Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 5 de diciembre de 2019

Inicio

El primer Foro de Empleo UCM de Ciencias une a las seis facultades del área

Las Facultades de Ciencias Geológicas y Biológicas acogen este 21 de febrero el I Foro de Empleo de Ciencias. Como explica la delegada del rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, esta es la primera vez que las seis facultades de una misma área de conocimiento -además de las anfitrionas, Estudios Estadísticos, Físicas, Químicas e Informática- se unen, para con el apoyo de la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) para tratar de facilitar el futuro acceso laboral de sus estudiantes. De acuerdo con el rector, Carlos Andradas, presente en el acto inaugural del foro, la universidad debe participar en la inserción laboral de sus estudiantes y facilitarles el contacto con las empresas incluso antes de concluir sus estudios. Junto al rector, intervinieron en la inauguración los decanos de Geológicas y Biológicas,  Lorena Ortega y Jesús Pérez Gil, respectivamente; la secretaria del Consejo Social de la UCM, María Eugenia González de la Rocha y la propia Lucila Finkel.

 

Este I Foro de Empleo Ciencias tiene modalidad presencial y virtual. Las dos se celebran a lo largo de tres días. En la modalidad presencial la actividad central, con la presencia física de representantes de 22 empresas, organismos e instituciones, tiene lugar este jueves 21 de febrero, pero está complementada con la celebración tanto durante esa jornada como los días anterior y posterior de más de una veintena de actividades. Como explica Lucila Finkel, buena parte de ellas son adaptaciones de algunos de los talleres más demandados del programa "Claves para el empleo", que imparte la OPE a lo largo del curso. Para esta ocasión se ha reducido la duración de los talleres a una hora y media, en lugar de las tres horas en que se imparten habitualmente. También hay talleres y presentaciones organizadas por empresas y organismos participantes a lo largo de estos tres días. En la modalidad virtual, activa del 20 al 22 de febrero, participan 10 empresas. Posiblemente esta será la última ocasión en la que se simultanearán feria virtual y presencial, ya que el contacto directo se está mostrando mucho más atractivo y efectivo.

 

Los Foros de Empleo, tanto los sectoriales como otros que por su gran demanda se han centrado en campos más concreto, como Derecho o Ciencias de la Información y la Documentación, forman parte, según explica la delegada Lucila Finkel, de un amplio plan denominado "Actividades UCM para el Empleo", en el que también se enmarcan los talleres "Claves para el Empleo" y "Programa de Desarrollo Profesional", además de los "Desayunos con empresas", que están manteniendo, también divididas por áreas de conocimiento, los equipos decanales de las distintas facultades para estudiar y organizar, en su caso, actividades conjuntas o programas de colaboración. Próximamente, según anuncia Lucila Finkel, se va a dar un paso más y se va a abrir una bolsa de empleo específica para titulados, que pondrá ofertas concretas de trabajo a disposición de los estudiantes durante los cinco años siguientes a concluir sus estudios en la UCM.

 

El próximo foro de empleo sectorial estará dedicado al área de Humanidades, y se celebrará el próximo 4 de abril, estando dirigido a los estudiantes de las cuatro Facultades del área: Filosofía, Filología, Geografía e Historia y Bellas Artes. La siguiente cita, ya seguramente después del verano, será el Foro de Ciencias Sociales y se desarrollará en el campus de Somosaguas.

 

El rector y resto de autoridades académicas que asistieron a la inauguración de la FeriaLucila Finkel, Lorena Ortega, Carlos Andradas, Jesús Pérez, Eugenia González de la RochaEl rector charla con las chicas y chicos de la OPELas ferias presenciales se están mostrando mucho más efectivas que las virtuales
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685