática". Así comienza el manifiesto que se ha leído en la entrada de los centros y las Facultades de la UCM este jueves 26 de septiembre, a las 12:30 horas. A esa hora se ha convocado un paro de cinco minutos para mostrar el apoyo de nuestra Universidad a las movilizaciones por el clima que se celebrarán en todo el mundo. A través de la Plataforma Complutenses por el Clima, la UCM anima además a participar en la manifestación que se celebrará el viernes 27 a partir de las 18 horas, con salida en Atocha y llegada a Sol. El punto de encuentro, para todos aquellos miembros de la comunidad complutense que quieran unirse, es la Plaza de Murillo (entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico), el 27 a partir de las 17:45 horas.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se une a la lucha contra el cambio climático

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en los "Desayunos de mujeres líderes" del ICEI

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva Fernández, ha visitado este 26 de septiembre el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). La alto cargo del Ministerio de Economía y Empresa ha participado en "Desayunos de mujeres líderes y potenciales líderes complutenses", iniciativa patrocinada por el Consejo Social de la UCM, que ha cumplido su octava entrega y que, como explicó la directora del Instituto, Isabel Álvarez, trata de ser un "espacio de reflexión sobre las carreras profesionales de las mujeres", reuniendo a una mujer con una carrera dilatada -antes que Ana de la Cueva han participado Rebeca Greenspan, Luz Casal, María Blasco, Victoria Prego, Margarita Robles, Marta Martínez y Pilar Aranda- con un grupo de destacadas estudiantes complutenses de las distintas áreas, facilitando un "encuentro real y en las distancias cortas", como subrayó Álvarez.

[Seguir leyendo] Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en los "Desayunos de mujeres líderes" del ICEI

La Facultad de Derecho celebra la II Feria de Empleo Jurídico

La vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez, y el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso García, han inaugurado este 24 de septiembre la II Feria de Empleo Jurídico, que reúne en la Complutense a una veintena de las más destacadas firmas, despachos e instituciones del ámbito del Derecho. Esta es la primera feria sectorial que se organiza este curso en colaboración entre el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento y la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE), el Consejo Social de la UCM y los distintos centros. La próxima cita será el 21 de noviembre en el campus de Somosaguas, en una feria destinada a los estudiantes de todas las facultades de ese campus: Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas y Sociología, Psicología y Trabajo Social.

[Seguir leyendo] La Facultad de Derecho celebra la II Feria de Empleo Jurídico

Entregadas las becas a la excelencia académica de la UCM y la Fundación Anar

Las graduadas en Psicología Sheila Mercedes Recuero Cordobés y Amanda Hernández Mesa han recibido este 16 de septiembre en el Pabellón de Gobierno de la UCM las "Becas a la excelencia académica 2018-19 Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Psicología)-Fundación ANAR". Las recién tituladas se incorporarán durante un año, con posibilidad de ampliar otro más, a esta fundación dedicada a la ayuda de menores en situaciones de riesgo. Tras recibir formación teórica y práctica, las egresadas complutenses irán trabajando en los distintos programas de atención de la Fundación. Su labor será remunerada, gracias a la financiación que aporta a estas becas el Consejo Social de la UCM.

[Seguir leyendo] Entregadas las becas a la excelencia académica de la UCM y la Fundación Anar

Bienvenida Complutense

Bienvenidos. A los nuevos y, por supuesto, a los que ya no lo son. La Universidad Complutense ha dedicado dos jornadas a presentar lo mejor de sí misma a sus estudiantes. Primero, y por vez primera, en el campus de Somosaguas, y un día después, y por cuarto año consecutivo, en el centro mismo de la Ciudad Universitaria. Dos días, en los que las alumnas y alumnos han podido conocer las decenas de servicios que la UCM tiene a su disposición y las muy diversas asociaciones de estudiantes en las que si lo desean se pueden integrar. También, por supuesto, han sido jornadas de fiesta, de música, de disfrutar de clases magistrales a cargo de profesores de las escuelas deportivas de la UCM que también están a su disposición, como las de zumba, danza del vientre, bailes latinos, tai-chi o marcha nórdica; de ver representaciones teatrales o de darlo todo en las "holi fest" que cerraron ambos días.

[Seguir leyendo] Bienvenida Complutense

El programa que busca convertir Madrid en la capital del talento

La Facultad de Veterinaria de la UCM ha acogido un Encuentro con Investigadores del Programa de Atracción de Talento, que ha reunido tanto a participantes de dicha iniciativa como a representantes institucionales de la Complutense y de la Comunidad de Madrid, entidad organizadora del Programa. Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, informó de que la idea del Encuentro ha sido "conocer en primera persona a los protagonistas de este Programa que ha permitido que haya 238 personas que han retornado a nuestra comunidad autónoma para seguir investigando". "Queremos que Madrid sea la capital del talento", afirma el vicepresidente madrileño, y "para ello hay que poner en marcha mecanismos y programas como este, que está dando muy buenos resultados". Los investigadores, en boca de José Antonio Escudero, pidieron a la Comunidad de Madrid más ayuda económica y que se reduzca la burocracia, y el rector Joaquín Goyache pidió a los políticos "que nos doten de una normativa valiente, que facilite la investigación, el emprendimiento y la transferencia". 

 

[Seguir leyendo] El programa que busca convertir Madrid en la capital del talento

Los alumnos toman la palabra en la Facultad de Físicas

"CCDs: de fotones a fotos" ha sido el título de la conferencia impartida en la Facultad de Ciencias Físicas, por Víctor Zamora, estudiante de doble grado de Física y Matemáticas. Alfredo Luis Aina, profesor del Departamento de Óptica, miembro del Club de Óptica Cuántica, y convocante de la iniciativa, explica que la idea de estos seminarios es que "un estudiante le cuente a los demás sus conocimientos, sobre todo cuando se trata de algo vivencial, como en el caso de Víctor Zamora, que en una de sus estancias en el extranjero, ha trabajado con estos dispositivos. Es decir, que no es algo que se hace dentro de una asignatura o para conseguir unos créditos, sino que simplemente estamos aquí porque nos gusta la Física y podemos disfrutar con ella". Informa Luis Aina que ya el curso pasado se hicieron una decena de estas conferencias, con temas como el cáncer, la astrofotografía, el cubo de Rubik y su relación con la mecánica cuántica, el aprendizaje cuántico de las máquinas o el espaciotiempo curvo. Tanto Zamora como el profesor reconocen que son unas conferencias "muy enriquecedoras para los estudiantes, sobre todo cuando suscitan preguntas e incluso polémica". De hecho los que asisten lo hacen "llenos de ilusión y ven que uno de los suyos, o ellos mismos, pueden adentrarse en el mundo de las aplicaciones de sus conocimientos".

 

[Seguir leyendo] Los alumnos toman la palabra en la Facultad de Físicas

Santiago Ramón y Cajal, un científico con mucho arte

Hasta el 31 de octubre, el vestíbulo de la Facultad de Medicina acoge la muestra "Cajal. Ciencia y arte", en la que se muestran 37 facsímiles de algunos de los dibujos más representativos realizados por el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. La muestra está comisariada por Rosario Moratalla, del Instituto Cajal, y por Javier Fernández Ruiz, de la Sección Departamental de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UCM. Fernández Ruiz informa de que esta es una exposición itinerante que "comenzó su viaje en un congreso en Niza antes de verano, ahora recala en Medicina, en noviembre pasará a la Facultad de Ciencias Biológicas y luego al Doce de Octubre". La selección de los dibujos la realizó Moratalla, "eligiendo entre los miles de dibujos que realizó Cajal hace más de un siglo y que, curiosamente ahora, con herramientas mucho mejores, se confirman muchas de las cosas que él vio en su época, como las placas seniles del Alzheimer, por ejemplo".

 

[Seguir leyendo] Santiago Ramón y Cajal, un científico con mucho arte

Lorenzo Silva, la biblioteca que le formó y la documentalista que le salvó

El escritor Lorenzo Silva fue el invitado de honor a la Jornada de Bienvenida que la Facultad de Ciencias de la Documentación organizó para sus nuevos estudiantes el pasado 9 de septiembre. Ganador del Premio Nadal 2000 y del Premio Planeta 2012, entre otros, Silva, licenciado en Derecho por la Complutense, prefiere presentarse como una persona que se dedica a "contar cuentos y a tratar de armar historias. ¿Es eso una profesión? No lo sé, pero es a lo que me dedico desde niño. La sociedad me ha dejado hacerlo al menos hasta los 53 años que tengo ahora mismo". En esos 53 años, las bibliotecas, según  contó, han tenido un papel importante. Primero porque gracias a  ellas "soy el escritor que hoy soy". Y en segundo lugar, porque "a mí una documentalista me salvo la vida". Vayamos por partes.

[Seguir leyendo] Lorenzo Silva, la biblioteca que le formó y la documentalista que le salvó

La Complutense inaugura el primer máster oficial de la universidad española en estudios LGBTIQ+

a Universidad Complutense ha inaugurado este 18 de septiembre su nuevo Máster Oficial en Estudios LGBTIQ+, primera titulación oficial sobre esta materia que se imparte en España. Se trata de un título, como destacó la vicerrectora de Estudios, María Luisa Lucía, interfacultativo e interdisciplinar que responde a necesidades de formación e investigación y a una demanda social, académica y profesional. Nueve facultades participan en la docencia: Trabajo Social, que lidera y acoge el título, Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociología, Educación, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Ciencias de la Información y Psicología. "Gracias a todos de corazón por construir una universidad científicamente inclusiva", subrayó la delegada del rector para la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, para quien "este máster es una de las evidencias de que el proyecto de la Universidad Complutense para apoyar la diversidad e inclusión es adecuado".

 

 

[Seguir leyendo] La Complutense inaugura el primer máster oficial de la universidad española en estudios LGBTIQ+

UCM, Policía Municipal y Ayuntamiento lanzan iniciativas conjuntas contra las novatadas

La Universidad Complutense, la Policía Municipal de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han presentado las acciones coordinadas que están llevando a cabo para prevenir, y actuar en caso de ser necesario, las novatadas en este comienzo del nuevo curso académico. Como explicaron la vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente; la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo; el comisario general de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez, y el intendente de Policía y jefe de la Unidad Integral de Moncloa-Aravaca, Antonio Moreno, el objetivo es decir no a las novatadas, que los estudiantes sepan que no son bromas, costumbres o rituales, sino en muchos casos prácticas coactivas que se traducen en situaciones de abuso o acoso. "No va de diversión. No va de tradición. No va de integración. No lo permitas. No hay excusas", explica el cartel que resume la postura de la UCM ante las novatadas.

[Seguir leyendo] UCM, Policía Municipal y Ayuntamiento lanzan iniciativas conjuntas contra las novatadas

Comienza el curso que apuesta por una Complutense “activa, creativa y de mente abierta”

El paraninfo de San Bernardo ha acogido, este 13 de septiembre, la inauguración del curso académico 2019-2020, con la lección magistral del catedrático de Informática, Ricardo Peña Mari, que habló de las múltiples caras del algoritmo. En la lectura del avance de la memoria del curso anterior, la secretaria general de la Complutense, Araceli Manjón-Cabeza, informó, entre otras muchas cosas, de que hubo 17.727 nuevos estudiantes matriculados en los diferentes grados, 8.000 en máster y 845 estudiantes visitantes. En cuanto al profesorado, la UCM continúa con su ambicioso programa de reposición, promoción y plantilla, y en el mes de mayo ya contaba con 6.064 profesores, de los que un alto porcentaje, más de 4.000, participaron en el proceso de evaluación Docentia. Para gestionar todas las actividades de la Universidad, que tiene la vista puesta en la internacionalización, en diciembre se aprobó un presupuesto de más de 500 millones de euros, lo que supone un 3,87% más que el presupuesto del año anterior. La ceremonia inaugural incluyó, como es habitual, la toma de posesión académica de catedráticos y profesores titulares incorporados durante el último curso, y la entrega de las medallas de la UCM. El rector Joaquín Goyache expresó su agradecimiento a la comunidad complutense por otorgar el apoyo a su proyecto, un proyecto marcado por lo que quiere la sociedad madrileña, que no es otra cosa que una universidad "activa, creativa, de mente abierta y equitativa, y que tome el papel de verdadero referente para esa sociedad que la apoya". 

 

[Seguir leyendo] Comienza el curso que apuesta por una Complutense “activa, creativa y de mente abierta”

Premio para el estudio que demuestra el poder neuroprotector del silicio contenido en la cerveza

Francisco José Sánchez Muniz, catedrático del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia, ha sido galardonado con el World Championship 2019 en el área de Alzheimer's Disease (Nutrition and Food Science). De acuerdo con los organizadores, este campeonato es la "mayor competición a nivel internacional" en diferentes áreas del saber y en este caso concreto ha decido conceder el premio por un artículo publicado en Journal of Alzheimer's Disease en el que se presentan los resultados de un estudio sobre la relevancia del silicio, que se ingiere en cualquier cerveza, como neuroprotector. El comité de la Agencia Internacional de Normas y Calificaciones ha sometido a revisión publicaciones de todo el mundo y de entre 5.656 papers de 94 países ha seleccionado el trabajo de Sánchez Muniz y su equipo como uno de los trabajos más influyentes "que están cambiando el mundo para que tengamos un futuro mejor". 

 

[Seguir leyendo] Premio para el estudio que demuestra el poder neuroprotector del silicio contenido en la cerveza

La Bienal de Arte Textil Contemporáneo llena de belleza la Complutense

Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, recuerda en que en el año 2014 World Textile Art ya había organizado una exposición en el c arte c (Centro de Arte Complutense). La experiencia fue tan positiva que en cuanto supieron que la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo se iba a celebrar en Madrid contactaron de nuevo con nuestra Universidad. De ese modo se llegó al acuerdo de que varias muestras de la Bienal, que se celebra hasta el 19 de noviembre, se ubiquen en nuestro campus, tanto en el c arte c como en el Jardín Botánico de la UCM. En este último, en concreto, con las obras de gran formato exterior, mientras que en el c arte c se pueden contemplar las obras de gran formato interior. Informa además la vicerrectora de que una de las obras se ha realizado in situ, en la fachada del Jardín Botánico, y que "se va a quedar a formar parte de nuestro patrimonio". El rector Joaquín Goyache destacó, en la inauguración de la Bienal, la gran calidad de las obras que se encuadran dentro del tema de la "ciudad sostenible, un asunto de total actualidad, que nos implica a todos".

 

[Seguir leyendo] La Bienal de Arte Textil Contemporáneo llena de belleza la Complutense

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y representantes de trece embajadas, en los "Diálogos en el ICEI"

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, ha sido la protagonista de la segunda cita de "Diálogos en el ICEI", iniciativa que abrió el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la pasada primavera. El formato, como explicó la directora del Instituto, Isabel Álvarez, permite no solo dar voz en un ámbito universitario a destacadas personalidades, sino ante todo propiciar el diálogo con otros reputados agentes de su área de influencia. Así, en esta ocasión para escuchar y debatir con la secretaria de Estado no solo se citaron este 12 de septiembre en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, en el campus de Somosaguas, profesores e integrantes del Patronato del Instituto, sino también altos representantes de más de una docena de embajadas, entre los que destacaban la presencia de los propios embajadores en España de Suecia, Corea del Sur, Chipre, República Checa y Arabia Saudi, Teppo Tauriainen, Hong-jo Chun, Koula Sophianou, Ivan Jancarek y el príncipe Mansour Bin Khaled A.F. Alsaud, respectivamente.

[Seguir leyendo] La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y representantes de trece embajadas, en los "Diálogos en el ICEI"

Bellas Artes homenajea a Ivan Chermayeff, figura fundamental del diseño del siglo XX

Hasta el 14 de octubre la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes acoge la muestra "Ivan Chermayeff in memoriam", dentro de las actividades organizadas por la edición de 2019 de Madrid Gráfica. Desde un punto de vista institucional, esta cita se define como un encuentro anual, apoyado por Dimad y el Ayuntamiento de Madrid, con el mejor diseño gráfico internacional en Madrid. Desde un punto de vista más poético, el comisario de Madrid Gráfica y de esta muestra, Manuel Estrada, asegura que es una cita que permite "aportar valor económico, pero también social al diseño gráfico, reivindicando esa disciplina". Tomando el testigo del propio Chermayeff, considera Estrada que "hay que hacer que el arte esté cerca de la vida, y que el diseño esté cerca del arte".

 

[Seguir leyendo] Bellas Artes homenajea a Ivan Chermayeff, figura fundamental del diseño del siglo XX

Bienvenida a los primeros 1.200 erasmus del curso

1.800 estudiantes de 28 países han elegido la Universidad Complutense para disfrutar su beca erasmus este curso. 1.200 de ellos ya se han incorporado a los campus de Moncloa y Somosaguas en estos primeros días de septiembre. El resto lo hará a comienzos de febrero para cursar sus asignaturas durante el segundo cuatrimestre. De los que ya están en la Complutense, unos limitarán su estancia al primer cuatrimestre y otros, la mayoría, completarán el curso. Entre estos 1.200 son mayoría los procedentes de Italia (324), seguidos de los llegados de universidades de Francia (315), Alemania (244), Reino Unido (119), Portugal (66), Holanda (64), Bélgica (61) y Polonia (40). La UCM fue el pasado curso la universidad europea que más estudiantes erasmus recibió, y también la que más envió a las distintas universidades participantes en el programa Erasmus +.

[Seguir leyendo] Bienvenida a los primeros 1.200 erasmus del curso

En su novena edición el Festival DCODE reúne a 20.000 personas en la Universidad Complutense

A las puertas del décimo aniversario, el Festival DCODE, celebrado el 7 de septiembre en el campo de rugby de Cantarranas de la UCM, ha apostado este año por la veteranía y la nostalgia, sin dejar de guiñar el ojo a las nuevas generaciones de melómanos. Así, los talluditos pudimos disfrutar de un concierto único e irrepetible de The Cardigans interpretando, íntegro, su disco más mítico, Gran Turismo, sin olvidar regalarnos golosinas sueltas en forma de temas como 'Lovefool' o 'Communication'. Las nuevas generaciones, por otro lado, pudieron disfrutar de la frescura de Carolina Durante, encargados de abrir el festival, una mezcla de Hombres G y Los Nikkis, que están arrasando allá por donde van.

 

[Seguir leyendo] En su novena edición el Festival DCODE reúne a 20.000 personas en la Universidad Complutense

Los temas más candentes de la cosmología, a debate en Físicas

Los días 9, 10 y 11 de septiembre, la Facultad de Ciencias Físicas acoge el VII Encuentro sobre Cosmología Fundamental. Con un total de 77 inscritos, un 45% de ellos estudiantes de doctorado, y más de 50 ponentes, en estas jornadas se tratarán algunos de los temas más punteros de la investigación cosmológica, que de acuerdo con Antonio López Maroto y José Alberto Ruiz Cembranos, los profesores complutenses miembros del comité local organizador, son los catálogos de galaxias, la materia oscura, el fondo cósmico de microondas, la inflación o las ondas gravitacionales. Esta edición del Encuentro está organizada y financiada por la Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT Física de Partículas, el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (IPARCOS) de la Universidad Complutense y la red MultiDark.

 

[Seguir leyendo] Los temas más candentes de la cosmología, a debate en Físicas

Las Jornadas de Economía Industrial celebran en la Complutense su 34ª edición

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge el 5 y 6 de septiembre la trigésimo cuarta edición de las Jornadas de Economía Industrial, a las que asisten cerca de 140 expertos y profesionales de la materia. Como explica la profesora complutense Elena Huergo, una de las principales responsables de la organización del congreso, la economía industrial se dedica a describir cómo funcionan los mercados desde una óptica microeconómica; es decir más cercana al día a día tanto de las empresas como de los consumidores. Es por ello, por lo que en el centenar de presentaciones que se van a llevar a cabo se van a tratar temas como el uso de las plataformas comerciales en la red, fusiones y adquisiciones de empresas, cómo mejorar la productividad de las empresas o las fluctuaciones en el comportamiento de los consumidores, por citar algunos ejemplos.

[Seguir leyendo] Las Jornadas de Economía Industrial celebran en la Complutense su 34ª edición

La Complutense acoge en Farmacia la 28th European Vegetation Survey

Más de 160 expertos de 25 países asisten del 2 al 6 de septiembre en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense a la vigésimo octava reunión anual de la European Vegetation Survey, una iniciativa nacida en 1992 en coincidencia con la publicación en el Boletín de las Comunidades Europeas de la conocida como Directiva Europea de Hábitats, en la que se instaba a los países miembros a conservar sus espacios naturales más significativos. Esa directiva, como explica Daniel Sánchez Mata, profesor de la Facultad de Farmacia, presidente de la Sociedad Española de Geobotánica y miembro del Comité Organizador de la Reunión -que preside la también profesora complutense Rosario Gavilán-, llevó a los países a trabajar en la confección de cartografías detalladas de su vegetación y a la creación de Red Natura 2000, en la que se incluyeron las "unidades de vegetación natural" más importantes de cada país y se las dotó de especial protección.

[Seguir leyendo] La Complutense acoge en Farmacia la 28th European Vegetation Survey

Veterinaria se llena para conocer más y mejor la listeriosis

El salón de actos de la Facultad de Veterinaria se ha abarrotado este 4 de septiembre para asistir a las II Jornadas formativas de salud pública, dedicadas en esta ocasión a la listeriosis. Se trataba, como destacó el rector de la UCM, Joaquín Goyache -que junto al decano Pedro Lorenzoinauguraron la sesión- de aportar un poco más de luz a un tema tan de actualidad y tremendamente llamativo como el relacionado con este "patógeno fascinante", muy estudiado por los veterinarios y los profesionales de la salud, pero hasta hace unas semanas muy desconocido por la población en general, pese a que como se insistió a lo largo de la jornada, afecta a un buen número de ciudadanos -hasta un 10 por ciento-, aunque solo brotes virulentos como el recientemente vivido sobre todo en la provincia de Sevilla lo hacen peligroso.

[Seguir leyendo] Veterinaria se llena para conocer más y mejor la listeriosis

Entregados los Premios Complutense de Traducción

Antonio Guzmán Guerra, profesor del Departamento de Filología Clásica, ha recibido este 19 de noviembre el Premio Complutense de Traducción Universitaria "José Gómez Hermosilla", en un acto celebrado en el salón de actos del Edificio D de la Facultad de Filología, presidido por el decano Eugenio Luján y el vicedecano de Cultura José Manuel Lucía

[Seguir leyendo] Entregados los Premios Complutense de Traducción


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685