Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de marzo de 2019

Inicio

Nuestras recomendaciones

20 OCT 2014 a las 11:55 CET

Para leer: Asedio a la modernidad, de Juan José Sebreli

Para leer (II): Los poetas de la senda, editado por Chema Rubio

Para escuchar: World peace is none of your business, de Morrissey

Asedio a la modernidad

por Juanjo Acosta

El populismo, el nacionalismo, el indigenismo, el buen salvaje... Son muchos de los mitos que dejan huella en gran parte de la población mundial, y con ellos se dejan de lado gran parte de los avances más interesantes de la ilustración. Juan José Sebreli se dedica, en este interesante libro, a machacar una tras otra todas esas ideas que nacieron en gran parte de los mitos fundacionales más carcas y que han ido impregnando el discurso de muchos políticos actuales. Tantos que ya es difícil distinguir a la derecha de la izquierda. Los primeros porque siguen arraigados en esas chorradas de lo nacional como una esencia vital y los segundos porque se han dejado arrastrar por el espejismo de lo maravilloso que es adaptar todo tipo de culturas sin criticarlas. Y realmente la democracia es todo lo contrario, es poner límites a todos aquellos que se comportan de manera irracional por mucho que su tradición les diga lo contrario.

 

Los poetas de la senda

por José Carlos Nieto

Como señala el encargado de la edición de este libro, Chema Rubio, en él se pueden encontrar poetas de larga trayectoria junto a otros autores que "poetizan en otros circuitos literarios, habituales de otros caminos nocturnos, expertos en nuevas tecnologías que nos cambian la vida y que a veces pueden transformar el modo en que se ve el poema". Por eso el libro está recomendado para todos aquellos que buscan leer una poesía que se mantiene viva sin importar si se ha hecho en Argentina, Bilbao, Egipto, Madrid, El Salvador o Cuba. Muchos de los textos incluidos tienen una gran belleza y algunos de ellos mensajes tan contundentes como este de Pepe Ramos: "Los dictadores sienten una inexplicable inclinación a hacerse fotos con deportistas laureados y a matar poetas". El libro está bellamente ilustrado por Mar Lozano, una artista que con muy pocos trazos crea imágenes impactantes

 

World peace is none of your business

por Andrés Torrejón

Vuelve Morrissey con uno de sus mejores discos en solitario, lo que queda demostrado en cuanto se escuchan canciones como Neal Cassady drops Dead, I'm not a Man, y The Bullfighter Dies. Es verdad que a algunos críticos les molestan sus canciones políticas, como la que da título al disco en la que afirma que cada vez que votas apoyas al sistema. También les molestan las alusiones animalistas de I'm not a Man y de la canción en la que se levanta un gran clamor de alegría por la muerte de un torero. De todos modos eso es lo que cabe esperar de Morrissey y no se sabe cómo a estas alturas eso puede sorprender, teniendo en cuenta que el disco que compuso en The Smiths allá por 1985 ya se titulaba Meat is murder. Es probable que por aquel entonces no tuvieran el Google Translator para saber qué decían sus letras y que ahora se hayan escandalizado, pero sea como sea Morrissey se ha superado a sí mismo.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685