Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 24 de septiembre de 2020

Inicio

Retratos de la Complutense: 65 orígenes en una misma cámara

Son 89 fotografías de personas cuyos orígenes se remontan a 65 países diferentes, pero con un nexo de unión: la Complutense. El autor de las "tomas fotográficas", como él las denomina, también tiene ese nexo. Se llama Juan Carlos Gómez, es licenciado en Periodismo, está a punto de alcanzar el grado de doctor y, como a las personas que comenzó a fotografiar hace ya 6 años, su origen vital está fuera de España. El nació en Colombia -"en Bogotá", puntualiza-, y llegó a España, a Valencia, por necesidades familiares en 2001. Allí estudió Comunicación Audiovisual y después se traslado a Madrid. Cuenta que estas fotografías, que desde el pasado 30 de enero cuelgan de los pasillos de la Facultad de Trabajo Social, en el campus de Somosaguas, y antes lo hicieron en la Biblioteca María Zambrano, nacieron en su cabeza al poco de llegar a la Complutense y ver cómo los pasillos, la cafetería, el camino hacia el Metro..., estaban llenos de personas originarias de lugares muy diferentes.

 

Y decidió fotografiarlas. Era entonces el curso 2013/14. Juan Carlos fue invitando a los estudiantes que como él procedían de fuera de España a pasar por delante de su cámara. El resultado fue espectacular y la propia Facultad de Ciencias de la Información acogió la primera exposición de "Retratos de la Complutense". En ella había personas de 38 países. Tiempo después la exposición llegó al Edificio de Estudiantes y su buena acogida llevó a plantearse la posibilidad de crecer, de incorporar más personas, más procedencias. La Casa del Estudiante ofreció a Juan Carlos su colaboración y en el curso 2018/19, es decir el curso pasado, convocó a todo el que quisiera a ser fotografiado. "Esta vez, cuenta Juan Carlos, también hicimos unos vídeos con las respuestas a cinco preguntas, que también me sirvieron para conocer un poco mejor a quien después iba a fotografiar".

 

La representación de orígenes se elevó hasta los 65, y decimos orígenes y no nacionalidades porque, como explica el propio Juan Carlos, en estas sesiones pudo comprobar que muchos de estos estudiantes ya son españoles, nacieron aquí, incluso sus padres en ocasiones también. Son segundas o terceras generaciones de migrantes, pero que por sus rasgos siguen mostrando un origen diferente.

 

Es difícil quedarse con alguna de las historias que acompañan a las personas fotografiadas. Le pedimos el esfuerzo, y Juan Carlos rescata tres: la de una chica orgullosa de ser mexicana, que no quiso fotografiarse sin su bandera; la de un chico portugués nacido en España, que reivindica su doble nacionalidad, y la de una estudiante siria, que lidera un proyecto con mujeres inmigrantes de origen árabe. "Hay muchísimas más, muchísimas historias que merecen la pena, aunque por supuesto, también hay gente más reservada, que apenas cuenta nada".

 

La idea tanto de Juan Carlos Gómez como del Vicerrectorado de Estudiantes y de La Casa del Estudiante, es que la exposición sea itinerante o incluso pueda ocupar varios espacios a la vez. "Por supuesto -explica su autor-, me gustaría que fuera creciendo aún más, incluir orígenes que nos faltan, pero para eso necesito financiación. Este es un proyecto que lleva mucho tiempo y trabajo. No es fácil. También me gustaría editar los vídeos que hicimos el año pasado, pero para eso también necesitamos más financiación".

 

En estos momentos Juan Carlos ultima su tesis doctoral. También es sobre el mundo de la fotografía, aunque en esta ocasión está centrada en lo que sucede en España. "Es sobre fotoperiodismo, en concreto sobre las manifestaciones del 15-M en la Puerta del Sol".

 

Juan Carlos Gómez, en el centro, el día de la inauguración de la exposición en Trabajo Social, acompañado, entre otros por la vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, la decana Aurora Castillo y el coordinador de La Casa del Estudiante, Juan Luis NoguerasJuan Carlos con varios de sus fotografiados
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685