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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de marzo de 2024

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El Espacio Europeo de Educación Superior cruza el océano Atlántico

El Proyecto CONSENS, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, y en el que participa la Universidad Complutense, a través de la Facultad de Educación, busca una mayor relación con universidades de América Latina, en concreto de Argentina y Paraguay, que están trabajando en la implementación de un sistema educativo similar al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que podría derivar en una internacionalización de los posgrados e incluso en el diseño de másteres interuniversitarios. Gonzalo Jover, decano de Educación, informa de que el proyecto cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, y permitirá "analizar la experiencia que se está teniendo en Europa con la aplicación del EEES, tanto en su muchos logros como en algunos defectos que se irán corrigiendo con el tiempo".

 

Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019 se realizó en la Universidad de Buenos Aires la reunión de lanzamiento del Proyecto CONSENS de Erasmus +, con lo que ya lleva funcionando prácticamente un año de los tres previstos. En ese tiempo buscará "crear, fortalecer y sostener una red regional de ministerios de educación, entes reguladores e instituciones de educación superior, que defina criterios consensuados sobre aspectos clave como el aprendizaje centrado en los estudiantes, el desarrollo y la evaluación de las competencias, la definición de créditos educativos, y el aseguramiento de la calidad".

 

El equipo de trabajo está compuesto por la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional de Asunción, y la Universidad Gran Asunción de Paraguay; el Consejo Nacional de Educación Superior y el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay; la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina; La Sapienza Universita Di Roma, el Consorzio Interuniversitario Italiano Per La Argentina, la Universita Degli Studi Di Pavia; la Universidad de la Fundación ISALUD y la Universidad Nacional de Luján de Argentina; la Universitat Autònoma de Barcelona; la Aix-Marseille Universite de Francia, y la Universidad Complutense de Madrid.

 

Gonzalo Jover, decano de la Facultad de Educación, explica que este primer año se han dedicado, fundamentalmente, a hacer una serie de seminarios en las universidades europeas, con la presencia de expertos de Argentina y Paraguay, tanto administradores como profesores. Cuenta el decano que "a veces los representantes de esos países se quedaban un poco sorprendidos, porque se les informaba de todo lo que se hizo bien, pero también de las cosas que se pueden mejorar, lo que les permitirá no caer en el mismo tipo de errores". Entre estos defectos del EEES, Jover señala un sistema de control demasiado estricto sobre el estudiante, cuando en realidad, "la Universidad es un espacio de libertad, y eso tiene que fluir y funcionar, de tal manera que si se intenta controlar y regular absolutamente todo, al final se termina perdiendo esa libertad, de ahí la necesidad de que haya que seguir potenciando las muchas cosas buenas del EEES, y modificando los defectos".

 

El decano informa de que uno de esos seminarios se realizó en la UCM, "duró cinco días, intensivos de mañana y tarde, y se celebró en el Hiperaula de la Facultad de Educación". Estos encuentros llevados a cabo en Europa durante el primer año del proyecto "servirán para que las instituciones de América preparen unos cursos de formación, dirigidos tanto a profesores como a administradores para implementar de manera piloto programas de posgrado adaptados a la nueva metodología universitaria y a sus universidades a través de un acuerdo entre universidades y ministerios. La fase final del proyecto será evaluar qué tal han funcionado esos programas, y eso lo convierte en un programa muy ambicioso e interesante".

 

El proyecto está diseñado para ofrecer "una plataforma abierta, colaborativa, continuamente actualizable, que provea información acerca de los consensos para áreas específicas de formación de posgrado, validados por los ministerios y entes reguladores, que puedan ser utilizados por todas aquellas instituciones de educación superior que deseen revisar sus programas de posgrado para facilitar su articulación internacional".

 

Más allá de eso, "cuando las universidades americanas ya vean cómo aplicar un sistema similar al europeo, la idea sería empezar a hacer másteres interuniversitarios, pero para ello necesitan primero adaptarse a nuestro esquema". Es así, porque, de acuerdo con Jover, "la Universidad se tiene que adaptar al momento, porque ni ella ni la sociedad son las de hace 50 años y como ejemplo está que ahora mismo España es uno de los países donde mayor índice de matriculación universitaria existe, lo que evidentemente no ocurría hace unas cuantas décadas".

 

El consorcio, montado por la Universidad de Buenos y Aires, desde la coordinación de la Complutense cuenta con la coordinación de la Facultad de Educación, pero "también hay profesores de Economía, Ciencias de la Salud...". El decano Gonzalo Jover explica que con la Universidad de Buenos Aires tienen y han tenido otros proyectos, y también hicieron un programa de posgrado hace unos pocos años con el Ministerio de Educación de Paraguay; con respecto a las universidades europeas implicadas la Facultad de Educación no tenía una relación previa, con la excepción de la Autónoma de Barcelona.

Gonzalo Jover, decano de la Facultad de Educación, centro de la UCM desde el que se coordina el proyecto CONSENSEl primer año del proyecto se ha centrado en el desarrollo de seminarios en distintas universidades europeas, como el que se desarrolló en el Hiperaula de la Facultad de EducaciónGonzalo Jover recuerda que el proyecto en la UCM se coordina desde la Facultad de Educación, pero con participantes de otras áreasLos seminarios del primer año de CONSENS servirán para que las instituciones de América preparen unos cursos de formación, dirigidos tanto a profesores como a administradores para implementar de manera piloto programas de posgrado adaptados a la nueva metodología universitariaGonzalo Jover, decano de la Facultad de Educación
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