Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 5 de diciembre de 2019

Inicio

Bienvenida a los 430 erasmus que se incorporan a la UCM en el segundo cuatrimestre

Cuatrocientos treinta estudiantes erasmus se incorporan este segundo cuatrimestre del curso a la Complutense. Procedentes de treinta países europeos, se unen a los alrededor de 1.400 que llegaron el pasado mes de septiembre para realizar el curso completo, la gran mayoría, o el primer cuatrimestre. Como se viene realizando en estos últimos años, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha organizado dos actos de bienvenida para informar a los recién llegados no sólo de los trámites que tienen que cumplir estos primeros días, sino también de las muchas actividades complementarias que tendrán a su alcance durante los próximos meses. El primero de estos actos, destinado a los alrededor de 300 estudiantes que han decidido realizar un curso intensivo de español durante sus primeros días en la UCM, se ha celebrado este 17 de enero en la Facultad de Ciencias de la Información.

 

La encargada de dar la bienvenida a los nuevos erasmus fue la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Isabel Durán, quien no solo les agradeció y felicitó por haber elegido la Complutense, sino también por participar en el programa que más ha hecho por cohesionar Europa y crear un sentimiento común europeo a lo largo de sus ya más de treinta años de vida. También desde el punto de vista personal el programa Erasmus se ha mostrado tremendamente enriquecedor, ya que como subrayó la vicerrectora, confiere a quienes lo realizan numerosas habilidades y competencias que les acompañarán durante toda su vida como la autoconfianza, la adaptabilidad, la sociabilidad o un mayor desarrollo de su curiosidad. "Además del millón de bebés erasmus que se dice que han nacido en estos años".

 

Desde una óptica más centrada en la Universidad, Isabel Durán subrayó que ya desde hace muchos años la Complutense es la primera o segunda universidad europea que más estudiantes erasmus acoge cada año, lo que ha hecho que estos alumnos se hayan convertido en un motor de la internacionalización de la propia universidad. En la actualidad, según informó la vicerrectora, alrededor de un 15 por ciento de las alumnas y alumnos que cursan estudios de grado, posgrado o títulos propios, es decir unos 10.000 estudiantes, son extranjeros.

 

En la sesión de bienvenida a los nuevos erasmus intervinieron distintos servicios de la UCM. En primer lugar, los responsables de la propia Oficina de Relaciones Internacionales, con su responsable, Juani Amorós, a la cabeza, hicieron una breve presentación de la universidad y trataron de responder a las preguntas más habituales que se hacen los estudiantes erasmus durante los primeros días en la universidad, relacionadas en su mayor parte con cuestiones más administrativas. Tras ello, se informó sobre el funcionamiento del curso intensivo de español, de cuatro horas diarias, que van a recibir estos estudiantes del 18 de enero al 1 de febrero. También se les hizo llegar la oferta que Idiomas Complutense tiene para los interesados en aprovechar sus meses de estancia para conocer o perfeccionar otras lenguas. Personal de la Biblioteca de la UCM les informó también sobre cómo tienen que actuar para acceder a sus fondos y salas de lectura y de trabajo.

 

Por último, La Casa del Estudiante y la Asociación ESN-Complutense, explicaron la oferta cultural y lúdica de la que pueden disfrutar durante su estancia en la que quiere ser su casa durante los próximos meses de sus vidas.

 

La vicerrectora Isabel Durán abrió la jornada de bienvenidaIsabel Durán, durante su intervención. En la mesa, Juani Amorós y el vicedecano de Ciencias de la Información José Antonio Ruiz
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685