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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

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Presente y futuro de las políticas de género en la Unión Europea

El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acoge, en la mañana del 16 de noviembre la jornada sobre Cambio estructural de género en universidades y entidades financiadoras de investigación. María Bustelo, delegada del rector para Igualdad de la UCM y coordinadora de SUPERA  en la Complutense,  ha informado, en la inauguración de la jornada, de que este evento busca debatir sobre la igualdad de género, conociendo los principales compromisos de la política europea. El proyecto europeo SUPERA (Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia SUPERA- Apoyando la Promoción de la Igualdad en el ámbito académico y de investigación), responsable de la jornada, es, de acuerdo con Bustelo, uno de los tres proyectos de cambio estructural aprobados en 2017 para apoyar a instituciones de en su implementación de programas de igualdad en el Horizonte2020.

 

Explica María Bustelo que el objetivo principal de esta sesión es la formulación e implementación de planes de igualdad de género que siguen siendo necesarios porque "la forma en la que el conocimiento científico se produce y se comunica está sesgada por cuestiones de género. Un ejemplo es que tenemos un problema de segregación vertical, con un 21% de catedráticas, que se une a una segregación horizontal muy variable según las áreas científicas".

La brecha de género se apoya además en datos como que "la producción científica de mujeres es la mitad que la de los hombres en revistas de impacto, y que el contenido y los propios métodos de investigación también reproducen el modelo androcéntrico que ponen al modelo masculino en el centro".

 

Para intentar cerrar esa brecha es para lo que se creó SUPERA, "un proyecto de transformación que quiere un cambio estructural porque el desequilibrio no reside tanto en las mujeres, ni en su capacidad ni en su talento, sino en las instituciones que no son capaces de captarlas y retenerlas, algo que ocurre de manera inconsciente en la mayor parte de las ocasiones".

 

Aparte del liderato de la UCM, SUPERA cuenta con otros socios como la Universitá degli Studi i Cagliari (Italia), la Central European University (Hungría), la Universidade de Coimbra (Portugal), la Agencia Estatal de Investigación del MINECO (España),  la Regione Autonoma della Sardegna (Italia), Yellow Window y Sciences Po.

 

Mercedes Gómez, vicerrectora de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la UCM, confía en que este programa "pueda servir como germen de lo que tienen que ser los planes de igualdad en todo tipo de instituciones, ya sean públicas como privadas". De hecho, su deseo es que "este proyecto pueda ser un ejemplo a seguir también por parte de muchas empresas".

 

Carmen Fernández Chamizo, vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la UCM, recordó el firme apoyo que presta nuestra Universidad a todos los trabajos de política de igualdad de género y los que están en contra del acoso por razones de género. Afirmó la vicerrectora que ya "se llevan varios años haciendo trabajos en esta línea, recogiendo datos desagregados por género para poder hacer un buen diagnóstico de la situación en la institución y a partir de ahí emprender políticas como las que representa el proyecto SUPERA, que es una clara expresión de la política de nuestra institución a la hora de apoyar este tipo de actividades".

 

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, también señaló que confía en que esta jornada sirva para "establecer las líneas sobre cómo avanzar en la promoción de la igualdad en las universidades y la investigación, pero además para todos los sistemas de innovación y educación".

 

Las políticas comunitarias

Mina Stareva, responsable de la Comisión de Género, Investigación e Innovación de la Comisión Europea, fue la primera conferenciante de la jornada con una presentación de las políticas de la UE, entre las que "se marcan como prioritarias algunas de igualdad de género en el mercado laboral y al resto de niveles políticos, educativos y de investigación".

 

Según la representante comunitaria los tres objetivos prioritarios son la igualdad en las carreras científicas a cualquier nivel, el equilibrio en los puestos de toma de decisiones y la integración de la dimensión de género en la investigación y en la innovación. Para conseguir esas metas trabajan con los estados miembros, con  la Comisión y con terceras partes que incluyen a las universidades y a los centros de investigación de los diferentes países de la Unión.

 

El informe She Figures de 2015 aportó una serie de datos sobre las investigadoras de la UE, que "nos pueden ayudar a entender la realidad de la investigación en Europa y la auténtica integración de las mujeres". Destacó Stareva, que entre los doctorados en ciencias en la UE un 47% son mujeres, mientras que sólo un tercio de los investigadores lo son y además están muy infrarrepresentadas según se llega a los altos niveles de responsabilidad. Por tanto, "las mujeres están más representadas en los niveles educativos como estudiantes que como catedráticos en toda la Unión.

 

Recordó la representante de la UE, que en 2019 se celebrarán los veinte años de la primera acción a nivel europeo sobre la igualdad de género en la investigación, así que será un buen momento para revisar las prioridades para el futuro y fomentar la inclusión de las mujeres. Algo que ya es tangible en los documentos de Horizonte 2020, en su artículo 16, que ya ha incluido la igualdad de género para integrar esa perspectiva, algo que se ha implementado en la realidad con igualad de miembros en los grupos consultores, que al menos deben tener a alguien experto en temas de género.

 

Aclaró Stareva que las cuestiones de género, "no se refieren al sexo biológico, sino a la construcción sociocultural de hombres y mujeres, de feminidad y masculinidad, que varía en el tiempo y el espacio, algo que es importante implementar porque añade valor en temas de excelencia, creatividad y oportunidades de negocio, entre otras muchas cosas".

 

Informó la representante de la UE de que además el género está integrado en la mayor parte de los procesos de financiación, hay cada vez más actividades de sensibilización y los objetivos en esa parte de la toma de decisiones ya se han conseguido. Ahora hay grupos de expertos dedicados a las innovaciones desde la perspectiva de género e incluso un programa específico centrado en la investigación, conocido como SwafS y los Premios para Mujeres Innovadoras de la Unión Europea, que en la actualidad están abiertos para la edición del próximo año.

 

El siguiente paso, de acuerdo con Starvera, es el cambio institucional, que es a lo que se dirigen las políticas de H2020, con sus planes de igualdad de género, que se dirigen también a las empresas y a la propia administración. Según ella, "el cambio ha pasado de la conceptualización y el debate, a acciones reales tanto en las universidades como en los centros de investigación", y ahora hay que pensar más allá, porque "la igualdad de género sigue siendo una alta prioridad que se implementará con diferentes programas y que se convertirá en algo transversal que afecte a todas las políticas de la Unión Europea, incluso en las propias instituciones europeas".

María Bustelo, delegada del rector para Igualdad de la UCM y coordinadora de SUPERA  en la Complutense, en la inauguración de la jornada Cambio estructural de género en universidades y entidades financiadoras de investigaciónMercedes Gómez, vicerrectora de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la UCMCarmen Fernández Chamizo, vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la UCMEl secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, durante su intervención en la jornada en el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Mina Stareva, responsable de la Comisión de Género, Investigación e Innovación de la Comisión EuropeaTras su presentación, Mina Stareva habla con Mayte Villalba, vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Químicas
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