Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 20 de agosto de 2019

Inicio

Ciencias de la Documentación acoge el V Seminario Hispano Brasileño de la disciplina

Del 14 al 16 de noviembre la Facultad de Ciencias de la Documentación acoge el V Seminario Hispano Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad, que concluirá un día después en la Casa do Brasil. Este Seminario está coorganizado por la UCM y la Universidad Nacional de Brasilia, y en esta ocasión incluye la presentación de 87 ponencias de profesores e investigadores procedentes de 20 universidades, tanto brasileñas como españolas y de otros países iberoamericanos, como México, Colombia, Uruguay y Portugal.

 

El acto inaugural fue presidido por el vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional, Juan Tejada, y contó con la presencia de los decanos de las Facultades de Documentación de las dos universidades organizadoras, José Luis Gonzalo Sánchez Molero y Elmira Luzia Melo Soares, así como de Mayara Nascimento Santos, representante de la Embajada de Brasil en España, y la directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, María Teresa Fernández Bajón.

 

En su intervención, el vicerrector Juan Tejada destacó no sólo el carácter cada vez más internacional del seminario y su consolidación con la celebración de esta quinta edición, sino sobre todo el enfoque que aporta al no limitarse solo a aspectos meramente técnicos del tratamiento de la información y la documentación, sino al abrirse a la vertiente social. Y es que, como recordó el vicerrector, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada ya hace más de una década se fijaron algunos principios que no deben olvidarse: la sociedad de la información debe estar centrada en la gente, debe ser incluyente y equitativa, debe comprender tanto el acceso a la información como su generación y, sobre todo, debe llevarse a todos los lugares del planeta. El vicerrector también destacó que además de esta extensión de la sociedad de la información a toda la población mundial, queda otro reto por solucionar, que no es otro que la capacidad de convertir la ingente cantidad de datos que se manejan en conocimiento y este en sabiduría.

 

Para el decano José Luis Gonzalo, Brasil es un ejemplo precisamente de la universalización del acceso a la información y la documentación a la sociedad. Las autoridades brasileñas entendieron que además de crecer económicamente el país precisaba de este acceso a la información, primero a través de planes de alfabetización y después de "alfabetización digital: de ser capaces de acceder a las fuentes de información digital", señaló el decano complutense. Para su homóloga de la Universidad Nacional de Brasilia, estos seminarios están siendo una magnífica oportunidad para avanzar en el conocimiento de esta materia. Es un evento ya consolidado e imprescindible y muestra de ello es el número de universidades tanto brasileñas y españolas como de otros muchos países que se han ido sumando a esta nueva edición del seminario.

 

La directora del departamento de Biblioteconomía y Documentación, María Teresa Fernández Bajón, destacó por su parte la calidad creciente de las presentaciones, 87 en esta ocasión, que ofrecen "una mirada experta, renovadora y transversal" de la disciplina. A su vez subrayó que el incremento del número de asistentes, que en esta ocasión superan los 180, es reflejo de su interés y pertienencia.

 

La primera conferencia del seminario la impartió Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura. Speller reflexionó sobre la evolución que se ha producido en las últimas décadas en este campo y cómo Iberoamérica ha ido poco a poco sumándose al proceso con la ayuda, entre otras instituciones, de la OEI. Para concluir, explicó que precisamente la institución que representa ha puesto en marcha recientemente la creación de una Biblioteca Digital Iberoamericana e invitó a la Complutense y a la Universidad Nacional de Brasilia a participar en su desarrollo.

 

Paulo Speller, María Teresa Fernández, Juan Tejada, José Luis Gonzalo, Elmira Luzia Melo y Mayara Nascimento SantosCiencias de la Documentación acoge los tres primeros días del seminario. La jornada de clausura se celebrará en la Casa do BrasilEn el seminario se presentan 87 ponencias de profesores e investigadores de 20 universidades iberoamericanas. En la imagen, una de las mesas celebradas el día 14
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685