Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

El futuro de la investigación en la Complutense centra el tercer debate electoral

Tercer debate electoral en la campaña que conduce a los catedráticos Carlos Andradas y Joaquín Goyache al 3 de abril, día que la comunidad universitaria decidirá en las urnas quién será el rector de la Universidad Complutense los próximos cuatro años. En esta ocasión, el debate se ha centrado en "El futuro de la investigación en la UCM" y ha estado organizado por la Plataforma de Investigadores de la UCM, asociación nacida en 2012 para, en palabras de sus representantes Juana Marín Arrese y José María Bautista -quienes moderaron el acto celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información -  desarrollar y preservar la investigación de calidad en nuestra universidad.

 

Las propuestas de Andradas

El actual rector, Carlos Andradas, utilizó sus diez minutos de presentación iniciales para defender sus propuestas para continuar "haciendo de la UCM una universidad de investigación". Para lograrlo señaló que el primer paso es llevar a cabo iniciativas con institutos y centros de educación secundaria y bachillerato, como de hecho se está haciendo, para "inocular el virus de la investigación y la curiosidad" entre los más jóvenes. Después, ya en la universidad y tras realizar sus estudios de grado, los estudiantes que quieran centrar su futuro en la educación tienen a su disposición el Doctorado. El plan es desarrollar aún más la Escuela de Doctorado -que en estos últimos años ha dado sus primeros pasos- y potenciar las convocatorias predoctorales. Andradas recordó que durante su mandato se han multiplicado por tres los contratos predoctorales; de 25 que había hace 4 años se ha pasado a la firma de 75 anuales desde 2017, lo que teniendo en cuenta que cada contrato es por cuatro años permitirá que haya 300 contratados predoctorales en la UCM de manera regular. El siguiente paso es el postdoctoral. En él la intención es continuar lanzando convocatorias para atraer el talento a nuestra universidad, incorporando "juanes de la cierva" o "ramones y cajales", y aprovechando la reciente concesión a la UCM de una acción Marie Curie por un importe de 4,5 millones de euros para los próximos 6 años. Según explicó Andradas la captación de talento es fundamental para el futuro de la UCM, y asegurar el cambio generacional al que obliga la jubilación de muchos de los actuales líderes de proyectos de investigación.

 

Una vez esos jóvenes se incorporen a la Complutense, el objetivo que plantea Andradas y su equipo es "facilitarles la vida" tanto a ellos como, lógicamente, a quienes ya están en ella. El compromiso es crear un equipo de gestores de proyecto -la promesa es incorporar 10 personas en 2020- y reducir los tiempos administrativos. El compromiso es que, por ejemplo, el tiempo de contratación de una persona con cargo a un proyecto se disminuya a la mitad. Otra medida -esta aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno- es que los planes de actividad académica, la PDA, reconozca la actividad investigadora. En concreto, según explicó Andradas, los investigadores con sexenio abierto ya verán el próximo año reducidas sus horas docentes de las 240 actuales a 210. Para cerrar su intervención inicial, el candidato mencionó sus planes para las infraestructuras de investigación (CAIs, Institutos y mapa de espacios de investigación) y la  la necesidad de vincular la transferencia como una consecuencia habitual de la investigación (a través de artículos 83, potenciación del Parque Científico de Madrid y establecimiento de espacios de emprendimiento en los campus).

 

Goyache apuesta por dar "un vuelco"

Joaquín Goyache abrió su turno inicial recalcando la importancia de apoyar la investigación en todas las áreas, no sólo en las de Ciencias y Ciencias de la salud, sino también en Ciencias Sociales y Humanidades. "No podemos hacer diferencias por áreas ni tampoco por el tamaño de los proyectos o por los recursos que tienen. Debemos reconocer la diversidad y riqueza de nuestra investigación", consideró. De acuerdo con Goyache, el principal problema que tiene la investigación en la UCM es el exceso de burocratización que recae sobre ella. Y no solamente perjudica al día a día, sino también al futuro. "Hay compañeros que con 50 o cincuenta y pocos años dicen que el de ahora es el último proyecto que van a pedir". El segundo problema es el envejecimiento de la plantilla y ligado, al anterior, lo poco atractiva que ven los jóvenes investigadores la UCM, lo que complica la necesaria renovación. A juicio de Goyache, la gestión del rector Andradas y su equipo no ha sido buena, de hecho "ni siquiera han desarrollado las propuestas que llevaban en su programa hace 4 años". Según indicó el candidato, Andradas se comprometió "a llegar al final del mandato con un peso de la investigación en el presupuesto de la universidad del 15 por ciento, y estamos en el 8,89%". Según señaló, no puede prometer medidas concretas que no sean brindis al sol, ya que no tiene la información necesaria para conocer el estado real de la investigación y la transferencia en la UCM, ya que toda la información que ha dado el rector en estos años se ha limitado, según consideró Goyache, a "4 o 5 páginas" de sus informes en el Claustro. La conclusión para Goyache es que es necesario "dar un vuelco, un cambio y, sobre todo, facilitar la vida de nuestros investigadores".

 

En un turno posterior Andradas refutó el dato aportado por el profesor Goyache sobre la inversión en investigación en la UCM. De acuerdo con el actual rector, ese porcentaje se sitúa en estos momentos en el 11 por ciento. "Si se tiene en cuenta que el actual presupuesto de la UCM es de 548 millones de euros, por los 510 de hace 4 años, la conclusión es que se está dedicando ahora mucho más dinero a la investigación. Hemos triplicado el dinero de nuestros recursos propios que dedicamos a la investigación", concluyó Andradas.

 

Las preguntas de la Plataforma de Investigadores

Tras el turno inicial de presentación de 10 minutos por parte de cada candidato, los moderadores, Juana Marín, del Departamento de Estudios Ingleses, y José María Bautista, de Bioquímica y Biología Molecular, formularon a ambos candidatos cuatro preguntas consensuadas por los integrantes de la Plataforma de Investigadores de la UCM. La primera de esas preguntas buscaba propuestas para hacer efectiva una mejor gestión de la investigación de la UCM. A juicio de la Plataforma, el trabajo que presta la Fundación General en la gestión no es efectivo.

 

Andradas abrió de nuevo el turno de respuestas para, como él dijo, "negar la mayor": "El trabajo de la Fundación es muy satisfactorio". De hecho, según indicó el actual rector, la valoración que hacen los investigadores en las encuestas que rellenan sobre el apoyo que reciben de la Fundación es de 3,99 puntos sobre 5. No obstante, Andradas sí considera que es necesario dar más pasos para facilitar la gestión de los proyectos, aunque la entrada en vigor en marzo de 2018 de la "leonina" Ley de Contratos del Sector Público ha complicado aún más la burocracia que rodea la justificación de los proyectos. Para Goyache, el problema es que "no se han tomado las medidas adecuadas" para adaptarse a la nueva ley y tampoco se han modificado las estructuras de apoyo "desde hace 10 años".

 

La segunda cuestión planteada por la Plataforma de Investigadores se centró en la situación de los grupos e institutos de investigación, requiriendo a los candidatos que explicasen los modelos que proponen. Para Joaquín Goyache el problema es que en estos últimos años no ha habido una estructura que apoyase a los grupos en sus proyectos, "por lo que su éxito ha dependido de sus propias iniciativas". Incluso, a juicio del candidato, lo que se ha hecho es ponerles trabas, como la "exigente" evaluación que se ha hecho de los grupos de investigación. "Que a un grupo se le dé una calificación más baja, tiene consecuencias futuras", señaló.

Carlos Andradas defendió la necesidad de la evaluación de los grupos, explicó que ésta había sido externa y señaló que ahora llega el momento de preguntarnos cómo los apoyamos o a qué grupos concedemos más recursos propios, a los que ya son excelentes o a los que aspiran a serlo.

 

La tercera pregunta solicitaba "una acción estrella" a cada candidatura en el ámbito de la investigación. En esta ocasión ambos candidatos se mostraron poco partidarios de las "acciones estrella", aunque puestos a seleccionar medidas a poner en marcha de manera inmediata tras ser elegidos rectores, Andradas optó por la aplicación inmediata del reconocimiento de la actividad investigadora en el PDA, mientras que Goyache anunció la fusión de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia, "para dar mayor coordinación a las actuaciones".

 

La investigación en el Plan de Dedicación Académica

Precisamente el Plan de Dedicación Académica y el reconocimiento en él de la labor investigadora fue el objeto de la última pregunta lanzada desde la Plataforma de Investigadores. Para Goyache la PDA recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno "no reconoce adecuadamente" los distintos tipos de investigaciones ni las distintas áreas y, además, "va a ser imposible de aplicar", por lo que defendió la creación de distintas PDA que tengan en cuenta las diferentes situaciones. Andradas replicó a su adversario electoral recordándole que "no se puede decir que necesitamos normas claras y después que necesitamos media docena de PDAs". A juicio de Andradas la PDA aprobada es "aplicable y automática", por lo que el próximo curso todos los investigadores con sexenio abierto verán reducidas a 210 sus horas docentes por las 240 actuales. "De ahí en adelante continuaremos" para reconocer sexenios, direcciones de proyectos de investigación, participación en proyectos europeos y "muchas otras situaciones que habrá que ir añadiendo".

 

Antes de concluir el debate se abrió un amplio turno de preguntas procedentes del público que acudió a presenciarlo al salón de actos de Ciencias de la Información. En ellas se abundó sobre la necesidad de simplificar la gestión de los proyectos, reforzar los equipos dedicados a prestar ese apoyo o la importancia del trabajo que desempeñan los técnicos de laboratorio, entre otros temas.

 

Para finalizar, los candidatos tuvieron un último turno de palabra para recordar lo más destacado de sus propuestas. Andradas aprovechó para incorporar a lo señalado la apuesta por internacionalizar también la investigación, en lo que va a ayudar de manera muy destacada la presencia de la UCM en redes iberoamericanas o europeas, como la Unión Internacional de Universidades y UNA Europa. Goyache, por su parte, dedicó sus últimas palabras a la necesidad de "cambiar las cosas" para lo que pone a disposición de la Complutense, su ilusión y la experiencia sólida en gestión de las personas que forman su candidatura.

 

Los candidatos junto a los moderadores del debate, Juana Marín y José María Bautista
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685