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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 9 de octubre de 2024

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Estudiantes de Geografía e Historia muestran que innovar y emprender en humanidades es posible

Una visita turística gamificada por la Gran Vía, un nuevo Cortylandia en el que Las hilanderas de Velázquez conviven con la realidad aumentada y los grafitis, un concurso de reciclaje-artístico con chapas y botellines de cerveza, cursos para empleados sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible... Y así, hasta siete proyectos de innovación social en el área de las humanidades y el patrimonio cultural, realizados por estudiantes complutenses con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y cuatro destacadas empresas: Mahou, El Corte Inglés, Endesa y Callao Citylights. Se trata de una experiencia piloto, denominada "Universidad, creatividad y emprendimiento: estrategias del pasado para la comunidad de presente", puesta en marcha por los profesores de la Facultad de Geografía e Historia Alicia Castillo y David Alonso, en el que participan más de 70 estudiantes. "Es un ejemplo de transferencia de conocimiento a la sociedad desde las humanidades", afirma con orgullo el decano de la Facultad, Miguel Luque Talaván.

 

"Las formas en las que se construye el conocimiento han cambiado y, a veces, pienso que los que no hemos cambiado somos nosotros, los profesores. En la apuesta de las humanidades por la innovación son los estudiantes los que nos están impulsando". La profesora Alicia Castillo da el mérito a sus estudiantes, pero sin ella y el profesor David Alonso, hasta hace poco vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad, esta oportunidad no habría sido posible. Y es que, como reconocen los propios estudiantes -matriculados en la asignatura Gestión del patrimonio cultural, de cuarto curso del grado en Historia, y en Museología, de cuarto de Arqueología- esta iniciativa está siendo una gran oportunidad: están trabajando en algo innovador, están colaborando con profesionales de cuatro grandes empresas, están desarrollando competencias y habilidades que les pueden abrir muchas puertas en un futuro ya cercano...  y, a lo mejor, sus proyectos acaban convirtiéndose en realidad. También las empresas ven la oportunidad a la que se han sumado: "Nos están mostrando otra manera de pensar y de hacer", llega a afirmar Manuel de la Rosa, director de Servicios Centrales de la Agencia de viajes El Corte Inglés, tras escuchar a los estudiantes explicar el proyecto "Asesinato en la Gran Vía".

 

La experiencia lleva dos años fraguándose y "tras momentos de incertidumbre", como reconoce la subdirectora general de la Oficina de Innovación Social del Ayuntamiento de Madrid, Amaya Gil, finalmente ahora está viendo la luz. Primero lo hizo el 18 de diciembre en la Central de Diseño de Matadero de Madrid (https://www.youtube.com/watch?v=L1FW8PKEt7k&feature=youtu.be) , y ahora, este 7 de febrero, en la propia Facultad de Geografía e Historia. "Esta vez hemos querido centrarnos -explica la profesora Alicia Castillo- en detalles más técnicos y establecer un debate entre los estudiantes y los responsables de las empresas para las que han realizado las propuestas". Para Ana Linares, subdirectora del Foro de Empresas por Madrid, organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid que ha facilitado el contacto con las cuatro empresas participantes en la experiencia, "todos hemos quedado encantados y muy sorprendidos con los trabajos presentados". De acuerdo con Pepa Casado, de la Oficina Compluemprende, los proyectos presentados dejan claro que las humanidades tienen mucho potencial y pueden generar "un bien económico importante".

 

"Asesinato en la Gran Vía"

La jornada del 7 de febrero sirvió para pasar revista al estado de los proyectos, y conocer sus posibilidades económicas, desde sus necesidades de inversión hasta sus posibles beneficios. El primero en mostrarse fue el denominado "Asesinato en la Gran Vía", realizado para la Agencia de viajes El Corte Inglés. Se trata de una visita turística por esta arteria de la capital, que se diferenciaría de la competencia por su "gamificación". Quienes contrataran la experiencia en la agencia de viajes encarnarían distintos personajes relacionados con la Gran Vía, desde Alfonso XIII hasta el Ché Guevara o Estrellita Castro, por citar tres antagónicos. Uno de esos personajes habría sido asesinado y el juego consistiría en encontrar pistas en distintos lugares por los que va pasando la visita hasta descubrir al asesino. "Es un producto viable y con rentabilidad, original e innovador", sentenció el representante de Viajes El Corte Inglés Manuel de la Rosa.

 

"Energía para vivir mejor"

La segunda propuesta nada tiene que ver con la intriga y la fantasía. Se ha realizado para la eléctrica Endesa y trata de promover criterios de sostenibilidad, concienciación o igualdad de género en sus valores empresariales. La idea es formar a todo el personal de la empresa en esos valores, partiendo del conocimiento de los orígenes de la empresa y su compromiso por alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para el año 2030. Las clases las impartirían historiadores y estudiantes.

 

"Repensando Cortylandia"

Cortylandia es para generaciones de madrileños una parte de los recuerdos navideños de su infancia. Han pasado muchos años y quizá sea el momento de darle una vuelta. La propuesta de los estudiantes complutenses es desplazar el espectáculo a la estación de Atocha, allí "entre sus muros, tiras de led en las cuales se representan: Las hilanderas de Velázquez sin Atenea que ha salido del cuadro en forma de maqueta para guiar a nuestros protagonistas, tres niñas de diferentes culturas representadas por maquetas, que observan al lado a Maruxa Mallo (en maqueta) pintando como si fuera un grafiti el cuadro La verbena de Pascua (en tira de led), mientras al lado de un cuadro de Degas, Las bailarinas, en tira de led, una de las bailarinas sale y es un bailarín (maqueta). Por último, la siguiente tira de led muestra La familia del arlequín, de Picasso, del que sale el arlequín y es una mujer", concluye la descripción. El objetivo de este "Repensando Cortylandia" es modernizar "tanto su aspecto material como inmaterial", atraer nuevo público y aumentar, por tanto, el consumo.

 

"Arquicor"

En Arquicor sigue siendo El Corte Inglés el protagonista. En esta ocasión son tres de sus grandes almacenes más emblemáticos de la capital: los de Castellana, Preciados y Goya. Los estudiantes destacan su valor como patrimonio cultural de la ciudad y se animan a explotar su imagen, dedicando un porcentaje de los beneficios a fines solidarios. Se crearán con la imagen de los edificios ocupados por los tres centros puzzles, camisetas, tazas, libretas, postales, bolígrafos... Se venderán, por supuesto, en el propio Corte Inglés.

 

"La historia conquista la moda"

El último proyecto con El Corte Inglés de protagonista es "La historia conquista la moda". Aquí es una exposición la que se apodera de los escaparates del almacén de la calle Goya, "zona concurrida y acomodada", y el de Méndez Álvaro, "zona obrera e industrial". En el primero las obras pictóricas de Francisco de Goya son las que inspiran las vestimentas de los maniquíes. En Méndez Álvaro son las clases trabajadores las que recuerdan su identidad a través de sus formas de vestir a lo largo de la historia.

 

"Mahou con arte"

La marca cervecera es la excusa y el motivo para realizar una ruta gastronómica de degustación de tapas y aperitivos por siete bares centenarios de la capital, pertenecientes a la Asociación de Establecimientos Centenarios de Madrid. Las tapas tendrán un precio marcado y estarán acompañadas por una fría cerveza. La segunda propuesta es más ecológica, ya que consiste en proveer de materiales un concurso de arte y reciclaje, en el que las chapas, botellines, latas o etiquetas de Mahou deben ser utilizados para representar monumentos del Barrio de los Austrias.

 

"De Madrid al cine"

La última propuesta, en este caso expositiva, es "De Madrid al cine". Son los Cines Callao, que en la actualidad regentan el conjunto empresarial Callao City Lights, los que albergarán una exposición permanente sobre la historia del cine. Se abordarán distintos momentos: primeros años, guerra civil, posguerra, aperturismo, democracia, el "Broadway madrileño", los escenarios de Madrid en las películas y la mujer en el cine. Las entradas se cobrarán  a 5 €, 3 para estudiantes y jubilados, y 1 para los que vayan a ver una película o algún otro espectáculo que alberguen los cines.

 

Lo dicho, emprender e innovar desde las humanidades es posible.

 

La sala de juntas de Geografía e Historia acogió la presentación de los proyectosLa profesora Alicia Castillo, responsable junto a David Alonso, de esta experiencia pilotoDavid Alonso, Amaya Gil, Miguel Luque, Ana Linares, Pepa Casado y Alicia CastilloEstudiantes presentan la propuesta para EndesaVarios alumnos explican la visita turística Asesinato en la Gran VíaA la presentación acudieron representantes de las cuatro empresas participantes en la experienciaEstudiantes, profesores y representantes de las empresas, charlan antes de comenzar la sesiónEl decano Miguel Luque se mostró satisfecho por esta transferencia de conocimiento a la sociedadUno de los alumnos participantes
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