Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio

Carlos Gallego, delegado del rector para Somosaguas: "No se ha aprovechado el potencial que tiene este campus"

Por vez primera la Universidad Complutense cuenta con una unidad específicamente dedicada al campus de Somosaguas. Como cuenta la persona a la que el rector Joaquín Goyache ha puesto al frente de la delegación creada, el profesor y antiguo decano de la Facultad de Psicología, Carlos Gallego, desde hace "muchísimos años, desde el propio campus de Somosaguas había una petición generalizada de que se creara esta figura. Se pidió durante años incluso un vicerrectorado, la creación de algún edificio de servicios comunes... En las últimas elecciones a rector, las decanas de las cuatro facultades dirigieron una carta a los dos candidatos pidiéndoles que se creara esta figura para atender las necesidades del campus. Joaquín Goyache estuvo de acuerdo y ha optado por crear esta delegación del Rector para el campus", explica el profesor Gallego.

 

- ¿Cuál es el objetivo principal con el que nace la Delegación?

- El propósito principal es fomentar el desarrollo del campus. Es un campus importante, con cuatro Facultades -Psicología, Trabajo Social, Ciencias Económicas y Empresariales, y Ciencias Políticas y Sociología-, la Escuela de Gobierno de la UCM y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Son facultades, además, con muchos estudiantes, más de 12.000 de grado y máster, a los que hay que sumar los que van a la Escuela de Gobierno. No es que no se le haya dado importancia, pero el campus al estar en la periferia, separado del campus central, no ha tenido tanta atención como creemos que debería haber tenido. El campus se construyó a finales de los 60 y comienzos de los 70 y ya tiene un deterioro importante y hay que atenderlo. Sabemos que el dinero es limitado y que este es un cargo transversal, sin competencias específicas en un área, pero debe servir para que se conozcan bien las necesidades del campus y transmitírselas al equipo de gobierno. Pero más allá de eso, insisto, creemos que no se ha aprovechado el potencial que tiene este campus. Es un campus precioso, situado en una zona magnífica, cerrado, sin el problema del paso de vehículos como en Ciudad Universitaria... Pero no se ha aprovechado.

 

- ¿Cómo se quiere concretar este fomento del campus que señala?

- Uno de nuestros propósitos es fomentar las actividades en el campus: culturales, sociales, lúdicas... También queremos favorecer las relaciones interdisciplinares entre facultades y estudios, y aumentar aún más la comunicación entre centros. Queremos también integrarnos más en la Universidad. Que las personas que están en Moncloa tengan la misma conciencia de que existe el campus de Somosaguas y cómo es, que los de Somosaguas tenemos del de Moncloa. Hay que quitar la idea de que estamos lejísimos, en la periferia, cuando estamos a 10 minutos apenas. Por eso queremos mejorar la comunicación inter-campus. Había un proyecto de vía verde por la Casa de Campo que queremos que se recupere, así como intentar que vuelva a haber comunicación directa a través de la EMT, que se suspendió hace un tiempo, e incluso promover otras forma alternativas de transporte.

 

- Habla de que el resto de complutenses conozcan más el campus...

- Sí. Por ejemplo, queremos empezar a traer al campus actos académicos y reuniones. Por ejemplo, queremos que el Claustro se haga aquí alguna vez, también el Consejo de Gobierno, o doctorados honoris causa que estén ligados a algunas de las facultades de aquí.

 

- ¿Se contempla también una mayor implicación del campus con la localidad en la que está ubicado, Pozuelo de Alarcón?

- En efecto. Queremos relanzar las relaciones con el Ayuntamiento de Pozuelo. Ahora mismo hay relaciones, pero están un poco paradas. Tenemos muchas cosas que ofrecer al Ayuntamiento, como pueden ser las clínicas de Psicología y la de Logopedia y otros servicios que podemos prestar. Queremos entablar unas relaciones más cercanas. La Universidad tiene más relación con el Ayuntamiento de Madrid, pero queremos que el de Pozuelo se implique más con este campus, y también que las personas de Pozuelo puedan disfrutar el campus, que lo conozcan, que puedan desarrollar actividades de ocio... Tenemos un pinar extraordinario que queremos que se use.

 

- ¿En qué se ha centrado en sus primeros meses en el cargo?

En algunos temas ya hemos avanzado bastante. Por ejemplo, estamos trabajando en el tema de la seguridad y la convivencia. Con la vicerrectora de Estudiantes y las decanas hemos desarrollado la idea de formar un grupo de trabajo y de participación con los estudiantes, para que la convivencia esté en los cauces que debe estar. Tenemos también avanzado el tema de los autobuses. Nos hemos reunido con la asociación de vecinos de Aravaca y en contacto con la delegada del rector para el Consorcio de Ciudad Universitaria, Juncal González, vamos a fijar una reunión con el Consorcio General de Transportes para ver la posiblidad, bien de restaurar el "I", que desapareció como comunicación entre campus, bien ampliar la ruta del "G", para que pasando por Aravaca llegue hasta aquí. También estamos trabajando en el proyecto de los 50 años del campus que se cumple este curso, con la llegada de Económicas al campus. Hay muchos proyectos más, pero vamos poco a poco con ello.

 

- ¿Sobre la construcción del nuevo edificio de Económicas, que lleva parado ya más de una década, puede avanzar algo?

- Que todavía va a tardar. Es la verdad. La licencia se va a presentar ahora, en enero, y hay que esperar que la conceda el Ayuntamiento. Hasta que no haya licencia de obras, según he hablado con el gerente, no se sacará la licitación para que no ocurra como la vez pasada. Hay que ver bien el proyecto, si se sigue el anterior o se busca uno nuevo... En resumen, la construcción del edificio es algo que está previsto, pero no va a ser inmediata porque hay que hacer las cosas bien.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685