Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 9 de diciembre de 2019

Inicio

El físico Alain Aspect confía en la llegada de una segunda revolución cuántica

El aula magna de la Facultad de Físicas ha acogido la conferencia "Desde las dudas de Einstein hasta la información cuántica", impartida por Alain Aspect, físico experimental del Instituto de Óptica de París. La conferencia se ha enmarcado en el ciclo Hablemos de Física, que organiza la Facultad en colaboración con la Real Sociedad Española de Física y la Fundación Ramón Areces.

 

Físicos como Albert Einstein y Niels Bohr entraron en una larga discusión en los años treinta del siglo XX sobre la interpretación de los datos de la mecánica cuántica. Aunque las interpretaciones eran distintas eso no impidió que se produjera una revolución tecnológica que dio lugar al transistor y más adelante a otros inventos como el láser y los circuitos integrados. De acuerdo con Alain Aspect, gracias a la mecánica cuántica también se han podido explicar muchos asuntos de manera exhaustiva como la estructura y las propiedades de la materia, así como las de la luz y sus interacciones.

 

Ahora nos hallamos en un momento en el que se podría producir una segunda revolución que daría lugar a tecnologías como la computación cuántica, la criptografía cuántica, la teleportación cuántica y los simuladores cuánticos.

 

Explicó Aspect que la óptica cuántica ya es capaz de proveer medios de distribución de claves secretas. De hecho, gracias a una de las propiedades generales de la cuántica como es el entrelazamiento de partículas, es imposible espiar mensajes con claves cuánticas porque la clave se crea en el momento de la medición. De tal modo, que si alguien lee el mensaje dejará una huella de que ya ha sido leído.

 

La computación cuántica está en desarrollo, y en algunos laboratorios ya se ha conseguido construir algún prototipo con 20 qubits entrelazados. De todos modos, y como reconoce Aspect, el principal problema de este tipo de computación son los errores, y sólo será posible corregirlos con ordenadores que cuenten con cientos de miles de qubits entrelazados. El físico reconoce que nadie sabe si eso será posible, pero al menos sí que se podrán conseguir aplicaciones más pequeñas, porque es algo que ya se ha comenzado a lograr con los simuladores cuánticos.

 

Estos permiten estudiar un sistema que tenga muchas partes entrelazadas, "de una manera absolutamente imposible de describir, y de estudiar, con los ordenadores tradicionales".

 

Para que la segunda revolución cuántica tenga éxito es fundamental, de acuerdo con Aspect, relacionar dos aspectos: el entrelazamiento y el estudio de objetos cuánticos individuales (electrones, iones, átomos, fotones, parejas de fotones...).

 

A lo largo de su conferencia explicó que el entrelazamiento de partículas ya se ha comprobado experimentalmente tanto en espacios reducidos como en largas distancias, de hasta 30 kilómetros. Ese entrelazamiento implica que las propiedades de una partícula son iguales a las de la otra con la que está entrelazada, y además que "las propiedades de una pareja de partículas entrelazadas son mucho más que la suma de las propiedades de cada partícula por separado".

 

La conferencia de Aspect desarrolló la teoría defendida en su artículo "Closing the Door on Einstein and Bohr's Quantum Debate". 

 

El aula magna de la Facultad de Fisicas ha acogido a Alain Aspect dentro del ciclo Hablemos de FísicaMaría Luisa Lucía Mulas, decana de la Facultad de Físicas; José Adolfo de Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física; Alain Aspect, y José María Medina, director científico de la Fundación Ramón ArecesAlain Aspect es un físico experimental que se ha dedicado a demostrar empíricamente el entrelazamiento de partículas que predice la mecánica cuánticaEl ciclo Hablemos de Física está organizado por la Facultad de Físicas, la Real Sociedad Española de Física y la Fundación Ramón ArecesDe la segunda revolución tecnológica que podría traer la mecánica cuántica, la encriptación cuántica y los simuladores cuánticos ya son una realidad
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685