Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de septiembre de 2019

Inicio

Un seminario para dar luz al papel de las mujeres en la Historia

La Facultad de Geografía e Historia acoge, los días 20, 21 y 22 de febrero, el II Seminario Internacional Las mujeres y las artes en la corte española de la Edad Moderna. La catedrática Beatriz Blasco Esquivias, directora del proyecto de investigación homónimo del que surge este seminario, asegura que nunca oyó hablar en las mujeres en las artes cuando ella estudió en la Universidad, y tampoco en sus primeros años como profesora. Esa fue una de las razones por las que creó este proyecto de trabajo, que tras cuatro años de estudio e investigación ha visto que "siempre han estado ahí las mujeres, estaban delante y detrás del cuadro, eran pintoras y mecenas, así que hay que hacer reproches a la Historia, que se ha ocupado de oscurecerlas y, para contrarrestarlo, hacer seminarios que den luz a esas mujeres".

 

María Nagorevicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, aparte de señalar la excelencia del seminario, "algo que caracteriza a esta Facultad, al Departamento y a este grupo de investigación", coincidió con la idea de Blasco Esquivias. Nagore confía en que "este sea uno más de los muchos seminarios que cubran esa gran laguna historiográfica que es la presencia de la mujer en la Historia del Arte". Reconoció la vicerrectora que en sus estudios de Música también se le silenciaron las mujeres, "así que hace falta militar en ese aspecto, todos tenemos una deuda con la sociedad, y por eso este rectorado da pasos constantes en la lucha por la igualdad de género, también en el ámbito académico".

 

Jaime Miguel de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, asegura que desde el primer momento en su cargo tuvo muy en cuenta la obligación que cualquier gobierno tiene que prestar al papel de la mujer. A él, licenciado también por la Complutense, tampoco se le habló mucho de la importancia de la mujer en la Historia del Arte, "por estar silenciadas y por estar muchas veces en los márgenes".

 

Añade María Nagore que desde su vicerrectorado también hay mucho por hacer, porque "queremos que todo lo que se hace a partir de la mujer sea más visible". Por ejemplo, es cierto que hay una gran mayoría de autores en los fondos artísticos de la UCM con nombre masculino, pero "hay una parte importante de ese patrimonio que tiene relación con la mujer, y se debe resaltar a través de exposiciones e investigaciones que recuperen ese papel".

 

El consejero de la Comunidad de Madrid asegura que en los congresos que ellos organizan bajo el nombre de Mujeres en las artes, se desgrana la "importancia vital de la mujer como protagonista y como imprescindibles colaboradoras de los que se convertían en los protagonistas por la masculinización de la historia". Señala además que "todas las políticas la Comunidad de Madrid se han sometido a medidas correctoras para dejar de invisibilizar a las mujeres, aunque estas medidas están siempre relacionadas con la excelencia, así que no están ahí por el hecho de ser mujeres".

 

Por su parte, Miguel Luque, decano de la Facultad, considera que esta actividad lleva un sugerente y estimulante título que posibilitará "a lo largo de varias sesiones, conocer mejor esta interesante cuestión y nos proporcionará una visión precisa y concreta del papel de las mujeres en la corte española ". Confía el decano en que "se mantenga la iniciativa y que dure muchos años más".

 

Concluyó el consejero de la Comunidad de Madrid reconociendo que él sigue "siendo un alumno que disfruta de las aportaciones de las mujeres" que le enriquecen, porque si algo sabe de cultura "es por ellas". Agradeció de paso a Beatriz Blasco Esquivias y a la Complutense por "todo lo que aportan al universo cultural".

Jaime Miguel de los Santos, María Nagore, Miguel Luque y Beatriz Blasco Esquivias, en la inauguración del II Seminario Internacional Las mujeres y las artes en la corte española de la Edad ModernaEste seminario proporcionará una visión precisa y concreta del papel de las mujeres en la corte españolaroporcionará una visión precisa y concreta del papel de las mujeres en la corte españolaJaime Miguel de los Santos, María Nagore, Miguel Luque y Beatriz Blasco EsquiviasEl salón de grados acoge este seminario internacional sobre el papel de las mujeres en la corte española de la Edad Moderna
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685