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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

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Guía para detectar y actuar ante el racismo sutil que sufren los afrodescendientes

"Breve, sintética, sencilla, clara y con finalidad didáctica". Estas son, en palabras de su coordinadora, la profesora de la Facultad de Educación Patricia Rocu, las principales características de la guía "Estrategias para incorporar la perspectiva étnica en la universidad. Las historias cuentan, cuéntanos la tuya: la voz del alumnado universitario afrodescendiente", realizada con el apoyo de la Unidad de Diversidad de la UCM. Se trata, como resalta la profesora Rocu, de un texto novedoso, ya que por vez primera en una universidad española una guía aborda cómo "identificar y tratar los racismos sutiles que de manera específica sufren los afrodescendientes".

 

El rapero El Chojin (Torrejón de Ardoz, 1977), uno de los iconos de la comunidad afrodescendiente española, recomendó en el acto de presentación celebrado el pasado 21 de marzo en la Facultad de Educación seguir los consejos que da la guía. "Si algo he aprendido en la vida es que hay que escuchar a los expertos cuando hablan, por mucho que creas que tú sabes sobre un tema". En el caso del racismo los expertos, como resaltó El Chojín, son quienes lo sufren y está guía tiene el gran valor de estar elaborada a partir de historias en primera persona. "Si tú, blanco o blanca, tienes alguna duda sobre el racismo pregunta a un afrodescendiente. No representará a todos ni sabrá todo, pero sin duda tiene más conocimiento que tú", señaló el cantante.

 

El delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, también estuvo presente en el comienzo del acto –que también incluyó una mesa redonda, en la que participaron el profesor de Políticas Fernando Barbosa, Esther Mayoko Ortega y Nicolás Marugán– resaltó que la guía es resultado de un largo proceso que la UCM ha querido acompañar, ya que "erradicar cualquier forma, expresión o conducta racista es el fin último de esta Universidad. Queremos que la universidad no solo sea un espacio seguro, sino un espacio que nos pertenece a todas y todos", concluyó.

 

La guía como destacó la profesora Patricia Rocu -quien ha coordinado a un equipo de expertos englobados en el proyecto de cooperación al desarrollo financiado por la UCM que ella misma dirige con el título "Miradas múltiples hacia la diversidad étnica: multiplícate y cambia el chip"- centra la atención en el racismo simbólico o cotidiano, que como la propia guía lo define es el que "se trata de discriminaciones sutiles e invisibles que no se detectan con tanta facilidad. Es un racismo de baja intensidad que se manifiesta a través de diferentes prácticas habituales reiteradas consideradas como normales". Por ejemplo, racismo sutil es evitar el contacto o la proximidad física en transportes públicos; el exceso de vigilancia y extremado interés puesto en determinados grupos de personas en los comercios, restaurantes, discotecas; miradas escrutiñadoras y muecas despreciativas y burlescas; tratamiento que infantiliza y ridiculiza el interlocutor por juzgarle desconocedor de las normas societarias vigentes... En resumen, como definió El Chojin, "racismo es tratar a alguien de manera distinta solo porque tiene un color de piel diferente al tuyo".

 

La guía da recomendaciones concretas para erradicar el racismo cotidiano en el contexto universitario. Lo hace tanto en la actividad docente -ya sea en la propia manera de explicar determinados hechos históricos, cayendo en falsas creencias, o obviando de manera sistemática la visión de la comunidad afrodescendiente ante diferentes temas- como en las interacciones sociales -hay que tratar de utilizar un lenguaje y una actitud inclusiva; expresiones como "tengo un futuro negro" o similares resultan ofensivas-.

 

Los principales objetivos de la guía, como explicó su coordinadora y se señala en el propio texto, son tres: divulgar la problemática social existente dentro de una cultura dominante para tomar conciencia de las desigualdades raciales hacia las personas afrodescendientes y del gran número de situaciones cotidianas en las que se reproducen; identificar las necesidades detectadas por alumnado afrodescendiente de la UCM en el contexto universitario para que se atienda a su diversidad, y, en tercer lugar, ofrecer herramientas que favorezcan la resolución de los diferentes problemas detectados y que aseguren un espacio seguro y no discriminatorio en la universidad. Para elaborar la guía se ha contado con los testimonios de los estudiantes María Victoria Boisán Fotabón, Khadydiatou Cama Danso, Yeison F. García López y Ngoy Ramadhani Ngoma. También se ha contado con la colaboración de la Asociación Universitaria Kwanzaa, primera asociación de afrodescendientes de la UCM.

 

Como destacó El Chojin en las palabras que cerraron el acto el racismo no se acaba con la tolerancia :"Yo no quiero que me toleren. No soy menos o una anécdota. Soy una persona más". El racismo se acaba con democracia: "Democracia consiste en aceptar que puede ganar las elecciones alguien que no te gusta. Esto es igual, gustemos o no, estamos aquí".

 

La profesora Patricia Rocu y el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban SánchezDomingo Antonio Edjang, El ChojinEl decano de Educación, Gonzalo Jover, charla con Esteban SánchezLa sala de conferencias de la Facultad de Educación se abarrotó para asistir a la presentación de la guíaPatricia Rocu y Esteban Sánchez, charlan con el embajador de Guinea-Bissauen EspañaFernando Barbosa, Nicolás Marugán, Patricia Rocu y Esther Mayoko Ortega, en la mesa redonda que precedió a la presentación de la guía
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