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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de abril de 2024

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José Carrillo Menéndez: "Recompensaré a profesores y personal sus esfuerzos para salvar la institución"

11 MAY 2015 a las 11:58 CET

José Carrillo Menéndez (París, febrero de 1952). Catedrático de Matemática Aplicada. Ha desarrollado una larga labor docente e investigadora, así como estancias en universidades de Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos. Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM (1995/2003). Vicerrector de Innovación, Organización y Calidad (2003/2005) y vicerrector de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior (2005/2007). Rector de la UCM desde 2011

- ¿Qué lectura hace de los resultados de la primera vuelta?
- Esperaba más apoyos en la primera vuelta, pero la desventaja con la que parto en segunda vuelta debe servirnos para afrontar la votación final con ánimos renovados. Estoy convencido de que si sabemos explicar nuestra gestión en estos años recuperaremos muchos apoyos y ganaremos las elecciones. He estado cuatro años en el rectorado de esta universidad resolviendo una grave crisis, reflotando un barco que se hundía lastrado por la arbitrariedad y la deuda, llevándolo a puerto con toda la tripulación a bordo y dejándolo en situación de nuevas singladuras.


- ¿Tras visitar las Facultades y hablar con la comunidad universitaria durante estas últimas semanas, qué visión cree que tiene la Complutense de sí misma?

- Tengo la sensación de que nos vemos peor de lo que estamos. Tantos recortes y tantas dificultades nos han dejado un poso de pesimismo que no se justifica con los datos reales. Hoy tenemos un futuro despejado en lo económico y, por más que se empeñen algunos, no hemos perdido un ápice de nuestra pujanza docente e investigadora. Y esto no lo digo yo, lo certifican todos los ránkings internacionales. El último (QS World University by Subject) evaluó 36 de nuestras titulaciones y en 31 obtuvimos la calificación de excelente, por lo que podemos decir con la cabeza bien alta que seguimos estando en la élite mundial universitaria.


- Aunque ya lo ha hecho muchas veces en los últimos días, resúmanos su programa. Para empezar, háblenos de los estudios de grado y de postgrado. ¿Cuáles deben ser sus líneas maestras: duración, generalistas o especializados, dobles grados, internacionalización...?
- En los estudios de grado hemos ampliado la oferta hasta alcanzar los 78 títulos, pese a los recortes sufridos. No soy partidario del 3+2 y lo he dejado claro desde el principio. Creo que esa propuesta esconde un recorte en la financiación de la universidad pública y solo beneficia a las universidades privadas. En cuanto al postgrado, vamos a lanzar una apuesta muy fuerte para llegar a triplicar el número de alumnos en tres años. Alcanzar los 20.000 alumnos de máster garantizaría a la UCM un puesto en la élite universitaria. Vamos a someter nuestras titulaciones a acreditaciones internacionales para poder captar talentos. Por último, hemos asegurado la viabilidad académica y financiera de nuestro Colegio en Harvard como Centro de Excelencia Mundial. Abriremos otro en California y reforzaremos el de Paris.


- ¿Cuáles son sus principales propuestas sobre la plantilla docente?
- Garantizar que ningún profesor no permanente se vaya a la calle. En la medida en que las tasas de reposición y la recuperación del presupuesto de la UCM lo permitan, estabilizaremos a los profesores contratados interinos en la figura de Contratado Doctor; mantendremos la estabilización de los investigadores del Programa Ramón y Cajal; promocionaremos a los Profesores Titulares acreditados a Catedráticos de Universidad y a los Contratados Doctores acreditados a Titular de Universidad. Por último, desde la perspectiva de la renovación de la plantilla, apostaremos por programas de captación de talento como el Marie Curie o el Ramón y Cajal, incentivando la incorporación de estos talentos a la UCM y su estabilización.


- Tres medidas para mejorar la investigación en la UCM.
- Seguir profundizando en el refuerzo de las estructuras asociadas a la investigación (Oficina de Apoyo a la Investigación, OTRI, y la creación de la Oficina Europea de I+D desgajándola de la OTRI y dotándola de una entidad propia y personal especializado). Abrir un debate para la reforma de las estructuras de los CAIs y los Institutos de Investigación que permita reforzar las plantillas para avanzar hacia un modelo más pluridisciplinar. Duplicar los ingresos por investigación en un plazo de 10 años. Esto implica alcanzar entre 20 y 30 proyectos ERC.


- ¿Qué papel tendrán los estudiantes en "su" universidad?
- Los estudiantes son la razón de ser de una Universidad, más aún si es pública. Lo primero que quiero manifestar es mi compromiso de que, mientras ocupe el Rectorado, ningún alumno se verá obligado a abandonar sus estudios por motivos económicos. Ya implementamos un fondo para ello y lo vamos a consolidar. También seguiremos apoyando las legítimas protestas contra la brutal subida de tasas que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid. Esto debe quedar bien claro pues otros candidatos han faltado a la verdad acusando a los rectores de esta subida. Por último, para mejorar la comunicación con los alumnos y conseguir que se impliquen más en la vida universitaria vamos a crear un Consejo de Estudiantes que será un órgano asesor para los temas que afecten a este colectivo.


- ¿Por qué cree que tiene que ser usted el rector de la Universidad Complutense?
- Porque he demostrado que sé afrontar momentos críticos como los que ha pasado la Universidad Complutense en estos cuatro años. Con una gestión honesta, eficaz y rigurosa hemos sacado a la UCM del hoyo en el que otros la metieron. Además tengo un compromiso con profesores y trabajadores de esta Universidad que sacrificaron sus legítimas aspiraciones de promoción porque entendieron que lo prioritario era salvar la Institución. Ahora es su momento. Merecen ver recompensados sus esfuerzos y a ello quiero dedicar los próximos cuatro años desde el Rectorado de la Universidad Complutense. ¢

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