Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Inicio

La Facultad de Veterinaria, en el grupo de expertos para mejorar la biodiversidad desde los zoológicos

La Facultad de Veterinaria de la UCM, a través de su decano, Pedro Lorenzo, está representada en el grupo de trabajo de expertos en Biodiversidad que ha creado la Fundación Parques Reunidos. Su objetivo es ver de qué forma los zoológicos pueden contribuir a paliar la actual crisis de biodiversidad que afecta al planeta, y que como señala el coordinador del grupo, Xavier Manteca, catedrático del departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, "tiene efectos enormes en el bienestar de las personas".

 

Junto a Pedro Lorenzo y Xavier Manteca, el grupo lo integran: Enrique Alonso, consejero permanente de Estado y catedrático UNESCO de Territorio y Media Ambiente; Alberto Díez, portavoz de InfoZoos; Pablo Fernández de Larrinoa, responsable del programa de conservación de la foca monje de la Fundación CBD-Hábitat; Jesús Fernández, presidente de la Fundación Parques Reunidos; Luis Mariano González, jefe del área de Acciones de Conservación de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica; Odile Rodríguez de la Fuente, directora general y vicepresidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; Julián Santiago, profesor de Investigación en el Instituto Nacional de Investigación Tecnológica Agraria y Alimentaria (INIA); Andrea Torres, bióloga de InfoZoos, y Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

 

Según explica el decano Pedro Lorenzo, "el objetivo de este grupo es promover la mayor colaboración posible entre las diferentes instituciones involucradas así como potenciar y fortalecer el papel de los parques zoológicos como colaboradores imprescindibles en el mantenimiento de la biodiversidad. Abordaremos temas como el papel de los zoos en la conservación, la investigación, la educación o el bienestar animal".

 

La Facultad de Veterinaria y el Grupo Parques Reunidos -que en la actualidad gestiona, además de numerosos parques de atracciones, los zoológicos Zoo-Aquarium y Faunia, en Madrid; Selwo Aventura, en Fuengirola; Blackpool Zoo, en la ciudad inglesa de Blackpool, y Kid's Island, en la Costa Azul francesa- tienen una larga relación, sustentada sobre todo en la oferta de plazas para que estudiantes de la Facultad realicen prácticas en sus instalaciones en contacto con la fauna salvaje y autóctona. "También colaboramos -explica el decano- en las labores veterinarias asistenciales y de investigación que se realizan, como por ejemplo en la realización de intervenciones clínicas y quirúrgicas de diverso tipo (oftalmología, traumatología, endoscopia digestiva, obstetricia, etc), estudios sobre formulación de dietas nutricionales, determinación de perfiles hormonales en elefantes, rinocerontes, pandas y otros (en saliva, heces, orina, etc), determinación de patógenos en mamíferos marinos, análisis de parámetros no invasivos de bienestar en reptiles, determinación de estrés muscular en pingüinos, y otras muchas más".

 

Según indica el representante del Ministerio de Transición Ecológica, Luis Mariano González, la creación de este grupo de expertos es un paso importante en la "necesaria incorporación de la iniciativa privada en la conservación de la biodiversidad". Para el presidente de la Fundación Parques Reunidos, Jesús Fernández, formado como veterinario en la UCM, "los parques zoológicos compartimos esta preocupación social por la conservación de la biodiversidad y queremos colaborar de la forma más activa y eficaz posible con el resto de instituciones para trabajar conjuntamente". Fernández quiere que el grupo de expertos en ningún momento sea complaciente con la labor que se realiza en los zoos, sino que sea "crítico e indique qué cosas debemos cambiar, modificar o hacer mejor, tanto en educación como en conservación y bienestar de los animales".

 

Ver vídeo sobre el grupo de expertos (Fundación Parques Reunidos)

 

Los integrantes del grupo de expertos en Biodiversidad. Fotografía: Fundación Parques ReunidosImagen de archivo de estudiantes de la Facultad realizando prácticas en el Zoo-Aquarium de MadridImagen de archivo de estudiantes de la Facultad realizando prácticas en el Zoo-Aquarium de MadridImagen de archivo de estudiantes de la Facultad realizando prácticas en el Zoo-Aquarium de Madrid
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685