Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Inicio

La Complutense acoge la XI Olimpiada Española de Economía

El Paraninfo de la Universidad Complutense ha acogido la inauguración de la fase final de la XI Olimpiada Española de Economía, que se celebra del 25 al 27 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y que sirve también para conmemorar el 75 aniversario de los estudios de Economía en la UCM. El acto, presidido por el rector Joaquín Goyache, ha contado con la presencia de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. También han intervenido la concejala -presidenta del Distrito Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo; la presidenta de la Asociación de la Olimpiada Española de Economía, Mari Luz Marco, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García Greciano. En la fase final participan 135 estudiantes de segundo de Bachillerato, procedentes de 123 institutos de enseñanza secundaria de las 17 comunidades autónomas españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Desde el pasado año la Olimpiada de Economía está incluida entre las olimpiadas científicas reconocidas por el Ministerio de Educación.

 

La ministra de Economía y Empresa ha elogiado la Olimpiada Española de Economía por ser "un proyecto que estimula el aprendizaje de los jóvenes, remunera su esfuerzo y contribuye a la formación de capital humano". Calviño, que recordó su etapa formativa en la Universidad Complutense, así como sus inicios como profesora en las aulas de Somosaguas "frente a 300 estudiantes", recomendó a los finalistas en esta XI Olimpiada a disfrutar la experiencia y los que lo deseen a adentrarse en los próximos años en el estudio de la economía. De acuerdo con la ministra, la finalidad última de la economía es "comprender la realidad para atender las necesidades de la sociedad" y después así poder "transformarla para mejorar la vida de los ciudadanos". Para alcanzar ese objetivo es necesario, según señaló a los estudiantes, actuar "con creatividad sin olvidar el rigor científico. Los retos de hoy no se pueden resolver con fórmulas del pasado", resaltó antes de destacar como principales características que debe reunir un economista de hoy, "saber trabajar en equipo, ser inconformistas, actuar sin prejuicios, tener la mente abierta y no abandonar la disciplina intelectual".

 

Joaquín Goyache, por su parte, felicitó a los 135 estudiantes, sus profesores y sus familias, por el esfuerzo que les ha conducido hasta este premio que "ya es haber llegado a esta fase final", a la vez que recordó que "el aprendizaje no es una meta, sino un camino, una forma de crecer a lo largo de la vida". El rector animó, por supuesto, a los estudiantes a cursar sus estudios en la Universidad Complutense, "que no solo es la mayor universidad presencial de España, sino también la mejor".

 

La decana Begoña García Greciano recordó que la celebración en la UCM de esta XI Olimpiada Española de Economía forma parte de las celebraciones del 75 aniversario del inicio de los estudios de Economía en la entonces denominada Universidad de Madrid, "precisamente en este caserón de San Bernardo en el que ahora nos encontramos". Entre los estudiantes de la primera promoción de economistas que comenzaron sus estudios en el año 1944 se encontraban personas como Fuentes Quintana, José Luis Sampedro y Juan Velarde. Precisamente uno de ellos, José Luis Sampedro, como recordó la presidenta de la Asociación Olimpiada Española de Economía, Mari Luz Marco, fue de los primeros economistas en defender la necesidad de incorporar estudios de economía y empresa en la educación secundaria y bachillerato. Como recordó Marco, Sampedro decía que tenía poco sentido que los alumnos preuniversitarios aprendiesen mucho sobre la calcopirita y nada sobre los bancos.

 

Tanto Mari Luz Marco como la decana Begoña García Greciano explicaron que, además de hacer los exámenes que dilucidarán a los 10 ganadores de la Olimpiada y seleccionará a los cuatro que participarán en la segunda edición de la olimpiada internacional, que se celebrará a finales de julio en San Petersburgo, los 135 estudiantes, los 64 profesores de enseñanza secundaria que les acompañan y los 61 de universidad, que representan a las 45 universidades públicas que acogieron las fases locales de la olimpiada, también desarrollarán una agenda cultural y de ocio. Así, visitarán la Bolsa de Madrid -lo hicieron tras el acto inaugural-, el Banco de España y la Biblioteca Nacional, asistirán al musical Sister Act y tendrán una cena de gala en su honor en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. La entrega de premios tendrán lugar el jueves 27 en el Aula Magna de la Facultad.

 

La ministra Nadia Calviño y el rector Joaquín GoyacheMari Luz Marco, Loreto Sordo, Begoña García Greciano. Joaquín Goyache y Nadia CalviñoEn la fase final participan 135 estudiantesFoto de las autoridades con los estudiantesLos profesores de universidad y de bachillerato se sumaron a la fotografía final
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685