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Sábado, 20 de abril de 2024

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Ciencias de la Información acoge la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2018

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido este 1 de octubre la jornada "Educación inclusiva, salud mental positiva", organizada con motivo de la celebración el próximo 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental 2018. La Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina que la salud mental se convertirá a partir de 2030 en la principal causa de discapacidad en el mundo. Sin embargo, como denuncian desde asociaciones como la Confederación de Salud Mental España -organizadora de esta jornada- o CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), la salud mental sigue siendo la gran olvidada en el ámbito de la discapacidad.

 

El presidente de Salud Mental España, Nel González, explicó en la inauguración de la jornada que este año la Organización Mundial de Salud Mental ha propuesto que las reclamaciones que se hagan con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental se centren en la necesidad de la educación inclusiva. Es así, de acuerdo con Nel González, por muchas razones, entre las que destacan la incidencia creciente entre los jóvenes de algún tipo de trastorno mental -"El 75 por ciento de los menores de 18 años han sufrido algún episodio", afirmó- y la necesidad, por tanto, de prevenirlo desde edades tempranas. Según explicó el presidente de Salud Mental España, cada vez son más los elementos que favorecen la aparición de estos trastornos que derivan en problemas de salud mental. En especial, el uso de las redes sociales se está convirtiendo en un factor de peligro entre los jóvenes, con crecientes casos de acoso, bulling...

 

No obstante, la principal línea estratégica que se maneja desde asociaciones como Salud Mental España o CERMI es la necesidad de una educación inclusiva, de "que no segregue a los niños por motivo de su discapacidad o diversidad", como afirmó Luis Cayo Pérez, presidente de esta última asociación a nivel estatal. De acuerdo con Cayo, la existencia de sistemas escolares paralelos es "una violación que sufren las personas con discapacidad", que no solo vulnera sus derechos, segrega, "dice a los diferentes que solo pueden estar con los que son como ellos", y que "además impide a los que no tienen ninguna discapacidad interactuar, conocer y convivir con la diversidad; vivir con todas las manifestaciones sociales y con todas las diversidades humanas", concluyó Luis Cayo, para afirmar que "cuando no hay educación inclusiva se da pie a futuras perturbaciones mentales".

 

En la mesa inaugural estuvieron presentes dos representantes de la administración central, Montserrat Grañeras, subdirectora general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, y Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad. Ambos reconocieron la necesidad de trabajar conjuntamente en esta dirección tanto con las administraciones territoriales como con las organizaciones civiles o asociaciones de apoyo. En concreto, Montserrat Grañeras señaló el trabajo que se está llevando a cabo para concretar medidas que incluyan a las personas con problemas de salud mental en el Plan de Inclusión para Personas con Discapacidad para el periodo 2018-2020. Celada, por su parte, y aún reconociendo la necesidad de dar muchos más pasos en esta dirección se congratuló de que las personas con discapacidad tengan como principales reivindicaciones medidas que mejoren su educación, formación y empleo, "las mismas que el resto de personas". Para Celada, hoy por hoy las personas con problemas de salud mental son, sin duda, las "más estigmatizadas y prejuzgadas", y es por ello por lo que es necesario actualizar cuanto antes la actual Estrategia de Salud Mental.

 

Por parte de la UCM estuvieron presentes en el acto inaugural el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, y la vicerrectora de Trasferencia del Conocimiento, Mercedes Gómez, quienes coincidieron en resaltar la necesidad de mayor sensibilización social en estos temas y el ámbito educativo desde las edades más tempranas es el mejor lugar donde hacerlo. "La inclusión -afirmó la vicerrectora- es fundamental, ya que posibilita conocimiento, reconocimiento y respeto".

 

La jornada ha incluido dos mesas redondas. La primera ha girado sobre "elementos generadores de problemas de salud mental", y ha contado con la presencia de Teresa Benítez, de la Unidad Técnica de Formación e Investigación de Madrid Salud; Eulalia Alemany, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción; María Manonelles, autora del libro Dormo molt, y Pilar Polo, de la Fundación Vicky Bernadet. El segundo debate, titulado "Salud mental, una asignatura pendiente", ha reunido a Antonia Durán, de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad de la UCM; Helena Quesada, responsable del programa What's Up! De Obertament; Marta López, de FEAFES Salamanca y Malena Gómez, de Mediaset España. En la clausura ha participado el cantautor Javier Álvarez.

 

Nel González, Montserrat Grañeras, Jesús Celada, Mercedes Gómez, Luis Cayo y Jorge ClementeNel González, presidente de Salud Mental España, confederación organizadora de la jornadaJesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Monisterio de SanidadLa vicerrectora Mercedes Gómez, con Nel GonzálezEl salón de actos de Ciencias de la Información se llenó para asistir a la jornada
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Comentarios - 2

OLGA

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OLGA - 2-10-2018 - 10:16:10h

Queda mucho por hacer

José Luis Esteban Casero

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José Luis Esteban Casero - 1-10-2018 - 17:34:52h

Mucho x hacer.En 1 sociedad en crisis


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