Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de septiembre de 2020

Inicio

Los decanos de Veterinaria y Económicas toman posesión de su cargo

La sala de juntas del rectorado ha acogido la toma de posesión de María Consolación Serres Dalmau, como nueva decana de la Facultad de Veterinaria, y de Carlos Rivero Rodríguez, como decano de Ciencias Económicas y Empresariales. Las dos palabras que más se han escuchado en el acto han sido ilusión e infraestructuras. Ilusión tanto de los decanos que entran como de los salientes, Pedro Lorenzo y Begoña García Greciano, e infraestructuras por parte de los cuatro decanos, a los que se sumó el rector Joaquín Goyache, quien asegura que la seguridad y la renovación de las instalaciones es una de las prioridades de su rectorado.

 

Los cuatro decanos, tanto salientes como entrantes, dieron las gracias a todos lo que hacen posible esta universidad, desde el rectorado hasta los estudiantes, sin olvidar al resto de PDI y PAS. Y, por supuesto, a sus familias, a quien incluso Carlos Rivero Rodríguez pidió "disculpas anticipadas por el tiempo que se les vaya a restar". Se comprometió eso, sí "a devolverles ese tiempo con los consecuentes intereses". Ante lo que el rector Joaquín Goyache bromeó: "Yo prometí también a la familia que le devolvería ese tiempo, para aquí sigo, así que habrá que trabajar por la conciliación familiar, también de los decanos".

 

Pedro Lorenzo y Begoña García Greciano reconocieron que había sido un reto ilusionante hacerse cargo de sus facultades, y se consideraron satisfechos de haber capitaneado y representado a sus centros "con responsabilidad, trabajo y esfuerzo representando a la Facultad dentro y fuera de la UCM y dotando a esa representación de una coherencia institucional".

 

Lorenzo aseguró que se va dejando logros tangibles en la propia Facultad, como algunas mejoras en infraestructuras, la inspección europea que les pone al nivel de las facultades más preparadas, el doctorado honoris causa a Jane Goodall, y actuaciones con sentido común que dieran lugar a consenso entre el PAS, PDI y estudiantes.

 

Tanto él como su colega de la Facultad de Ciencia Económicas y Empresariales se llevan conocimientos, experiencias vitales y muchos amigos, especialmente entre el resto de decanos. E insistieron en que todo se había hecho a partir de la "ilusión por las personas, los estudiantes, los profesores y el PAS, para que tuvieran mejores condiciones de trabajo".

 

El relevo

María Consolación Serres Dalmau será, como apuntó su antecesor, "la primera decana en 226 años de historia de la Facultad de Veterinaria". Experta en reproducción equina, ha estado al frente del Hospital Clínico Veterinario durante ocho años y llega al cargo con "ganas de aumentar todavía más la visibilidad internacional, nacional y dentro de la UCM de la Facultad".

 

Ella misma reconoce que "ahora se siente con mucha fuerza, pero con un gran sentimiento de responsabilidad, ya que será un honor representar a la Facultad al menos durante los próximos cuatro años".

 

Reconoció Serres Dalmau el gran trabajo realizado por Pedro Lorenzo y su equipo, "que ha construido un centro unido, fuerte, moderno, renovado en ánimo y en confianza. Ha sido una labor complicada, aunque han hecho que pareciese fácil, y es imprescindible mantener esa dinámica en el futuro, aunque es cierto que han dejado el listón muy alto".

 

Entre sus objetivos está "potenciar el desarrollo profesional de los egresados y prepararles como los mejores profesionales de cara al mercado laboral", así como seguir avanzando en calidad de posgrado y en investigación y en los servicios que se ofrezcan desde la Facultad, así como mejorar la calidad de vida de las personas que hay en el centro. Uno de los fines de todas esas iniciativas, de acuerdo con la decana, es "buscar que la Facultad sea un centro sostenible, comprometido con la biodiversidad y el medioambiente".

 

Carlos Rivero Rodríguez, el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha estado ocho años como vicedecano, en el equipo de García Greciano, y reconoce que el camino que quiere para la Facultad es el que se ha seguido en este tiempo, porque "Begoña, que ha sido una gran decana, lo ha dejado todo muy bien allanado, con un trabajo muy bueno, incansable, con mucha dedicación, implicación, responsabilidad y defendiendo los intereses de la UCM. A partir de ahora habrá que seguir desarrollando esa ruta".

 

Reivindicó el trabajo que hacen los vicedecanos y reconoció que fue un honor y un placer ocupar el puesto en el área de Ordenación Académica, al que luego se sumó el de Gestión Económica. Reconoce que si ahora se ha presentado a decano es por su vocación de servicio a la comunidad universitaria, y no por una especie de sacrificio personal como podrían pensar algunos. Apostó Rivero Rodríguez por tener "más positividad en el ámbito universitario, para intentar ser todos felices".

 

Entre sus líneas de actuación de futuro destacó algunas en el campo de la mejora de la calidad, en la oferta de titulaciones sobre todo las de carácter internacional, en el impulso de la alianza en Europa, en las actividades extra académicas, en la relación con empresas e instituciones para mejorar las salidas laborales, en la mejora de convivencia diaria, en la atracción a los estudiantes antes de venir a la universidad o en el fomento de Alumni.

 

Y no dejó pasar el tema de las infraestructuras, en particular "la construcción del edificio de la Facultad de Económicas, que es una preocupación de máximo nivel para un decano y para la Facultad, ya que después de más de 20 años desde que se aprobó el proyecto de construcción del nuevo edificio, todavía ni siquiera ha empezado".

 

Joaquín Goyache aseguró que se harán las infraestructuras necesarias, al tiempo que consideró que "dejan el puesto dos grandes gestores, dos grandes amigos que han hecho una labor muy intensa y positiva, aunque entran otros dos grandes amigos". Recordó de todos modos, que los dos decanos salientes siguen siendo necesarios y que "seguirán trabajando por la Universidad, porque todos seguimos en la brecha, ya que esta universidad es de los complutenses y no es tan importante el boato como las personas".

 

Por último deseó el rector "que el próximo año sea tremendamente próspero para todos y para la Complutense".

María Consolación Serres Dalmau, nueva decana de la Facultad de Veterinaria, lee su discurso frente al rector Joaquín Goyache y Araceli Manjón-Cabeza, secretaria general de la UCMCarlos Rivero Rodríguez, decano de Ciencias Económicas y EmpresarialesLa sala de juntas del rectorado se llenó para la toma de posesión de los nuevos decanos de Veterinaria y Ciencias Económicas y EmpresarialesCarlos Rivero Rodríguez, María Consolación Serres Dalmau, Joaquín Goyache, Begoña Garcia Greciano y Pedro LorenzoPedro Lorenzo, decano saliente de VeterinariaBegoña García Greciano, decana saliente de Ciencias Económicas y Empresariales
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685