Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de mayo de 2019

Inicio

Portada

La UCM presenta su Observatorio del Estudiante

El salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido, este 9 de mayo, la presentación pública de lo que el rector Carlos Andradas ha definido como "una nueva criatura que ya lleva funcionando un tiempo y que, como su propio nombre indica, tiene una parte de observar, estudiar y sacar conclusiones". María Fernández Mellizo, directora del Observatorio del Estudiante UCM, explica que este es "un servicio a la comunidad universitaria, que busca conocer mejor a los estudiantes y su principal función es hacer análisis a partir de los datos recopilados para comprender mejor sus necesidades, quiénes son, qué piensan, cuáles son sus problemas y preocupaciones... Además es una forma de que los estudiantes participen en la propia vida universitaria, ya que se cuenta con ellos para que nos digan cuáles son sus necesidades". Enrique Ugedo, de la Delegación Central de Estudiantes, añade que "es difícil encontrar a dos personas iguales, más aún en la universidad presencial más grande de España, por lo que la imagen que tenemos cada uno en nuestra cabeza es diferente a la de los demás. Por tanto, este Observatorio servirá para dar a conocer mejor la realidad y las problemáticas de los estudiantes de la UCM".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta su Observatorio del Estudiante

La Complutense y Affinity presentan Compludog

Compludog. Por ahora es una investigación en la que el grupo Pedagogía Adaptativa de la Facultad de Educación lleva ya dos años trabajando. En el futuro, quién sabe, puede ser el nombre que se lea en las entradas de las salas que cada Facultad y centro de trabajo de la Complutense dedique a la intervención asistida con animales de compañía para reducir el estrés de sus estudiantes, profesores y personal, y a la vez mejorar sus habilidades sociales. "Nuestra intención-señala la profesora Mercedes García, directora del mencionado grupo de investigación- es que Compludog también nos sirva para establecer una red de investigaciones sobre los vínculos entre animales y personas, también en el germen de una formación interfacultades, y ya puestos, por qué no, en un paso previo a la creación de una cátedra o de un máster oficial".

[Seguir leyendo] La Complutense y Affinity presentan Compludog

Educación abre la primera hiperaula de las universidades públicas españolas

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense se ha convertido en el primer centro de una universidad pública española en contar con una hiperaula dedicada a la docencia. "Ahora mismo somos la referencia y hay una gran expectación con este espacio tanto en la propia Facultad, como en toda la Complutense, y también desde muchas otras universidades", señala el decano, Gonzalo Jover. "Hemos encontrado, como suele decirse, la ventana de oportunidad para hacer esto, y yo creo que una vez esté en marcha y se vea, y la condición para entrar aquí es el dejarse ver, habrá mucha más gente que quiera entrar", añade el catedrático Mariano Fernández Enguita, director académico de la Hiperaula UCM y precursor de este espacio en el que el diseño, la tecnología y la innovación se unen por y para el aprendizaje.

[Seguir leyendo] Educación abre la primera hiperaula de las universidades públicas españolas

Los congresos donde cientos de jóvenes comienzan su carrera investigadora

La Facultad de Medicina ha organizado el XIV Congreso nacional de investigación para estudiantes pregraduados de Ciencias de la Salud y el XVIII Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas los días 25, 26 y 27. Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina, reconoció que en estos tiempos, en los que estamos "inmersos en la paraciencia, los mitos y los sistemas de creencia que nunca se someten a crítica, jamás veremos a un sistema de esos replantearse los cimientos como sí lo hace el método científico, que utiliza la duda y la contraprueba". Pidió Arias a los muchos estudiantes matriculados en estos Congresos que investiguen, al igual que lo hizo José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, quien aseguró que el actual gobierno está inmerso en una campaña en contra de la utilización de las pseudociencias y pseudoterapias. Aclaró que no se oponen "a que se estudie cualquier cosa, sino a que engañen a la gente diciéndoles que esas actividades curan". El rector Carlos Andradas, antes de presentar al conferenciante encargado de impartir la conferencia inaugural, Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), añadió que "cuanto antes empecemos a crear motivaciones, modos de comportamiento y el afán por preguntarse e investigar, mucho mejor para la Universidad y para la sociedad en su conjunto".

 

[Seguir leyendo] Los congresos donde cientos de jóvenes comienzan su carrera investigadora

Informática premia a Kurosh Javier Dabbagh, un ejemplo de hacker ético

La sala de juntas de la Facultad de Informática ha acogido un sencillo acto de reconocimiento al trabajo de Kurosh Javier Dabbagh Escalante, un estudiante, ya egresado, que durante sus actividades dentro del grupo FDIst, y a través de su iniciativa #HackTheUCM descubrió un total de 18 vulnerabilidades en los sistemas informáticos de la Complutense. El decano de la Facultad, Francisco Javier López Fraguas, tras dar las gracias al estudiante, reconoce que le parece "un lujo" tener alumnos como estos y también profesores de José Luis Vázquez Poletti, a quien considera "el artífice de la búsqueda de esas vulnerabilidades". También Luis Hernández Yáñez, vicerrector de Tecnologías de la Información, opina que "da gusto contar tanto con estos estudiantes tan implicados como con este grupo de hacking ético que no existe en ninguna otra universidad española y que permite que los alumnos y alumnas se involucren en la seguridad de su propio centro universitario".

 

[Seguir leyendo] Informática premia a Kurosh Javier Dabbagh, un ejemplo de hacker ético

La bibliofilia de Luis García-Ochoa, en la Biblioteca Histórica

Textos: TC, - 8 MAY 2019 13:24 CET

La Biblioteca Histórica expone hasta el 30 de septiembre la muestra "García-Ochoa: el arte de la bibliofilia", compuesta por obras, de este pintor y grabador de la conocida como Escuela de Madrid, que han sido donadas a la Universidad Complutense. Una de las hijas del artista, la escritora María Luisa García Ochoa, ha sido durante años bibliotecaria en la UCM, perteneciendo a la Escala Facultativa de Bibliotecas, y ha dirigido y coordinado las bibliotecas de Ciencias de la Información, Económicas y Matemáticas. Ella, en nombre de su familia, ha querido que parte de la obra de su padre se deposite en la Biblioteca Histórica, con el fin de "colaborar a su salvaguarda y difusión".

 

[Seguir leyendo] La bibliofilia de Luis García-Ochoa, en la Biblioteca Histórica

Nace el IMI Data Science Club

Ciencia de datos, ingeniería de datos, arquitectura de datos, big data, blockchain... ¿Es todo lo mismo? ¿En qué se diferencian? ¿Se utilizan adecuadamente? ¿Cuál es su finalidad global? ¿Y la de cada uno de ellos?... Son muchas las incertidumbres, confusiones, interrogantes, conocimientos que descubrir y aquilatar, referentes a los diferentes tratamientos que se dan hoy, y aún más se darán en el futuro, a los millones y millones de datos que se generan cada día en el mundo con un crecimiento exponencial. El Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) de la UCM quiere contribuir a esclarecer el conocimiento sobre lo que se está haciendo en este área y sobre lo que se puede llegar a hacer, y para ello ha creado el "IMI Data Science Club". La propuesta, como señala el director del IMI, Ángel Manuel Ramos, tratará de dar luz a este difuso mundo organizando de forma mensual actividades relacionadas con estos conocimientos y sus avances, así como agrupando los programas, grupos de investigación o proyectos que investigadores del propio IMI están desarrollando sobre estos temas.

[Seguir leyendo] Nace el IMI Data Science Club

Así empezó el turismo en Japón

Hasta el 14 de junio se puede visitar, en la Facultad de Comercio y Turismo, la exposición "Los orígenes del turismo en Japón. Viajes y libros", organizada de manera conjunta por esa Facultad y por la de Ciencias de la Documentación, y con la colaboración del grupo de investigación Bibliopegia y la Biblioteca Histórica de la UCM. Concepción García Gómez, decana de Comercio y Turismo, explica que la muestra "surgió por casualidad, hablando entre amigos", en concreto con el decano de Documentación, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero. En una de sus reuniones, García Gómez vio, en el despacho del decano de Documentación, cajas llenas de libros japoneses, que durante años él mismo ha ido comprando por Internet. El decano le contó que esa colección estaba compuesta fundamentalmente por libros de viajes, y allí mismo se les ocurrió la posibilidad de realizar una exposición en la Facultad de Comercio y Turismo.

 

[Seguir leyendo] Así empezó el turismo en Japón

El equipo de natación gana el Campeonato Universitario de Madrid

El equipo de natación de la UCM se ha impuesto en el Campeonato Universitario de Madrid, celebrado el pasamos mes de marzo, logrando un total de 18 medallas, 9 de oro, 8 de plata y 1 de bronce. El equipo, como cuenta su entrenador Marci Gómez, tiene un núcleo principal formado por 15 chicas y chicos, que entrena de lunes a jueves al mediodía en la piscina cubierta de La Almudena, a los que se añaden para las competiciones alrededor de otra docena de nadadores, en su mayoría de mayor nivel, que por diversos motivos no pueden ajustar sus horarios con los de los entrenamientos o bien prefieren llevar su preparación al completo en sus clubes. Si bien al Campeonato de España Universitario, la UCM acude con esos nadadores y nadadoras de alto nivel, al Campeonato de Madrid también lo hace el grupo que entrena en La Almudena. "Hicieron una competición magnífica, consiguiendo puntos para el equipo 13 de ellos, es decir casi todos".

[Seguir leyendo] El equipo de natación gana el Campeonato Universitario de Madrid

El concurso “Tesis en 3 minutos” celebra su tercera edición en la UCM

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido durante este 29 de abril la tercera edición en la UCM del concurso "Tesis en 3 minutos". Esta iniciativa está organizada conjuntamente por la universidades Autónoma, Rey Juan Carlos, de Alcalá de Henares y Complutense. Cada una de ellas ha organizado una fase interna para elegir sus representantes en la final que tendrá lugar el 7 de junio en las instalaciones de la Universidad Autónoma. Cada institución presentará a la final un concursante por cada una de las cuatro áreas de conocimiento establecidas: Ciencias e Ingeniería, Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud. En la fase complutense participan 67 estudiantes de doctorados.

[Seguir leyendo] El concurso “Tesis en 3 minutos” celebra su tercera edición en la UCM

La UCM presenta la 32º edición de sus Cursos de Verano

Del 1 al 26 de julio, San Lorenzo de El Escorial y Madrid (con una escapada especial a Robledo de Chavela) acogerán los Cursos de Verano de la Complutense. El director de esos Cursos, Manuel Álvarez Junco, explicó que las actividades de esta edición se han programado en torno a unos grandes bloques temáticos: medioambiente y desarrollo sostenible; igualdad e inclusión social; medios de comunicación, fact checking, actividad política y judicial, así como tecnologías aplicadas al mundo de la salud, y, por último, humanidades y cultura. Serán un total de 74 cursos y una serie de conferencias extraordinarias, que en su mayor parte se realizarán "en torno a 200 metros del Monasterio del Escorial, utilizando las instalaciones del Real Centro Universitario María Cristina, el Hotel Miranda Suiza, la Casa de Cultura y el espacio conocido como La Bolera". Esa integración de los Cursos en la vida del pueblo tiene la intención de acercar "el arte y la cultura a todos los ciudadanos", algo que el rector Carlos Andradas considera "una gran idea para que los vecinos vean lo que aporta al pueblo, no sólo económicamente, sino también porque son un foco de cultura y participación para todos".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta la 32º edición de sus Cursos de Verano

Ida Vitale, la joven Premio Cervantes de 95 años, en la Complutense

Una atronadora ovación da la bienvenida a Ida Vitale al vetusto Paraninfo de las Facultades de Filosofía y Filología. La poeta uruguaya de 95 años, que hace apenas dos días ha recibido en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el Premio Cervantes de las Letras 2018, no ha querido faltar a la cita con estudiantes y profesores de la Universidad Complutense, que desde hace unos pocos años está incluida en el programa oficial de actos que realizan los ganadores del mayor galardón de las letras en lengua española. El plan es charlar un rato, hablar de letras y de recuerdos, de influencias y de legados.

[Seguir leyendo] Ida Vitale, la joven Premio Cervantes de 95 años, en la Complutense

DCODE 2019 presenta su cartel para el 7 de septiembre en la UCM

El salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido este 25 de abril la presentación de la programación de la novena edición del Festival DCODE, que se celebrará el 7 de septiembre en el campus de Moncloa de la UCM, en las instalaciones deportivas de Cantarranas. El grupo aragonés Amaral, la norirlandesa Wo Door Cinema Club y los suecos The Cardigans son los cabeza de cartel de un festival que, como señaló el rector Carlos Andradas, se ha convertido en cita ineludible y referente de la música no sólo en España, sino también europea e incluso mundial. La UCM, explicó Andradas, muestra con el apoyo a festivales como DCODE su compromiso con el mundo de la música actual, a la vez que también trata, por ejemplo, de fomentar la creación de grupos en el campus.

[Seguir leyendo] DCODE 2019 presenta su cartel para el 7 de septiembre en la UCM

Ya está abierta la matrícula para las Escuelas Infantiles y Juveniles de Verano

Texto: TC, - 29 ABR 2019 10:40 CET

Un año más, el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, a través del Servicio de Acción Social, publica la oferta de las Escuelas Infantiles y Juveniles de Verano UCM 2019. Los padres podrán elegir entre escuelas deportivas y escuelas temáticas. Las primeras se desarrollarán en las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur y de Somosaguas. Las escuelas temáticas son: Deportiva para Adolescentes, Talent Campus, Vacaciones de Cine, Vacaciones de Colores, Vídeojuegos, Robótica, Divermates, Ciencias, Naturaleza e English Holidays. Todas estas escuelas se ubicarán en los espacios cedidos por distintas Facultades y Centros.

 

[Seguir leyendo] Ya está abierta la matrícula para las Escuelas Infantiles y Juveniles de Verano

La Complutense entrega sus premios literarios de 2019

Irene Pérez Puyol, por su libro de poesías Notas, y David Uclés Vilchez, por su novela El llanto del león, han sido los ganadores del Premio Complutense de Literatura 2019 en sus dos cateogrías. En el acto de entrega de los galardones se presentaron los libros ya publicados de los ganadores del año anterior, el libro de poesías Reencarnación, de Begoña Moreno Rueda, y la novela El volcán, de Alma López Patiño. Antonio López Fonsenca, director de Ediciones Complutense, editorial encargada de la publicación de estos premios, reconoce que aunque es un galardón modesto, "lo fundamental es que los jóvenes autores ven publicada su obra, y ese es uno de los grandes procedimientos para llevar la universidad a los lectores, ya que los libros de estos jóvenes autores estarán en los anaqueles de cualquier librería que quiera contar con ellos".

 

[Seguir leyendo] La Complutense entrega sus premios literarios de 2019

Encuentros 2050, una revista para que México y España caminen juntos

La Facultad de Geografía e Historia ha acogido la presentación de Encuentros 2050, revista mensual de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cada número de esta publicación mensual cuenta con "tres asuntos convergentes, expuestos, cada uno de ellos, con tres textos breves, puntuales, incisivos, contemporáneos". El número de abril 2019 gira en torno a la conmemoración de los 80 años del exilio republicano español, bajo los lemas de Integración, Refugio y Encuentro. María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, explicó que esta presentación, organizada por Encuentros Complutense, se acomoda perfectamente dentro del espíritu de la Semana de las Letras de la UCM, sobre todo porque en breve la UNAM va a donar la colección completa de la revista y enviarán una suscripción para mantenerla a día.

 

[Seguir leyendo] Encuentros 2050, una revista para que México y España caminen juntos

CronoTeatro 2019 abre la Semana de las Letras UCM en el Metro, el lugar donde todo es posible

"Buenos días a todos. No les voy a pedir dinero, solo les quiero contar mi historia..." Así empieza "Esperanza", una de las diez obras con las que desde este martes 23 de abril hasta el viernes 26 puede "toparse" cualquier persona que viaje en el Metro de Madrid entre las estaciones de la Línea 6 de Moncloa y Nuevos Ministerios, entre las 11 y las 13 horas y entre las 16 y 18. Se trata de la VI edición de CronoTeatro, una de las actividades organizadas por la Universidad Complutense, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, para conmemorar la Semana de las Letras UCM.

[Seguir leyendo] CronoTeatro 2019 abre la Semana de las Letras UCM en el Metro, el lugar donde todo es posible

La UCM presenta su "Catálogo de manuscritos medievales", testimonio de la más alta investigación en Humanidades

Ediciones Complutense acaba de publicar el Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica, editado por Antonio López Fonseca y Marta Torres Santo Domingo. En la presentación del libro, celebrada en la propia Biblioteca Histórica, el rector Carlos Andradas, lo ha definido como una "impresionante obra en cuya elaboración han participado grandes profesionales, así que es obligado darles las gracias a todos ellos por su tiempo, esfuerzo, dedicación, cariño y amor que supone el trabajo bien hecho". Añadió Andradas que "una obra de estas características solamente es posible porque está basada en el amor al conocimiento, a los textos, al patrimonio bibliográfico, cultural e histórico de la Complutense".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta su "Catálogo de manuscritos medievales", testimonio de la más alta investigación en Humanidades

Presentación en sociedad de la Cátedra UNESCO-UCM "Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano"

Hace alrededor de un año, y con el impulso del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, echó a andar la Cátedra UNESCO-UCM "Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano". Este 10 de abril, coincidiendo con la celebración de un seminario internacional organizado por la propia Cátedra, y acompañados del rector Carlos Andradas, sus dos directores, la presidenta del Consejo de Estado y presidenta también de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y el profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas, Pedro Martínez Santos, la han presentado en sociedad.

[Seguir leyendo] Presentación en sociedad de la Cátedra UNESCO-UCM "Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano"

Encuentros Complutense analiza los límites de la política municipal

El ciclo Agenda 2030, del discurso a la política, organizado por Encuentros Complutense, ha celebrado este 9 de abril, en la Biblioteca Histórica la conferencia Ética, ciudad y comunidad. En ella, los tres conferenciantes invitados han hablado de cómo se pueden estructurar las ciudades para que se conviertan en ciudades de cuidados, entendiendo cuidar como "reconocer en el otro su dignidad y su diferencia". María Ángeles Durán, catedrática de Sociología de la UCM, cuestionó el grado de influencia real qué pueden tener los políticos municipales sobre las vidas de los ciudadanos, a lo que Javier Barbero, delegado del área de Gobierno, Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, reconoce que "hay cosas que no son competencia de los ayuntamientos, pero sí son incumbencia, así que sí se puede cambiar la vida de los ciudadanos desde la política municipal".

 

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense analiza los límites de la política municipal

Agradecimiento a los estudiantes voluntarios, becarios, profesores y personal que participó en AULA

Por cuarto año consecutivo, el Vicerrectorado de Estudiantes ha querido agradecer y resaltar la labor de los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad que representaron a la Universidad Complutense en la última edición de AULA y el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, celebrados del 27 al 31 de marzo. "Sois los mejores embajadores de nuestra universidad", les elogió el rector Carlos Andradas, en el breve acto celebrado en el Edificio de Estudiantes en la tarde del 9 de abril, en el que, junto al vicerrector Julio Contreras, entregó a los participantes un diploma acreditativo.

[Seguir leyendo] Agradecimiento a los estudiantes voluntarios, becarios, profesores y personal que participó en AULA

Entregados los premios del IV Encuentro "Con talento desde Bachillerato"

Texto: Alberto Martín, - 11 ABR 2019 12:44 CET

Este 8 de abril se han entregado en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información los premios del IV Encuentro Preuniversitario de Jóvenes Investigadores "Con talento desde Bachillerato", que organiza de manera conjunta los vicerrectorados de Estudiantes y de Investigación, Política Científica y Doctorado de la Universidad Complutense. La idea que persigue este concurso desde su creación es aunar el reconocimiento de la excelencia académica con la promoción de la investigación en todas las áreas científicas en alumnas y alumnos de segundo de Bachillerato, es decir a punto de llegar a la universidad. "La investigación, pensar una hipótesis y llegar a demostrarla es una de las actividades más bonitas que existen", señaló el vicerrector de Investigación, Ignacio Lizasoain.

[Seguir leyendo] Entregados los premios del IV Encuentro "Con talento desde Bachillerato"

Ciencias de la Información se suma a las sedes de Documenta Madrid 2019

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha sido el lugar elegido por Documenta para presentar la decimosexta edición de este Festival Internacional de Cine Documental. María Nagore, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, ha recordado que la Complutense, y en concreto esta Facultad, siempre ha estado muy implicada con el mundo audiovisual y de hecho "en este mismo salón de actos pasan muchas cosas a lo largo del año, que lo colocan muy en el centro de la oferta cultural de la ciudad de Madrid". Además de la inauguración, la UCM, junto al Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, acogerán el ciclo Escenarios de guerra, que se celebra entre el 9 y el 19 de abril, donde se mostrarán filmes como Let There Be Light (EEUU, 1946) de John Huston, hasta Still Recording (Siria, 2018), un testimonio sobre la urgencia de plasmar el horror en imágenes  que se llevó el Premio del Público en la Mostra de Venecia, o Sbrenka (Croacia, 2018), película de Nebojša Slijepčević, que aborda la re-escenificación de un crimen de guerra con el fin de aliviar su trauma.

 

[Seguir leyendo] Ciencias de la Información se suma a las sedes de Documenta Madrid 2019

Morir con dignidad, un debate abierto desde la Antigüedad del que hay que hablar

"Quiero dar las gracias a Ángel Hernández por el regalo altruista que nos ha hecho". Fernando Marín, presidente de la Asociación a Morir Dignamente de Madrid, no quiere cerrar el Encuentro Complutense que acaba de mantener con las enfermeras Leonor Brioso y Maribel Teigell y el catedrático de Historia de la Medicina de la UCM Luis Montiel, sin referirse al caso que ha vuelto a situar la eutanasia en el centro del debate social y político. Como explica Marín, si Ángel en su llamada a Urgencias no hubiese añadido a "Mi mujer ha muerto" la frase "Yo la he ayudado", muy posiblemente el médico de emergencias hubiese firmado la defunción y de nada "nos habríamos enterado, como ocurre miles de veces".

 

[Seguir leyendo] Morir con dignidad, un debate abierto desde la Antigüedad del que hay que hablar

Joaquín Goyache será el próximo rector de la Universidad Complutense

Joaquín Goyache Goñi será el próximo rector de la Universidad Complutense. El catedrático de Sanidad Animal se ha impuesto en las elecciones celebradas este 3 de abril al otro candidato, el catedrático de Álgebra y actual rector, Carlos Andradas Heranz. La victoria ha sido por escaso margen, alcanzando finalmente Goyache el 51 por ciento del voto ponderado. Las incidencias que se produjeron durante la jornada electoral en dos mesas del sector de estudiantes, en las facultades de Ciencias de la Información y Comercio y Turismo, pospusieron la proclamación provisional del candidato electo por la Junta Electoral hasta última hora de la tarde del día 4.

[Seguir leyendo] Joaquín Goyache será el próximo rector de la Universidad Complutense

Marjorie Perloff compara la trayectoria artística de Picasso, Duchamp y Gertrude Stein

La crítica estadounidense y profesora de la Universidad de StanfordMarjorie Perloff, ha impartido, en el salón de actos de la Facultad de Filología, la conferencia A Cessation of Resemblances: Gertrude Stein/Picasso/Marcel Duchamp, en la que ha repasado la relación que existía entre esas tres figuras claves en el arte del siglo XX. Según Perloff, a pesar de que Stein estaba muy cerca de Picasso por ser la millonaria mecenas que la ayudó en su Carrera, "su poética está seguramente mucho más cercana a la de Duchamp que a la estética vigorosa, masculina y esencialmente pictórica de Picasso". 

 

[Seguir leyendo] Marjorie Perloff compara la trayectoria artística de Picasso, Duchamp y Gertrude Stein

Quince años financiando proyectos de cooperación al desarrollo

Texto: Jaime Fernández, - 3 ABR 2019 12:56 CET

Desde el año 2004 la UCM, a través del vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector, publica convocatorias anuales de Proyectos de Cooperación al Desarrollo con las que concede subvenciones a proyectos en el ámbito educativo, científico y cultural, que puedan contribuir a mejorar las condiciones de vida y la formación de las poblaciones de los países con menor nivel de desarrollo humano y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Esta convocatoria está abierta a todos los miembros de la comunidad complutense: profesores, PAS y estudiantes, y los proyectos se dividen en tres modalidades: de cooperación interuniversitaria, de educación para el desarrollo y acción social dirigida a grupos excluidos o en riesgo de exclusión social.

 

[Seguir leyendo] Quince años financiando proyectos de cooperación al desarrollo

Guía para detectar y actuar ante el racismo sutil que sufren los afrodescendientes

"Breve, sintética, sencilla, clara y con finalidad didáctica". Estas son, en palabras de su coordinadora, la profesora de la Facultad de Educación Patricia Rocu, las principales características de la guía "Estrategias para incorporar la perspectiva étnica en la universidad. Las historias cuentan, cuéntanos la tuya: la voz del alumnado universitario afrodescendiente", realizada con el apoyo de la Unidad de Diversidad de la UCM. Se trata, como resalta la profesora Rocu, de un texto novedoso, ya que por vez primera en una universidad española una guía aborda cómo "identificar y tratar los racismos sutiles que de manera específica sufren los afrodescendientes".

[Seguir leyendo] Guía para detectar y actuar ante el racismo sutil que sufren los afrodescendientes

La encuadernación, protagonista por primera vez de las Jornadas FADOC

La Facultad de Ciencias de la Documentación celebra, los días 2 y 3 de abril, las XXVIII Jornadas FADOC, tituladas en esta ocasión "La encuadernación como fuente de información" y coordinadas por Antonio Carpallo Bautista. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad, explica que estas son las primeras jornadas FADOC que se han dedicado a la encuadernación, "un tema relevante en la Facultad, aunque todavía no haya una asignatura sobre ello". Bromeó el decano con que la encuadernación tiene algunos tópicos, como que es "esa disciplina que nos permite utilizar libros sin abrirlos". Más allá de la broma, reconoció que "los libros también son sus tapas, y uno de los méritos de estas jornadas es dar a las tapas su importancia, ya que también nos dicen mucho sobre el contenido que esos libros tienen". Otro tópico, de acuerdo con el decano, son las denominaciones sinónimas de encuadernación como bibliopegia o arte ligatorio... Son términos que encajan, sobre todo este último "porque con estas jornadas y la exposición que la acompaña, los asistentes se van a enamorar de la encuadernación". Una idea que recogió también Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, quien señaló que como neurocientífico, si el término ligatorio va unido al enamoramiento, estas jornadas y la exposición que la acompañan seguro que "producirán alguna alteración de los neurotransmisores de los visitantes".

 

[Seguir leyendo] La encuadernación, protagonista por primera vez de las Jornadas FADOC

Físicas se suma al 50 aniversario de la llegada a la Luna

Carlos González, ex jefe de operaciones y director adjunto del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo en Madrid (Robledo de Chavela), ha sido el protagonista de la sesión del ciclo Hablemos de Física, celebrada el 4 de abril. La conferencia de González, titulada "Apolo XI. Un salto de gigante" y la exposición fotográfica "Carrera espacial a la Luna", que se puede ver en la Facultad de Físicas hasta el día 27 de abril, se incluyen dentro de un amplio programa de actividades del ayuntamiento de Robledo de Chavela y algunas asociaciones de ese municipio, para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

 

[Seguir leyendo] Físicas se suma al 50 aniversario de la llegada a la Luna

Alumni homenajea en la Universidad a las primeras parlamentarias de la democracia

De las 570 personas que eligieron los españoles como sus representantes en el Congreso y en el Senado en las elecciones constitutivas de 1977, solo 27 fueron mujeres. Su contribución apenas es destacada cuando se habla de aquel periodo que cambió para siempre España, pero sin ellas muchas de las medidas que se introdujeron entonces en la Constitución, el Código Penal o el Código Civil para hacer efectiva la igualdad, al menos jurídica, entre hombres y mujeres, muy posiblemente no se habrían producido. La periodista Magis Iglesias, licenciada por la Universidad Complutense, ha querido rendir homenaje a aquellas veintisiete mujeres con el libro "Fuimos nosotras. Las primeras parlamentarias de la democracia". Como contó la propia autora en la presentación de su obra el pasado 28 de marzo en la Biblioteca Histórica de la UCM, en un acto organizado por el programa Alumni, su intención al reunir las biografías y testimonios de catorce de aquellas mujeres -once ya fallecieron y dos no han querido participar en el libro- es que "las chicas jóvenes que disfrutan hoy estos derechos, sepan que se pueden perder, sepan que hay que defenderlos, sepan que hay que conservarlos y que su obligación es ampliarlos".

[Seguir leyendo] Alumni homenajea en la Universidad a las primeras parlamentarias de la democracia

El Foro de Empleo de Humanidades, último de los foros sectoriales de este curso

El 4 de abril, el edificio multiusos ha acogido el Foro de Empleo de Humanidades, el último de los foros sectoriales que organiza la OPE (Oficina de Prácticas y Empleo) de la UCM para este curso académico. Además de varias actividades, repartidas a lo largo de toda la jornada, una serie de entidades han montado stands informativos en el vestíbulo del edificio. En concreto se ha podido visitar los stands de la Agencia de Colocación de Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Cálamo & Cran, Esri España, Idel (Innovación y Desarrollo Local), el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Compluemprende y la propia OPE. Antonio Ambite, de la Oficina de Prácticas y Empleo, reconoce que les hubiera gustado contar con más empresas participantes, pero "los foros son un reflejo de cómo se encuentra la situación laboral respecto a las demandas de los perfiles de estudiantes y titulados de la Universidad". En el caso concreto de este foro sectorial, de las facultades de Bellas Artes, Filología, Filosofía y Geografía e Historia

 

[Seguir leyendo] El Foro de Empleo de Humanidades, último de los foros sectoriales de este curso

La trata de seres humanos, una realidad que nos afecta a todos

De acuerdo con Alba Garrido, capitana de la Guardia Civil, "la trata es el segundo crimen que más beneficios reporta, porque el producto nunca se agota, mantiene y da beneficios de manera duradera en el tiempo". La trata no sólo está identificada con la explotación sexual, sino también con otra como la mendicidad, la explotación laboral, los hurtos e incluso el tráfico de órganos. La exposición de esta dura realidad que afecta a muchos aspectos de nuestra sociedad se ha podido escuchar en la Semana contra la trata de seres humanos, organizada del 18 al 22 de marzo en la Facultad de Derecho por el ProyectoI+D+i IUSMIGRANTE. Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal de la UCM y miembro de ese proyecto, asegura que la trata de seres humanos es "el comercio de personas, su uso como si se tratara de mercancías a las que explotar". Según sus palabras, "es la esclavitud, sin más, una terrible realidad que no sólo se produce en países lejanos, sino que también habita entre nosotros".

 

[Seguir leyendo] La trata de seres humanos, una realidad que nos afecta a todos

La UCM y la UNAM celebran su primera jornada conjunta sobre los derechos fundamentales

Durante los días 1 y 2 de abril la Facultad de Derecho y el CES Cardenal Cisneros acogen las I Jornadas Hispano-Mexicanas UCM-UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), centradas en "Los derechos fundamentales: una visión comparada entre Europa y América en los albores del siglo XXI". Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho, informa de que estas sesiones las ideó de manera conjunta con el director de la Facultad de Derecho de la UNAM con motivo de la celebración en México del segundo seminario internacional de la UIE (Unión Iberoamericana de Universidades). El primer seminario de esta unión de grandes universidades se celebró en España en mayo de 2017, el segundo en octubre de 2018 en la ciudad de México y el tercero será en octubre de 2019 en Buenos Aires. Aclara el decano que "en la reunión de 2018 se debatió la necesidad de estrechar los lazos a nivel de profesorado entre las dos universidades, lo que se ha reflejado en estas jornadas en las que conviven profesores de primera línea, tanto de la Facultad de Derecho de la UCM como de la UNAM y también representantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de México".

 

[Seguir leyendo] La UCM y la UNAM celebran su primera jornada conjunta sobre los derechos fundamentales

Reconocimiento a los estudiantes que más participan en el programa Docentia-UCM

La sala de juntas del Edificio de Estudiantes ha acogido el acto de entrega de premios a los ganadores del sorteo de incentivos para estudiantes del programa Docentia-UCM. La vicerrectora de Calidad, María Castro, considera que este programa no sería posible sin los estudiantes, porque "sus opiniones sobre los profesores pesan el 68% de la nota que se les pone a los docentes". De entre todos los estudiantes que participan de manera generosa en el programa, evaluando a sus maestros, hay un grupo que participa de manera muy activa, contestando a más del 80% de las encuestas que se les envía. De entre todos ellos, más de 8.500, se realizó a finales del mes de enero, un sorteo del que han salido 26 ganadores, uno por cada Facultad.

 

[Seguir leyendo] Reconocimiento a los estudiantes que más participan en el programa Docentia-UCM

Radio 5 celebra sus 25 años con 11 horas en directo desde Ciencias de la Información

Radio 5 cumplirá el 18 de abril 25 años en antena. Para celebrarlo este lunes 1 de abril la cadena de Radio Nacional de España, que incorporó la fórmula "todo noticias" a todo el territorio español, emite su programación desde la sala de conferencias del Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información. Un total de 11 horas de emisión en las que ha tenido cabida música, tertulias, debates, entrevistas, sus célebres "quesitos" y, por supuesto, la información. También la relacionada con la Universidad Complutense, primero hablando con el decano del centro anfitrión, Jorge Clemente, y después con los dos candidatos a rector, Carlos Andradas y Joaquín Goyache, en unas elecciones, las del 3 de abril, para las que ya faltan apenas unas horas.

[Seguir leyendo] Radio 5 celebra sus 25 años con 11 horas en directo desde Ciencias de la Información

La II Carrera del Voluntariado UCM concede a más 200 personas el privilegio de recorrer la Ciudad Universitaria sin tráfico

Más de doscientas personas tuvieron el privilegio a primera hora de la mañana del domingo 31 de marzo de correr por las calles cortadas al tráfico de la Ciudad Universitaria. Ellos fueron los participantes en la II Carrera del Voluntariado de la UCM, organizada por el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, con el objetivo de dar un nuevo impulso al Programa de Voluntariado de la UCM, en el que en sus dos años de funcionamiento ya se han inscrito más de 1.800 personas, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. Como destaca la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Isabel Fernández, está segunda edición de la Carrera del Voluntariado también se ha hecho en colaboración con el Programa Alumni, además de con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte.

[Seguir leyendo] La II Carrera del Voluntariado UCM concede a más 200 personas el privilegio de recorrer la Ciudad Universitaria sin tráfico

“I want to know now”, último de los proyectos del programa Conexiones

María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, ha inaugurado, el 28 de marzo en el c arte c, la exposición "I want to know now", tercera y última de las muestras del curso 2018-2019 del programa Conexiones. Nagore explica que este proyecto está dirigido a la presentación de proyectos de comisariado de tema libre, pero en los que se valora de manera muy positiva que incluyan nuevas tecnologías y un diálogo con el patrimonio de la UCM. Las dos comisarias de la muestra, Johanna Caplliure y Amanda Moreno, agradecen esta oportunidad que se les ha dado de apoyar a "jóvenes artistas que están en contacto con lo que ocurre en la actualidad", y tras dar las gracias también a los propios artistas y a la Complutense, explican que esta exposición "está pensada para este espacio concreto, con la vista puesta en las colecciones y los objetivos de las diferentes facultades de la UCM".

 

[Seguir leyendo] “I want to know now”, último de los proyectos del programa Conexiones

120 estudiantes voluntarios y Carol, el nuevo chatbot de la UCM, protagonizan la presencia de la Complutense en AULA

120 estudiantes voluntarios, 15 becarios para eventos y una veintena de funcionarios y trabajadores de diversos servicios de la Universidad están del 27 al 31 de marzo atendiendo a miles de alumnas y alumnos de bachillerato en el stand de la UCM en AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, que este año celebra en IFEMA su vigesimoséptima edición. El objetivo es no solo dar a conocer la oferta académica del próximo curso -una de las más importantes de España con sus  91 grados, 179 másteres universitarios, 189 títulos propios, 58 programas de doctorado y 179 cursos de formación continua- sino, ante todo, mostrar una universidad comprometida con la igualdad, la inclusión y la diversidad, que apuesta por la investigación, que cree en la cultura y el deporte, que se encamina a pasos agigantados hacia su internacionalización...

[Seguir leyendo] 120 estudiantes voluntarios y Carol, el nuevo chatbot de la UCM, protagonizan la presencia de la Complutense en AULA

La Complutense acoge el II Congreso CRUE-CREUP, con la asistencia de 70 representantes de estudiantes de las universidades públicas

La Universidad Complutense acoge el 28 y 29 de marzo el II Congreso CRUE-CREUP, que reúne a representantes de la sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con alrededor de 70 universitarios de toda España pertenecientes a la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP). El objetivo de este congreso, cuya primera edición se celebró el pasado año, es debatir, reflexionar o discutir sobre temas que afectan a universidades y estudiantes para "avanzar juntos en beneficio de todos", como indicó el rector complutense Carlos Andradas en el breve acto inaugural que precedió a las mesas redondas, y en el que también intervinieron el rector de la Universidad de Castilla La Mancha, y actual presidente de CRUE-Asuntos Estudiantiles, Miguel Ángel Collado, y el presidente de CREUP, Pablo Alcaraz.

[Seguir leyendo] La Complutense acoge el II Congreso CRUE-CREUP, con la asistencia de 70 representantes de estudiantes de las universidades públicas

Homenaje a Sanchis Sinisterra, en el Día Mundial del Teatro

La Facultad de Filología ha celebrado el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, con un encuentro con José Sanchis Sinisterra, dramaturgo cuyo último galardón llegó en 2016 cuando la Federación Española de Teatro Universitario premió toda su carrera. El encuentro comenzó con la lectura, por parte de dos estudiantes del máster en Teatro y Artes Escénicas de la UCM, del manifiesto que ha escrito el escritor cubano Carlos Celdrán para conmemorar este día. Dicho texto asegura que el teatro es "crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades". Ana Antón Pacheco, antigua profesora de la Facultad y ex directora general del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), consideró a su amigo José Sanchis Sinisterra un "culo inquieto", una persona que no ha parado quieto en toda su vida, "tirándose a la piscina sin agua". Eso ha hecho que sea conocido, respetado, admirado y "que haya creado escuela, ya que nunca ha dejado de impartir docencia y conocimientos a la gente que le ha rodeado".

 

[Seguir leyendo] Homenaje a Sanchis Sinisterra, en el Día Mundial del Teatro

Los Derechos Humanos, vistos por niños de todo el mundo

La Facultad de Bellas Artes expone, hasta el 10 de abril la muestra "Los colores de los Derechos Humanos", en la que se puede ver una selección de 41 dibujos de los más de 17.000 que se presentaron al Concurso Internacional "Un derecho, un dibujo", en el que participaron niños de 10 a 14 años de todo el mundo. En la inauguración de la muestra, Birgit Van Hout, representante para Europa de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), consideró que "a través del arte, los niños nos enseñan el mensaje más profundo y poderoso, que es que los derechos humanos nos protegen a todos". Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes de la UCM, explicó que con esta muestra se quiere "reivindicar los derechos humanos y, de paso, la importancia del arte en esa reivindicación, y ningún sitio mejor que esta Facultad, donde se forman los que van a estar en la vanguardia del arte y van a ser los responsables de proteger, cuidar y mimar la creatividad artística". Para Contreras "es un honor y un lujo tener aquí esta muestra de obras de arte hechas por niños a los que el tema les ha dejado poso y les ha hecho tener algo que decir, y, en definitiva, eso es fundamentalmente el arte".

 

[Seguir leyendo] Los Derechos Humanos, vistos por niños de todo el mundo

El futuro de la investigación en la Complutense centra el tercer debate electoral

Tercer debate electoral en la campaña que conduce a los catedráticos Carlos Andradas y Joaquín Goyache al 3 de abril, día que la comunidad universitaria decidirá en las urnas quién será el rector de la Universidad Complutense los próximos cuatro años. En esta ocasión, el debate se ha centrado en "El futuro de la investigación en la UCM" y ha estado organizado por la Plataforma de Investigadores de la UCM, asociación nacida en 2012 para, en palabras de sus representantes Juana Marín Arrese y José María Bautista -quienes moderaron el acto celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información -  desarrollar y preservar la investigación de calidad en nuestra universidad.

[Seguir leyendo] El futuro de la investigación en la Complutense centra el tercer debate electoral

La Complutense rinde homenaje a su primer profesor de música, el Maestro Rodrigo

El Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía acogió en la tarde del 26 de marzo un concierto homenaje al Maestro Rodrigo -"La vida de Victoria y Joaquín Rodrigo a través de sus canciones", interpretado por la soprano Sonia de Munck y el guitarrista Marco Socías-, en conmemoración del vigésimo aniversario de su fallecimiento. Como subrayó la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, son varios los motivos que confluyen este año para recordar al compositor valenciano, ya que en 2019 también se cumplen 80 años del Concierto de Aranjuez y 30 de su investidura como Doctor honoris causa por la Universidad Complutense. Esta última efeméride no es, ni mucho menos, la única relación que tuvo el Maestro con la UCM, sino que esta se extendió durante cuatro décadas. Joaquín Rodrigo, según recalcó el catedrático de Musicología Javier Suárez Pajares, fue "el primer profesor de música de la Universidad Complutense".

[Seguir leyendo] La Complutense rinde homenaje a su primer profesor de música, el Maestro Rodrigo

"Queremos que esta universidad continúe su avance, que vaya consolidando el papel protagonista que ha cobrado en estos últimos cuatro años"

Carlos Andradas nos recibe en la sede de su candidatura, en la tercera planta de la Facultad de Matemáticas, apenas un piso más abajo de su despacho como catedrático de Álgebra. Son las 16.40 horas del lunes 18 de marzo. Tras una mañana más visitando centros y reuniéndose con profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes, hace un hueco en su hiperactiva agenda para realizar esta entrevista. El cuestionario es el mismo que apenas dos horas después contestará Joaquín Goyache, el otro candidato a rector en los elecciones a los que la comunidad complutense está convocada el próximo 3 de abril. Como después se le indicará también al profesor Goyache, le pedimos brevedad en las respuestas, pero no limitamos su tiempo de exposición.

[Seguir leyendo] "Queremos que esta universidad continúe su avance, que vaya consolidando el papel protagonista que ha cobrado en estos últimos cuatro años"

"Debemos luchar por devolver a la Universidad Complutense al sitio en el que debe estar, ni más ni menos"

Joaquín Goyache nos recibe en la sede de su candidatura, en la sexta planta del conocido como edificio de la cafetería la Facultad de Ciencias Químicas. Su Facultad, la de Veterinaria, en la que es catedrático de Sanidad Animal, queda más alejada del centro del campus de Moncloa. Son las 18.50 horas del lunes 18 de marzo. Tras una mañana más visitando centros y reuniéndose con profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes, hace un hueco para realizar esta entrevista. El cuestionario es el mismo que apenas dos horas antes ha contestado Carlos Andradas, el otro candidato a rector en los comicios a los que la comunidad complutense está convocada el próximo 3 de abril. Como antes se le indicó también al profesor Andradas, le pedimos brevedad en las respuestas, pero no limitamos su tiempo de exposición.

[Seguir leyendo] "Debemos luchar por devolver a la Universidad Complutense al sitio en el que debe estar, ni más ni menos"

En busca del mejor método de manejo del olivar

Cuatro fincas diferentes, una de ellas ubicada en Torredonjimeno, en la provincia de Jaén; otra en Osuna, en la provincia de Sevilla; la tercera en Ciudad Real, y la última cerca de Aranjuez, cubriendo las cuencas del Guadiana, el Tajo y el Guadalquivir, tres de las grandes cuencas atlánticas. Y cuatro manejos diferentes del olivar: tradicional, ecológico, integrado y abandono. El objetivo: ver cómo repercuten esos distintos manejos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del olivar, analizar cómo varían en las emisiones de CO2 y entender cómo afectan a los procesos erosivos del suelo. Todo para saber qué sistema de manejo del olivar es el más adecuado frente a los cambios que se están produciendo en los patrones climáticos. Esa es la razón de ser del proyecto Adaptación del cultivo del olivar al cambio climático AdapCOliva, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, y tiene como investigador principal a Miguel Ángel Casermeiro, profesor titular del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas y codirector del grupo de investigación Fitosolum.

 

[Seguir leyendo] En busca del mejor método de manejo del olivar

Convenio para la asistencia psicológica gratuita a las víctimas de terrorismo

La Universidad Complutense y la Comunidad de Madrid han firmado este 27 de marzo un convenio para que las más de 2.000 víctimas y familiares de atentados terroristas de la región puedan recibir atención psicológica gratuita. El acuerdo, rubricado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, y por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector de la UCM, Isabel Fernández Torres, tendrá una duración prorrogable de 4 años y se estima que las primeras sesiones se puedan iniciar en el mes de abril.

[Seguir leyendo] Convenio para la asistencia psicológica gratuita a las víctimas de terrorismo

Joan Margarit, protagonista del Día de la Poesía 2019

El día 21 de marzo, la Facultad de Filología ha celebrado el Día de la Poesía UCM, que en esta ocasión se ha centrado en la figura del poeta Joan Margarit. Además de contar con la presencia del propio escritor en una charla con los profesores Marta López Vilar y Sergio Santiago Romero, la propia Facultad se convirtió en la Ciudad Margarit. De acuerdo con Santiago Romero, es "esa ciudad desconocida con la que le se quiere homenajear al poeta, para que los visitantes recorran los escondrijos, las maravillas, los poemas y sus voces...". Para ello, aparte de editar un libro con poemas de Margarit, traducidos a todos los idiomas que se imparte en la Facultad de Filología, se ha montado una exposición bibliográfica, que se podrá visitar hasta el 12 de abril, en la biblioteca de Filología, y se han colocado textos del autor por los pasillos de las cinco plantas de la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Joan Margarit, protagonista del Día de la Poesía 2019

Homenaje al profesor de Matemáticas Joaquín Hernández Gómez

Texto: TC, - 25 MAR 2019 11:02 CET

El pasado 15 de marzo, en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM rindió un merecido homenaje al profesor Joaquín Hernández Gómez, quien durante muchos años fue profesor de dicha Facultad. Allí se reunieron centenares de personas, su familia, autoridades académicas, amigos, compañeros, alumnos y familiares de alumnos. La profesora de la Facultad Merche Sánchez asegura que se reunieron "colegas de todos los rincones de España porque Joaquín dejó una huella indeleble por donde pasó".

 

[Seguir leyendo] Homenaje al profesor de Matemáticas Joaquín Hernández Gómez

La referencia mundial sobre epigrafía hispánica es Complutense

En la tercera planta de la Facultad de Geografía e Historia, junto a una moderna aula dedicada a la formación de traductores, se encuentra uno de esos tesoros que solo pueden hallarse en la Universidad Complutense: el Archivo Epigráfico de Hispania. Como explica su directora, la catedrática de Filología Latina, Isabel Velázquez, estamos hablando de "una referencia mundial" en el estudio de las inscripciones halladas en la Península Ibérica desde las más antiguas en lenguas pre-romanas y paleohispánicas hasta las inscripciones de época visigoda.

[Seguir leyendo] La referencia mundial sobre epigrafía hispánica es Complutense

La Complutense, una universidad orgullosa de sus profesores excelentes

El paraninfo de San Bernardo ha acogido, el jueves 21 de febrero, la entrega de diplomas de los V Premios UCM a la Docencia Excelente, correspondientes al curso 2017-2018. María Castrovicerrectora de Calidad, ha asegurado que este es un día alegre, un acto de felicitación y reconocimiento a la excelencia de 429 profesores, que suponen cerca del 10% de los profesores de nuestra Universidad. Este año, en la ceremonia, se ha querido resaltar el lado festivo con la actuación del Golden Apple Quartet que dieron la bienvenida con su música a capella cantando: "Más que un diploma, un compromiso con la sociedad". En esa misma línea, el rector Carlos Andradas quiso dar las gracias a todos los profesores premiados por su "trabajo, dedicación y compromiso con la actividad de esta Universidad".

 

[Seguir leyendo] La Complutense, una universidad orgullosa de sus profesores excelentes

La Escuela de Medicina del Deporte y el Hospital Clínico San Carlos lanzan un programa contra la obesidad infantil

a Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Clínico San Carlos (HCSC) ha alertado del notable incremento en los últimos años de menores con obesidad. En concreto, los casos de niñas y niños con índices de masa corporal por encima de 30 -la que marca el paso de sobrepeso a obesidad- ha aumentado un 45 por ciento. Los pacientes que superan este índice pasan automáticamente a ser candidatos a cirugía bariátrica, es decir a reducciones de estómago. Sin embargo, los responsables de esta Unidad no creen que estas operaciones a niños de entre 13 y 18 años sean la mejor solución. Por ello, el Instituto del Niño y el Adolescente y el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del HCSC y la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la UCM, han puesto en marcha un programa piloto para atajar de manera conjunta este grave problema.

[Seguir leyendo] La Escuela de Medicina del Deporte y el Hospital Clínico San Carlos lanzan un programa contra la obesidad infantil

"Queremos tener aprobado en marzo o abril un nuevo Plan Marco de Igualdad de la UCM"

En los próximos días la Unidad de Igualdad de Género va abrir un espacio en la web de la UCM para que toda la comunidad universitaria pueda hacer sus contribuciones al nuevo Plan de Igualdad. Para la delegada del rector para IgualdadMaría Bustelo Ruesta, la participación de la comunidad universitaria es clave. "Estamos empezando con el proceso de formulación del nuevo Plan de Igualdad y queremos que sea un plan en el que la comunidad universitaria participe. Siempre digo que un Plan de Igualdad no es tanto lo que desde la Delegación del Rector nos inventemos o digamos que deba ser, sino lo que realmente la comunidad universitaria quiera".

[Seguir leyendo] "Queremos tener aprobado en marzo o abril un nuevo Plan Marco de Igualdad de la UCM"

La Complutense acogió el pleno de la sectorial de Asuntos Académicos de la CRUE

El lunes 29 de abril la Universidad Complutense acogió el Pleno de la sectorial de CRUE Asuntos Académicos, bajo la presidencia del rector Carlos Andradas. A lo largo de la jornada se presentaron los avances y propuestas de actividades de los cuatro grupos de trabajo de la sectorial (profesorado, calidad, docencia online y títulos propios) y del trabajo de las comisiones intersectoriales en las que participan los miembros de CRUE-Asuntos Académicos.

[Seguir leyendo] La Complutense acogió el pleno de la sectorial de Asuntos Académicos de la CRUE


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685