Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

Música contra la violencia de género, música por la igualdad

Cristina del Valle, Beatriz Rico, Estela de María y Judith Mateo

Música contra la violencia. Música por la igualdad. Música de la vida, del apoyo, de la generosidad. Música para dar voz a las que ya no la tienen, a las que han arrancado su vida. Música en la que nadie puede desafinar. Música que también ellos tienen que entonar.
El Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la UCM se convirtió este 25 de noviembre, durante una hora y media, en una caja de resonancia contra la violencia de género, en altavoz de la violencia cero, en símbolo de la lucha contra el silencio de las millones de mujeres que sufren en sus propios hogares, convertidos para ellas en los lugares más peligrosos del mundo.

 

Feminicidio

La Universidad Complutense quiso sumarse a la iniciativa de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca y utilizar como arma de antiviolencia la música y las palabras de cuatro artistas, cuatro luchadoras, cuatro activistas contra la violencia, que están recorriendo los escenarios de ciudades de todo el mundo para denunciar lo que en palabras de Cristina del Valle no es otra cosa que un "feminicidio, un acto de terrorismo contra las mujeres".

 

 

"Ellas dan la nota" es el nombre del espectáculo que sube a un mismo escenario a cuatro artistas muy diferentes: Estela de María y su copla, Judith Mateo y su rockero violín, el desenfado de la actriz y ahora cantante de rock Beatriz Rico, y la desgarradora canción social en la poderosa voz de Cristina del Valle. Juntas son capaces de hilar un concierto de hora y media, en el que conviven temas como "Coplas de una niña", una trepidante versión del "Highway to hell" de ACDC, la sempiterna "Las chicas son guerreras" o la ya mítica "Africanos en Madrid". El colofón lo puso Noelia "La negri", que desde su posición de "mujer, gitana, feminista y roja" quiso también hacer constar como incluso en una etnia tradicionalmente machista -"aunque también hay hombres que no son machistas"- también las mujeres han alzado su voz y "hemos dado un golpe en la mesa".

 

Cada una todas las demás

También hubo dedicatoria a las mujeres inmigrantes y a sus hijos, que sufren la "vergonzante" actitud de las autoridades europeas. "Ningún ser humano es ilegal", gritó Cristina del Valle, líder natural de este cuarteto de mujeres que defiende el entendimiento y el diálogo, y que cree que las mujeres tienen mucho que aportar en el largo camino hacia la paz real, desde la más próxima, la de sus propios hogares, hasta la que anhelan ciudades y países hoy pasto de bombas y misiles.
Ciudad Juárez, la localidad mexicana en la que se calcula que cerca de un millar de mujeres han sido asesinadas desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, es una referencia obligada cuando se habla de violencia de género. A esta ciudad y sobre todo a sus mujeres, las artistas de "Ellas dan la nota" dedicaron su último tema de la noche: "Somos una, y cada una todas las demás. No quieren entender que lo que hacen, a todas nos lo hacen", dice la canción.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685