Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de diciembre de 2024

Inicio

Diseñar y presentar una start up en tres días es posible. Ya ha pasado 400 veces

"Diseña y presenta tu start up en 3 días". Este es el encargo que Javier Sanz, el director del Máster en Entrepreneurship de la UCM, hace a las más de cien personas que asisten en el salón de actos de la Facultad de Comercio y Turismo, a la inauguración de la VI edición de Conecta & Emprende, la Semana Complutense Emprendedora. El reto parece complejo, casi imposible, pero Sanz afirma lo contrario. Para convencer al auditorio tira de datos: en las cinco ediciones anteriores se han diseñado y presentado alrededor de 400 start ups, surgidas de unas 3.000 ideas de negocio. Para dejar perplejo a las alumnas y alumnos que le escuchan, remata con un dato: en esos cinco años distintos inversores han aportado una financiación de 2,5 millones de euros a proyectos empresariales presentados en ese mismo salón de actos. Por si alguien sigue dudando, en la sala se proyectan imágenes de chicas y chicos como ellos que tras estar donde están ahora ellos, hoy tienen en marcha una pujante empresa. "¿Qué cuál es el secreto?", se pregunta el propio Javier Sanz. "Sin duda, la pasión. Nos apasiona convertir vuestros sueños en soluciones".

 

Conecta y Emprende se desarrolla en tres intensos días, o mejor dicho en dos y medio, ya que es el martes 28, a eso de las 5 de la tarde, cuando Sanz lanza el reto a los asistentes a la inauguración de esta sexta Semana Complutense del Emprendedor. Les cuenta cómo van a hacerlo. Será con tres talleres. El primero, que comenzará solo unos minutos después, estará dedicado a "Cocreación y creatividad". Como los otros dos serán impartidos por los estudiantes de los másteres en Entrepreneurship y en Emprendimiento Social e Innovación. Les hablarán de cómo convertir sus habilidades, pasiones y experiencias en una idea de negocio, de cómo conjugarla con las de otras personas y de cómo ser capaces de complementarse. Para ello les dividirán en grupos. El objetivo de cada uno de ellos será seleccionar y apostar por una idea. El segundo taller se dedicará a "Innovación & Design Thinking", o dicho de otra manera de cómo convertir las ideas de surgidas en el taller anterior en "modelos de negocio" utilizando una metodología cien por cien experimental. El último taller versará sobre cómo vender la idea, cómo ser capaces de que alguien quiera invertir en esa idea y en convertirla juntos en una start up. El taller se denomina de "Comunicación & Storytelling".

 

Los tres talleres tendrán un resultado final: las ideas, sus modelos de negocios y las palabras que las envuelven competirán en una competición, "todo un clásico ya", que dice Sanz: la sexta edición del Startup UCM Competition. Cada persona o personas que representen a los grupos tendrán un minuto para presentar lo que quieren convertir en la semilla de una empresa ante un comité de expertos e inversores. Los nombres de los ganadores se conocerán en un acto que se iniciará a las 20 horas del jueves 30 de marzo. A esa hora, en apenas dos días y medio, habrán tenido tiempo de "compartir sus pasiones", como denominan los alumnos que imparten el primer taller a este proceso de generación de una start up, de convertirlas en soluciones y también para otras muchas cosas más. Y es que Conecta & Emprende, además de práctica, contiene aún más práctica, como en el fondo es lo que se está haciendo cuando se tiene la aportunidad de escuchar a emprendedores de éxito, a directivos como Guillermo Albizurri, director de Google Europa o Álvaro Cuesta, CEO de Sonar Ventures, o a inversores acostumbrados a apostar por proyectos jóvenes.

 

Javier Sanz confía en que al más de centenar de asistentes les sirva esta experiencia, que la disfruten y que la saquen partido. Mirando las fotos que se proyectan en la sala, Sanz explica con orgullo como Juan Carlos Caicedo ha hecho realidad el proyecto que presentó el pasado año para "democratizar" la publicidad y el vídeo de calidad entre las Pymes. Hoy se llama MovieMark y va como un cañón. Tampoco le va nada mal a Laura Amate. Ella explicó en la primera edición que los precios de los hoteles de su Bilbao natal eran prohibitivos. Su Pil Pil Hostel está hoy valorado con cuatro estrellas y media y cuatro estrellas, respectivamente, en Tripadvisor y Booking. También Enrique del Río hizo su pasión realidad. Él incluso lo tenía más difícil porque su formación y su anhelo estaban relacionados con el arte. En Wecollect Club asesora con éxito cómo invertir en ese complejo mercado. Hay muchos ejemplos más, como los de David Rebollo y su Kolaboo o Jorge Montañez y el Lobo de Mar Hostel... pero Sanz está seguro de que el año que viene, en la séptima edición, podrá contar nuevas historias de éxito. Es hora de conectar y emprender.

 

Javier Sanz, durante la presentación de esta sexta edición de Conecta & EmprendeUno de los alumnos del Máster en Entrepreneurship, durante el primer taller
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685