Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Inicio

120 estudiantes voluntarios y Carol, el nuevo chatbot de la UCM, protagonizan la presencia de la Complutense en AULA

120 estudiantes voluntarios, 15 becarios para eventos y una veintena de funcionarios y trabajadores de diversos servicios de la Universidad están del 27 al 31 de marzo atendiendo a miles de alumnas y alumnos de bachillerato en el stand de la UCM en AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, que este año celebra en IFEMA su vigesimoséptima edición. El objetivo es no solo dar a conocer la oferta académica del próximo curso -una de las más importantes de España con sus  91 grados, 179 másteres universitarios, 189 títulos propios, 58 programas de doctorado y 179 cursos de formación continua- sino, ante todo, mostrar una universidad comprometida con la igualdad, la inclusión y la diversidad, que apuesta por la investigación, que cree en la cultura y el deporte, que se encamina a pasos agigantados hacia su internacionalización... Una universidad que cuenta con un ambicioso Programa de Becas UCM, que pone a disposición de sus estudiantes 2 millones de euros en ayudas socioeconómicas, para que nadie quede excluido por razones económicas de la educación superior, y también becas para incentivar el rendimiento académico y las vocaciones científicas e investigadoras. Y que, además, destina otros 2 millones para becas de formación práctica.

 

Con tablets y con Carol

Por segundo año la UCM ha apostado por un stand sin publicidad ni folletos en papel, en el que las tablets son el soporte en el que se apoyan los estudiantes para mostrar a sus futuros compañeros dónde encontrar la información que les requieren. Este año hay, además, una nueva incorporación virtual, Carol, el nuevo chatbot de la UCM, que está dando sus primeros pasos y que, como explica Marco Castrillón, asesor del Vicerrector de Estudiantes, "es un sistema inteligente que no solo necesita tener la información que le vamos metiendo, sino que va aprendiendo de la experiencias. Estos días ya está activa y respondiendo a las preguntas que le llegan de quienes se conectan con sus móviles y la hacen preguntas". Carol, como puntualiza Castrillón, no sólo funcionará durante AULA, sino que será un servicio permanente al que se podrá acceder dentro de poco desde la web venalacomplu.ucm.es

 

Los mejores representantes de la Universidad

Pero por encima de las tablets e incluso de Carol, los verdaderos protagonistas del stand de la Complutense son los 120 estudiantes voluntarios de últimos cursos de grado que están tratando de resolver las dudas, preocupaciones o curiosidades de miles de futuros universitarios. Como explica la jefa de la Unidad de Orientación y Difusión, Julia Sánchez, todos estos estudiantes recibieron en las semanas previas a la celebración de AULA un curso de 12 horas de formación. "Todos saben muchos de sus respectivas carreras, pero es necesario darles una visión global de la universidad, de toda su oferta académica, sus servicios... ", explica Sánchez satisfecha con la labor que están desarrollando las alumnas y alumnas, así como los becarios de ferias y los funcionarios y trabajadores de distintos servicios de la universidad. "Aquí estamos, además de personas del Servicio de Orientación y Difusión, de los de Información, Admisión, Estudios, la Oficina de Prácticas y Empleo y La Casa del Estudiante", enumera.

 

El rincón de Bellas Artes

Además de la información ofrecida por estudiantes y trabajadores en el stand, la UCM ha estado presente en otras muchas de las actividades que se han desarrollado en AULA: demostraciones de reacciones químicas espectaculares, realidad virtual, competiciones de cubos de Rubick, inscribir virus en Core War UCM, charlas de Orientación Universitaria, sesiones de información sobre la EvAU 2019... Además, la Facultad de Bellas Artes, como en la edición del pasado año, ha tenido su propio "rincón" en la Feria. Profesores y estudiantes, en su mayoría de tercer curso de los tres grados que se imparten en la facultad -Bellas Artes, Diseño y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural- han mostrado a través de demostraciones y talleres permanentes desde cómo se restaura un cuadro, cómo se llevan a cabo creatividades en 3D o cómo se realiza una pintura mural partiendo de una pared en blanco. Además se han serigrafiado camisetas con diseños propios de la Facultad o se ha plasmado en chapas los dibujos que los propios estudiantes de bachillerato han ido realizando.

 

Feria de posgrado

AULA, como es natural, ha centrado la presencia de la Complutense en la denominada Semana de la Educación 2019, en la que junto a AULA la organización de IFEMA hace coincidir otras ferias y salones relacionados con la educación, como Interdidac, Expolearning, Madrid por la Ciencia y la Innovación o el X Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua. En este último, como es habitual, la UCM ha contado con un stand propio, en que se ha mostrado su amplia oferta de posgrado, que con sus 179 másteres oficiales, y sus títulos propios y formación permanente, también sitúan a la UCM como la más destacada en este segmento formativo.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685