Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 21 de agosto de 2019

Inicio

La plataforma Complutenses x el Clima pide la declaración de emergencia climática en la UCM

La plataforma Complutenses x el Clima ha aprobado en su primera asamblea, celebrada este 21 de mayo en el Paraninfo de las facultades de Filosofía y Filología, un manifiesto que trasladará al Consejo de Gobierno de la UCM, en el que solicita que la Universidad Complutense apruebe de manera inmediata una declaración de emergencia climática, se adhiera a las reivindicaciones del movimiento Fridays for Future -sería la primera universidad del mundo en hacerlo-, convierta la acción climática en una línea prioritaria y transversal de sus actuaciones, cree una estructura de gestión para la crisis climática y la transición ecológica en la UCM, y comience la elaboración de una hoja de ruta que tenga como objetivo final alcanzar un sistema energético 100 % renovable en 2030.

 

"No nos conformamos con plantar un arbolito, queremos medidas radicales", señaló el profesor de la Facultad de Filología Santiago López Ríos, ideólogo de esta plataforma que quiere unir a profesores, personal de administración y servicios, estudiantes y antiguos estudiantes, y que cuenta, según señalaron sus promotores, con la adhesión del actual rector, Carlos Andradas; el rector electo, Joaquín Goyache, y los dos rectores anteriores, Carlos Berzosa y José Carrillo. Según afirmó Santiago López Ríos, Joaquín Goyache , con quien la plataforma se reunirá en los próximos días, les ha asegurado que uno de sus vicerrectorados incluirá la denominación de "Sostenibilidad".

 

La asamblea, además de aprobar este manifiesto -cuya versión final, en la que se incorporarán algunos matices propuestos por los asistentes, se podrá consultar en el twitter de la plataforma- sirvió para establecer sus pautas de funcionamiento y, antes de todo, para conocer la génesis de esta nueva plataforma y ponerles nombres y apellidos a sus primeros promotores. El primero de ellos fue el de Santiago López Ríos, la persona, como él mismo se presentó, "a la que se le ocurrió montar Complutenses x el Clima". Según explicó, ni trabaja ni investiga ni da clases sobre cambio climático, sino que simplemente tras informase, ver documentales o "saber que mi sobrino de 14 años sale a la calle algunos viernes con una pancarta en la que dice «No hay planeta B», decidí que debía hacer algo". Todo fue muy rápido, buscó en la web de la UCM quiénes trabajaban en cambio climático, descubrió que prácticamente en todas las facultades se investiga sobre ello, e inmediatamente comenzó a enviar correos electrónicos proponiéndoles formar C x C. Muchos de esos correos le fueron respondidos antes de llegar a enviar el siguiente. "Y en apenas diez días organizamos esta primera asamblea y redactamos el borrador del manifiesto".

 

Junto a López Ríos, se sentaron en la mesa de promotores de la plataforma profesores como Fidel González, de Físicas; Javier Martín, de Geológicas; Elena Conde, de Derecho; Carmen Segura, de Filosofía; Cristina García, de Políticas y Sociología; Carmen Mínguez, de Geografía, o Mayte González-Jaén, de Biología. "Somos un movimiento absolutamente transversal y abierto", resumió López Ríos. Fidel González quiso dejar claro desde el primer momento que el conocimiento científico "es la base que justifica que estemos aquí, pero en ningún modo puede ser objeto de discusión". Las evidencias científicas, como señala el propio manifiesto, son "tan abrumadoras como incuestionables", y "si queremos tomar medidas, el momento es este. No podemos esperar más", señaló González, quien pidió a la Universidad que se sitúe "en el lado correcto de la historia y lidere, sea vanguardia, de este movimiento".

 

Todos los complutenses que lo deseen pueden firmar el manifiesto en change.org

El profesor de Filología Santiago López Ríos, principal promotor de la plataformaCarmen Mínguez, Javier Martín, Cristina García, Fidel González, Santiago López Ríos, Mayte González Jaén, Carmen Segura y Elena Conde
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685